COCHABAMBA ANTES Y AHORA | Los Tiempos
COCHABAMBA ANTES Y AHORA | Los Tiempos

En 2 décadas, la ciudad creció un 40 por ciento

La mancha urbana de Cercado creció en un 40 por ciento desde 1999 y principalmente hacia la zona sur. El Distrito 9, el más grande abarca el 46 por ciento de la superficie de la región y aparece por primera vez de forma completa en el nuevo plano general del municipio de Cochabamba, que se actualizó después de 17 años.
El director de Planificación de la Alcaldía, Jhon Mendoza, explicó que las zonas que más crecieron son los distritos 8, 9 y 14, hacia el este y sur de la ciudad, respectivamente.  
La mitad de estos distritos ni siquiera aparecía en el mapa general de 1999 y los pobladores difícilmente podían regularizar sus construcciones, recordó el funcionario. Sin embargo, su expansión ha sido desordenada y sin proyectos de desarrollo. Una alternativa para superar sus carencias es hacer una redistritalización.
Otro cambio en el mapa es la nominación de las nuevas calles. Sin embargo, aún algunas vías que no están identificadas en el mapa, debido a que las planimetrías que incorporan zonas a la mancha urbana se aprueban gradualmente.
El presidente del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, Rafael Sainz, indicó que en la era digital es posible contar con una base de datos que facilite la actualización de datos.
“Lo ideal sería actualizar el plano cada año, con una base de datos se podría hacer a diario. Cuando se entregan planimetrías se debería insertar la información y así trabajar siempre con esta herramienta”, comentó el presidente del Colegio de Arquitectos.
El plano del municipio, además, incorpora la zona de Pacata que está en conflicto de límites con el municipio de Sacaba. Cercado incluyó este lugar basado en la Resolución Constitucional 162/16 que reconoció la competencia administrativa de Cercado. La disposición rechazó el recurso presentado por Sacaba en 2015 y reconoció el fallo de la Corte Superior de Justicia de 1998. En la zona hay 40.000 habitantes en 41 OTB. Sin embargo, el proceso por límites continúa en la Gobernación.  
Según el mapa actualizado, Cercado cuenta con un territorio de 32.250 hectáreas de mancha urbana: 12.997 a zonas urbanizables y 19.253 son sectores como la serranía San Pedro, el Parque Nacional Tunari y la laguna Alalay, consideradas áreas protegidas y verdes.
El director de Planificación dijo que el principal conflicto al momento de elaborar el mapa fue que muchas de las áreas verdes fueron loteadas. “Por la falta de un plano actualizado se creció sin control ni orden”, afirmó Mendoza.    
Por su parte, el concejal Sergio Rodríguez (MAS) manifestó que la actualización del plano era necesaria, sin embargo, existen varias observaciones que han comenzado a plantear algunos sectores que están en conflicto porque su zona figura como área verde.
“Principalmente son los vecinos de la zona sur que en algunos casos no encuentran su manzano. En otras situaciones dicen que donde debería estar su vivienda colocaron un área verde. Entonces, creo que aún se debe arreglar y hacer uso de herramientas tecnológicas que tienen información satelital”, declaró el legislador.

Elaborarán más planos de infraestructura y suelos

El plano de Cochabamba es parte de un conjunto de herramientas que se utilizan para la planificación de la ciudad. El director de Planificación de la Alcaldía, Jhon Mendoza, explicó que como siguiente paso se trabaja en un plano que señale los tipos de suelo que hay en la ciudad, es decir, las áreas agrícolas, y urbanas.
De igual forma, se tiene como objetivo finalizar con el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) que señalará la proyección de ciudad que se busca y la satisfacción de las necesidades de la población. A ello se suma, un plano que señale las unidades educativas y centros de salud que se tienen.
Finalmente, se adjuntarán el reglamento de edificaciones, un código urbano y un otro de movilidad urbana. “No se pueden construir edificaciones según el lugar donde se consiga el terreno. Se debe responder a una planificación de todo lo que se tiene alrededor, como las vías de acceso, las terminales y aeropuertos (...) Cochabamba ha estado creciendo sin responder a una verdadera planificación y eso se nota”, agregó Mendoza.

LEY MUNICIPAL

• El Concejo Municipal aprobó el nuevo plano de Cercado con la Ley 0159/2016 en 2016.
• Los técnicos de la Dirección de Planificación actualizaron el mapa de 1999 en seis meses.
• El plano no incluye las construcciones sobre la cota 2.750 msnm, en el Parque Nacional Tunari, porque no están dentro de la mancha urbana. Asimismo, se trata de un territorio que está bajo la administración del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), informó el director de Planificación, Jhon Mendoza.
La expansión de la mancha urbana en la zona sur de la ciudad de Cochabamba, la de mayor crecimiento en los últimos 17 años, según el plan municipal.
Carlos López
PUNTOS DE VISTA SOBRE
“El plano es parte de un grupo de herramientas de planificación”
JHON MENDOZA PLANIFICACIÓN
Una de las políticas que tenemos es actualizar las herramientas de planificación. Entonces, lo primero que trabajamos fue el plano de Cochabamba que nos permitirá generar políticas de ordenamiento y crecimiento de la ciudad.
El anterior plano sólo tenía un área urbana, pero ahora tenemos polígonos A, B y C. Tenemos dificultades con las áreas verdes, principalmente, en la zona sur, porque no se quieren respetar. Pero, con este plano se van a respetar, porque se señalizarán. Se va a socializar el documento en la Feria Internacional.
“Es como un diagnóstico que permite saber todo lo que se tiene”
RAFAEL SAINZ, PRE. COLEGIO ARQUITECTOS

Es un documento referencial, como un diagnóstico que permite saber todo lo que se tiene y de este modo proyectar y planificar. Saber qué espacios se tienen disponibles para ejecutar obras.  Es sumamente importante tener datos actualizados. Todas las alcaldías están trabajando en el levantamiento de sus datos. Es un trabajo complejo y arduo. Todavía no tenemos conocimiento de que se haya hecho o finalizado, como Colegio de Arquitectos estamos dispuestos a colaborar con los proyectos de desarrollo para la ciudad.
“Existen algunas observaciones, principalmente, en el Distrito 9”
SERGIO RODRÍGUEZ, CONCEJAL
Siempre es bueno tener este tipo de documentos actualizados con fines de planificación. Sin embargo, recién se está publicando y ya existen observaciones. Hemos recibido a vecinos, fundamental, del Distrito 9 en audiencias públicas que señalan errores como que en el lugar donde hay viviendas está marcado como área verde. De igual modo, otras personas intentaron ubicar sus viviendas, calles y no lo lograron. Habrá que tomar en cuenta estas observaciones para añadirlas en un futuro o si se puede lo antes posible.