El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas. (Internet)
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas. (Internet)

La Cámara de Comercio proyecta más desempleos por el incremento salarial

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, manifestó a radio Fides su decepción por la decisión del Gobierno de incrementar el 10.8% al salario mínimo nacional y el 7% al haber básico y proyectó que la medida sólo generará más desempleo. Mientras tanto la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) analiza el acuerdo entre la COB y el Ejecutivo.

“Es un incremento que está alejado de la realidad económica que está viviendo el país y que además va generar desempleo, los empresarios, con la subida de esta magnitud no van a contratar (a la gente), las estadísticas dicen claramente que el desempleo está creciendo en el país. Los jóvenes que salen de las universidades, que sales de los institutos, que salen a trabajar, no están encontrando empleo y cada vez el empleo se está precarizando más”, indicó.

También dijo que con esta medida el Ejecutivo muestra que no escuchó ni a los empresarios ni a los trabajadores ya que ambos solicitaron que el aumento se realice de acuerdo a la productividad, lo que no fue tomado en cuenta.

“Estamos muy decepcionados con esta medida en la cual no nos ha hecho participar, ya van varios años en los cuales le pedimos al Gobierno que se cumpla en acuerdo que se firmó ante la OIT, en la cual tiene que haber una negociación tripartita: empresarios, Gobierno y la COB, no nos llaman para tratar este tema que repercute directamente en el empresariado que al final es el que paga el salario”, apuntó.

En su criterio, dicho incremento significará una mayor inflación y con aquello duda que se logre pagar un segundo aguinaldo, en caso de que sea así.
LA PAZ/Fides