Vistas de página en total

viernes, 22 de junio de 2007

Bombardeo de anuncios de golpe

En las últimas 48 horas, al menos 105 medios informativos, la mayoría portales y blogs en Internet, han repetido las "denuncias de golpe de estado" formuladas al menos en cuatro oportunidades por el Presidente Evo Morales. Una de las agencias mejor informadas y serias The Associated Press, ha elaborado una balanceada crónica que otorga igual número de palabras tanto al Comité Autonómico reunido en Santa Cruz, como al Mandatario. El texto ha sido publicado en los principales periódicos de Estados Unidos y Europa. Lo reproducimos en Cochabamba.Proyectos porque siendo "lallajta" una caja de resonancia de la política nacional, albergará a importantes conglomerados en el presente fin de semana.

El presidente Evo Morales insistió el viernes en que dirigentes "del oriente boliviano" estarían promoviendo el establecimiento de una dictadura, a raíz de un reciente llamado de ese sector a que las fuerzas armadas garanticen la unidad del país ante planes oficialistas de establecer autonomías indígenas con autogobierno.

"En los últimos días hemos escuchado algún llamado a las fuerzas armadas, eso se entendía como un llamado a una dictadura... (pero) no va a haber ninguna dictadura", dijo Morales en un acto de la policía, en el que también pidió el apoyo de la institución y del ejército para sostener a la "revolución democrática" que pregona su gobierno.

El comandante en jefe de las fuerzas armadas, general Wilfredo Vargas, dijo tras la ceremonia que la institución no tiene informes de inteligencia que abonen las sospechas sobre una posible asonada, pero advirtió que "las fuerzas armadas no van a permitir un golpe".

La Junta Autonómica creada por dirigentes cívicos y autoridades de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija -que reclaman su autonomía departamental- había llamado a las fuerzas armadas a preservar la unidad del país bajo la denuncia de que el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), promueve la secesión con sus intentos de imponer en la Asamblea Constituyente 36 autonomías indígenas con territorio y gobierno propios.

La solicitud fue entendida por Morales, líder del MAS, como el llamado a un golpe.

Pero la acusación fue rechazada el viernes por Rubén Costas, prefecto (gobernador) de Santa Cruz -el departamento más rico y extenso, y cabecera del movimiento autonomista- en un acto en el que se recordaron las primeras movilizaciones por la autonomía departamental, de 2004. Santa Cruz, al oriente, entiende que el MAS busca bloquear a las autonomías departamentales con las indígenas.

En el mismo acto, en la capital cruceña, el presidente del influyente Comité Cívico de Santa Cruz Branko Marinkovic advirtió al MAS que la región no aceptará a un gobierno que quiera prorrogarse por 50 años, como han adelantado algunos dirigentes de ese partido, que busca inscribir la reelección en la nueva constitución.

"En los estatutos autonómicos que tendremos van a ser nuestros gobiernos departamentales los que van a decir lo que hacer con la tierra, no va a ser el gobierno central, porque ellos (gobierno-MAS) no nos quieren dar autonomía, quieren venir a avasallar Santa Cruz", dijo el líder del comité.

"Lo único que quieren hacer es destruir al único sector productivo (con) este proyecto tan hegemónico (del MAS) que quiere ser totalitario y perpetuarse en el poder. Por eso es que les gusta tanto Cuba, (Fidel) Castro (...). Nosotros no vamos a permitir a nadie que esté 50 años en el poder", agregó.

En La Paz, Morales también reclamó a la Asamblea que no debata sobre la posibilidad de trasladar al Ejecutivo y Legislativo a Sucre -donde se fundó Bolivia en 1825- al señalar que esa opción puede enfrentar a esa población con la de La Paz, sede de ambos poderes desde 1899. Pero el tema consta en informes de la Constituyente.

"La capitalía no debe estar en debate, si alguien quiere cambiar de capitalía sólo está llevando a la confrontación al país", indicó Morales. El mandatario tiene como su centro de mayor apoyo a La Paz, de 839 mil habitantes y la vecina ciudad de El Alto, 800 mil.

Sucre, la capital histórica de Bolivia y sede del Poder Judicial y la Asamblea, contaba, según las mismas estimaciones oficiales, con 261 mil pobladores hacia 2005.

No hay comentarios: