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lunes, 25 de junio de 2007

Maratónica sesión para elegir Supremos

El senador Gastón Cornejo tuvo la gentileza de hacernos llegar el texto de su último informe a los electores.

Previamente, tuvimos una reunión de la Bancada en el Palacio de Gobierno para priorizar leyes inmediatas, los grandes temas pendientes en su procesamiento: Salud-Educación-Anticorrupción-Subvención a los Partidos Políticos-Tributos a la minería-Ley de Huanuni –Créditos- Ley de Juegos-Discapacitados. Algunas fueron detenidas por motivos políticos, en otras aprobadas en grande y están listas para el plenario.
En la Comisión, reunión con los directivos del “Festival de Chiquitos” de Santa Cruz y con los proyectistas del “Teatro de la Opera” de La Paz. También una importante recepción protocolar a los parlamentarios del Brasil.
SESIÓN DE CONGRESO
Trabajamos 14 horas. La agenda fue interrumpida por un diputado oriental que pidió se apruebe una Resolución exigiendo que el Ejecutivo informe sobre el gasto efectuado en los desastres naturales del Niño; el honorable intervino en forma agresiva, procaz y amenazante. El presidente dio lugar a un debate de 8 horas en ese tema para la votación nominal donde se escucharon improperios, insultos, mendacidades, oprobios, palabrotas contra el gobierno y particularmente contra el propio presidente. Fue una vergüenza compartida por toda la oposición. Finalmente, Álvaro García Linera dio, a todos, una lección de caballerosidad, ecuanimidad y nobleza frente a la mediocridad política.
TEMA DE FONDO
La Comisión Mixta de Constitución informó que luego de los criterios tratados, el número de candidatos para ministros de la Corte Suprema fue reducido a 75 habilitados (1 falleció, 2 retiraron su postulación y 101 no cumplieron los criterios de selección). De la selección primaria, quedaron habilitados: 24 en La Paz, 22 en Cochabamba, 18 en Oruro y 11 en Tarija.
Se registraron 12 casos con militancia política pero de ellos, 11 no eran firmas legítimas o remplazadas por una huella digital o no coincidían; figuraban como plomeros, pintores, secretarias. Es decir se detectó gran fraude en los registros de la Corte Electoral, por lo que se recomendó sean remitidos al Ministerio Público para una investigación y auditoria porque incide gravemente en la identidad de las personas. No se tomó en cuenta este criterio.
Para llegar a una selección sin consigna se aprobaron criterios complementarios. Méritos (500 puntos). Título académico (100 puntos). Experiencia profesional (200). Producción intelectual, docencia e investigación (200). Además, Idioma (nativo 15 y extranjero 10).
CRITICA EXPUESTA EN EL DEBATE. La meritocracia sólo funciona en sociedades pulcras, conlleva gran subjetividad, es menos válida sobre un sistema judicial corrupto que arrastra vicios. Los títulos pueden ser falsos (caso de un candidato a autoridad en la UMSS); los libros pueden ser plagiados o copiados (caso de libro en la facultad de medicina UMSS), los artículos expuestos en periódicos o revistas no calificadas. Según preferencias se puede modificar las variables alterando ubicaciones. Los valores éticos no están inmersos ni son objetivos. (el caso de un candidato que ordenó el aborto, la muerte de un niño en gestación de 5 meses en una madre joven violada- los magistrados prevaricadores)
MECANISMOS FINALES. Queda como alternativa recurrir a la reducción gradual por voto y finalmente, al sorteo como en las sociedades democráticas primarias. Lo importante es que ¡el elegido no deba nada a nadie!.
Al concluir la sesión de congreso se aprobó que la experiencia judicial baje en puntaje; que el idioma suba a 30 puntos y sea certificado por un Instituto con comprobación oral; que la publicación de libros, textos y artículos baje la calificación de 150 a 100 puntos; que la docencia suba a 100 y efectuada en las universidades públicas.
II. EXAMEN DE EVALUACIÓN. Para los finalistas se prepara una evaluación escrita y oral consistente en un examen escrito de 10 preguntas y respuestas formuladas por juristas notables; preguntas en sobre cerrado y lacrado y en hojas separadas de las que el postulante escogerá 5 al azar para ser respondidas en tiempo razonable. El mismo día (28 de junio) la Comisión calificará e informará al Plenario de Congreso.
III.- SELECCIÓN FINAL: 2 de julio. Cada uno de los 12 finalistas expondrá en 15 minutos su visión de la Administración de Justicia y el Rol de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia (propuesta oral y escrita para que los parlamentarios tengan registro). Podrá ser un evento público y se efectuará en la vicepresidencia o en la misma Comisión de Constitución, así el hemiciclo quedará resguardado para los acontecimientos solemnes.
FINALMENTE. Primero meritocracia, segundo examen escrito y oral; tercero votación; y si aún no existiera acuerdo, sorteo.
¡ES UN ACONTECIMIENTO HISTÓRICO, INÉDITO, CONCERTADO Y DEMOCRÁTICO EXCEPCIONAL PARA EJEMPLO DE TODO EL CONTINENTE! Aplaudimos por mayoría y felicitamos a Álvaro García Linera por su sabiduría, conducción y nobleza de personalidad. Sí, es posible el diálogo y la concertación democrática en NUESTRA BOLIVIA.

GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ
SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO
COCHABAMBA, JULIO 2007

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