Vistas de página en total

lunes, 18 de junio de 2007

Todos contra la reelección de Evo

(Texto que aparece en el portal Bolivia.Hoy y que ha dado la vuelta al mundo)

La dirigencia política y cívica de la región oriente-sur de Bolivia anunció el lunes que no aceptará una constitución en la que se permita la reelección del presidente Evo Morales y conminó al gobierno a mantener la unidad nacional, desechando su proyecto de declarar al país como ''plurinacional''.
En una reunión que concluyó la madrugada de este lunes en la ciudad de Santa Cruz, los gobernadores, legisladores, asambleístas y dirigentes cívicos locales, de Beni, Pando y Tarija --cuatro de los nueve departamentos nacionales-- aprobaron 11 puntos en los que se rechazan la esencia del proyecto de constitución del oficialismo.
Los representantes de esos departamentos, que conforman la región llamada la media luna por su ubicación en la geografía boliviana, prosiguen el lunes en una nueva reunión en la que se barajará la posibilidad de que cada uno de ellos se dé su estatuto autonómico, a semejanza de España, sin esperar los resultados de la Asamblea, a la que consideran amañada por el gobierno, según ha informado el secretario de autonomía de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, informa la AP.
La reunión inicial de la Junta Autonómica de la media luna estableció la defensa del ''estado social democrático de derecho y respeto al principio democrático de un ciudadano, un voto; la independencia de poderes; la vigencia del Tribunal Constitucional'', que enfrenta un juicio de responsabilidades planteado por el gobierno.
También proclamó el ''respeto al mandato del referéndum autonómico; (mantener) un Poder Legislativo bicameral; respeto al patrimonio actual de los departamentos en sus regalías y rentas departamentales; respeto al principio de proporcionalidad electoral'' y que se mantenga en la constitución que ''los recursos naturales son de dominio originario del Estado''.
En la lista destaca la exigencia de la ''alternabilidad democrática de los cargos, rechazo a la reelección'', en línea con la actual constitución. ''Rechazamos el poder social plurinacional'', también señala otro punto, contra la intención del oficialismo de establecer un poder conformado por organizaciones sociales afines, por encima de los tres actuales.
Los dirigentes de la media luna coincidieron en que los asambleístas de la región deben defender esos criterios en la Constituyente que se desarrolla en Sucre; pero también han adelantado que si el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) logra imponer su proyecto de constitución, la región no la acatará.
La semana pasada, opositores y oficialistas se enfrentaron incluso a golpes, después de que el MAS y sus aliados optara por controlar, mediante un polémico mecanismo, los informes de mayoría y minoría en comisiones clave de la Asamblea, lo que dejaría sin voz a la oposición.
Los dirigentes de la media luna y la principal fuerza opositora Podemos coinciden en que la declaración de estado ''plurinacional'' promovida por el MAS, que reconoce como naciones a 36 pueblos indígenas, dividirá al país porque en ese carácter tendrán derecho a territorio y autogobierno propios. Algunos no tienen ni 50 habitantes.
La media luna concentra 62% del territorio nacional y 35% de la población boliviana. Suma también más del 90% de las vastas reservas de gas de este país, las segundas de Sudamérica, y produce más del 60% de las exportaciones.

No hay comentarios: