Vistas de página en total

miércoles, 6 de mayo de 2009

artera maniobra de Evo que pretende copar el poder judicial. imputan al Supremo de todos los fallos y quieren encarcelarlo. Ojo! L.Prensa

El oficialismo en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y en ausencia de la oposición decidió enjuiciar al presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández, por retardación de justicia en los juicios de responsabilidades contra el ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, por el caso “octubre negro”; el ex ministro de Salud Tonchi Marinkovic, por sobreprecio en la compra de vacunas, y el ex prefecto Luis Alberto Valle, por varios hechos irregulares, como la venta de chatarra.
La autoridad judicial, desde Sucre, rechazó este “nuevo intento de descabezar” al Poder Judicial y anunció que asumirá su defensa legal.
Según ANF, en conferencia de prensa, Fernández cuestionó el proceso de aprobación y dijo que impulsa el juicio contra el ex Ministro de Salud.
Consultado sobre si una eventual suspensión podría entorpecer el desarrollo de los procesos, Fernández sostuvo que la Corte Suprema funciona “con el quórum mínimo”, aunque reconoció que su alejamiento del cargo dejaría en suspenso precisamente el juicio contra Marinkovic.
Respecto del juicio contra Sánchez de Lozada, Fernández dijo que su inicio “está garantizado” y que la Suprema ha tomado todos los recaudos para el inicio de las audiencias previsto para el próximo 18 de mayo.
La sesión se realizó en medio de irregularidades que fueron denunciadas por la oposición, pues la reunión de los legisladores de la Comisión de Constitución debe ser convocada con 24 horas de anticipación, según el artículo 78 del Reglamento de Debates de la Cámara de Diputados. Sin embargo, de acuerdo con la diputada Lourdes Millares (Podemos), la citación se hizo a las 18.00 del lunes y la reunión comenzó a las 10.00 de ayer, 16 horas después.
La legisladora y su colega Felipe Oña calificaron la decisión masista de “política”. El informe se aprobó sin la presencia de los opositores.
Millares explicó que como el informe se aprobó con la mayoría oficialista, éste puede ser observado en la Cámara de Senadores, que es la instancia de revisión y apelación.
En caso de que se apruebe el enjuiciamiento en la Cámara de Diputados, el proceso deberá pasar al Senado. En tanto Fernández tendrá que dejar su cargo.
La comisión, integrada por siete parlamentarios masistas, tres de Podemos y uno del MNR, sesionó ayer en ausencia de los parlamentarios de la oposición.
El oficialismo aprobó por unanimidad la Resolución 002/2009-2010, con la cual se inicia el juicio de responsabilidad contra el Presidente de la Suprema por la supuesta comisión del delito de negativa o retardo de justicia, incluido en el artículo 177 del Código Penal y 3-2 de la Ley 2445 de Juicio de Responsabilidad contra autoridades jerárquicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La ministra Rosario Canedo acusó al Gobierno de “descabezar el Poder Judicial” para tomar el control de él, pues su alejamiento también implica que el Consejo de la Judicatura quede acéfalo porque Fernández es además presidente de esta institución. La decisión de la Comisión de Constitución de imputar a Fernández debe ser refrendada por el pleno de la Cámara de Diputados por mayoría absoluta, es decir, más de 68 votos, con los que cuenta el Movimiento Al Socialismo. Los miembros de la Comisión de Constitución no pueden sufragar. La solicitud de enjuiciamiento fue remitida al presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo (MAS), quien deberá fijar fecha y hora para iniciar el tratamiento de este caso en el pleno camaral. El presidente de la instancia parlamentaria, controlada por el Movimiento Al Socialismo, René Martínez, afirmó ayer que “pasaron seis años desde los hechos ocurridos en octubre de 2003 en El Alto y hasta la fecha el Presidente de la Corte Suprema no agilizó la demanda contra Sánchez de Lozada y sus ex ministros, permitió la fuga de Luis Alberto ‘Chito’ Valle y no procesó a Tonchi Marinkovic, esos son suficientes indicios para concluir que Eddy Fernández incurrió en el delito de retardación de justicia”.
Este delito es sancionado por el Código Penal que en su artículo 177 señala que si un juez o autoridad judicial retrasa la resolución de un litigio conociendo de su urgencia, debe ser sancionado con la privación de libertad de uno a tres años y el pago de multa de entre 30 y 100 días. En caso de que la omisión fuere por desconocimiento, las penas pueden reducirse a la mitad.
La instancia parlamentaria aprobó las conclusiones de la investigación previa realizada por el oficialismo en el Comité de Ministerio Público, que forma parte de la Comisión de Constitución y el pliego de cargos. La oposición no participó en esta tarea.
Según la Ley 2623 para el Juzgamiento de autoridades del Poder Judicial y del Fiscal General de la República, los implicados deben ser procesados por jueces penales y la Comisión de Constitución tiene la función de Ministerio Público.
De aprobarse el enjuiciamiento a Fernández, la Suprema quedará solamente con siete miembros de los 11, pero aun así no afectará al funcionamiento de la Sala Plena de esa entidad porque aún puede aprobar recursos legales.
Sin embargo, la oposición parlamentaria teme que el Gobierno designe ministros mediante decreto supremo.
El diputado Arturo Murillo (UN) recordó que en varias ocasiones la ministra de Justicia, Célima Torrico, y el titular de Defensa, Walker San Miguel, anunciaron que se puede nombrar a autoridades judiciales con otros recursos que no sean designaciones realizadas en Congreso.
El año pasado, el MAS suspendió al entonces contralor general de la República, Osvaldo Gutiérrez, y designó en su reemplazo al diputado oficialista Gabriel Herbas. Gutiérrez apeló la decisión, pero su demanda no fue atendida.
Radiografía del Poder Judicial
El Poder Judicial de Bolivia está integrado por las siguientes instituciones: Corte Suprema de Justicia, Tribunal Constitucional, Consejo de la Judicatura y el Tribunal Agrario Nacional (TAN).
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Esta institución cuenta actualmente con ocho ministros: Wálter Fernández, Beatriz Sandóval, Julio Ortiz, José Luis Baptista Morales, Hugo Roberto Suárez, Rosario Canedo, Ángel Irusta y Téofilo Tarquino. Esta entidad funciona con 11. Con ocho sólo hacen un quórum mínimo.
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Actualmente cuenta con una sola magistrada: Silvia Salame. Esta institución tiene una carga de 4.000 recursos paralizados que no tienen resolución.
CONSEJO DE LA JUDICATURA
Esta institución funciona con un solo consejero: Rodolfo Mérida.
Repercusiones
“La sesión fue completamente ilegal e irregular. El Movimiento Al Socialismo ha convocado a la sesión para las 08.30 recién ayer a las 18.30, en franca violación del Reglamento de Debates de la Cámara de Diputados, que establece 24 horas”.
Lourdes Millares
Diputada de Podemos
“Existen las pruebas que demuestran que (el presidente de la Suprema) Fernández cometió retardación de justicia; no es una persecución política, como dicen, sino hechos concretos. Es una decisión de la mayoría de la comisión”.
René Martínez
Diputado del MAS
“¿Se señaló alguna vez una audiencia convocando al Presidente? Absolutamente nada. El Presidente de la Suprema presentó en su momento los descargos, pero no fueron tomados en cuenta por los diputados de la comisión”.
Eddy Fernández
Presidente de la Suprema

No hay comentarios: