Vistas de página en total

lunes, 11 de mayo de 2009

los cielos de Bolivia están siendo entregados a Chile, en un acto de traición de Evo a la soberanía, mientras que boicotea e impide la reanudación LAB

Se ha anunciado que en los próximos días la chilena Sky Airlines comenzará a operar en la ruta Arica-La Paz, resultado de una autorización otorgada por el Gobierno.
La corriente de pasajeros entre las dos ciudades ha crecido mucho, según los estudios de mercado hechos por la empresa chilena antes de solicitar la autorización para operar la ruta.
Se trata, sobre todo, de empresarios bolivianos que van a Arica con el propósito de hacer importaciones, aunque últimamente ha crecido el número de aquellos empresarios que buscan emigrar con sus operaciones.
En efecto, desde que Bolivia perdió las ventajas arancelarias para exportar a EEUU, conocidas como ATPDEA, han sido varias las empresas nacionales que optaron por buscar nuevos horizontes para sus operaciones.
El éxodo se ha dirigido hacia Chile y Perú, países que tienen Tratados de Libre Comercio (TLC) con EEUU, el mercado de consumo más grande del mundo. Chile tiene TLC con otros 30 países, mientras que Perú está avanzando a paso acelerado para lograr metas similares.
Como resultado de esa emigración de empresarios bolivianos se observa que ha crecido la exportación de materias primas e insumos nacionales necesarios para el proceso de producción.
O sea que son muchos los motivos por los cuales los empresarios bolivianos tienen interés en recorrer la ruta Arica-La Paz.
Eso sí, sería bueno que las autoridades nacionales hayan tomado previsiones para que Chile conceda en el futuro facilidades similares a las compañías aéreas bolivianas que soliciten aterrizar sus aviones en ese país.
Ahora ya son dos las líneas aéreas chilenas las que operan en Bolivia, mientras que sólo una boliviana llega a ese país.
En los últimos días se ha anunciado, asimismo, que una empresa chilena tendrá a su cargo la administración del ferrocarril Arica-La Paz, para lo que deberá hacer una inversión importante para reparar la línea.
Se trata de los avances de la agenda de acercamiento entre los dos países que ha decidido impulsar el Gobierno.
Habrá que esperar que las inversiones bolivianas reciban un tratamiento similar en Chile y no ocurra que los beneficios sean sólo para uno de los países. (Diario La Razón, La Paz, Bolivia

No hay comentarios: