Vistas de página en total

jueves, 31 de diciembre de 2009

ahora sabemos que la tecnología y la fabricación de la maquinaria son bolivianas. persiste la duda sobre la inversión. máquinas así son baratas

Aldo Blanco, ingeniero mecánico y propietario de Ingenio de Servicios Tecminal, es el encargado de montar la primera máquina recicladora de llantas que funcionará desde enero en la empresa Mundo Reciclaje. Blanco asegura, orgulloso, que ésta es la primera maquinaria de este tipo que se fabrica en el país con materia prima nacional y la participación de 35 técnicos bolivianos.
Blanco explicó que Tecminal es una empresa experta en construcción de maquinaria minera y pionera en recicladoras, con sede en La Paz. Precisó que la máquina que funcionará en Mundo Reciclaje responde a un diseño que busca evitar daños ambientales mediante la trituración en seco y en frío (mecánica) del material.
“Estamos esperando iniciar el trabajo”, aseguró, por su parte, Margarita Fernández, la inversionista de esta primera planta recicladora de llantas usadas. Fernández, una cochabambina de 57 años, decidió asumir el reto de invertir $us 3 millones para transformar los neumáticos desechados en materia prima (goma triturada, acero y nailon) que tienen 40.000 usos. La planta está instalada al final de la avenida Cumabi, zona de la Villa Primero de Mayo.
Fernández aseguró que, hasta la fecha, se tiene un avance del 80% en la conformación de la procesadora y los detalles que faltan tienen que ver, por ejemplo, con la contratación de un seguro contra accidentes y la instalación de extintores de fuego.
Ayer, la planta fue presentada oficialmente a la comunidad con la presencia de las autoridades prefecturales y municipales. El director de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), Gustavo Zegarrundo, ponderó el emprendimiento y aseguró que el resultado del procesamiento de llantas tendrá un impacto positivo para la salud pública, pues se eliminarán miles de neumáticos que son potenciales criaderos de mosquitos transmisores de dengue. En los depósitos de Mundo Reciclaje hay unas 100.000 llantas acopiadas desde agosto de 2009, mientras que en el vertedero hay otras 500.000. (La crónica es de El Deber de S.Cruz)

No hay comentarios: