Vistas de página en total

miércoles, 30 de diciembre de 2009

sin explicar quién proporcionó el capital, ni cuál es la tecnología usada inician triturado de llantas usadas en Santa Cruz. No todo está claro aún!


La empresa Mundo Reciclaje del grupo Safer invirtió 3 millones de dólares en la construcción y puesta en marcha de la primera planta recicladora de gomas de Santa Cruz y del país. La gerente comercial de Mundo Reciclaje, Neiza Gonzales contó que esta iniciativa surgió hace cuatro años, en un rebrote de la epidemia del dengue que se propagaba entre la población debido a la proliferación en las casas de las llantas, criaderos del mosquito transmisor. La planta se encuentra en el barrio Monterrey de la Villa Primero de Mayo. En principio se tiene planificado que se triturarán cerca de dos mil llantas por día y del que se obtendrán goma, acero inoxidable, naylón y rayón. “Estos productos se constituyen en materia prima para otras industrias que requieren de esto porque les aminora costos”, dijo Gonzales. En tres meses tienen planificado comenzar también la producción de baldosas de gomas, con una inversión de 80 mil dólares. “Se pueden dar más de 40 mil usos diferentes a la goma”, dijo Gonzales. Entre los productos que se pueden fabricar con la goma son los pisos para autos, para casas, bujes y suelas de zapatos. Mundo Reciclaje en comienzo trabajará con 20 personas en un turno y luego seguirán aumentando los mismos hasta llegar a tres. Se utilizará como materia prima las 500 mil llantas acopiadas en el basurero municipal ubicado en Normandía que serán llevadas poco a poco a ésta fábrica para que sean recicladas. “Las venderemos a 80 centavos por unidad, que es el costo para nosotros por recojo y fumigación de las mismas”, señaló el director de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz), Gustavo Zegarrundo. El director comentó que con esta planta ha solucionado el problema de salud y que el impacto económico será grande pues habrá más personas que comenzarán a recoger llantas para venderlas a la recicladora.

LAS FRASES

“De manera indirecta se generará miles de empleos como los recolectores” NEIZA GONZALES

“Es una iniciativa privada para ayudar a preservar la salud ciudadana” GUSTAVO ZEGARRUNDO

Máquinas hechas en Bolivia

Las máquinas que utilizará la empresa Mundo Reciclaje para triturar las llantas, fueron fabricadas en Bolivia. El creador, Aldo Blanco del ingenio de servicios Tecminal, contó que la maquinaria tiene un costo aproximado de 280 mil dólares y hace dos años elaboró unas similares en Brasil. Las máquinas se hicieron en aproximadamente tres meses en La Paz y luego fueron traídas vía terreste, hasta la planta de Mundo Reciclaje. “Éstas son exclusivamente para llantas, desde llantas de carretillas hasta las de camión”, dijo Blanco al señalar que se pueden llegar a pulverizar hasta 1200 llantas por día en ocho horas de trabajo. “Lógicamente se puede aumentar la producción a 24 mil llantas por día”. El mantenimiento durante los primeros dos años van a realizarlo pero tendrán que capacitar al personal de la empresa para que luego ellos puedan hacerlo. El gerente de Tecminal destacó que la mayoría de las piezas de las máquinas se hicieron en el país.(foto y texto de El Dia. SC)

1 comentario:

Marco Antonio Molina Soliz dijo...

Excelente iniciativa. No le busquemos pelos a la leche. Los inversores son cchalas que apuestan por Santa Cruz