Vistas de página en total

jueves, 31 de diciembre de 2009

ahora sabemos que la tecnología y la fabricación de la maquinaria son bolivianas. persiste la duda sobre la inversión. máquinas así son baratas

Aldo Blanco, ingeniero mecánico y propietario de Ingenio de Servicios Tecminal, es el encargado de montar la primera máquina recicladora de llantas que funcionará desde enero en la empresa Mundo Reciclaje. Blanco asegura, orgulloso, que ésta es la primera maquinaria de este tipo que se fabrica en el país con materia prima nacional y la participación de 35 técnicos bolivianos.
Blanco explicó que Tecminal es una empresa experta en construcción de maquinaria minera y pionera en recicladoras, con sede en La Paz. Precisó que la máquina que funcionará en Mundo Reciclaje responde a un diseño que busca evitar daños ambientales mediante la trituración en seco y en frío (mecánica) del material.
“Estamos esperando iniciar el trabajo”, aseguró, por su parte, Margarita Fernández, la inversionista de esta primera planta recicladora de llantas usadas. Fernández, una cochabambina de 57 años, decidió asumir el reto de invertir $us 3 millones para transformar los neumáticos desechados en materia prima (goma triturada, acero y nailon) que tienen 40.000 usos. La planta está instalada al final de la avenida Cumabi, zona de la Villa Primero de Mayo.
Fernández aseguró que, hasta la fecha, se tiene un avance del 80% en la conformación de la procesadora y los detalles que faltan tienen que ver, por ejemplo, con la contratación de un seguro contra accidentes y la instalación de extintores de fuego.
Ayer, la planta fue presentada oficialmente a la comunidad con la presencia de las autoridades prefecturales y municipales. El director de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), Gustavo Zegarrundo, ponderó el emprendimiento y aseguró que el resultado del procesamiento de llantas tendrá un impacto positivo para la salud pública, pues se eliminarán miles de neumáticos que son potenciales criaderos de mosquitos transmisores de dengue. En los depósitos de Mundo Reciclaje hay unas 100.000 llantas acopiadas desde agosto de 2009, mientras que en el vertedero hay otras 500.000. (La crónica es de El Deber de S.Cruz)

miércoles, 30 de diciembre de 2009

sin explicar quién proporcionó el capital, ni cuál es la tecnología usada inician triturado de llantas usadas en Santa Cruz. No todo está claro aún!


La empresa Mundo Reciclaje del grupo Safer invirtió 3 millones de dólares en la construcción y puesta en marcha de la primera planta recicladora de gomas de Santa Cruz y del país. La gerente comercial de Mundo Reciclaje, Neiza Gonzales contó que esta iniciativa surgió hace cuatro años, en un rebrote de la epidemia del dengue que se propagaba entre la población debido a la proliferación en las casas de las llantas, criaderos del mosquito transmisor. La planta se encuentra en el barrio Monterrey de la Villa Primero de Mayo. En principio se tiene planificado que se triturarán cerca de dos mil llantas por día y del que se obtendrán goma, acero inoxidable, naylón y rayón. “Estos productos se constituyen en materia prima para otras industrias que requieren de esto porque les aminora costos”, dijo Gonzales. En tres meses tienen planificado comenzar también la producción de baldosas de gomas, con una inversión de 80 mil dólares. “Se pueden dar más de 40 mil usos diferentes a la goma”, dijo Gonzales. Entre los productos que se pueden fabricar con la goma son los pisos para autos, para casas, bujes y suelas de zapatos. Mundo Reciclaje en comienzo trabajará con 20 personas en un turno y luego seguirán aumentando los mismos hasta llegar a tres. Se utilizará como materia prima las 500 mil llantas acopiadas en el basurero municipal ubicado en Normandía que serán llevadas poco a poco a ésta fábrica para que sean recicladas. “Las venderemos a 80 centavos por unidad, que es el costo para nosotros por recojo y fumigación de las mismas”, señaló el director de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz), Gustavo Zegarrundo. El director comentó que con esta planta ha solucionado el problema de salud y que el impacto económico será grande pues habrá más personas que comenzarán a recoger llantas para venderlas a la recicladora.

LAS FRASES

“De manera indirecta se generará miles de empleos como los recolectores” NEIZA GONZALES

“Es una iniciativa privada para ayudar a preservar la salud ciudadana” GUSTAVO ZEGARRUNDO

Máquinas hechas en Bolivia

Las máquinas que utilizará la empresa Mundo Reciclaje para triturar las llantas, fueron fabricadas en Bolivia. El creador, Aldo Blanco del ingenio de servicios Tecminal, contó que la maquinaria tiene un costo aproximado de 280 mil dólares y hace dos años elaboró unas similares en Brasil. Las máquinas se hicieron en aproximadamente tres meses en La Paz y luego fueron traídas vía terreste, hasta la planta de Mundo Reciclaje. “Éstas son exclusivamente para llantas, desde llantas de carretillas hasta las de camión”, dijo Blanco al señalar que se pueden llegar a pulverizar hasta 1200 llantas por día en ocho horas de trabajo. “Lógicamente se puede aumentar la producción a 24 mil llantas por día”. El mantenimiento durante los primeros dos años van a realizarlo pero tendrán que capacitar al personal de la empresa para que luego ellos puedan hacerlo. El gerente de Tecminal destacó que la mayoría de las piezas de las máquinas se hicieron en el país.(foto y texto de El Dia. SC)

domingo, 27 de diciembre de 2009

bolivianos con cocaína en España, en Chile, en Brasil, en Argentina. Una verguenza para la Patria. culpa de la coca? y de los cocaleros claro está NB

La Razón. Dos argentinos, un español y una boliviana que llegaron ayer a Madrid (España) procedentes de la ciudad boliviana de Santa Cruz fueron detenidos en el aeropuerto de Barajas con más de 14 kilos de cocaína, informó la Policía.

El viajero que más droga llevaba, cinco kilos adosados al cuerpo a modo de faja, perneras y musleras, es el argentino Francisco Héctor B., de 62 años. Con la misma forma de ocultar la droga, la boliviana María Magdalena P.C., de 26 años, llevaba 3.725 gramos; y otro argentino identificado como Jesús Daniel C., de 40 años, transportaba 3.745 gramos.

El cuarto de los arrestados en el aeropuerto madrileño es el español Leonardo P.S., de 39 años, quien llevaba algo más de dos kilos en un doble fondo de su maleta de mano. (Madrid, EFE)

4 bolivianos presos en Argentina

La Prensa. Cuatro bolivianos fueron detenidos en Argentina cuando la Policía irrumpió en un laboratorio de cocaína que funcionaba en el barrio Ingeniero Budge, de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, publica el diario Clarín. Allí los oficiales se incautaron de 45 kilos de cocaína.

Los bolivianos arrestados fueron puestos a disposición del juez federal de Lomas de Zamora Carlos Ferreira Pella, quien lleva adelante la causa por “infracción a la Ley 23.737 de drogas, en carácter de fabricación, dosificación y comercialización”.

El comisario Guillermo Britos, quien estuvo al cargo del operativo, explicó que “la cocaína secuestrada estaba en pleno proceso de cocción, o elaboración en piedras. Hemos encontrado y desarticulado una verdadera ‘cocina’ que tenía como radio de acción la zona sur del conurbano”.

Los investigadores secuestraron además las herramientas necesarias para el laboratorio: un horno eléctrico, una batea, un embudo, una lámpara halógena, una zaranda, cantidad de precursores químicos, una prensa para el armado de “tizas”, guantes de goma y látex, papel para el armado de las dosis, cinta engomada y una pistola calibre 45.

También se incautaron de documentación que involucra a los detenidos.

lunes, 14 de diciembre de 2009

no cesa la persecusión. miseria moral al pretender anular a sus rivales políticos mediante intriga. víctima: MRV


La Contraloría General del Estado (CGE) informó el lunes que presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra Manfred Reyes Villa y otros tres ex funcionarios de la prefectura de Cochabamba por la malversación de más de 17 millones de bolivianos, según informó el contralor Gabriel Herbas.

"Se han manejado irregularmente recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) pasando éstos a partidas que no correspondían incurriendo en los delitos de malversación y daño económico al Estado, por esta razón lo que se ha solicitado al Fiscal que impute a cuatro ex funcionarios de la Prefectura a fin de que estos recursos sean recuperados", señaló en conferencia de prensa.

Según informó Herbas, los recursos fueron manejados ilegalmente en las gestiones 2006 y 2007, para ser destinados a gastos particulares, siendo los principales responsables Manfred Reyes Villa, acusado por tercera vez de malversación de fondos por la CGE; Gil Santelis, Gustavo Adolfo Aponte Zambrana y Héctor Tito Orellana Nuñez.

"En base al Código Penal se ha solicitado que se haga la imputación formal por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y fundamentalmente malversación", anotó Herbas, recalcando que sobre cada uno de los funcionarios recae una diferente imputación.

La denuncia fue presentada el pasado jueves por la gerencia departamental de la Contraloría en Cochabamba.

Asimismo, el Contralor mencionó que en el tema de la prefectura de Cochabamba existen tres acciones judiciales, incluida la de los vehículos de lujo.

El Ministerio de Transparencia y la Contraloría General del Estado realizan seguimiento a denuncias debidamente fundamentadas interpuestas por la Prefectura de Cochabamba sobre supuestos manejos irregulares durante la gestión del ex prefecto Manfred Reyes Villa y ex candidato presidencial del Plan Progreso para Bolivia (PPB).

domingo, 6 de diciembre de 2009

otra mamada de Evo. No hay tal planta. Es un invento. Que muestren los papeles. Una mentira de 32 millones de dólares! OJO!!!

LA PAZ
El gobierno boliviano planea producir biodiesel de alta calidad a partir de la industrialización de la basura orgánica, con la implementación de plantas procesadoras que serían instaladas en varios municipios del país con un costo de 32 millones de dólares por cada una, informó el viceministro de Ciencia y Tecnología, Róger Carvajal.

"En base a una serie de mecanismos de catálisis química se obtiene un biodiesel de bastante calidad convirtiendo toda la basura del país en combustible y con esto sustituiríamos la importación. Hay plantas de 20 mil litros, que es la que quisiéramos tener, que cuesta 32 millones de dólares, si cada municipio tiene una planta de estas o una más pequeña puede transformar toda su basura prácticamente en diesel", dijo.

Carvajal aseguró que la inversión es mínima respecto a los beneficios que se conseguirían de ellas, al recordar que en municipios, como La Paz, que se genera 700 mil toneladas de basura al día, se produciría al menos 240 mil litros diarios de diesel, cifra nada despreciable para los requerimientos que tiene el autotransporte y otro tipo de industrias.

Según los cálculos del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, los 32 millones de dólares podrían pagarse hasta en 16 meses de plazo.

Carvajal explicó que el proyecto fue trabajado a partir de un viaje a Alemania para visitar a la empresa que fabrica las plantas procesadoras, y recordó que investigadores alemanes fueron los que desarrollaron ese procedimiento industrial a través de un catalizador, un producto con el que ya se cuenta.

"Hemos ido a ver esta fábrica que lo que hace es transformar basura orgánica en diesel, donde entran llantas, bolsas de plástico, basura domestica; entra todo, excepto piedras, vidrios, metales, arenas que pueden ir a los rellenos sanitarios de los municipios", explicó.

Afirmó que lo más importante de la implementación de las plantas es que éstas no producen ninguna emisión, tóxica, todo lo que producen es diesel y lo que resta se captura con cal para generar abono orgánico, señaló.

"Se cuida el medioambiente, se elimina la basura, se genera diesel que lo estamos importando ahora y los municipios ganan una muy buena cantidad de dinero. Estamos estimando que llegarían a ganar al menos 10 millones de dólares al año con esto, el Estado se ahorraría 400 millones de dólares de subvención al diesel", aseguró.

Carvajal dijo que el proyecto debe ser implementado lo antes posible, por lo que será planteado al presidente Evo Morales en los próximos días, para luego determinar el monto de la inversión, el financiador de los créditos y otros aspectos.