Vistas de página en total

jueves, 29 de julio de 2010

la crónica de G. Arancibia de El Deber muestra que sí, Schmidt trabajó para el Gobierno

Guider Arancibia Guillén

Schmidt va ante el juez; dicen que es peligroso

Las revelaciones hechas por el alemán Dirk Schmidt de haber formado parte activa del Ministerio de Gobierno y que ahora está recluido en la cárcel de Palmasola imputado por el supuesto delito de alzamiento armado, han complicado más al Gobierno, al extremo de que ayer fue destituido el director de Régimen Interior, Edgardo Vásquez.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en rueda de prensa, confirmó la destitución de Vásquez por haber firmado un memorándum de designación de Schmidt como funcionario de esa cartera de Estado, el 12 de noviembre de 2009.

Llorenti, que días atrás acusó a Dirk Schmidt de hacerse pasar como funcionario del ministerio a su cargo, ayer cambió su versión y admitió que autoridades del Ministerio de Gobierno firmaron documentos en los que se contrata los servicios del extranjero. No obstante, recalcó una y otra vez que dichos documentos no tienen carácter legal.

“Schmidt no ha sido y no es funcionario del Ministerio de Gobierno, no tiene ningún título a su nombre y ninguna autoridad competente ha suscrito ningún tipo de memorándum para que él trabaje en el Ministerio de Gobierno. Además, nos hemos enterado de que este ciudadano, por lo menos en una oportunidad habría pagado hasta las facturas de hotel de algunos funcionarios del Ministerio de Gobierno, hecho que también va a ser parte de la investigación”, dijo.

El ministro señaló que cualquier funcionario público que haya cursado esos memorándums será procesado y que una investigación que se ha abierto de este caso determinará si el ex viceministro Gustavo Torrico contrató, con memorándum, a Schmidt.
Horas después de emitidas estas declaraciones, el ex viceministro Torrico dio la cara y admitió haber firmado, el 28 de mayo de 2010, el memorándum de contratación del extranjero como su asistente personal en Santa Cruz.

Torrico explicó que conoció a Schmidt en 2005, a través de la esposa de éste, Karina Flores Villa, ex concejal por el MAS en Porongo. Asimismo, reveló que Schmidt, que está acusado de los delitos de alzamiento armado, sedición y organización criminal, trabajó con varias autoridades del Ministerio de Gobierno, incluido el actual viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán.
“Desde hace mucho tiempo el señor Schmidt está apoyando al ministerio; lo hizo en el cerco campesino a Santa Cruz en 2008, en el intento de toma del Comando de la Policía, en el que incluso coordinó acciones con el entonces viceministro Marcos Farfán”, afirmó el masista.
“Parece que yo me he inventado a un señor Schmidt y que lo he traído a trabajar conmigo. Él es conocido mío, pero no tenía idea de que colaboraba con el Ministerio de Gobierno desde mucho tiempo, incluso cuando estaba Alfredo (Rada) como ministro”, añadió.

Por su parte, Marcos Farfán volvió ayer a ratificar que jamás conoció al alemán y que el extranjero no trabajó nunca para el Ministerio de Gobierno.

Mientras tanto, en Santa Cruz la esposa de Schmidt, Karina Flores, entregó ayer a la prensa un nuevo documento que prueba que su marido sí trabajó para el Ministerio de Gobierno en tareas especiales.

Se trata de un informe que lleva la firma del secretario general del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan de Dios Fernández y que data del 12 de julio de este año. En este documento, que fue remitido al ministro Llorenti el 21 de julio por el director interino del INRA, Juan Carlos Rojas, Fernández relata las veces en que Schmidt participó en las reuniones que se organizaron para planificar desalojos de loteadores. Según el informe, en estas reuniones, que se realizaron en el Comando de la Policía, participaron autoridades policiales, fiscales, funcionarios de Migración, del Ministerio de Gobierno y del MST.
“Lo que nos hicieron no tiene nombre. Mellaron a mi esposo, mis hijos pero esto no quedará así”, dijo Karina Flores y pidió garantías.
Ni policías ni autoridades dan la cara
Los jefes policiales, fiscales y autoridades de diferentes reparticiones que trabajaron con el alemán Dirk Schmidt y que aparecen en los documentos divulgados por la esposa del extranjero, han preferido guardar silencio, pues no atienden sus teléfonos celulares o brindan excusas para no hablar con la prensa.
En documentos que maneja la defensa y que serán presentados al juez en la audiencia cautelar de hoy, aparecen nombres de altos jefes policiales, fiscales, viceministros, funcionarios de Migración, del INRA, de la Defensoría del Pueblo y otros.
Ayer, el ex viceministro Gustavo Torrico también comentó que era mucha gente la que frecuentaba la casa del extranjero en Turumatú, en la zona del Urubó. “Coroneles, policías, militares y fiscales conocían la casa del ciudadano alemán, incluso se hacían parrilladas allí y se usaban las armas para hacer caza”, dijo el masista, que fue alejado del cargo precisamente por este hecho.
El fiscal encargado del caso, José Tarqui, tampoco ha querido atender a la prensa pese a los insistentes llamados para consultarle si recibirá la declaración de Torrico.
El alemán, a través de su esposa, Karina Flores, presentará pruebas hoy en audiencia ante el fiscal y el juez José Fernández, como grabaciones, fotografías, declaraciones, videos y otros que, según él, acreditan que trabajó durante mucho tiempo para el Ministerio de Gobierno.
Flores comentó que el día de la captura de su marido, el 8 de julio, más de 20 efectivos armados entraron en su casa y cometieron abusos.
Reuniones clave
- Informe a ministro. El 21 de julio, el director nacional interino del INRA, Juan Carlos Rojas, eleva de oficio una comunicación escrita al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, haciéndole conocer la existencia de un informe de la Secretaría General del INRA, sobre la participación de Schmidt en reuniones de coordinación para operativos de desalojos de tierras.

- Sello del ministerio. El informe del secretario general del INRA, Juan de Dios Fernández, fue recibido por el Ministerio de Gobierno el 22 de julio.

- En el Comando. El 31 de mayo para el operativo de desalojo en predio Las Trillizas, Juan de Dios Fernández dice que se trasladó a Santa Cruz para asistir a una reunión en el Comando de la Policía, en la que participaron el viceministro de Tierras, el Ministerio de Gobierno y el alemán Schmidt, que se presentó como representante del viceministro Torrico en Santa Cruz. También había gente de Migración, Fiscalía y del MST.

- Teléfonos satelitales. El 11 y 12 de junio en el Comando de la Policía hubo dos reuniones con Migración, Interpol, Felcn, Fiscalía, ABT, INRA y Schmidt para preparar el desalojo de tierras en San Ignacio. El 14 y 15 de junio Schmidt se reunió de nuevo con la Policía y Ministerio de Gobierno para coordinar el operativo, alquilar teléfonos satelitales, carpas, camiones y pagar a policías.

- Acciones. Juan de Dios Fernández afirma que el 23 de junio Schmidt le comentó de la organización de relevos de policías y el costo de futuros desalojos. También da a conocer que en julio Schmidt fue a La Paz a una reunión con el MST, convocada por el Defensor del Pueblo.

viernes, 23 de julio de 2010

con gran acierto Guillermo Capobianco actualiza "las tres horas de distancia" que separan a Santa Cruz de las grandes capitales del Continente Sur.

Un destacado cantautor, expresión de la cultura del oriente boliviano, Aldo Peña Gutiérrez, entrevistó hace unos días en un programa de televisión al Sr. Mario Herrera, gerente general de la Expoferia Internacional, y a Eduardo Vega Álvarez, de la Cámara Hotelera.
Llegaron a la conclusión de que el auge de ambas instituciones se explica “por las tres horas de distancia” que separan a la gran urbe de un millón y medio de habitantes, Santa Cruz de la Sierra, posicionada en el corazón territorial del Estado Plurinacional.
Las estadísticas fueron contundentes: segunda ciudad en expansión en América Latina; la ‘ciudad de los anillos’ es un centro internacional de grandes, medianos y pequeños eventos locales, sudamericanos y mundiales, porque está territorialmente posicionada a tres horas de distancia de San Pablo, Buenos Aires, Lima, Santiago y las urbes intermedias del continente.
Ésa es su ventaja comparativa y competitiva esencial. Pero no la única. La urbe sudamericana dispone de 2.800 habitaciones para recibir a los asistentes, con infraestructura de apoyo en materia culinaria y cultural de primer orden, en un clima tropical con temperaturas intermedias aceptables.
El estamento emprendedor se fue forjando a lo largo de medio siglo y ahora asumió el mando la tercera generación de jóvenes formados en universidades, nacionales y extranjeras.
La urbe de los anillos recibe en su seno cada año por lo menos a 100.000 nuevos residentes provenientes, en su mayoría, del país andino, los cuales se instalan en zonas periféricas.
Se tomó conciencia, al fin, de la ventaja del factor geopolítico. Que se sepa, el país no cuenta hasta ahora con un Instituto Superior de Estudios Geopolíticos como los de los países vecinos –Itamaraty, por ejemplo–, que identificaron objetivos y organizaron guerras de invasión y de conquista cercenando dos tercios del territorio patrio.
Bolivia sobrevive tercamente en medio de la confusa ideología actual imperante que pretende llevarla, como en Venezuela, al ‘socialismo comunitario’.
La economía del área metropolitana –Santa Cruz-Cotoca-Warnes-La Guardia-El Torno– se ha internacionalizado al acoger a más de un centenar de empresas multinacionales posicionadas por las mismas ventajas.
Cuenta, además, con el valor añadido de la idoneidad profesional y el carisma de acogida de una juventud de clase media urbana profesional en crecimiento, consumidora de cultura regional, nacional e internacional.
El modelo productivo autonómico del oriente tiene un doble contenido: el social-capitalismo rural y urbano de amplia base social y popular, y el socialismo cooperativo, que garantizó la expansión de los servicios básicos de agua, luz y telefonía.
El Estado Plurinacional tiene ahora entre sus productos tangibles e intangibles transnacionales de exportación al presidente Evo Morales, que sigue siendo el principal, por una parte, y la compañía aérea comercial de bandera, por la otra.
La primera, en peligroso descenso y la segunda, en ascenso, marcando el rumbo coyuntural inmediato y de largo aliento del Estado nacional comunitario en construcción.

* memocapobianco@gmail.com

jueves, 8 de julio de 2010

El ministerio público debería hacer de parte y querellarse a su vez por las graves denuncias de Costas de corrupción, narcotráfico y terrorismo ...

La denuncia formulada públicamente por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, entorno al vicepresidente Álvaro García Linera, que debería estar en el banquillo de los acusados para que responda por los delitos de corrupción, terrorismo y narcotráfico es una denuncia grave a criterio de el Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ramiro Guerrero, y las instancias como el Ministerio Publico tendría que tomar cartas en el asunto y de oficio. “En este caso hay una denuncia que afecta a un mandatario del Estado, por supuestos delitos graves como terrorismo y narcotráfico, es algo grave, entonces el mismo Ministerio Público, debería tomar cartas en el asunto y la autoridad que hace la denuncia no es una persona común es un gobernador de un departamento mas grandes e importantes del país entonces eso no solo debe quedar en el tema mediático.” Manifestó el Ministro de la Corte Suprema de Justicia El anuncio público que hizo el Vicepresidente del Estado Boliviano de despojarse de su inmunidad lo debe hacer por escrito ante al Asamblea Legislativa Plurinacional y en esta instancia aprobarla para que el segundo mandatario del país sea investigado y en su caso enjuiciado como cualquier ciudadano. Aclaró el Magistrado de la Corte Suprema. (Nota de Fides.LP)

martes, 6 de julio de 2010

una patrulla realizaba controles. detuvo a un camión cuyo conductor alertó a originarios que estuvieron a punto de matar a dos. sucedió en el Tunari

Dos policías se salvaron de ser linchados esta madrugada por comunarios de Llave Grande, comunidad próxima a Pantipata en Vinto, donde realizaban un operativo de reconocimiento para garantizar la interceptación de un camión que llevaba precursores.
Un informe preliminar del Comando Departamental de la Policía señala que 12 efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) siguieron a un vehículo con tambores de hoja de coca hasta Llave Grande, donde los pobladores se levantaron, capturaron y golpearon a tres personas, dos policías y el hijo de uno de los uniformados, el resto logró escapar de la turba. Los tres heridos fueron rescatados por la Policía en las primeras horas de la mañana.
Existen diferentes versiones sobre la cantidad de policías que integraba la patrulla emboscada. Unos dicen que eran 12 efectivos (diez lograron huir y dejaron abandonados a sus camaradas), otros dicen que eran ocho, una tercera versión señala que eran 4 los policías y una cuarta no descarta que el pequeño grupo intentaba cometer una acción ilícita, cuando fueron sorprendidos por los comunarios.
Ambos policías fueron trasladados a la Caja Nacional de Salud (CNS), pero uno de ellos se encuentra en grave estado de salud por un Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC), causado por un fuerte golpe en la cabeza.

viernes, 2 de julio de 2010

la principal finalidad de un gobierno debería ser otorgar todas las seguridades de estabilidad y derecho para atraer las inversiones. Uruguay afirma.

Un modelo a imitar

Editorial del diario El Día de Santa Cruz, Bolivia

“Ni expropiaciones ni impuestos altos durante mi gobierno”. Así empezó su mandato el presidente de un país sudamericano que comienza a convertirse en un fenómeno político que promete poner a su nación en una nueva dimensión social y económica, como viene sucediendo ya con otros países de la región como Chile, Brasil, Perú y Costa Rica.
“En mi gobierno habrá reglas claras para que los empresarios apuesten por el país. Queremos un país tranquilo, donde hasta el ministro pueda caminar por la calle sin problema. Las inversiones son necesarias para dar más y mejor trabajo, solucionar problemas sociales y hacer de las nuevas generaciones gente más preparada”.
"Hay que cuidar el clima de inversión porque la riqueza es hija del trabajo y el trabajo necesita estabilidad. No se puede generar riqueza con decisiones legislativas. Se necesitan inversores, emprendedores, gente que se juegue. Invertir no es un bingo, pero quien lo hace sabe que corre ciertos riesgos. La tarea del gobierno es aminorar ese riesgo y ofrecer estabilidad. Esto lo tenemos que decir nosotros los políticos, no los economistas”.
“El país tiene muchos problemas sociales y por eso necesita inversión. Necesita trabajo, cada vez más y mejor trabajo, mejor remunerado, además leyes claras y tangibles. Necesitamos un clima que propicie la inversión. Históricamente hemos sido un desastre, preferimos sacarla para afuera, meterla en un banco, no invertirla acá. Hoy tenemos que convocar a todo lo nacional. Jugar acá, que no te la van a expropiar, ni te van a doblar el lomo de impuestos”.
“Cuanto más inversión más crece la economía, más aumenta la recaudación que necesitamos para fenomenales inversiones sociales. Pero si queremos recaudar aumentando los impuestos sobre la misma masa de riqueza, estamos fritos”.
Las palabras que se reproducen arriba pertenecen al ex guerrillero tupamaro, José Mujica, profundamente izquierdista y presidente de Uruguay desde hace cuatro meses. Accedió al poder por medio del Frente Amplio, una coalición política integrada, entre otros, por el Partido Socialista, el Partido Comunista y una amplia red de facciones que aglutina a socialdemócratas, trotskistas y marxistas leninistas.
Lo de Mujica no ha quedado en el discurso. Actualmente impulsa cambios a la Ley de Inversiones en la búsqueda de nuevos mecanismos de promoción, que contemple exenciones fiscales y beneficios a empresas que contribuyan a alcanzar los beneficios de la política económica. Se busca otorgar ventajas impositivas en función de la generación de puestos de trabajo, de valor agregado, de la incorporación de tecnologías limpias y de la localización en áreas del país de menor desarrollo relativo. La nueva ley pretende ser la herramienta ideal para atraer inversiones, ya no sólo a nivel nacional, sino regional, favoreciendo la radicación de empresas en Uruguay.
Mujica es el sucesor de Tabaré Vásquez, también del Frente Amplio. Él está dispuesto a mejorar lo bueno, que no es poco, ya que Vásquez consiguió aumentar las inversiones en Uruguay en un 228 por ciento en el 2009, respecto del promedio de los ocho años anteriores. Mujica ya dio señales de lo que puede lograr. En los primeros cinco meses del 2010 se ha visto un aumento del 25 por ciento de los emprendimientos con relación al mismo periodo del 2009. Y si hablamos de los montos de inversión, la cifra en dólares se ha triplicado.

El ex guerrillero de tendencia marxista que conduce Uruguay se ha vuelto el paladín de la promoción de las inversiones en su país.