Páginas vistas en total

jueves, 29 de julio de 2010

la crónica de G. Arancibia de El Deber muestra que sí, Schmidt trabajó para el Gobierno

Guider Arancibia Guillén

Schmidt va ante el juez; dicen que es peligroso

Las revelaciones hechas por el alemán Dirk Schmidt de haber formado parte activa del Ministerio de Gobierno y que ahora está recluido en la cárcel de Palmasola imputado por el supuesto delito de alzamiento armado, han complicado más al Gobierno, al extremo de que ayer fue destituido el director de Régimen Interior, Edgardo Vásquez.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en rueda de prensa, confirmó la destitución de Vásquez por haber firmado un memorándum de designación de Schmidt como funcionario de esa cartera de Estado, el 12 de noviembre de 2009.

Llorenti, que días atrás acusó a Dirk Schmidt de hacerse pasar como funcionario del ministerio a su cargo, ayer cambió su versión y admitió que autoridades del Ministerio de Gobierno firmaron documentos en los que se contrata los servicios del extranjero. No obstante, recalcó una y otra vez que dichos documentos no tienen carácter legal.

“Schmidt no ha sido y no es funcionario del Ministerio de Gobierno, no tiene ningún título a su nombre y ninguna autoridad competente ha suscrito ningún tipo de memorándum para que él trabaje en el Ministerio de Gobierno. Además, nos hemos enterado de que este ciudadano, por lo menos en una oportunidad habría pagado hasta las facturas de hotel de algunos funcionarios del Ministerio de Gobierno, hecho que también va a ser parte de la investigación”, dijo.

El ministro señaló que cualquier funcionario público que haya cursado esos memorándums será procesado y que una investigación que se ha abierto de este caso determinará si el ex viceministro Gustavo Torrico contrató, con memorándum, a Schmidt.
Horas después de emitidas estas declaraciones, el ex viceministro Torrico dio la cara y admitió haber firmado, el 28 de mayo de 2010, el memorándum de contratación del extranjero como su asistente personal en Santa Cruz.

Torrico explicó que conoció a Schmidt en 2005, a través de la esposa de éste, Karina Flores Villa, ex concejal por el MAS en Porongo. Asimismo, reveló que Schmidt, que está acusado de los delitos de alzamiento armado, sedición y organización criminal, trabajó con varias autoridades del Ministerio de Gobierno, incluido el actual viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán.
“Desde hace mucho tiempo el señor Schmidt está apoyando al ministerio; lo hizo en el cerco campesino a Santa Cruz en 2008, en el intento de toma del Comando de la Policía, en el que incluso coordinó acciones con el entonces viceministro Marcos Farfán”, afirmó el masista.
“Parece que yo me he inventado a un señor Schmidt y que lo he traído a trabajar conmigo. Él es conocido mío, pero no tenía idea de que colaboraba con el Ministerio de Gobierno desde mucho tiempo, incluso cuando estaba Alfredo (Rada) como ministro”, añadió.

Por su parte, Marcos Farfán volvió ayer a ratificar que jamás conoció al alemán y que el extranjero no trabajó nunca para el Ministerio de Gobierno.

Mientras tanto, en Santa Cruz la esposa de Schmidt, Karina Flores, entregó ayer a la prensa un nuevo documento que prueba que su marido sí trabajó para el Ministerio de Gobierno en tareas especiales.

Se trata de un informe que lleva la firma del secretario general del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan de Dios Fernández y que data del 12 de julio de este año. En este documento, que fue remitido al ministro Llorenti el 21 de julio por el director interino del INRA, Juan Carlos Rojas, Fernández relata las veces en que Schmidt participó en las reuniones que se organizaron para planificar desalojos de loteadores. Según el informe, en estas reuniones, que se realizaron en el Comando de la Policía, participaron autoridades policiales, fiscales, funcionarios de Migración, del Ministerio de Gobierno y del MST.
“Lo que nos hicieron no tiene nombre. Mellaron a mi esposo, mis hijos pero esto no quedará así”, dijo Karina Flores y pidió garantías.
Ni policías ni autoridades dan la cara
Los jefes policiales, fiscales y autoridades de diferentes reparticiones que trabajaron con el alemán Dirk Schmidt y que aparecen en los documentos divulgados por la esposa del extranjero, han preferido guardar silencio, pues no atienden sus teléfonos celulares o brindan excusas para no hablar con la prensa.
En documentos que maneja la defensa y que serán presentados al juez en la audiencia cautelar de hoy, aparecen nombres de altos jefes policiales, fiscales, viceministros, funcionarios de Migración, del INRA, de la Defensoría del Pueblo y otros.
Ayer, el ex viceministro Gustavo Torrico también comentó que era mucha gente la que frecuentaba la casa del extranjero en Turumatú, en la zona del Urubó. “Coroneles, policías, militares y fiscales conocían la casa del ciudadano alemán, incluso se hacían parrilladas allí y se usaban las armas para hacer caza”, dijo el masista, que fue alejado del cargo precisamente por este hecho.
El fiscal encargado del caso, José Tarqui, tampoco ha querido atender a la prensa pese a los insistentes llamados para consultarle si recibirá la declaración de Torrico.
El alemán, a través de su esposa, Karina Flores, presentará pruebas hoy en audiencia ante el fiscal y el juez José Fernández, como grabaciones, fotografías, declaraciones, videos y otros que, según él, acreditan que trabajó durante mucho tiempo para el Ministerio de Gobierno.
Flores comentó que el día de la captura de su marido, el 8 de julio, más de 20 efectivos armados entraron en su casa y cometieron abusos.
Reuniones clave
- Informe a ministro. El 21 de julio, el director nacional interino del INRA, Juan Carlos Rojas, eleva de oficio una comunicación escrita al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, haciéndole conocer la existencia de un informe de la Secretaría General del INRA, sobre la participación de Schmidt en reuniones de coordinación para operativos de desalojos de tierras.

- Sello del ministerio. El informe del secretario general del INRA, Juan de Dios Fernández, fue recibido por el Ministerio de Gobierno el 22 de julio.

- En el Comando. El 31 de mayo para el operativo de desalojo en predio Las Trillizas, Juan de Dios Fernández dice que se trasladó a Santa Cruz para asistir a una reunión en el Comando de la Policía, en la que participaron el viceministro de Tierras, el Ministerio de Gobierno y el alemán Schmidt, que se presentó como representante del viceministro Torrico en Santa Cruz. También había gente de Migración, Fiscalía y del MST.

- Teléfonos satelitales. El 11 y 12 de junio en el Comando de la Policía hubo dos reuniones con Migración, Interpol, Felcn, Fiscalía, ABT, INRA y Schmidt para preparar el desalojo de tierras en San Ignacio. El 14 y 15 de junio Schmidt se reunió de nuevo con la Policía y Ministerio de Gobierno para coordinar el operativo, alquilar teléfonos satelitales, carpas, camiones y pagar a policías.

- Acciones. Juan de Dios Fernández afirma que el 23 de junio Schmidt le comentó de la organización de relevos de policías y el costo de futuros desalojos. También da a conocer que en julio Schmidt fue a La Paz a una reunión con el MST, convocada por el Defensor del Pueblo.
Publicar un comentario en la entrada