Vistas de página en total

miércoles, 17 de noviembre de 2010

un respiro de alivio. algo providencial resulta la elección de Jorge Von Borries como presidente de la Corte Suprema. aseguró independencia desde hoy

Santa Cruz pisa fuerte en uno de los cuatro poderes del Estado. Ayer, uno de los magistrados cruceños, Jorge von Borries, fue elegido como presidente del máximo tribunal y la también cruceña, Beatriz Sandóval fue ratificada como decana.
La determinación surgió en forma unánime de una reunión de sala plena entre los diez magistrados y como una forma de salir de la crisis derivada de la renuncia anticipada de Julio Ortiz tras haber sido sindicado de acoso laboral por una funcionaria de la Suprema.
“Es un justo reconocimiento a su trayectoria”, dijo Beatriz Sandóval, al recordar que Von Borries ha sido vocal de la Corte Superior de Santa Cruz, catedrático y ha sufrido mucho por el asesinato de su hija, la fiscal Mónica von Borries, el 27 de febrero del 2004, cuyo crimen sigue en la impunidad.
Von Borries es el sexto magistrado que asume la Suprema en un periodo de dos años. Ayer, su nombre no figuraba entre los candidatos a ocupar ese puesto y se comentaba sobre José Guerrero, Ana María Forest y Esteban Miranda, pero durante la mañana se hicieron las consultas y llegaron a una determinación que se consolidó a las 16.30 de ayer.

SU MISIÓN. “Tengan la seguridad de que la labor de la Corte va a ser diferente, para que llegue al pueblo, haya más transparencia y de que se eleve el nivel de credibilidad en la justicia”, afirmó Von Borries en su primer contacto con los medios.
El flamante presidente del Tribunal dijo que una de sus principales tareas será “terminar el proceso, sanear y preparar las condiciones” para la conformación de la nueva Corte Suprema que tendrá un total de doce magistrados titulares y doce suplentes.
Consultado además sobre algunos cuestionamientos a la independencia del Poder Judicial, Jorge Von Borries respondió tajantemente que la justicia en Bolivia “es independiente”, aunque aclaró que no estaba dispuesto a someterse a presiones.

Ortiz no asistió a la votación

El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Julio Ortiz, no estuvo presente en la votación en la que sus diez colegas eligieron a su sucesor. Ortiz fue acusado por una abogada funcionaria de cierta jerarquía que de la noche a la mañana fue trasladada a la oficina de ventanilla única porque supuestamente hace cuatro años no accedió a una cena a solas con éste, pues le dijo que era casada y que tenía dos niñas.
Poco después estallaría el escándalo y los 10 ministros le retiraron su apoyo y luego se le sumó el Consejo de la Judicatura.

entrevista

Jorge VON BORRIES
Nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia.

‘El caso de la Villa debe ser para meditar’

¿Cómo asume su nombramiento en la Suprema?
Con la humildad que me ha caracterizado siempre. Voy a seguir mi vida normal, inclusive viajando a Santa Cruz a dar clases gratis a la Universidad Gabriel René Moreno. Pero también consciente de la gran responsabilidad que significa dejar el viejo Órgano Judicial y dar paso al nuevo Órgano con magistrados elegidos por voto popular de la gente.

¿Cómo ve el caso de presunta corrupción descubierto en un juzgado de la Villa Primero de Mayo?
El caso debe servir para que todos meditemos y reflexionemos sobre nuestro papel como administradores de justicia.

No hay comentarios: