Páginas vistas en total

domingo, 30 de mayo de 2010

Bolivia ingresa a la autonomía plena. 9 gobernadores. 337 alcaldes y otras muchas autoridades recibieron el mando en Sucre y las capitales.


En un ambiente festivo, que fue calificado de histórico, Bolivia ingresó hoy a la era autonómica con la posesión de 9 gobernadores, 267 asambleístas departamentales, 8 subgobernadores provinciales, 11 ejecutivos seccionales, 19 corregidores, 337 alcaldes y 1.851 concejales municipales, que tendrán la misión, en los próximos cinco años, de cristalizar el proceso autonómico en sus regiones.

Los primeros en ser juramentos fueron los gobernadores Esteban Urquizo Cuellar de Chuquisaca, César Cocarico Yana de La Paz, Edmundo Novillo Aguilar de Cochabamba, Santos Tito Veliz de Oruro, Félix Gonzales Bernal de Potosí, Mario Cossio Cortez de Tarija,Rubén Costas Aguilera de Santa Cruz, Ernesto Suárez Satori de Beni y Adolfo Flores Robert de Pando.

La posesión estuvo a cargo del presidente Evo Morales en un acto solemne que se llevó a cabo en instalaciones de la Casa de la Libertad,ciudad de Sucre, donde se proclamó la independencia boliviana el 6 de agosto de 1809. Sólo seis de los nueve gobernadores, al ser invitados por el Jefe de Estado a que hicieran la señal de su creencia para jurar al cargo, alzaron el puño en alto o se llevaron la mano al pecho; mientras que los otros tres –Costas, Suárez y Cossio– opositores a Morales, se quedaron con los brazos abajo.

Esta actitud expresa el rechazo de estas tres autoridades al acto convocado por el Presidente del Estado, ya que días antes habían expresado, cada uno por su lado, que no iban a asistir a la posesión porque consideraban que era innecesaria y que ellos se debían a sus electores; sin embargo, fueron persuadidos por las instituciones y organizaciones cívicas de sus regiones a que estén presentes en Sucre.

La molestia de los tres gobernadores radica en la decisión del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que inicialmente había anunciado que estas autoridades, particularmente de Santa Cruz y Tarija, no podían ser posesionadas por tener procesos en la justicia ordinaria, esto en virtud a los artículos 8; 9 y 10 de la Ley Transitoria para el Funcionamiento de los Gobiernos Departamentales Autónomos; pero después de algunas aclaraciones del Órgano Ejecutivo se dio curso a su juramentación.

Sin embargo, está latente aún la posibilidad de que los tres gobernadores sean suspendidos de sus funciones en las próximas semanas por los procesos legales que existen en contra de ellos, situación que se dilucidará una vez que concluya la investigación de los casos en los que están involucrados y haya una imputación formal por parte del Ministerio Público.

A pesar de este panorama, el presidente Evo Morales, en su discurso de hoy en la Casa de la Libertad, instó a los nueve gobernadores, en particular a los tres opositores, a trabajar de manera conjunta, aunque les recordó que “el tiempo de las conspiraciones se acabó”, en alusión a lo ocurrido en 2008.

ALCALDES Y CONCEJALES

Los alcaldes y concejales municipales; además de los asambleístas departamentales, fueron juramentados en sus respetivas regiones. En el caso de los ediles la posesión la ministró el juez del distrito judicial al que corresponden, como tradicionalmente ocurría.

La jornada transcurrió con normalidad, a excepción del municipio de Quillacollo, departamento de Cochabamba, donde hubo un enfrentamiento entre seguidores del alcalde Héctor Cartagena con efectivos policiales que custodiaban la clínica donde se encontraba internada dicha autoridad producto de un pre infarto cardiaco.

La multitud quería tomar la Clínica Santa Rita, custodiada por los policías, para permitir que Cartagena salga del lugar y asista al acto de posesión ante el juez Juvenal Guari, en ese ínterin se produjo una trifulca con los uniformados, que al verse rebasado por la turba, lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los movilizados.

Tras este altercado, el electo alcalde salió de la clínica sentado en una silla de ruedas, luego fue subido a una ambulancia que lo transportó hasta el juzgado donde juró al cargo en medio de gritos de la gente que coreaba ¡Cartagena, Cartagena…!

En cambio los asambleístas, que ya tuvieron una primera sesión preparatoria entre el jueves y viernes de la semana pasada, oportunidad en la que eligieron a sus directivas por la gestión 2010-2011, trabajarán desde lunes en la redacción del reglamento de debates que regirá el funcionamiento del órgano legislativo de cada departamento.

OTRAS AUTORIDADES

Con relación a los ocho subgobernadores provinciales, 11 ejecutivos seccionales y 19 corregidores, se estima que la posesión sea ministrada por los gobernadores. En el caso de los subgobernadores y corregidores, elegidos en los comicios del 4 de abril en el departamento del Beni, el encargado de juramentarlos se prevé que sea el gobernador Ernesto Suárez; mientras que en Tarija, Mario Cossio posesionaría a los 11 ejecutivos seccionales.
(Nos lo cuenta: Windsor Salas Guisbert de la Redacción de Erbol)

viernes, 28 de mayo de 2010

excelente apelación por la Justicia y el Derecho del diario La Razón. Felicitaciones por su valentía!

Simplemente inaceptable. Quién puede dudar, a esta altura de los acontecimientos, que la medida irascible del Cabildo de Uncía sólo echa más leña al fuego. Cuatro policías han sido linchados por campesinos en el Norte de Potosí y sus cuerpos, hasta ayer, permanecían en poder de los asesinos, sin que los familiares de las víctimas pudieran darles sepultura.

Los hechos fueron aceptados por los comunarios de los ayllus involucrados y, sin embargo, en ningún momento se advirtió arrepentimiento en ellos. Todo lo contrario, siguieron adelante como si nada hubiese ocurrido… solamente un estado de guerra puede explicar esa indolencia.

Por ahí parece que va este conflicto. Durante un tiempo largo, en la región de Uncía se han venido activando operaciones clandestinas relacionadas con la compra y venta de vehículos y otras mercancías de contrabando.

Y como respuesta, la acechanza de las fuerzas públicas del orden, aunque deficiente, ha ido cultivando un resentimiento que estalla y se hace visible cada vez más seguido. Así es que, generalmente en las fronteras, se cristaliza una sórdida batalla desigual: entre la siempre débil Policía y los contrabandistas, reforzados con la mafia del narcotráfico.

A este panorama se le suma la lacerante realidad económica de los efectivos policiales quienes, en no pocos casos, se valen de tal mala atención gubernamental para incurrir en excesos de autoridad y, lo que es peor, entrar en el juego de los delincuentes coaccionándoles para recibir dádivas o porcentajes de sus negocios ilícitos.

¿Cómo entender que ninguna autoridad pueda hacer prevalecer la ley donde, primero, se tomó de rehenes a cuatro policías y luego, con total impunidad y más salvajismo, se los ejecutó como si la vida no valiera nada? Por otro lado, ¿cuándo se dará fin con los permanentes enfrentamientos entre “ayllus guerreros”? ¿O el Estado se lavará las manos también en esto, dejando a las comunidades libradas a la suerte de la discrecional justicia comunitaria?

Un pésimo precedente se estaría sentando si este problema no se resuelve a la brevedad posible. La justicia por mano propia en una tierra sin ley acecha y, a más de conmover, desnuda serias falencias estructurales del Estado que podrían degenerar en anarquía. El Gobierno y sus instituciones tienen el poder de eliminar esta amenaza para la convivencia pacífica de los bolivianos.

jueves, 20 de mayo de 2010

no cesan los medios de España y otros de Europa y América del Sur de criticar la dezlucida conducta de Evo que acusa y se desdice sin rubor.

Evo Morales, presidente de Bolivia

"Yo no he acusado al PP de financiar un golpe de estado en Bolivia"

Cumbre América Latina, Caribe y Unión Europea de Madrid

Geolocalización de la noticia
Paul Monzón, 19 de mayo de 2010 a las 14:45
Las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre una presunta financiación por parte del Partido Popular para perpetrar un intento de golpe de estado ha causado indignación en la filas del PP

Las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre una presunta financiación por parte del Partido Popular para perpetrar un intento de golpe de estado ha causado indignación en la filas del PP. Las reacciones no se dejaron esperar y se materializaron en palabras de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, quien calificó las acusaciones de Morales como "completamente falsas" y pidió al Gobierno de Rodríguez Zapatero que exija "una rectificación" al mandatario boliviano por este "disparate"

Este miércoles, ante una abarrotada sala -tras ser requerido por Periodista Latino sobnre este tema- Evo Morales negó tajantemente que hubiera acusado al Partido Popular de España de haber financiado un golpe de Estado en su contra.

Sr. Presidente, usted ha declarado que el Partido Popular de España ha financiado un intento de golpe de Estado en su contra. ¿Podría explicarse un poco mejor?

"Yo quiero decirle que ayer texttualmente el PP financiaba a través de una fundación apoyaba a grupos separatistas y grupos golpistas en Bolivia.Yo no he acusado, yo sólo he hecho referencia a informaciones de algunso medios de comunicación" (Ver vídeo)

martes, 18 de mayo de 2010

se empeña el MAS mostrar como éxito el fracaso de sus intentos de detener la huelga de los maestros

El paro general e indefinido en demanda del incremento salarial del 12 por ciento, mayor al ofrecido por el Gobierno, fue fuerte y se sintió en las principales capitales del país. El Ejecutivo, en respuesta a la presión, emitió el Decreto 514, que deroga el veto sindical que aplica magisterio nacional para la designación de cargos jerárquicos.

Este paranoma se da a pesar del acuerdo suscrito en Panduro (La Paz) entre la Central Obrera Boliviana (COB), a la cabeza de su ejecutivo, Pedro Montes, y el Gobierno. El entendimiento indicaba que los trabajadores levantarían las medidas de presión a cambio de un incremento salarial del 5 por ciento con la fórmula inversamente proporcional y una jubilación a los 58 años, y en caso de los mineros, a los 56, e incluso a los 51.

La Federación del Magisterio Urbano y los trabajadores fabriles rechazaron la propuesta y radicalizaron sus medidas de presión con la marcha desde Lahuachaca (La Paz), a la cabeza de su lider, José Luis Álvarez. A la protesta se fueron sumando maestros de diferentes departamentos, trabajadores fabriles y la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro y La Paz.

En La Paz, el anterior viernes, el magisterio, en un ampliado nacional, determinó ingresar en un paro general e indefinido que comenzó ayer, que fue sentido en la ciudad de La Paz, El Alto, Chuquisaca y Trinidad y parcialmente en los demás departamentos, aunque éstos anunciaron radicalizar sus medidas desde hoy.

Un informe de la Federación del Magisterio confirmó ayer que más del 80 por ciento de las unidades educativas fiscales y hasta de convenio paralizaron sus actividades en La Paz.

Por su parte, el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, minimizó la movilización y aseguró que sólo se acatan en algunas ciudades del país. “De acuerdo al informe de los directores departamentales de Educación, estamos observando que sólo el área urbana acata el paro del magisterio. En La Paz, el 27 por ciento acata el paro; en Oruro, el 80 por ciento; en Beni, el 95 por ciento; en Pando, el 3 por ciento; en Cochabamba, el 5 por ciento, y en Chuquisaca y Potosí, el 100 por ciento.

A partir de ayer por la tarde, el paro también se realizó en la capital cruceña, así lo manifestó el ejecutivo de los maestros de Santa Cruz, Millán Ribera. “Habrá marchas y movilizaciones para reforzar nuestra protesta”.

Los maestros de Chuquisaca también acataron el paro general. “No levantaremos nuestra medida hasta que el Gobierno atienda nuestro pliego petitorio”, expresó su dirigente, Mario Calderón a la ANF.

Los maestros de Cochabamba y de Tarija también anunciaron que se sumaron desde ayer al paro general.

En ese sentido, ayer por la noche, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, emitió el decreto que deroga el veto sindical. “En el fondo es un veto político que limitaba que los maestros de base puedan acceder de manera directa y en base a la propia capacidad, a ejercer la dirección en un distrito, regional, escuela o colegio o a tener el cargo de la dirección”.

El segundo Mandatario explicó que la derogatoria acaba con los mecanismos de chantaje y libra a los maestros de ser obligados a asistir a marchas y movilizaciones que perjudican a la educación.

En ese sentido, el profesor José Luis Álvarez afirmó que cuando escucharon ese decreto, los maestros que estaban junto a él comenzaron a reír. “Con ello, García Linera busca liquidar el escalafón del magisterio. Pero este veto que nosotros tenemos es moral”.

La marcha

La caminata del magisterio urbano descendió ayer desde las 07.00 de la ex tranca de Senkata, pasó por la Ceja de El Alto, donde una pequeña marcha de padres de familia los agredió verbalmente, pero no impidió el paso de la multitud, es más, ahí se incorporó otro grupo de maestros, quienes se acercaron para alcanzarles fruta para saciar el hambre de los marchistas.

Cerca de las 11.00, los maestros llegaron a la puerta del Cementerio General, donde otro grupo de profesores urbanos los esperaba. Con ellos la multitud creció a más de 3.000 trabajadores.

El mitin ingresó al centro de la ciudad, al mediodía, varias calles fueron paralizadas al tráfico vehicular. Bajó hasta el Obelisco, donde dieron la vuelta para subir a la plaza San Francisco, frente al edificio fabril, donde instalaron un cabildo.

Duró más de una hora, donde el magisterio ratificó el paro general e indefinido; declaró “enemigo” al ejecutivo de la COB por traicionar a la clase asalariada; pidió la destitución del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, por su política represora, y exigió un incremento salarial del 12 por ciento.

La dirigente del magisterio urbano, Wilma Plata, quien era la maestra de ceremonias del cabildo, puso énfasis en que continuarán con las movilizaciones hasta que el Gobierno entienda que el 5 por ciento es una miseria.

“Rechazamos el acuerdo firmado por el traidor y enemigo de los trabajadores Pedro Montes y exigimos su inmediata destitución de la COB, también exigimos la renuncia de Sacha Llorenti del Ministerio de Gobierno, quien es igual al ‘Zorro’ (Carlos Sánchez Berzaín, ex ministro de Gobierno y Defensa, en el último Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada)”.

José Luis Álvarez también aseguró que Montes es un “sinvergüenza, vendido al Gobierno” y que no debe estar más al frente de la ente matriz.

“Todos los sectores han cuestionado su cargo, por eso, de manera urgente, (Montes) debe llamar a un congreso nacional, para que podamos elegir a los representantes de la clase obrera”, destacó el dirigente.

El Viceministro de Educación Regular también amenazó con el descuento. “Día no trabajado es día no pagado”. Ante esa amenaza, Álvarez aseguró que “el Gobierno está implementando la misma política neoliberal que antes aplicaba el ministro (Enrique) Ipiña y Tito Hoz de Vila, pero no nos dejaremos. Lucharemos por nuestras reivindicaciones”. Al referirse a la posible declaratoria de la profesión libre, dijo que su sector no permitirá este extremo.

Para el magisterio, el veto sindical es un veto moral de cada maestro.

Al mediodía de ayer, más de 3.000 maestros paralizaron el centro paceño.

Fabriles dan un plazo a Evo

La Federación de Fabriles de La Paz levantó ayer sus medidas de presión, en demanda del incremento salarial del 12% y dio plazo al Gobierno hasta el próximo lunes para atender su pliego petitorio.

Los fabriles ingresaron hace dos semanas en estado de emergencia porque el Gobierno dijo que el incremento salarial era del 5 por ciento. Iniciaron varios piquetes de huelga de hambre, pero el Ejecutivo no retrocedió en su posición sobre el salario.

Wilson Mamani, secretario ejecutivo de los fabriles paceños, declaró a la ABI que, a petición de sus compañeros del interior del país, harán un cuarto intermedio en las medidas asumidas, como la huelga de hambre y las movilizaciones. “La Federación de Fabriles está dando un plazo perentorio hasta el lunes al Gobierno central y si no somos convocados, el martes estaríamos iniciando las medidas de presión hasta las últimas consecuencias”.

En esa línea, informó que la dirigencia fabril coordinará con todos los sectores sociales que están en movilización para masificar las medidas de presión.

También ratificó su posición respecto de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana, que lo calificó como “vendido al Gobierno”.

Cronología de la marcha del magisterio urbano

El magisterio urbano comenzó la marcha con la Central Obrera Boliviana (COB) desde Caracollo (Oruro).

En Panduro (La Paz), la COB firmó un acuerdo con el Gobierno, que fue desconocido por el magisterio y los fabriles.

La marcha del magisterio urbano comenzó en la localidad de Lahuachaca, donde 300 maestros reanudaron la caminata.

Cuando la caminata llegó a la región de Patacamaya, la masa de trabajadores alcanzó a más de 1.200 obreros.

El centro paceño colapsó ayer con la llegada de maestros urbanos de Potosí, Oruro, también del magisterio rural y de convenio.

Además se instaló la huelga de hambre en la Federación del Magisterio Urbano. Se anunciaron radicalizaciones en las medidas.

Opinión

El veto sindical no va a afectar al magisterio, porque éste es para aquellos que no acatan las disposiciones de la Central Obrera Boliviana (COB) de las asambleas generales del magisterio; de la Confederación; de los consejos consultivos, entre otros. Las personas que pasan a la comisión de disciplina sindical y ésta tiene 20 días para citarlos y juzgarlos, no es inmediatamente como señala el viceprsidente (Álvaro García linera) Es un tribunal que se elije en Congreso del magisterio. Hace dos años un congreso eligió al tribunal de cinco personas, ellos llaman el maestro y de acuerdo a su apelación lo vetan.

Froilán Plata / dirigente del magisterio urbano paceño

Era una sancion moral antes que material o institucional es un veto en el que se los tipifica como parasitos (a los maestros) que no luchan y se benefican de la lucha. Al interior del Gobierno, es justificar a la gran mayoría de sus ministros porque son ministros que se han aprovechado del pueblo, el magisterio paceño ha luchado toda la época neoliberal contra los gobiernos de derecha. En ese sentido el Gobierno cree que con esa medida la huelga se romperia, el vicepresidente sigue teniendo esa mentalidad de aprendiz de guerrillero que cree que la gente se mueve por unos cuantos conspiradores.

José luis Álvarez / dirigente del magisterio urbano paceño

No hay que confundir el trabajo sindical y la actividad sindical si lo vetan a alguien que ha incumplido con los estatutos del sindicato. El veto deriva en que el maestro no podrá postularse a cargos o tiene otro tipo de sanciones que el sindicato lo establece. ¿Quien califica la ascendencia sindical?. A partir de ello surge una pugna y un manejo de ascendencia sindical del magisterio para postularse a un cargo o a una compulsa, es decir que ya no valía el componente de la calidad del profesional, ni los méritos que tenga, sino sólo la resolución con el que se lo eliminaba del concurso a un maestro que no hacía sus medidas.

Roberto Aguilar / Ministro de Educación

lunes, 17 de mayo de 2010

cayo Salinas está totalmente acertado.confiar los fondos de pensiones al MAS es como poner al gato cuidando al ratón. se los robarán y harán sufrir...

Colocar al Estado administrando los fondos de pensiones es tanto como situar a un ratón bajo custodia de un gato. El roedor, tarde o temprano e indefectiblemente, terminará devorado por el felino en una manifestación innata y natural de quien caza y quien sirve para ser cazado.

Lo mismo puede acontecer si acaso el gobierno persiste en hurtar los recursos que forman parte de los fondos que sirven para solventar la jubilación de las personas. El Estado, bajo éste u otro gobierno, nunca será buen y responsable administrador de lo ajeno. Ya con lo propio tiene problemas, imagínese usted con lo privado. Y es que la lógica de estatizar todo aquello que tiene vida animada, productiva y rentable, no es más que una oprobiosa manera de mirar lo ajeno con ánimo de apropiación. Bajo éste razonamiento, el gobierno nunca ocultó sus intenciones de echarle mano a todo lo que funciona bien, incluidas las AFP que han hecho un trabajo calificado que garantiza, dando certeza irrefutable de ello, que todo aportante tendrá, una vez jubilado, seguridad de que mensualmente recibirá lo que corresponda por su jubilación.

Sería hasta comprensible que si acaso algo está mal y, para la materia, la jubilación de las personas en riesgo, que el Estado, en el papel de fiscalizador que sí debe ejercer, asuma medidas tendientes a solucionar la anomalía.
Incomprensible que quiera destruirse por motivaciones absolutamente ideológicas, aquello que costó edificar y bien. Lo curioso de todo pasa porque el gobierno fue siempre honesto intelectualmente. Nunca ocultó sus inclinaciones estatizantes y menos la política de construir una nomenclatura que dirija el Estado y apropie, para él, los medios de producción bajo el argumento constitucional del “vivir bien”.

Hay más. “El dulce gatito”, con la mayoría parlamentaria con la que cuenta, ---vale la pena recordar que gracias al voto de trabajadores y aportantes, entre otros --- aprobará sin inconveniente la futura Ley de Pensiones en la que asumirá (el Estado), una doble personalidad, esto es, será deudor y acreedor a la vez. Es decir, el Estado se hará cargo de administrar el sistema de pensiones cuando al mismo tiempo es el mayor deudor de aquél.
Concentrada en una sola persona la calidad de deudor y acreedor, “el dulce gatito” se habrá zampado al eficiente roedor y, con la última bocanada, el eructo final traerá como lógica consecuencia la desaparición, hasta hoy vigente, de la obligación de devolver el dinero prestado vía bonos del TGN. El argumento del Vice: lo dice la CPE, las pensiones son competencia pública. Yo lo dije antes de la masacre de La Calancha: la futura Constitución, aprobada más tarde bajo complicidad de UN y Podemos, generará un monstruo que sin control adecuado, tratará de cazar la mayor cantidad de ratones en esto que se llama el Socialismo del Siglo XXI bajo corriente comunitaria. Al demonio con la rentabilidad de los aportes y la seguridad de que al jubilarte, podrás hacerlo con la tranquilidad de ingresar a la recta final en el camino terrenal que te conduce allá donde tus creencias te mandan ir.

El Estado jamás será un buen administrador y menos cuando la necesidad de gestión trae consigo el requerimiento de contar con recursos a los cuales pueda echarse mano. ¿Será que ni de los “dulces gatitos” seremos capaces de protegernos a la hora de cuidar lo que nos pertenece?

viernes, 14 de mayo de 2010

con toda energía y coraje Los Tiempos protesta contra la intención de Evo de apropiarse de los fondos de pensiones de los trabajadores

Entre el muy nutrido paquete de proyectos de ley, que durante los próximas semanas pasarán por las manos de los senadores y diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, hay uno que ocupa un lugar muy especial en las preocupaciones de la ciudadanía: el relativo a la nueva Ley de Pensiones. Es natural que así sea, pues aunque todas las leyes que están en proceso de elaboración influirán mucho en el futuro de todos los bolivianos, ninguna tendrá consecuencias tan hondas, duraderas y directas como la que normará el sistema jubilatorio.

Quienes más motivos tienen para temer son quienes durante los últimos años hicieron sus ahorros previsionales a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Se trata de más de 1,2 millones de personas cuyo bienestar futuro está indisolublemente unido al destino que corran los más de 4 mil millones de dólares que se fueron acumulando desde 1996 cuando el sistema entró en vigencia.

La posibilidad de que tan considerable monto de dinero pase a ser administrado por funcionarios gubernamentales nombrados por el Presidente del Estado Plurinacional, que a la rentabilidad de ese dinero se le ponga un límite no mayor al tres por ciento anual y que una parte sustancial de las utilidades que así se obtengan –si se las obtuviere— pasen a engrosar un fondo de solidaridad con los menos favorecidos son, entre muchos otros, motivos más que suficientes para dar sólida base a los temores.

Es natural que así sea, pues dados los antecedentes del Estado como administrador de bienes colectivos no resulta infundada la sospecha de que habrá que dar por perdidos los dineros que se pongan en sus manos. La promesa gubernamental de que la futura administradora estatal de pensiones será un modelo de honradez no puede desgraciadamente ser tomada en serio por nadie que tenga una mínima idea de la realidad nacional, y eso es muy grave cuando lo que está en juego es nada menos que la calidad de los últimos años de vida de más de un millón de personas y sus respectivas familias.

Además de tales razones prácticas, que no son pequeñas, abundan también las de carácter ético, pues es en esa dimensión que debe ser calificado un acto que no es nada más que una confiscación masiva del patrimonio individual de las personas. Apropiarse de los bienes ajenos es simple y llanamente un robo y eso es precisamente lo que se proponen hacer quienes circunstancialmente gobiernan nuestro país.

Pero aún en el hipotético caso de que los funcionarios gubernamentales que se hagan cargo de los más de 4 mil millones que se proponen confiscar sean de una honradez acrisolada, será muy remota la posibilidad de que ese dinero termine beneficiando a sus legítimos propietarios. Es que como ya ocurre actualmente, el principal destino de los ahorros depositados en los fondos de pensiones son las arcas fiscales, a donde van a parar a través de Bonos del Tesoro General de la Nación (TGN) para financiar el dispendioso gasto público. Y si eso fue así durante los 14 años de administración privada, no es difícil suponer que no será mejor cuando el Estado sea juez y parte, deudor y acreedor simultáneamente y no haya quién defienda los intereses particulares frente a los estatales.

miércoles, 5 de mayo de 2010

ecos de unasur. en Bs.As. no se permitió a la prensa formular preguntas a los presidentes. se quejan por bloqueo informático


Conflicto con la prensa

Un peculiar comentario sobrevino en la conferencia de prensa que protagonizaron Cristina Kirchner y Rafael Correa al término de la cumbre. La Presidenta resaltaba la importancia del cargo de Kirchner por la cuestión de la dedicación exclusiva que requiere. "Los presidentes tenemos muchos conflictos que resolver", dijo Cristina. Correa la interrumpió: "Por ejemplo, tenemos conflictos con la prensa".

El cambio peruano

Alan García nunca tuvo empatía con Néstor Kirchner. Sin embargo, el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, dijo a La Nacion que Perú siempre había respaldado la candidatura de Kirchner en la Unasur. "Perú nunca cambió. Lo que en todo caso cambió es el contexto", dijo. La administración de Lima viró su concepción respecto del ex presidente tras la visita de Cristina Kirchner, un mes atrás.

No más preguntas

Hubo en la cumbre un fuerte malestar de los periodistas extranjeros porque no pudieron preguntar durante la conferencia de prensa del cierre. Las comitivas de prensa de los presidentes acordaron que sólo se formulen cuatro preguntas a Cristina Kirchner y Rafael Correa. Los periodistas brasileños se quejaron a los gritos cuando la alocución de los mandatarios llegó a su fin.

Una embajada por allí

Luego de haber conseguido persuadir a José Mujica de levantar el veto a Néstor Kirchner, el operador Rafael Follonier fue tentado para ocupar la embajada argentina en Uruguay. "Me encantaría, pero me parece que me quieren por acá", se lo escuchó decir en los pasillos del hotel donde se realizó la cumbre ante la pregunta de un curioso diplomático uruguayo.

Romance

Antagónicos ideológicamente, Sebastián Piñera y Hugo Chávez se dedicaron comentarios insidiosos en la prensa en los últimos meses. Pero ayer, en el plenario de la Unasur, los presidentes de Chile y de Venezuela ensayaron un romance que dejó sorprendidos a los demás mandatarios. "Parecían amigos de toda la vida. Hablaron de buscar la paz y la tolerancia de ahora en más", contó un diplomático a La Nacion.


sábado, 1 de mayo de 2010

"no estoy deprimido" soy víctima de los ataques de la prensa le confesó a Chávez y se dedicó a dormir en Venezuela


El presidente boliviano Evo Morales considera que es que víctima de la prensa por los constantes titulares que aparecen contra su gobierno y la gestión que realiza, así lo declaró hoy en el estado Barinas donde se celebra la firma de acuerdos en el marco de la Integración Conjunta entre Venezuela y su país.




Recordó las palabras que le brindó el ex presidente de Francia durante la conferencia internacional que se realizó en Viena para organizar la cumbre de jefes de estados de Europa, Latinoamerica y del Caribe con respecto a las críticas que constantemente recibe su gobierno por parte de la prensa.


“El ex presidente de Francia me dijo no escuches a la prensa, tu tienes un camino, una meta, un programa, cumple con él y verás los resultados y es verdad en vez de estar perdiendo mi tiempo escuchando protestas, acusaciones, humillaciones, ofensas, prefiero escuchar, ver el futból, algunos deportes para no estar deprimiendome”.



De igual forma indicó que no claudicará en en el cumplimiento de su programa y agradeció al presidente Chávez la invitación a l visitiar el país pues lo consideró unas vacaciones “pues he descansado bastante compañero Chávez”.