Vistas de página en total

domingo, 15 de mayo de 2011

atractivos turísticos de Cochabamba algunos convertidos en hermosa realidad otros como proyectos y otros más que necesitan ser mejorados. K.Vásquez en LT- Bravo!


Hay monumentos como el Cristo de la Concordia y La Coronilla que pueden presumir de un legado histórico y de ser parte de la identidad de la ciudad, pero la delincuencia endémica en estos lugares no hace más que opacar su fama. Por una mezcla de imprudencia y falta de seguridad para los visitantes están también en esta lista otros atractivos como el parque Tunari, la represa de La Angostura, el balneario de Liriuni, y las lagunas Alalay y Coña Coña.
La familia Mamani Miranda pasó un mal momento el pasado 2 de mayo al vivir de cerca la pérdida de un hijo. Comprobó cómo una excursión puede acabar en una tragedia cuando la diversión está rodeada de más riesgos que satisfacciones.
Uno de los ejemplos más dramáticos de la falta de seguridad fue la muerte de un joven en La Angostura. Marco Antonio Mamani Miranda estaba en la flor de su vida, acababa de cumplir 18 años. Ese lunes se marchó con dos amigos a la represa de La Angostura, a 17 kilómetros de la ciudad siguiendo el camino al valle alto, a disfrutar de un paseo en bote. De repente la canoa se volcó, los lugareños rescataron a dos de los náufragos, pero Marco Antonio se ahogó. Así se escribió un tercer capítulo de muerte en el embalse. Hace años murieron en circunstancias similares otros turistas.
Él era uno de las decenas de visitantes que los días de descanso eligen la represa como su destino turístico. Fue rescatado del fondo de La Angostura cinco días después, justo en frente del santuario del “Tata” Bombori. Su hallazgo reforzó la fe de los creyentes del santo pero aún no la seguridad en la zona.
Se trata de un destino muy frecuentado, pero la protección para los turistas es incipiente. Hay una gran oferta de paseos en bote, pero muy pocos dotan a los visitantes de salvavidas. Hay libertad para recorrer toda la represa, pero nada de señalización de advertencia. Hay una importante inversión privada, pero ningún equipo de rescate.
Tras el trágico desenlace, la Alcaldía de Arbieto notificó a los centros turísticos para que retiren de su guía de servicios los paseos en bote por la represa. Según el oficial Mayor del municipio, Benito Rojas, se redacta una ordenanza para que los restaurantes regularicen su funcionamiento y además presenten su ficha ambiental. 
La compra de un bote a motor se ha convertido en la fórmula de emergencia para frenar las incursiones de los turistas a la represa. Benito Rojas expresó que la Alcaldía invertirá 50 mil bolivianos en este motorizado, que será administrado por la Fuerza Naval de Carcaje. Los navales instalarán un puesto  de rescate y control de la pesca indiscriminada que tiene lugar en la represa, remarcó Rojas. 
Además, de La Angostura hay otros sitios donde el visitante sobre todo si va sin un guía y sin la orientación suficiente está en riesgo. Se identificaron siete destinos en el área metropolitana que están descuidados. 
Contraste  
Aunque el turismo es concebido como un potencial para la región, el apoyo para potenciar esta industria es mínimo. 
Sólo en la ciudad hay ocho policías: cuatro de ellos tienen la tarea de resguardar la subida al Cristo de la Concordia, dos el monumento de Las Heroínas de La Coronilla y los otros dos intercalan su tiempo entre los museos más visitados y la llegada de delegaciones, informó el comandante de la Policía Turística, Óscar Rojas.
Para la directora de Turismo de la Alcaldía de Cercado, Fabiola Sandoval, este 2011 se harán esfuerzos para consolidar dos edificaciones claves para cambiar la imagen insegura.
Proyectan 2 módulos
La directora de Turismo de la Alcaldía de Cercado, Fabiola Sandoval, al ser consultada sobre las acciones para mejorar la seguridad de los sitios turísticos expresó:”Ahora estamos haciendo un trabajo coordinado con la Policía Turística y con seguridad ciudadana. Se está viendo de habilitar un módulo policial al final de la avenida Heroínas (zona San Pedro). Ahí tendrá un espacio la Policía Turística”.
Después comentó que se gesta la construcción de un “módulo policial en La Coronilla, será el más grande la ciudad, justamente porque se quiere hacer el rescate del monumento a las Heroínas, que es uno de los principales atractivos turísticos que tiene Cochabamba y Bolivia por su connotación histórica.
Los otros atractivos no son tan visibles como La Coronilla y El Cristo. En la laguna Alalay se está trabajando un proyecto integral con la dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cercado.
Nosotros sacamos cartillas de información y ahí les aconsejamos los horarios que pueden visitar. Les damos recorridos y recomendaciones de seguridad. Para mejorar el Cristo de la Concordia hemos tratado de reunirnos con el comité que administración de este monumento, pero no hemos tenido buena acogida.
TURISMO DIVERSO CON EL RETO DE MEJORAR LA SEGURIDAD
La Angostura, riesgo latente
Es la Alcaldía de Arbieto la que agiliza un convenio con la Fuerza Naval, luego de la muerte del joven en la represa, para la adquisición de un bote, para que esté permanentemente en la represa. 
Con ello se pretende contar con un equipo de reacción inmediata que pueda realizar salvataje, rastrillaje y control de la pesca indiscriminada. Se trabaja en una ordenanza que restrinja los paseos en bote por la represa y que sólo se permitan aquellos que cumplan con normas de seguridad, como el uso de salvavidas.
Quillacollo y la capacitación
Existen al menos tres lugares ideales para el turismo: el balneario de Liriuni, el bosque de Chocalla y las Qollqas de Cotapachi. Según el responsable de la unidad de Turismo de esa región, Pablo Hinojosa, en los tres lugares se pretende trabajar en la capacitación de guías turísticos, seguridad y servicios. En todos los casos las comunidades que administran los espacios turísticos tienen que optimizar la atención. Hinojosa explicó que la Alcaldía trabaja en la preparación, pero la inversión en artículos para la señalización, para reducir los riesgos aún es un tema que se tiene que incorporar en una capacitación prevista para septiembre.
Cercado, inseguro e incómodo
El riesgo de sufrir asaltos en el Cristo como en La Coronilla es similar para el turista local como para el extranjero. El delincuente no discrimina entre ambos.

Pero, también hay otras deficiencias como la escasez de lugares donde descansar y la falta de baños. El monumento alrededor del Cristo de la Concordia se ha vuelto un mingitorio. Los jardines son escasos por la falta de agua y sombra. Según la dirección de Turismo de la Alcaldía, los turistas se quejan más por la falta de comodidad. Agregó que hace falta ampliar la infraestructura.

POLICÍA TURÍSTICA
Según la Ley 1788 de Desarrollo y Fomento Turístico, se crea la Policía Turística de acuerdo con el Reglamento 20085 con el objetivo de “evitar la comisión de delitos y faltas relacionadas con la actividad turística, protegiendo a la persona y sus bienes, así como el patrimonio natural, cultural y turístico del país.

Entre las principales funciones de la Policía Turística están el planificar, organizar, dirigir y controlar el funcionamiento de sus unidades.

Además, de elaborar proyectos que tiendan a mejorar los servicios.

Según el reglamento de creación de la Policía Turística, la unidad tiene una función esencialmente preventiva.

En el artículo noveno del reglamento, la Policía Turística está facultada para cooperar en las tareas de rescate y salvamento. 
En Cochabamba la Policía Turística prioriza el resguardo de La Coronilla y el Cristo de la Concordia.

Sin embargo, la cantidad de uniformados son insuficientes incluso para cubrir estos dos atractivos turísticos. 
ALGUNOS RIESGOS
Entre los riesgos identificados en la represa de La Angostura está la falta de un equipo de rescate. La ausencia de señales de advertencia para los turistas, que los guíe desde su llegada. Además, de los accidentes dentro de la represa, se registran hechos en la carretera, donde la señalización para el transporte es deficiente. Tampoco existe un control sobre los paseos en bote y la pesca indiscriminada en la represa.

En Cercado la zona de la laguna Alalay se ha convertido en escenario de atracos y en el paradero de adictos.

Por ser una zona desolada por las noches se han dado casos en los que las víctimas de crímenes son arrojadas cerca del lugar. También se han encontrado personas ahogadas. Aunque el lugar cuenta con patrullajes frecuentes su extensión permite que se perpetren delitos en sus alrededores.

En el balneario de Liriuni se ha notado una falta de control sobre las actividades que realizan los turistas que van sin un guía. Hace poco falleció en el lugar un joven que intentó practicar raphel sin las medidas de seguridad necesaria.

No hay comentarios: