Vistas de página en total

martes, 31 de mayo de 2011

otro fracaso estatal Vías Bolivia se desaparece el 15% de las recaudaciones por corrupcíón en las trancas...


La  Estatal Vías Bolivia pierde  el 15% del total de sus recaudaciones por  cobro de peajes en todas las  trancas del país  a consecuencia  de los actos de  corrupción en esta  empresa, informó  su gerente,  José Luis Villasante.

La autoridad manifestó que Vías  Bolivia recauda  por cobro de peajes 29 millones de  bolivianos al mes, cuyo 15%  que  equivale a  aproximadamente a 5  millones de  bolivianos no llegan  a las arcas de esta  empresa por diferentes tipos  de  actos de  corrupción en las trancas del país.

El gerente nacional de Vías Bolivia,  Jose  Luis Villasante,   manifestó que desde que  hizo  cargo de esta empresa  se desarticularon varias redes de  corrupción  en diferentes  regionales de Vías  Bolivia y que  actualmente existe un gran  numero de funcionarios procesados en la justicia  ordinaria.

“Desde  que  yo  había  tomado  la  riendas de eta institución  ya prácticamente los primeros de  diciembre  a principio de enero se  había  identificado  varias redes  que estaban instaladas en varios departamento,  hemos empezado en Oruro donde  notoriamente estaba avanzando la corrupción” manifestó Villasante

Manifestó que para evitar actos  de  corrupción en incrementar las recaudaciones por el cobro de los peajes, Vías Bolivia invertirá  15  millones de  bolivianos  en nuevos proyectos  que contemplan  la instalación de tecnología  de punta.

“Tenemos  previsto invertir por lo menos  125 millones de  bolivianos, 7 millones de  bolivianos  vana estar destinado a infraestructura y mas de   7 millones de  bolivianos en el sistema  automatizado”, indicó el Gerente de  Vías   Bolivia

El pasado año el ex  director de   Vías  Bolivia, Juan Enrique  Jurado (hijo),  fue destituido de su cargo  por  denuncias de  corrupción   de parte del transporte interprovinvial, que  presentópruebas de  la clonación de  los boletos en para cobro de los peajes.

La Administradora de Rodaje y Pesaje, Vías Bolivia, inauguró este lunes en el Retén de la Autopista La Paz-El Alto el Sistema de Cobro Automatizado de Peaje (SISCAP), con el fin de optimizar el sistema de control y cobro de peajes en la Red Vial Fundamental.  

Este hecho permitirá pasar de un método tradicional a un moderno sistema que emitirá boletos en línea directamente en el carril del retén y registrará las transacciones en una base de datos para lograr un efectivo control.

El sistema comprende un mecanismo de conteo vehicular que registrará el aforo diario de vehículos que circulen por los retenes que sean equipados con esta tecnología, que en su primera etapa comprenderá el eje central La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

martes, 24 de mayo de 2011

en la que siempre he de vivir, no como Evo que dado el caso huirá, olvidando que alguna vez fue pobre e indio...Guido Ferrufino

Me han creído griego, albano, turco, uzbeko, turcomano, mongol, mexicano, apache, pero jamás me habían tildado de “gringo”. Resulta extraño que sea en mi país -donde nací y donde mi familia europea, por decirla así, tiene más de trescientos años, sumados a otros cientos o miles que carga mi sangre indígena- donde me acusen (tres veces, y como pecado) el serlo.

No veo que veinte años en los Estados Unidos hayan cambiado algo de mi contextura física. Tal vez trabajar de noche emblanqueció en algo mi piel, pero no tanto como para sustentar que de pronto me hice anglosajón, o escandinavo, eslavo, catalán. Me pregunto y fácil resulta, encontrar la respuesta. El origen del epíteto que me endilgó primero un taxista al que casi le rompo el parietal por ser tremendo hijo de puta sin considerar su evidente condición originaria, radica en la prédica fundamentalista y racista de Evo Morales y sus huestes famélicas de odio y delincuencia. Resulta que hoy, por haber perdido algunos de los “síntomas” elementales que me harían indio, ya no tengo derechos ni pisada en esta tierra donde mis antepasados murieron por una independencia que con todos sus malos resabios debió implicar un progreso. De pronto Evo Morales y su ascendencia, porque descendencia no sale de célibes, tienen mayor derecho que yo, y que mis padres que se atormentaron con cincuenta años de trabajo para tener lo justo, no como el presidente y su abultada fortuna, a habitar lo que fuera Bolivia. No lo acepto, y llegado el caso defendería la validez de mi origen, igual al de cualquiera.

Avanzar leyes sociales, cimentar con justicia los errores del pasado, eliminar el racismo atávico debieron ser prioridades. No se hizo, y es culpa de todos los que ejercieron situaciones de poder, desde derecha, izquierda o centro. Sucede que este es lugar tan corrupto que a nadie le interesó mejorarlo.  El Gobierno plurinacional sigue la misma línea, manteniendo al pueblo en el estado de pobreza de antes, aleccionando el narcotráfico como sistema de progreso en sectores que le son afines, y llenándose los bolsillos como ni los fascistas lo hicieran. No hay estamento de poder hoy en Bolivia que no esté marcado por irregularidades y delitos. Que se hagan, a modo de congraciarse, esta vez sí, con los gringos, parodias de transparencia no soluciona nada. Poner payasos de una u otra índole en la policía, con minúscula, tampoco. Nina, Farfán, Santiesteban son nombres comunes de un lugar común. Y Sanabria, que parece ha decidido cantar un huayño, finalmente tal vez sea el que mejor parado salga de esto, entregando a los instigadores de su negocio.

El problema racial es el mayor en Bolivia. Hemos vivido de espaldas a nuestra diversidad, porque así convenía a los oligarcas, políticos y otros. Aquello ojalá haya terminado, pero que no se dé lugar al error inverso que devendrá en lo mismo. Si se elige la opción de Mugabe a la de Mandela, de Zimbabwe y no de Sudáfrica, estaremos condenándonos a un baño de sangre que nos tirará al foso de la historia. Ni siquiera será Bosnia, sino Ruanda, Sudán, Costa de Marfil, Sierra Leona, aunque a veces, en las noches de insomnio, sin solución concreta, me pongo malévolamente a pensar que quizá un millón de muertos tendría el hálito de una resurrección.

Mientras tanto, camino con mis pasos “gringos” por una Bolivia en la que siempre he de vivir, no como Morales, que dado el caso, huirá rico a refugiarse en tierra ajena, olvidando con facilidad que alguna vez fue pobre, que alguna vez fue indio. Entonces el gringo será él. Y orgulloso de serlo, además.

martes, 17 de mayo de 2011

desde hoy Arturo Aira es el nuevo Presidente/CEO de Addtech Life Science. Su nombramiento está publicado en revista especializada

Artur Aira
Addtech Life Science
Artur är ny VD för Addtech Life Science. Han har mer än 20 års erfarenhet från Life Science, framför allt inom diagnostik och läkemedelsindustri och har främst arbetat med försäljning/marknadsföring och ledarskap. De senaste två åren har Artur bott i Frankrike och jobbat som Global Division Director för bio Mérieus. Tidigare meritens är nordisk VD för bioMérieux och Organon (På nya Poster) publicerades på Labtech Magazine Nr. 12011

·         More than 19 years experience in Sales&mkt, management and leadership from the Pharma, IVD and biotech industry.
·         Both technical and MBA background, leadership and management development
·         Experience of new establishment /re-organizations, set up of subsidiaries, consolidation of business, etc.
·         Result and business orientated with entrepreneurial spirit. Growth achievements over +10% in a market growing at +2 to +3%.
·         Proven and successful results of launching new products to the markets.
·         Different International missions. France, USA, Nordics
·         International experience of Program Direction
·         Experience of developing and implementing BSC (Balanced Score Card)
·         Analytical experience and able to have helicopter view.
·         Intercultural experience / have set up a Nordic organization successfully and been able to integrate it.
·         Good in negotiations, recorded experience on negotiations with Int companies and groups, distributors, etc
·         High energy and motivation, hard worker and very dedicated to my work.
·         Team Player and able to motivate co-workers
·         Good in communication, both verbal and in written. Good presentation skills.
·         I see as strength in leading people and empower them. This is recognized among my colleagues.
·         Open minded and social skilled. Humble and loyal with my company and colleagues.
·         Speaks many languages / Swedish, English, Danish, Spanish, Italian.

domingo, 15 de mayo de 2011

atractivos turísticos de Cochabamba algunos convertidos en hermosa realidad otros como proyectos y otros más que necesitan ser mejorados. K.Vásquez en LT- Bravo!


Hay monumentos como el Cristo de la Concordia y La Coronilla que pueden presumir de un legado histórico y de ser parte de la identidad de la ciudad, pero la delincuencia endémica en estos lugares no hace más que opacar su fama. Por una mezcla de imprudencia y falta de seguridad para los visitantes están también en esta lista otros atractivos como el parque Tunari, la represa de La Angostura, el balneario de Liriuni, y las lagunas Alalay y Coña Coña.
La familia Mamani Miranda pasó un mal momento el pasado 2 de mayo al vivir de cerca la pérdida de un hijo. Comprobó cómo una excursión puede acabar en una tragedia cuando la diversión está rodeada de más riesgos que satisfacciones.
Uno de los ejemplos más dramáticos de la falta de seguridad fue la muerte de un joven en La Angostura. Marco Antonio Mamani Miranda estaba en la flor de su vida, acababa de cumplir 18 años. Ese lunes se marchó con dos amigos a la represa de La Angostura, a 17 kilómetros de la ciudad siguiendo el camino al valle alto, a disfrutar de un paseo en bote. De repente la canoa se volcó, los lugareños rescataron a dos de los náufragos, pero Marco Antonio se ahogó. Así se escribió un tercer capítulo de muerte en el embalse. Hace años murieron en circunstancias similares otros turistas.
Él era uno de las decenas de visitantes que los días de descanso eligen la represa como su destino turístico. Fue rescatado del fondo de La Angostura cinco días después, justo en frente del santuario del “Tata” Bombori. Su hallazgo reforzó la fe de los creyentes del santo pero aún no la seguridad en la zona.
Se trata de un destino muy frecuentado, pero la protección para los turistas es incipiente. Hay una gran oferta de paseos en bote, pero muy pocos dotan a los visitantes de salvavidas. Hay libertad para recorrer toda la represa, pero nada de señalización de advertencia. Hay una importante inversión privada, pero ningún equipo de rescate.
Tras el trágico desenlace, la Alcaldía de Arbieto notificó a los centros turísticos para que retiren de su guía de servicios los paseos en bote por la represa. Según el oficial Mayor del municipio, Benito Rojas, se redacta una ordenanza para que los restaurantes regularicen su funcionamiento y además presenten su ficha ambiental. 
La compra de un bote a motor se ha convertido en la fórmula de emergencia para frenar las incursiones de los turistas a la represa. Benito Rojas expresó que la Alcaldía invertirá 50 mil bolivianos en este motorizado, que será administrado por la Fuerza Naval de Carcaje. Los navales instalarán un puesto  de rescate y control de la pesca indiscriminada que tiene lugar en la represa, remarcó Rojas. 
Además, de La Angostura hay otros sitios donde el visitante sobre todo si va sin un guía y sin la orientación suficiente está en riesgo. Se identificaron siete destinos en el área metropolitana que están descuidados. 
Contraste  
Aunque el turismo es concebido como un potencial para la región, el apoyo para potenciar esta industria es mínimo. 
Sólo en la ciudad hay ocho policías: cuatro de ellos tienen la tarea de resguardar la subida al Cristo de la Concordia, dos el monumento de Las Heroínas de La Coronilla y los otros dos intercalan su tiempo entre los museos más visitados y la llegada de delegaciones, informó el comandante de la Policía Turística, Óscar Rojas.
Para la directora de Turismo de la Alcaldía de Cercado, Fabiola Sandoval, este 2011 se harán esfuerzos para consolidar dos edificaciones claves para cambiar la imagen insegura.
Proyectan 2 módulos
La directora de Turismo de la Alcaldía de Cercado, Fabiola Sandoval, al ser consultada sobre las acciones para mejorar la seguridad de los sitios turísticos expresó:”Ahora estamos haciendo un trabajo coordinado con la Policía Turística y con seguridad ciudadana. Se está viendo de habilitar un módulo policial al final de la avenida Heroínas (zona San Pedro). Ahí tendrá un espacio la Policía Turística”.
Después comentó que se gesta la construcción de un “módulo policial en La Coronilla, será el más grande la ciudad, justamente porque se quiere hacer el rescate del monumento a las Heroínas, que es uno de los principales atractivos turísticos que tiene Cochabamba y Bolivia por su connotación histórica.
Los otros atractivos no son tan visibles como La Coronilla y El Cristo. En la laguna Alalay se está trabajando un proyecto integral con la dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cercado.
Nosotros sacamos cartillas de información y ahí les aconsejamos los horarios que pueden visitar. Les damos recorridos y recomendaciones de seguridad. Para mejorar el Cristo de la Concordia hemos tratado de reunirnos con el comité que administración de este monumento, pero no hemos tenido buena acogida.
TURISMO DIVERSO CON EL RETO DE MEJORAR LA SEGURIDAD
La Angostura, riesgo latente
Es la Alcaldía de Arbieto la que agiliza un convenio con la Fuerza Naval, luego de la muerte del joven en la represa, para la adquisición de un bote, para que esté permanentemente en la represa. 
Con ello se pretende contar con un equipo de reacción inmediata que pueda realizar salvataje, rastrillaje y control de la pesca indiscriminada. Se trabaja en una ordenanza que restrinja los paseos en bote por la represa y que sólo se permitan aquellos que cumplan con normas de seguridad, como el uso de salvavidas.
Quillacollo y la capacitación
Existen al menos tres lugares ideales para el turismo: el balneario de Liriuni, el bosque de Chocalla y las Qollqas de Cotapachi. Según el responsable de la unidad de Turismo de esa región, Pablo Hinojosa, en los tres lugares se pretende trabajar en la capacitación de guías turísticos, seguridad y servicios. En todos los casos las comunidades que administran los espacios turísticos tienen que optimizar la atención. Hinojosa explicó que la Alcaldía trabaja en la preparación, pero la inversión en artículos para la señalización, para reducir los riesgos aún es un tema que se tiene que incorporar en una capacitación prevista para septiembre.
Cercado, inseguro e incómodo
El riesgo de sufrir asaltos en el Cristo como en La Coronilla es similar para el turista local como para el extranjero. El delincuente no discrimina entre ambos.

Pero, también hay otras deficiencias como la escasez de lugares donde descansar y la falta de baños. El monumento alrededor del Cristo de la Concordia se ha vuelto un mingitorio. Los jardines son escasos por la falta de agua y sombra. Según la dirección de Turismo de la Alcaldía, los turistas se quejan más por la falta de comodidad. Agregó que hace falta ampliar la infraestructura.

POLICÍA TURÍSTICA
Según la Ley 1788 de Desarrollo y Fomento Turístico, se crea la Policía Turística de acuerdo con el Reglamento 20085 con el objetivo de “evitar la comisión de delitos y faltas relacionadas con la actividad turística, protegiendo a la persona y sus bienes, así como el patrimonio natural, cultural y turístico del país.

Entre las principales funciones de la Policía Turística están el planificar, organizar, dirigir y controlar el funcionamiento de sus unidades.

Además, de elaborar proyectos que tiendan a mejorar los servicios.

Según el reglamento de creación de la Policía Turística, la unidad tiene una función esencialmente preventiva.

En el artículo noveno del reglamento, la Policía Turística está facultada para cooperar en las tareas de rescate y salvamento. 
En Cochabamba la Policía Turística prioriza el resguardo de La Coronilla y el Cristo de la Concordia.

Sin embargo, la cantidad de uniformados son insuficientes incluso para cubrir estos dos atractivos turísticos. 
ALGUNOS RIESGOS
Entre los riesgos identificados en la represa de La Angostura está la falta de un equipo de rescate. La ausencia de señales de advertencia para los turistas, que los guíe desde su llegada. Además, de los accidentes dentro de la represa, se registran hechos en la carretera, donde la señalización para el transporte es deficiente. Tampoco existe un control sobre los paseos en bote y la pesca indiscriminada en la represa.

En Cercado la zona de la laguna Alalay se ha convertido en escenario de atracos y en el paradero de adictos.

Por ser una zona desolada por las noches se han dado casos en los que las víctimas de crímenes son arrojadas cerca del lugar. También se han encontrado personas ahogadas. Aunque el lugar cuenta con patrullajes frecuentes su extensión permite que se perpetren delitos en sus alrededores.

En el balneario de Liriuni se ha notado una falta de control sobre las actividades que realizan los turistas que van sin un guía. Hace poco falleció en el lugar un joven que intentó practicar raphel sin las medidas de seguridad necesaria.

lunes, 2 de mayo de 2011

no podía estar ausente COBOCE la más pujante de las cooperativas de Bolivia en la Feria Internacional de Cochabamba, con sus atractivos modernos y originales

La Cooperativa Boliviana de Cemento, Industria y Servicios, Coboce Limitada está presente en Feicobol 2011 con todas sus unidades productivas, con participación corporativa a través de novedades y promociones.

Uno de los atractivos del stand de Coboce es la oferta de un juego interactivo. Se trata de una casa armable con piezas de construcción hechas en madera. Los niños junto a sus padres pueden construir una casa de aproximadamente un metro de tamaño.

Los representantes de la empresa explican la simbología del juego: Coboce ofrece todos los materiales necesarios para poder edificar una vivienda, por ejemplo, cemento, yeso, ladrillo, teja y piso cerámico.

Para motivar la participación, se han organizado concursos con atractivos premios para los ganadores.

Las piezas fueron realizadas por artesanos en madera para facilitar su manipulación.


PROCESOS PRODUCTIVOS También se han dispuesto televisores en los que se presentan los documentales corporativos de todas las unidades de Coboce: Ceramil, Hormigón, Metal, Cerámica, Construcciones, Fondo de la Comunidad y Opinión. En las pantallas se difunden los productos y servicios que dichas unidades ofrecen al mercado local, nacional e internacional.