Vistas de página en total

miércoles, 29 de junio de 2011

difícil compartir el optimismo de Los Tiempos en relación a una Cochabamba autonómica con el apoyo del centralismo. Cochabamba para construir su propio proyecto tendrá que enfrentar intereses centralistas que se oponen férreamente a su progreso como región.


En una entrevista concedida a Los Tiempos por el Gobernador de Cochabamba y publicada el pasado domingo, esta autoridad ha expresado que el proceso autonómico en el que el país está comprometido sólo podrá avanzar en la media en que los departamentos tengan capacidad de generar recursos y propuestas de desarrollo que les permitan ir abandonando la extrema dependencia que tienen del poder central.
Para avanzar hacia ese objetivo, la Gobernación cochabambina está trabajando en esta etapa de transición, como la ha denominado, en diferentes planos. Uno, el de la elaboración de los Estatutos, que darán el marco estructural y legal para el buen funcionamiento de la entidad en sus dos órganos constitutivos: la Gobernación como tal y la Asamblea Departamental. El otro, la elaboración de un Plan Territorial de Desarrollo Departamental con un horizonte de 15 años, poniendo énfasis en el desarrollo industrial de la región, sin desconocer la importancia del turismo y la prestación de servicios.
Las declaraciones de esta autoridad reconfirman que la vocación autonómica del país aparentemente es irreversible, pese a los esfuerzos de quienes sueñan con retornar al viejo sistema centralista y los obstáculos que permanentemente interponen a este proceso. Y es que no es difícil comprender –salvo por el predominio de intereses específicos sean de carácter burocrático o ideológico-- que el país ya no puede aguantar el viejo modelo. La ciudadanía exige cada vez mayores espacios para participar en su propio desarrollo y es preciso que desde el poder se impulse, antes que ataje, ese aporte sustancial para el desarrollo. Y, por lo que ha señalado el Gobernador, se puede concluir que así lo han comprendido nuestras autoridades.

martes, 21 de junio de 2011

de nuevo la basura. la producción aumenta en detrimento de la buena salud. no existe capacidad de procesar los desechos. Gustavo Navia

Si hoy predicamos que la tecnología de la información y las comunicaciones junto al internet son el eje central de toda actividad del ser humano, muy probablemente existirá consenso de que a futuro lo serán las fuentes energéticas. A la vez, otro de los desafíos importantes que se debe tomar en materia de políticas públicas y gestión es la reducción de los desechos que actualmente genera nuestra forma de producir y consumir. Este es el gran problema que atraviesa actualmente la ciudad de Cochabamba y esto tal vez no implique ganar mucho dinero en el corto plazo, pero los desastres recientes nos han dejado claro que se pierde mucho más cuando sólo se piensa en ganar. Lo mismo debemos aplicar de nuestra relación con el medio ambiente, pensando siempre a largo plazo y esto es no pensar en este problema cuando aprobamos como gobierno aceptar el ingreso al país de toda la basura automotriz que existe de los desechos de otros países y lo recibimos como un gran logro. Esto es una falacia y debemos aprender a practicar lo que se predica.

¿Cuáles son las cosas que hay que hacer y quién se va a responsabilizar por cada una de las acciones y para cuándo? Bolivia necesita encaminarse a los cambios para el bien del país, manejando naturalmente ideas creativas y valederas en el manejo de la economía. La creatividad tiene que ver tanto con el talento como con la productividad y el poder compartir las ideas para desarrollarlas, así como liderar un grupo de gente para materializar la idea. 

Las ideas no faltan en el país, lo importante es ejecutarlas para beneficio general y no sólo de algunos sectores sociales. Todos tenemos los mismos objetivos, estamos en el mismo barco y tenemos la misma dirección y buscamos la genialidad de las acciones para hacerlas.

Edison nos dijo que la genialidad es el 1 por ciento de inspiración y el 99 por ciento de perseverancia. Esto nos falta en Bolivia y sin duda, nuestro país será mucho mejor si aprendiéramos a ejecutar nuestras ideas. Las ideas actuales en el país se concentran en generar exportaciones ¿Cuán importantes son las exportaciones para generar más empleos?

Cada año que pasa se confirma la vocación de que Bolivia no debe exportar materias primas, sino productos con valor agregado pero sabemos que no lo podemos lograr a corto plazo. Bolivia tiene vocación exportadora de minerales e hidrocarburos que alcanzan en la actualidad al 78 por ciento del total de las exportaciones (productos tradicionales manejados por el Estado) y en mínima proporción productos con valor agregado que sólo alcanzan el 22 por ciento (productos no tradicionales manejados por la empresa privada). Las exportaciones son vitales para el país ya que la venta genera dinero y eleva los ahorros de los bolivianos, pero si no diversificamos nuestra oferta, no habrá futuro y la dependencia continuará y no se sabe hasta cuándo. Por el momento, la balanza comercial es positiva pero existen señales de que esta situación pueda cambiar debido al aumento de las importaciones que tienden a aumentar considerablemente porque no estamos produciendo alimentos en su debida cantidad y esto será un perjuicio a futuro en el país. Nos falta practicar de mejor manera nuestras ideas para movernos mejor. Lo importante no es dónde estamos, sino en qué dirección nos movemos.

lunes, 13 de junio de 2011

Humberto Vacaflor admirado del porqué recién ahora los vecinos se alarman por la importación de "los chutos" y el intento de legalizarlos del Gobierno de Evo

Una cosa estuvo haciendo de manera correcta el gobierno de Evo Morales desde 2006: prohibir el ingreso ilegal de automotores al país.
La medida se mantuvo desde entonces como una rara ave en el jardín de todas las demás decisiones del gobierno.
Mientras se mantenía esa prohibición, se derrocaba al tribunal constitucional para aprobar una constitución ilegal, seguían creciendo los cocales ilegales, seguía ingresando la ropa usada, los avasallamientos de explotaciones mineras eran virtualmente autorizados, las tomas ilegales de tierras cubrían todo el oriente, las autoridades electas eran derrocadas de manera grosera por la justicia masista, se autorizaba la compra de bienes del Estado a inversionistas venidos desde el río Orinoco, los medios de comunicación eran acosados, sino comprados también por los del Orinoco, los periodistas estaban en capilla…
Pero la prohibición sobre los autos seguía vigente. Era el único contacto del gobierno con la legalidad. Ahora se sabe que no se cumplía esa prohibición, porque el país se llenó de esos autos, pero la medida estaba en vigencia; sólo formalmente, pero en vigencia.
Al cabo de cinco años y medio de gobierno, el presidente Morales acaba de entregar al diablo su única virtud. En el fondo es un verdadero sinceramiento, pues un proceso lleno de ilegalidades está haciendo homogénea su conducta: decidió ser torcido de manera consecuente.
Los gobiernos vecinos que ahora protestan contra la legalización de los autos “chutos” no dijeron esta boca es mía ante las anteriores ilegalidades. Les parecía muy “originario” lo que estaba pasando en Bolivia. Ahora, cuando los pecados bolivianos ponen en riesgo la propiedad privada en sus territorios, se escuchan las protestas.
Esos vecinos saben ahora cómo se sienten los bolivianos viviendo en un país donde lo ilegal es la norma.

jueves, 2 de junio de 2011

excelente el título "Contrabando Llave en Mano" publicado en ED.SC. que cuando se trata de droga, contrabando y corrupción el gobierno no sabe de qué lado actuar. increíble!

Droga, contrabando y corrupción hacen un solo fardo. Las evidencias y los testimonios abundan.  Ningún gobierno se ha propuesto realmente combatirlos, mucho menos el de hoy. Tal vez el problema sea de cuál lado colocarse en la lucha. ¿Hubo alguna vez serpiente que quisiera morderse la  cola?

Cuando no se puede ya con el enemigo, la alternativa es levantar las manos, rendirse. Y para que no parezca lo que es, ahí está esa inmensa red  que difunde  por todos los medios la versión deformada. Hay una legión que se encarga de ello; su especialidad es justificar hasta lo injustificable; son los escuderos del Palacio Quemado.

A veces es una masa amorfa y anónima que se mueve en la sombra; el eufemismo de “movimiento social” encubre su verdadera identidad. Otras veces, como ahora, aparecen los promotores a cara descubierta; ya pasaron por muchas pruebas; son todopoderosos, no hay nadie contra ellos. Los dos senadores juegan al antihéroe de la legalidad contra Bolivia. ¿Dizque les van a investigar? Hay una tácita confesión de parte: buscan liberar de la ley a los contrabandistas.

Apenas  se anunció la posibilidad de la ley, el dique precario de la contención de los chutos cedió a la avalancha. En Iquique no se queda ninguno, el basureo es para este lado; sólo el ingente beneficio de la transacción se queda en el puerto. En seguida, si antes eran cien, ahora son doscientos, trescientos “blancos” que corren como hormigas por el páramo altiplánico. ¡Exitosa iniciativa plurinacional! “Le metieron nomás; vengan los abogados. ¡Para qué han estudiando!”.

El monto del beneficio directo, personal no se sabrá nunca. De que el negocio es como para animarse, ni duda cabe. Nadie ha dicho que los maletines negros ya no están a la orden. En todo caso, es más difícil suponer que de pronto unos ateos se vuelquen a la filantropía cristiana, pensando en la pobreza y el desempleo de la gente. Piensa mal y acertarás, dice un proverbio.

Visto desde otro ángulo, ésta es otra medida de clara factura neoliberal. El delito legalizado reemplazará al gasolinazo fallido para alimentar las famélicas arcas del erario nacional. Parece que el “chanchito” ha empezado a hacer aguas. Con aberrante locura de nuevo rico el gobierno se ha gastado más de  la cuenta; el agujero negro del déficit fiscal es una amenaza. Un dato: desde el 2006 a la fecha la tupida maraña burocrática creció de 70 a 150 mil empleos. ¿Y la austeridad? Olvídela, fue una broma pesada.

La otra banda de los “ropavejeros” aguarda el turno con los  colmillos brillantes. No hay moral para negarles. Inerme, sin ley ni autoridad Bolivia transita por un callejón oscuro. La Asamblea Plurinacional es carta blanca para todo, hasta para apurarse. La ley de los contrabandistas va en tiempo récord con dispensación de trámite y voto de urgencia. Los senadores están nerviosos. Tienen temor de que el pan se les queme en la puerta del horno.