Páginas vistas en total

viernes, 4 de mayo de 2012


Bernardo Gutiérrez está trabajando en las bases para una sociedad de bienestar que podría ser la base del "Gran Pacto Social" que pregonamos desde aquí.

El ideal que inspira a Bernardo Gutiérrez es también el nuestro por lo que al secundar su noble propósito sumamos nuestro "granito de arena", con algunas ideas que podrán ser útiles en el futuro próximo: Repetimos la publicación ante el pedido de los lectores, esta vez en blanco y negro.

"Vamos a construir una nueva Bolivia. Tenemos la fe, convicción y fortaleza necesaria para darle al país el rumbo que necesita. Inclusión social, nuevas y mejores oportunidades para los jóvenes; desarrollo y bienestar para todos. Encarnamos un proyecto de Estado en el cual los radicales ya no tienen espacio. Somos una generación que encarna los sueños y esperanza de la gente".B.Gutiérrez


Imposible resumir un programa tan ambicioso en las pocas líneas de una presentación de prensa. Nuestra tarea será ofrecer un compendio con cargo al detalle posterior del texto. De entrada reconocer que las diferencias sociales han ido en aumento de manera grotezca. Pocos tienen acceso a las mismas oportunidades que el nuevo conglomerado de "ricos y potentados" que ha creado el masismo en su afán de mantenerse en el poder. la primera tarea será invertir en la creación de fuentes de trabajo permanente, del aumento de la seguridad y los justicia como remedio eficaz contra la discriminación. Iremos a la construcción de una Bolivia más justa.


En el ámbito empresarial, potenciar y revisar las condiciones para un empresariado fuerte y favorable a la justicia social, capaz de ofrecer tales condiciones que ponga en acción la dinámica productiva, creando un clima empresarial adecuado, protegiendo al pequeno empresario y ofreciendo reglas lo más sencilla posible, estimulando a jóvenes y mujeres en un empresariado moderno  y práctico.


la formacion de mano de obra es vital para una comunidad productiva, enriquecida con planes de ensenanza permanente. "No hay edad límite para aprender", como la mejor forma de enriquecer la competencia, brindad asistencia a niños y ancianos como garantía del buen funcionamiento del mercado laboral. Las empresas tienen que acceder sin dificultades a un capital de riesgo coordinando actividades con la empresa privada, aumentar la competencia del sector bancario y fortalecer a los pequeños empresarios especialmente, introducir la informática en toda actividad productiva sin excepción.



Crear una empresa, cambiar de profesión, iniciar nuevos estudios debe estar en las alternativas para todos, para impedir e paro, la pasividad, y una actitud parasitaria que anquilosa al colectivo. La red de protección social tiene que servir como el colchón de seguridad para cada boliviano y de estímulo para seguir adelante.


Resulta inaceptable el deterioro pernicioso de la salud en la vida laboral. Nadie debería desgastar su existencia en el trabajo por lo que los sitios de trabajo deben estar protegidos contra enfermedades y riesgos innecesarios, tendrán que modernizarse y ofrecer métodos desterrando los ambientes insalubles, inhóspitos de trabajo colectivo. El estrés, el desgaste físico y mental son un problema real en la vida del trabajador favorecido por empleadores insensibles que sólo buscan la producción mayor y el rendimiento a costa de la vida y salud del trabajador. Los obreros tienen que poder influir en la creación de un ambiente laboral, sin riesgo de modo que la empresa sea más competitiva merced a un rendimiento mayor de trabajadores que gozen de buena salud, porqué no pensar en jornadas de trabajo más cortas, aunque más productivas?
Publicar un comentario en la entrada