Vistas de página en total

viernes, 7 de diciembre de 2012

aunque se está debatiendo los pro y los contras del ingreso de Bolivia al MERCOSUR, la admisión preliminar a la solicitud se firmó horas ha en Brasilia.


La expectativa es que los presidentes dialoguen sobre "el pedido de ingreso de Bolivia al Mercosur", dijo Mujica, consultado por periodistas cuando ingresaba a la sede de la Cancillería brasileña.
La ministra de comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, informó al inicio de la semana que su país manifestará en la Cumbre su voluntad de integrarse como miembro pleno al bloque.
El ingreso pleno de Ecuador al bloque también se encuentra en la agenda de la cumbre, aunque Quito se ha mostrado menos entusiasta que Bolivia al respecto. Ambos países son actualmente países asociados al Mercosur.
Los presidentes del bloque también debatirán el TLC con Europa, indicó Mujica.
Con "la situación de Europa (a raíz de la crisis) probablemente está la paradoja de que existan mejores condiciones para poder negociar lo que no se pudo en el pasado por las trabas agrícolas, podría haber un clima más favorable", dijo.
Los líderes europeos esperan debatir el TLC con el Mercosur, negociado desde hace más de una década y paralizado por años, en la cumbre que celebrarán con Brasil en enero en Brasilia.
El asunto también está en la agenda de la cumbre de la UE con los países latinoamericanos y caribeños que se realizará en el mismo mes en Santiago de Chile, y cuando los europeos tendrán una reunión paralela con el Mercosur, informó esta semana la jefa de la delegación europea en Brasil, Ana Paula Zacarias.
Participan de la Cumbre del Mercosur los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Argentina, Cristina Kirchner, y Uruguay, José Mujica, además de los asociados Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, que debían sumarse en una reunión ampliada.
La cumbre marca el debut de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, aprobada en julio, pero no comparecerá su presidente, Hugo Chávez, que llegó a Caracas este viernes procedente de Cuba, donde se sometió a un tratamiento médico. Venezuela estará representada en la cumbre por el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.
Paraguay, cuyo Congreso se oponía al ingreso pleno de Venezuela, no participa de la cumbre porque fue suspendido del Mercosur tras la destitución del expresidente Fernando Lugo en junio.

No hay comentarios: