Vistas de página en total

sábado, 25 de mayo de 2013

Constantino Klaric es sin duda el más conocedor del quehacer aeronáutico, de las empresas, de sus ejecutivo como ahora cuando nos cuenta la historia de los hermanos Efromovich que nacidos en La Paz, poséen empresas aéreas de alto nivel


Quizás la mayoría de los bolivianos ignoramos que hay compatriotas nuestros que son exitosos en el exterior. Es el caso de los hermanos José y Germán Efromovich, nacidos en La Paz, y que dejaron el país en busca de nuevos horizontes que encontraron con un éxito rotundo, ya que actualmente no sólo son dueños de una de las corporaciones aeronáuticas del mundo, como es Avianca de Colombia, Aerogal de Ecuador, Ocean Air y Avianca de Brasil y el Grupo Taca de Centro América y varias otras empresas de carga aérea en Sudamérica.
Fuera de estas actividades, los hermanos Efromovich son dueños de varias empresas perforadoras de petróleo y, según me informaron, son los únicos socios privados de Petrobras cuyo capital pasa los 387 mil millones de dólares. También me enteré de que ellos fueron maestros de Lula y por esta razón el expresidente brasileño tiene mucho respeto y aprecio a estos hermanos que hicieron mucho por la industria en Brasil.
Por la misma razón, el Gobierno de Colombia les otorgó ciudadanía colombiana. Ellos son muy respetados también en Ecuador y Perú por la inversión que hicieron en la industria petrolera y en otros rubros. Quienes conocen a estos nuestros paisanos saben que son la gente más sencilla. Y siempre dicen que están muy agradecidos con los países que los acogieron, pero siempre recuerdan su origen. “Somos chucutas”, dicen, como buenos paceños. La última vez que estuve con ellos en un desayuno en una de sus oficinas de Sao Paulo, en la mesa había todo lo que tenemos en Bolivia.
Mucha gente se preguntará porqué no invirtieron en Bolivia. Ellos estaban en un principio interesados en el Lloyd Aéreo Boliviano, pero cuando que se efectuaron las charlas preliminares y los personeros del sindicato les pusieron muchas trabas, dejaron de tener interés .Queremos aclarar que ninguna empresa aeronáutica en el mundo que haya caído en la quiebra, como Branniff, Pan American, Eastern, Aeroperú, entre muchas otras que sería largo mencionar, se volvieron a levantar. Es diferente al capítulo 11 que hay en Estados Unidos que es un anuncio de posible quiebra. La única excepción fue Avianca de Colombia, gracias a la habilidad de los bolivianos Efromovich y hoy, pocos años después, es una de las pocas empresas en el mundo que tienen utilidades ya varias gestiones.
Ésta es más o menos una historia ajustada de estos exitosos bolivianos a los que muy pocos conocen en Bolivia. Según pudimos averiguar, la cantidad de empleados que tienen a su cargo pasan los 30 mil. Y todos ellos gozan de privilegios como que en todos los lugares donde los Efromovich tienen oficinas, crearon lugares de diversión para sus empleados para que disfruten de sus horas libres, además de restaurantes donde les ofrecen alimentación a precios bajos, para que así ahorren.
El autor es experto en aeronáutica
klariclab@yahoo.com

No hay comentarios: