Vistas de página en total

jueves, 31 de julio de 2014

Iván Arias desde Página 7, vislumbra un sol muy especial y único para Jorge Quiroga Ramírez (TUTO) en las elecciones de octubre venidero. advierte fuerza, claridad y oportunidad en el lanzamiento de la Democracia Cristiana con Tuto a la cabeza. tiene un brillante porvenir en todo caso.

"Visto en frío y sin dudar -me decía un experto en marketing político-, Tuto sería el mejor candidato de la oposición”. ¿Por qué? Y justificaba: "Carismático, chispudo, joven y el ser expresidente le permiten ponerse al mismo nivel de Evo y encararle, de gobernante a gobernante, la necesidad de administrar con mayor criterio la cosa pública, polarizando de manera clara los estilos y destinos de la patria”.
Jorge Fernando Tuto Quiroga Ramírez (54), cochabambino, ingeniero industrial, padre de cuatro hijos y expresidente de la República (2001-2002), en mayo de este año dijo que no puede quedarse en la "tribuna, aplaudiendo, silbando”, cuando en la cancha de juego el Gobierno busca acabar la democracia al postular a Evo Morales a una segunda reelección.
La alianza entre MDS y UN parecía dejar fuera de juego a Tuto (este diminutivo forma parte de su nombre, pues lo hizo registrar para las elecciones de 2005), justificando las mayores debilidades que se le endilgan al expresidente: es parte del pasado conservador, destructor de ADN (obra de su mentor, el difunto general Banzer, que lo ha dejado sin base organizacional y con muchos resentimientos), sunchu luminaria (aparece y desaparece sin mostrar perseverancia en la política), repite viejas fórmulas (no se ha reinventado en su forma de hacer política ni en sus contenidos).
Sin embargo, pareciera que la alianza que dio nacimiento a la CUD (Concertación Unidad Demócrata) está dejando a muchos opositores inconformes y corre el peligro de implosionar.
Ya, la semana pasada, los miembros del Foro de la Ciudadanía Democrática -Loyola Guzmán y José Antonio Quiroga- y del Foro Alejo Calatayud – Saúl Lara- disolvieron el acuerdo que suscribieron con Unidad Nacional (UN) para conformar el Frente Amplio (FA), debido a que la alianza firmada con el Movimiento Demócrata Social (MDS) excluye al Frente Amplio (FA).
El FA fue conformado en septiembre de 2013 sobre la base de UN, Nuevo Poder Ciudadano (NPC), PAIS de Chuquisaca, el IMU (Insurgente Martín Uchú) de Cochabamba, NAB (Nueva Alianza Boliviana) y MNR, entre otras organizaciones. Siguiendo los pasos de Loyola y Quiroga, el MNR integrante del FA está a punto de romper el acuerdo con UN por la misma razón.
"Pareciera que Rubén Costas y Samuel -me decía un emenerrista de cepa-, en un acto de enorme deslealtad y mezquindad, están haciendo el trabajo que no pudo hacer Evo Morales: hacer desaparecer al MNR. No quieren que aparezcamos en la alianza y ellos bien saben que si nosotros no participamos esta segunda vez en elecciones nacionales perdemos la sigla y, eso, ¡ni locos! ¡Qué se creen estos compadres!”.
NPC, de Germán Antelo -que mantiene una fuerte rivalidad con Rubén Costas a nivel regional- y PAIS, de Germán Gutiérrez, también se sienten excluidos. El segundo ya ha dado por roto su acuerdo con UN y el FA: "Unidad Nacional, de manera unilateral, ha decidido dejar el Frente Amplio para conformar una nueva fuerza, está en su derecho, nosotros respetamos, pero no compartimos y nos salimos”.
En este contexto, la pregunta del millón es: ¿Tuto puede convertirse en el factor articulador de la oposición, abriendo serias posibilidades de polarizar y apropiarse el voto disidente? ¿Será cierto lo que decía Gamal Serhan, uno de los impulsores de la candidatura del expresidente?: "Los otros liderazgos tienen características locales. El único que tiene un carisma nacional, alrededor del que se puede aglutinar a toda la oposición, es Tuto, porque Tuto no quiere tener bancada, quiere ser presidente. La CUD, en cambio, quiere mantener "pegas y curules”, y no así un proyecto ganador para enfrentar al totalitarismo del MAS”.
Tuto Quiroga y Tomasa Yarhui (una lideresa campesina de Chuquisaca y exministra de Asuntos Indígenas) pareciera ser la fórmula que busca posicionarse en el espectro electoral de octubre.
Si esta nueva candidatura busca unir, no por lo negativo, sino por lo propositivo en función de objetivos y causas nacionales, puede marcar la diferencia. No se trata de unirse para tumbar a Evo; se trata de unir para construir un país de todos y con todos.
Tuto y su acompañante tienen que tener la habilidad de nadar -les guste o no- en este nuevo país, que es totalmente diferente al de 2001 y 2005. La sombra del pasado se combate mirando el presente y proyectándose al futuro.
Ojalá por fin comprendan que la política no es cuestión de horas o días; es cuestión de vida y perseverancia que obliga a dejar de ser meteoritos políticos que sólo brillan segundos en la noche estrellada, cuando la vida se construye en lluvia, vientos, sol y oscuridad.
En todo caso, si la cordura y la sabiduría no son las que guían a los líderes de la oposición, las elecciones de octubre -como están las cosas-, con tanta dispersión de opciones opositoras, parecieran conducirnos, antes que a la realidad venezolana a la realidad ecuatoriana.
Es decir, la oposición venezolana tuvo la virtud de unir, con un altísimo espíritu de inclusión y desprendimiento, a la mayor cantidad de disidentes al régimen bolivariano en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que puso en jaque, por primera vez, a Hugo Chávez en octubre de 2012, al obtener, a pesar del fraude, una altísima votación (47%).
En su defecto, la tremenda dispersión de la oposición, en las elecciones del año pasado, le dieron a Rafael Correa, del Ecuador, la posibilidad de ganar por encima del 57% de votos y enanizar a sus contrincantes, para hoy consolidarse como gobernante ad eternum. (Página 7, LP)

lunes, 21 de julio de 2014

Harold Olmos se preocupa. no puede ser el fútbol el principal paradigma, la meta, la ilusión, la visión de todo un colectivo. tienen que existir otros valores puestos en la ciencia, la investigación, el esfuerzo de salir adelante, de lo contrario estaremos cerrando el camino, que debe ser ancho y prometedor. estremos atentos promete el observador.

Corren los días y empieza en Brasil un debate más sereno y profundo sobre el descalabro que sufrió su selección en el Mundial para el que tanto se preparó y del que ni en pesadillas esperaba tanta amargura. Entre los conceptos que emergen del debate está la confianza en que lo ocurrido ayudará al país a sentar bases para crear nuevos paradigmas, especialmente para los jóvenes.

Una sociedad no puede marchar firme en el tiempo si los jugadores de fútbol son una referencia más relevante que la de otros segmentos que miden el progreso y la modernidad de una sociedad. Si en las horas de recreo se grita por una estrella del fútbol, llámese Romario, Bebeto o Neymar, y poco se escucha de Osvaldo Cruz (uno de los mayores epidemiólogos de la historia médica), Carlos Chagas (investigador notable, descubrió el mal de Chagas) o Euryclides Zerbini (pionero de los trasplantes de corazón), hay un desequilibrio en la formación de los jóvenes que reclama corrección. Parte de ese desequilibrio se origina en el bullicio de los medios en torno a los deportes o las frivolidades y a la escasa relevancia que se confiere a valores más permanentes.

La educación, los inventos, la investigación, el Premio Nobel, iluminan y marcan tanto o más a una nación que a sus estrellas de fútbol. Es sugestivo que esa desproporción de paradigmas sea más patente en las regiones del noreste, las menos desarrolladas de Brasil, donde la educación es también un sector poco favorecido. O curioso también que la inauguración de un campo de fútbol concite más interés y recursos que un centro médico.

Hace dos meses, el Financial Times publicó un estudio con la tabla de posiciones de 40 países tras pruebas estudiantiles de matemáticas, ciencia y lectura. Brasil ocupó el penúltimo puesto, solo mejor que Indonesia. En los tres primeros lugares aparecían Finlandia, Corea del Sur y Hong Kong. Los países latinoamericanos no tenían mucho para alegrarse, pues figuraban entre los cinco peores. Chile estaba en el puesto 33, Argentina en el 35, Colombia en el 36 y México en el 39. En otras mediciones, Uruguay y Costa Rica están entre los primeros de la región.

Los cambios que puedan producirse a raíz del colapso futbolístico están por verse y pocas dudas cabe de que orientarán decisiones. Darle una interpretación política a cualquier consecuencia es, a estas alturas, hilar demasiado delgado. Pero como nación vecina de Brasil, para Bolivia es importante detectar y observar con los ojos bien abiertos los caminos que empiecen a aparecer
 

viernes, 11 de julio de 2014

si acaso los choferes"federalizados" no aceptan que sus vehículos deben ser "rigurosamente inspeccionados. regularmente y en forma seria" ha de proseguir esta caravana de "asesinatos y muertes"que lamentamos todos los dias. no se puede entender el porqué de la resistencia.

El rechazo de los choferes sindicalizados a someterse a un control técnico municipal, expresa el transfondo de un servicio caótico que deber ser regulado de una vez por todas en beneficio del usuario.
No deja de llamar la atención, la aseveración del alcalde de La Paz, Luis Revilla en sentido de que los vehículos de transporte público tienen que dejar “de ser ataúdes, donde se mata a la gente porque no están en condiciones técnicas adecuadas”.

Esta expresión del alcalde Revilla ha sido enrostrada nada menos que al dirigente de los choferes sindicalizados Franklin Durán, quien manifiesta un total rechazo para que sus afiliados sometan a inspección técnica sus unidades acudiendo a un control propiciado por el gobierno municipal y por la Policía Boliviana. El dirigente Durán dice que esta clase de “irregularidades” no serán permitidas y que el Alcalde puede disponer que el centro de inspección técnica edil sirva a los buses ediles PumaKatari, pero no para el sector público.

Estas afirmaciones del dirigente de los choferes sindicalizados, reflejan de manera completa el pensamiento no solo del dirigente, sino de un gremio que goza de fueros especiales, y que por ello mismo, han caído en una profunda situación de anarquía, donde las normas legales y regulaciones que son acatadas por el resto de los propietarios y choferes del parque automotor de Bolivia, no rigen para estos privilegiados.

En una situación como la que se comenta, el problema no está solo en que no se cumple la norma legal, sino que con su incumplimiento, se desconoce de manera absoluta pero también a propósito, lo que precisamente se pretende aplicar y que es el concepto universal y fundamentalmente el bien común. Si existen dirigentes y gremios, como en este caso, el de los choferes sindicalizados, que no quieren someterse a un control riguroso para hacer revisar sus vehículos y tener el certificado de inspección, quiere decir, que se está obrando de manera irresponsable y hasta delictiva, porque el funcionamiento de un servicio como es el transporte público, tiene la característica de llevar consigo la responsabilidad de vidas humanas.

El Alcalde paceño, tiene razón al sostener que los vehículos públicos tienen que dejar de ser féretros rodantes, porque si hay un vehículo que no reúne condiciones técnicas para el transporte de gente, expone la vida de los usuarios cada minuto, cada hora, cada día. Los que se oponen al cumplimiento de una revisión técnica rigurosa, están declarando públicamente su complicidad o su directa participación en la comisión de accidentes que generalmente derivan en la muerte de pasajeros y en heridos.

La propuesta de que las alcaldías se hagan cargo de la revisión, mediante el Centro Municipal de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) que en La Paz ya entra en funcionamiento, es correcta y se adecua a las funciones y responsabilidades que tiene que cumplir la Alcaldía Municipal. Primero, porque las alcaldías son las que prestan y en su caso administran los servicios públicos. Segundo, porque aun cuando el servicio del transporte es un especial servicio público porque no está en manos del municipio, pues es propiedad de los choferes, la función fiscalizadora sobre el cumplimiento de normas y el control técnico, impositivo y de rutas, es de tuición de autoridades de la Alcaldía.

Lo que generalmente sucede hasta el momento, es que el servicio público de transporte de pasajeros en manos de los choferes sindicalizados está inmerso en un escenario donde el caos y la anarquía siguen prevaleciendo ante la ausencia del principio de autoridad y del establecimiento de una norma expresa. Es importante, como se prevé, que la Asamblea Legislativa, mediante una ley traspase este control a las alcaldías.

miércoles, 2 de julio de 2014

Tuto (Jorge Quiroga) confirmó que será candidato a la Presidencia por el PDC (Partido Demócrata Cristiano) no industrializará la coca de El Chapare,frente a un Gobierno que lo estatiza todo, menos la hoja de coca. sin despilfarro ni corrupción haré la industrialización con ingenieros, no con cocaleros.

Jorge “Tuto” Quiroga Ramírez confirmó hoy su candidatura a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y garantizó que de ganar los comicios no industrializará la coca del Chapare.
“Con un ingeniero de Presidente y no con un cocalero, va a haber industrialización para nuestro país. Lo único que les garantizo que no se va a industrializar en mi gobierno es la coca del Chapare (…) Ustedes saben el daño que hace la cocaína. A mí, los del MAS no me quieren y no me van a querer nunca porque soy el único que estando en función de gobierno ha reducido el 80 por ciento de la cocaína que se hacía en el Chapare”, dijo el expresidente.

Quiroga criticó que la administración del Movimiento Al Socialismo (MAS) no aplique a la coca las mismas medidas regulatorias que implementa en los demás sectores de la economía.  
“Todo controla, regula, estatiza: la carne, la soya, el azúcar, el aceite, todo menos la coca. Este es el Gobierno del neoliberalismo cocalero. El cato de coca no se nacionaliza, no se estatiza”, manifestó.
Tuto pretende hacer de Bolivia “un corazón energético, industrial aprovechando la bonanza económica sin despilfarro y corrupción”. Agregó que el progreso “se hace con ingenieros y no con cocaleros”.
Sostuvo que el buen momento económico que vive el país se debe a proyectos, gasoductos y contratos que se elaboraron hace muchos años. Apuntó que el MAS utiliza la “bonanza” para comprar aviones y helicópteros.
Samuel y Juan
El exmandatario recordó que él es la persona más joven entre los principales candidatos a la Presidencia.
En cuanto a Juan del Granado, Quiroga indicó que el “sin miedo” deberá responder por qué estuvo aliado con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y con el MAS.
Agregó que, a diferencia de Samuel Doria Medina, no tiene empresas a la cuales defender.

martes, 1 de julio de 2014

los misioneros suecos de la Iglesia Pentecostal, lucharon en la década de los 70 y 80 para instalar una planta de leche modelo. MILKA surgió como una realidad en Ivirgarzama y los productores lecheros sumaron dos mil. los suecos desarrollaron educación para inducir al consumo de la leche, tema que aborda OPINION editorialmente.

Bolivia es uno de los países de la región donde el consumo de leche resulta uno de los más bajos. Los motivos tienen que ver con hábitos en la alimentación, pero al mismo tiempo, con precios considerados elevados en el mercado interno. Esta realidad, de la que se ha hablado de manera permanente, desde hace muchos años, no ha logrado ser cambiada, aunque se han dado algunos avances, pero considerados modestos en la perspectiva de un consumo masivo del producto. 

El Gobierno, de acuerdo a lo que se ha informado, tiene el firme propósito de duplicar el consumo de leche en los próximo seis años. Es decir incrementar de 55.3 por persona que actualmente se consume al año, a más de 100 litros hasta el 2020. Para alcanzar estos objetivos, se tiene que desarrollar un serie de políticas estatales y campañas que pueden lograr beneficios positivos, principalmente, pensando en la salud y en la nutrición de un amplio segmento de niños y jóvenes.

Un convenio que ha firmado el Gobierno con la empresa PIL Andina, tiene precisamente estos objetivos, empezando con la presentación de seis productos de leche en polvo. Se destaca la rebaja del precio del leche entera en polvo instantánea de 1 kilo que se venderá a solo Bs 33 cuando un producto de solo 760 gramos cuesta en en este momento Bs 46. Se trata de un rebaja de casi el 40 por ciento en el precio, por lo que se prevé que tendrá una gran aceptación. 

Es un paso concreto e importante en el propósito de incentivar el consumo de este producto básico en la alimentación y lo que hay que destacar es la cooperación de la industria lechera, porque en este acuerdo estratégico no se ha comprendido ninguna subvención de parte del Estado. Es una campaña donde todos deberían participar.

El consumo masivo de leche a partir de los hogares, de las escuelas, en los centros laborales y en la población en general está relacionado no solo con buenos hábitos alimenticios, sino también con la posibilidad de generar condiciones para ir eliminando los índices de pobreza, de tal modo, que el acceso de este producto por sectores poblacionales, que actualmente no lo tienen por limitaciones económicas, resulta un buen paso en los propósitos anunciados.

Las políticas que permitan abaratar el precio del producto son importantes y allanan una gran parte del camino para incrementar el consumo de la leche, pero también se tienen que desarrollar campañas para concienciar a la gente sobre los beneficios de la leche en la vida de las personas. Hacer entender, por ejemplo que la leche es un producto de enormes condiciones nutricionales y metabólicas, que tiene efectos directos en las condiciones dietéticas, por sus componentes como el calcio, que es también importante, como señalan los especialistas para lograr cambios dietéticos en pacientes con sobrepeso, obesidad y enfermedad cardiovascular.

Lo que hay que lograr son las metas que se han establecido en el incremento porcentual en el consumo de leche en la población infantil y juvenil, con programas que puedan incentivar el hábito por beber leche. Es interesante que se venda en las puertas de los colegios bolsitas de leche en polvo, con un vaso mezclador, para que pueda ser ingerida de manera rápida e higiénica, además con un precio que no excederá de Bs 1.20.