Es de esperar que durante los próximos días las muchas
dudas que todavía pesan sobre el contrato suscrito con JOCA sean
despejadas por los representantes de esa empresa y por las autoridades
gubernamentales
Hace algo más de una
semana, el pasado viernes 18, en este espacio editorial expusimos
nuestra preocupación por la falta de transparencia con que se llevó a
cabo el proceso que condujo a la suscripción de un contrato entre el
Ministerio de Obras Públicas y la empresa española JOCA Ingeniería y
Construcciones para la construcción “llave en mano” de un tren entre las
principales ciudades que conforman el eje metropolitano de Cochabamba.
Entre
los motivos de esas dudas destacábamos la inexistencia de estudios
técnicos, financieros, ambientales y urbanísticos que sustentaran la
viabilidad del proyecto y que justificaran la elección de la empresa
española. Nos preguntábamos, además, sobre las razones que ocasionaron
el abrupto cambio, en cuestión de pocas horas, de la empresa
originalmente elegida, Hyundai Rotem de Corea, por la española JOCA.
Cuestionábamos
también la ligereza con que las autoridades gubernamentales incurrían
en contradicciones cuando se referían al monto que se destinaría a tal
proyecto y a la manera como sería financiado. Finalmente, expusimos las
razones en las que se fundamentaban nuestros cuestionamientos sobre la
capacidad, experiencia y solvencia de JOCA para hacerse cargo de una
obra tan importante para Cochabamba.
Más de una
semana ha transcurrido desde entonces y las dudas no sólo que no han
sido despejadas sino que se han multiplicado. JOCA ha dado datos muy
diferentes a los que dio el Ministerio de Obras Públicas sobre el monto
del contrato (504 millones de dólares y 537, respectivamente). Y
mientras JOCA sostiene que su elección se produjo como resultado de una
licitación pública internacional a la que se habría presentado en 2014,
no hay información oficial sobre ninguna licitación y mucho menos sobre
los criterios en los que se habría basado la adjudicación.
Las
dudas sobre la solvencia técnica de JOCA tampoco han sido despejadas.
Más bien, se ha confirmado que JOCA Ingeniería y Construcciones no tiene
entre sus antecedentes ninguna obra similar a la que ofrece construir
en Cochabamba, pues el rubro en el que se desempeña desde hace 38 años
es el de obras hidráulicas. Y si bien tuvo alguna participación en obras
relacionadas con el rubro ferroviario, lo hizo a través alianzas
temporales con otras empresas. Es el caso de Intervías, empresa que si
bien integra el mismo grupo empresarial, mantiene su propia estructura,
muy diferente de la que se adjudicó el tren metropolitano cochabambino.
Las
dudas son aún mayores en lo que a la real situación financiera de JOCA
se refiere, como lo confirman las dificultades que actualmente afronta
en su lugar de origen para cumplir con sus obligaciones contractuales.
Por otra parte, la versión según la que su estado de insolvencia habría
sido superado mediante una inyección de capitales proporcionada por
Icadi no resulta convincente, pues no se ha proporcionado ninguna
información que avale la situación legal y la capacidad financiera de
los nuevos accionistas mayoritarios.
Con esos
antecedentes, y como lo decíamos hace algo más de una semana, sólo cabe
esperar que las dudas expuestas sean despejadas durante los próximos
días como se ha prometido.
Concebido para explicar, presentar, promocionar los proyectos que tienen que ver con el desarrollo integral del Departamento de Cochabamba. Abierto a las instituciones y los profesionales que piensan y escriben sobre el tema.
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domingo, 27 de septiembre de 2015
vuelve LosTiempos a pedir claridad y transparencia en el proyecto del Tren Eléctrico. comprueba la inexistencia de estudios técnicos, financieros, ambientales y urbanísticos. porque se cambió de Yundai de Corea a JOCA de España. el juego de cifras. variación de más de 30 millones de dólares de una semana a la otra.no hay informe de licitación, ni de su adjudicación. JOCA no tiene toda la solvencia, más al contrario JOCA figura como INSOLVENTE, por lo que se exije claridad y pronto.
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