Vistas de página en total

viernes, 9 de octubre de 2009

comienza la cadena. las acusaciones en contra de Evo se sucederán en toda la prensa mundial por la masacre del Hotel. (El Deber con la crónica)

Pablo Ortiz/Marco Chuquimia

Péter Tarjány, experto de la Policía húngara, aseguró ayer a la televisión pública de su país que Árpád Magyarosi fue ejecutado. Según declaraciones recogidas por EFE, el rumano-húngaro que murió el 16 de abril en un operativo policial en el hotel Las Américas, junto Eduardo Rózsa y Michael Dwyer, se había rendido cuando recibió los disparos.

Incluso la televisión húngara mostró una reconstrucción del hecho, donde se ve a un sujeto con las manos arribas recibiendo disparos y luego siendo rematado en el piso. Según el informe de autopsia al que tuvo acceso el perito policial, Ma-gyarosi presentaba tres impactos de bala en los brazos y cuatro en el torso. Uno de esos impactos entraba por el codo y subía hacia el hombro en clara muestra de que el sujeto estaba con los brazos levantados, en señal de rendición. También concluye que no murió de manera instantánea, como aseguró el comandante del operativo, Wálter Andrade, sino que se desangró por media hora y fue golpeado durante ese tiempo.
La investigación fue realizada a petición de la familia y contradice lo dicho por la Policía nacional, que aseguró que murieron producto de un enfrentamiento que duró media hora. El perito sostiene que sería necesario conformar una comisión internacional para investigar los hechos y EFE recuerda que tanto Hungría como Irlanda pidieron explicaciones al Gobierno de Bolivia.

Consultado al respecto, el diputado Pablo Banegas, miembro de la comisión que investiga los hechos, explicó que los informes de balística y trayectoria de la Policía son incongruentes. “En el caso de la bala del palma de la mano de Eduardo Rózsa, indica que un proyectil se escurrió de la pared, lesionó su dedo anular y se incrustó en su mano. Eso no es lógico. Este informe complica más al Gobierno, que tiene más cosas por aclarar”, sostuvo.

Por otro lado, ayer Carlos Valverde, en su programa Sin letra chica, mostró supuestos correos electrónicos que contienen cartas que Rózsa probablemente mantenía con distintos sujetos. Uno de ellos tiene una cuenta ‘camaradalinera@hushmail’, firma como Álvaro y dice tener un hermano llamado Raúl. Esto coincide con los datos que el público conoce de Álvaro García Linera. En el único correo, fechado el 27 de noviembre de 2008, ‘Álvaro’ le escribe sobre Jaber Elbaneh “para que esté sosegado”. Ese nombre figura entre los más buscados de Estados Unidos. Está acusado de terrorismo y nexos con Al-Qaeda y fugó de una prisión yemení hace tres años. Es una respuesta a un correo de ‘Eduardo R. Flores’ en el que le dice “el amigo Islam no actuará hasta que los Israel abandonen el país.

También hay otro correo en que el supuesto Rózsa nombra a tres de sus financiadores como “Guido, Ronald y Hugo”, a los que les reclama que no está recibiendo dinero. También les anuncia que en abril habría acción hasta para filmar. En otro correo, “independencia1” le pide informes del ‘bombón’ al Cardenal. También hablan del secuestro de una persona.

No hay comentarios: