Vistas de página en total

jueves, 1 de octubre de 2009

Derechos Humanos ha tomado nota oficial de todos los atropellos y la agresión que Morales ejercita contra sus opositores


Un candidato opositor boliviano denuncia ante la CIDH una "campaña agresiva" de Morales

Washington, 30 sep (EFE).- El candidato opositor a la presidencia de Bolivia Manfred Reyes Villa denunció hoy ante la CIDH que el presidente Evo Morales quiere bloquear su candidatura a los comicios de diciembre y que busca la reelección con una "campaña agresiva".

Reyes Villa, candidato de Convergencia Nacional-Plan Progreso Bolivia (PPB), hizo estas denuncias en una reunión en Washington con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Canton.

En una entrevista con Efe tras el encuentro, el candidato aseguró que ha recibido "amenazas de muerte" de parte del Gobierno de Morales y que su familia soporta la "persecución" de vehículos estacionados frente a su domicilio.

Además, afirmó que el oficialismo ejerce una "presión constante" en su contra y la de su candidato a la Vicepresidencia, Leopoldo Fernández, sometidos ambos a una serie de "denuncias sin fundamento jurídico.

Fernández, ex prefecto de Pando, está detenido desde hace un año en el penal de San Pedro de La Paz por su presunta responsabilidad en la muerte de trece personas durante un enfrentamiento entre sus seguidores y los de Morales, pero su caso sigue pendiente de juicio.

Las leyes bolivianas permiten que Fernández pueda postular a un cargo electivo, en este caso a vicepresidente, siempre y cuando no tengan una sentencia final en contra.

Según Reyes Villa, sin embargo, el Gobierno "no está dando cumplimiento a las órdenes de la justicia, que ha instruido que se traslade el tema a Pando", y ha convertido al candidato a la vicepresidencia en "un preso político".

Reyes Villa también tiene abierto un proceso en su contra, en su caso por un supuesto daño económico al Estado cuando era prefecto de Cochabamba.

El contralor general, el oficialista Gabriel Herbas, anunció esta semana que Reyes Villa deberá devolver al Estado casi medio millón de dólares por la compra de 26 vehículos de lujo con recursos destinados a construir caminos hace tres años.

El ex prefecto, que no niega que comprara los vehículos, dijo a Efe que eran públicos y que todos los gastos que hizo en la prefectura recibieron la autorización ministerial.

La documentación que Reyes Villa ha entregado a la CIDH "respalda las denuncias que ya han venido realizando los abogados de Fernández" en sus varios viajes a Estados Unidos, y condena la "falta de cumplimiento general de la justicia en Bolivia".

El candidato opositor, que llegó anoche a la capital estadounidense y regresará mañana a La Paz, cerró su viaje con un encuentro con bolivianos residentes en el estado de Virginia, a los que pidió "que acudan a registrarse para votar" en los comicios del 6 de diciembre.

El Gobierno de Morales calcula que entre los bolivianos de ese estado, los de Maryland y Nueva York, y los que residen en España, Argentina y Brasil, se emitirán un total de 211.000 votos válidos para las elecciones.

La cámara baja del país ha aprobado en primera instancia una ley que pretende aumentar el límite de votos provenientes del extranjero, que es de un 6 por ciento, mediante la inscripción de los emigrantes en el nuevo padrón biométrico que se usará en las elecciones de diciembre.

La mayoría de opositores a Morales, entre ellos Reyes Villa, se han opuesto a esta medida, y alegan que lo que pretende en realidad es truncar el proceso electoral.

El anuncio del viaje de Reyes Villa a Estados Unidos desató el lunes las críticas de Morales, quien sostiene que la campaña de su rival está financiada por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y le acusó de utilizar las denuncias como pretexto para pedir más ayuda económica.

No hay comentarios: