Vistas de página en total

domingo, 18 de octubre de 2009

Julio Iglesias de vuelta en SC "me siento más querido que en ningún otro sitio" asegura


Un auténtico espectáculo. Así se puede definir el concierto que ofreció anoche en Sonilum el cantante español Julio Iglesias, quien hizo un repaso de todos sus grandes éxitos y demostró que sigue siendo un gran artista de los pies a la cabeza.

A las 22.20, Julio inició su espectáculo cantando “Ni te tengo ni te olvido” y “Nataly” ante 6.500 personas fanáticas que abarrotaron el escenario de Sonilum.

Julio Iglesias, cautivó con su voz al público cruceño durante hora y media que duró el concierto. Salió impecable al escenario, luciendo un lujoso traje y corbata negra conectándose rápidamente con el publico asistente.

“Ustedes los cruceños tienen fama de hacer el amor con las puertas abiertas”, señaló antes de interpretar el tango argentino “Caminito” en medio de bailarines.

En medio del concierto, el artista, se quejó de la música cristiana que se escuchaba en un escenario contiguo del centro de espectáculos.

Percy Fernández, el Alcalde cruceño asistió junto a su esposa, así como también varias personalidades del ámbito local.

La prensa se quejó por la restricción de los organizadores del evento, pues sólo tuvieron acceso algunos medios televisivos y escritos.

Excentricidades de Iglesias

La llegada de Julio Iglesias causó revuelo e incluso movilizó a los medios de comunicación durante su visita a lugares públicos de la ciudad, si bien se mostró sencillo aunque un poco inaccesible las excentricidades del artista se dejaron ver en diversas oportunidades, tales como prohibiciones de cámaras y a pedido del artista tampoco hubo conferencia de prensa porque según él no le gustan las preguntas políticas.

Un fotógrafo de El Día fue víctima de estas exigencias del artista cuando visitó la Aldea de Niños Padre Alfredo, ya que cuando su sobrino se dio cuenta que él había fotografiado al artista con los niños, los guardaespaldas a exigencia de ésta persona le pidieron su cámara y ante la negativa del fotógrafo se acercaron y ellos mismos le borraron las tomas fotográficas realizadas en el lugar..

Otra de las exigencia de Iglesias que incluso sorprendió hasta al mismo productor de concierto, Guillermo Urenda que lo manifestó así a Fiesta a través de un email fue el acceso de cámaras durante el concierto, ya que sólo se permitirían fotos hasta las dos primeras canciones, las mismas que deberían ser tomadas del lado derecho del artista. El Día

domingo, 11 de octubre de 2009

no compartimos todo el concepto de Francisco Paca, quién está acertado cuando puntea a Evo que no ama al Ekeko, es ególatra y busca notoriedad


A raíz de los exabruptos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, por querer alcanzar notoriedad en el nivel internacional, ha hecho visible su animadversión por el Presidente del Perú, y en el mismo saco nos ha puesto a los peruanos y particularmente a los puneños; no obstante las raíces campesinas y aimara del Sr. Morales, que nos parecía un buen aliado de los pueblos andinos y especialmente de los armaras; pero nos equivocamos de cabo a rabo, al resaltar su antipatía y odio al Presidente García, que nos podría parecer normal en el marco de una relación humana y personal, porque no necesariamente despertamos simpatías de todo el mundo. Sin embargo, nos hemos visto extrañados porque ese odio y antipatía se ha hecho extensivo al pueblo peruano y particularmente a sus hermanos aimaras del altiplano peruano.
Lo extraño es que primero Morales reclamo la Diablada como boliviana solamente y ahora reclama como parte de su patrimonio al Ekeko, una deidad venerada por los pobladores del Altiplano. Se dice que el Ekeko existía mucho antes de la llegada de los españoles. Era el Dios de la fertilidad, la abundancia y la prosperidad de las antiguas culturas, como ser la Tihuanacota, Qolla e Inca. Según la tradición, ahuyenta la desgracia de los hogares y atrae la fortuna. A la actitud del Presidente boliviano se han sumado otras autoridades y algunos estudiosos bolivianos, quienes han ido más allá y han acusado al Perú de intentar apropiarse de su patrimonio cultural.
Según investigadores, arqueólogos y antropólogos peruanos y bolivianos como Ponce Sanjines y Arturo Posnasky, dicen que es una pequeña estatuilla de un hombre jorobado, de unos 15 centímetros, encontrado en las ruinas Tihuanacotas, estaría relacionada con el ekeko. Esta seria una de las primeras versiones del ekeko en forma objetiva.
En la cultura aimara, las miniaturas eran la base de las illas aimaras. Hombres y mujeres tenían en sus awayos y chuspas, diminutas hojas de coca, piedras del lago, conchas wairurus (semillas rojinegras) y cargaban mullus, esculturas pequeñas con representaciones de casas y ganados.
La época en que se hacia que el sol bendijera estas illas, para que se multiplicaran, era a mediados del año aimara, el 21 de diciembre. Se trata de Cápac Inti Raymi, solsticio de verano, que marca la temporada de lluvias y el crecimiento de cultivos. En esa fecha los antiguos aimaras se reunían para intercambiar illas a través de trueques, parte de la concepción de reciprocidad de las culturas andinas. La fiesta se llamaba Chhalasita, que quiere decir “cámbiame”.
Se cuenta que el Ekeko era noble y bueno con los qollas, pero también era vengativo con los que le restaban importancia, no le atendían y solo querían obtener beneficios de el. Se dice que su venganza era quitar todo lo que tenían esas familias mediante enfermedades y desgracias. Por ello los antiguos rendían culto al Ekeko que siempre estaba cargado de frutos de la cosecha, en pedazos de tela y lana de colores. Precisamente a colación de ello quiero contarles que hace casi medio siglo, cuando aun vivía mi padre, tenia mucha fe y adoración por el Ekeko que se podía obtener en la Feria de las Alasitas de la ciudad de Puno, que se realizaba y se realiza en la actualidad; comentaba mi madre que un día de esos por casualidad cayo el Ekeko al suelo y se rompió; a consecuencia de ello enfermo mi padre y meses después falleció. Yo he crecido con ese enigma, y con el correr de los años nunca pude despejar esta duda. Y solo pensé que era una creencia de nuestra región; pero el tiempo me ha demostrado que era una costumbre de todo el Altiplano peruano y boliviano.
Pero estas creencias y costumbres no son solo de los últimos siglos, sino que se arrastra de la época de la colonia, bajo dominio de los españoles, se mantuvo la tradición aimara de la Chhalasita, aunque los españoles obligaron a que se cambiara la fecha. En el caso boliviano en lugar del 21 de Diciembre, se ordeno que se realizara el 20 de Octubre, en homenaje a la fundación de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, y en el caso de Puno, el 03 de Mayo en que se celebra la Fiesta de las Cruces.
Por otra parte, con la llegada de los españoles el nombre también cambio. Antes de los españoles los indígenas no compraban, ni vendían sus productos, solamente los intercambiaban. Con los españoles vino todo eso de comprar y vender así que entonces la feria en lugar de llamarse Chhalasita, paso a llamarse Alasita, que en aimara quiere decir cómprame.
La evolución del Ekeko
Con el transcurrir del tiempo el Ekeko fue cambiando su forma, su vestimenta y sus adornos.
Inicialmente tenia rasgos andinos, nariz aguileña, con awayos y chuspas, adornado con wairuros; también se lo envolvía con largos mechones de algodón coloreados con pinturas de ocres. Era hombrecito panzón, con un casquete en la cabeza y otras veces con adornos de plumas o bien cubierto por un gorro o lluchu puntiagudo; con los brazos abiertos y doblados hacia arriba, las palmas extendidas y el cuerpo desnudo. Los pequeños ekekos se fabricaban de plata, oro, estaño, piedra y barro.
Como en el tiempo de la colonia, el poder lo tenían los españoles y su principal objetivo era la conquista de riqueza y la posesión de casas y haciendas, poco a poco el Ekeko empezó a cambiar. Si originalmente era el Dios de la abundancia, el Dios que traía riqueza material. Ya no estaba desnudo, estaba bien vestido, y no solo bien vestido, sino que además en su ropa estaba representada la riqueza, la abundancia de riqueza material. Poco a poco dejo de tener rasgos físicos aimaras, su piel se fue volviendo blanca y finalmente le pusieron bigotes, aunque no dejo de usar el chullo, poncho y alforjas. Incluso se dice que su rostro actual es parecido al de un gobernador español durante la colonia.
Desde la colonia, el Ekeko sufrió una serie de modificaciones, acordes con los cambios sociales y políticos que se vivieron esos años. En su poncho se incluyeron billetes, charangos, trenes y hasta fusiles. Hoy en día le cargan computadoras, cheques de gerencia, títulos profesionales, buses ultimo modelo y por supuesto acorde con los recientes cambios financiaron internacionales y precautelando su futuro, carga también Euros.
¿Qué es el Ekeko ahora? ¿Un mestizo que se ha hecho rico aunque sigue llevando el llucho y las alforjas de sus abuelos? ¿De Dios de la fertilidad ha pasado a ser acaso símbolo de ambiciones de los mestizos? Como diría un marxista ortodoxo el Ekeko se ha desclasado. O como diría un hermano campesino el Ekeko se ha occidentalizado, se ha refinado, ya no le pide fertilidad y abundantes cosechas a la Pachamama, ahora tiene la visión occidental de acumular riqueza material, acumular dinero y fortuna.
Sin embargo lo que no ha cambiado durante todos estos siglos, es su poder de hacernos creer que todo lo que tiene en miniatura, las illas originarias o los dólares y las computadoras, se harán realidad y se trasformaran en objetos reales.
Pero todo esto es creencia de la población aimara del Altiplano peruano y boliviano, con sus variantes y matices, con sus diferentes fechas de realización, con mayor o menor fervor; pero es una costumbre y una creencia de todo el Altiplano, por lo tanto don Evo Morales no puede decir esto es mió y solo me pertenece a mi, quitándose su careta de socialista y marcamasi.

viernes, 9 de octubre de 2009

comienza la cadena. las acusaciones en contra de Evo se sucederán en toda la prensa mundial por la masacre del Hotel. (El Deber con la crónica)

Pablo Ortiz/Marco Chuquimia

Péter Tarjány, experto de la Policía húngara, aseguró ayer a la televisión pública de su país que Árpád Magyarosi fue ejecutado. Según declaraciones recogidas por EFE, el rumano-húngaro que murió el 16 de abril en un operativo policial en el hotel Las Américas, junto Eduardo Rózsa y Michael Dwyer, se había rendido cuando recibió los disparos.

Incluso la televisión húngara mostró una reconstrucción del hecho, donde se ve a un sujeto con las manos arribas recibiendo disparos y luego siendo rematado en el piso. Según el informe de autopsia al que tuvo acceso el perito policial, Ma-gyarosi presentaba tres impactos de bala en los brazos y cuatro en el torso. Uno de esos impactos entraba por el codo y subía hacia el hombro en clara muestra de que el sujeto estaba con los brazos levantados, en señal de rendición. También concluye que no murió de manera instantánea, como aseguró el comandante del operativo, Wálter Andrade, sino que se desangró por media hora y fue golpeado durante ese tiempo.
La investigación fue realizada a petición de la familia y contradice lo dicho por la Policía nacional, que aseguró que murieron producto de un enfrentamiento que duró media hora. El perito sostiene que sería necesario conformar una comisión internacional para investigar los hechos y EFE recuerda que tanto Hungría como Irlanda pidieron explicaciones al Gobierno de Bolivia.

Consultado al respecto, el diputado Pablo Banegas, miembro de la comisión que investiga los hechos, explicó que los informes de balística y trayectoria de la Policía son incongruentes. “En el caso de la bala del palma de la mano de Eduardo Rózsa, indica que un proyectil se escurrió de la pared, lesionó su dedo anular y se incrustó en su mano. Eso no es lógico. Este informe complica más al Gobierno, que tiene más cosas por aclarar”, sostuvo.

Por otro lado, ayer Carlos Valverde, en su programa Sin letra chica, mostró supuestos correos electrónicos que contienen cartas que Rózsa probablemente mantenía con distintos sujetos. Uno de ellos tiene una cuenta ‘camaradalinera@hushmail’, firma como Álvaro y dice tener un hermano llamado Raúl. Esto coincide con los datos que el público conoce de Álvaro García Linera. En el único correo, fechado el 27 de noviembre de 2008, ‘Álvaro’ le escribe sobre Jaber Elbaneh “para que esté sosegado”. Ese nombre figura entre los más buscados de Estados Unidos. Está acusado de terrorismo y nexos con Al-Qaeda y fugó de una prisión yemení hace tres años. Es una respuesta a un correo de ‘Eduardo R. Flores’ en el que le dice “el amigo Islam no actuará hasta que los Israel abandonen el país.

También hay otro correo en que el supuesto Rózsa nombra a tres de sus financiadores como “Guido, Ronald y Hugo”, a los que les reclama que no está recibiendo dinero. También les anuncia que en abril habría acción hasta para filmar. En otro correo, “independencia1” le pide informes del ‘bombón’ al Cardenal. También hablan del secuestro de una persona.

lunes, 5 de octubre de 2009

amplia difusión merece la denuncia del Periódico Leganés, acerca de los casi 18 mil euros que costó alquilar el sitio donde Evo reunió a organizacione


Montoya paga el mitin de Evo Morales con dinero del Ayuntamiento, denuncia el PP

·Jesús Gómez, presidente local del PP: “Si Montoya quería hacerse una foto con Evo Morales que la pague él o su partido, no el Municipio”

·El Ayuntamiento de Leganés pagará 17.400 euros por el alquiler de la Plaza de Toros de la Cubierta para el mitin de Evo Morales

El Partido Popular de Leganés denuncia que el Ayuntamiento aprobará mañana en la Junta de Gobierno, a través de la fórmula de reconocimiento extrajudicial de crédito, el gasto por el alquiler de la Plaza de Toros de la Cubierta en el acto con Evo Morales del pasado 13 de septiembre. La Junta de Gobierno del Municipio pagará a Asuntos Taurinos y Espectáculos, titular de la concesión de La Cubierta, 17.400 euros por los gastos de cesión de la plaza de Toros para dicho encuentro.

Jesús Gómez, presidente del Partido Popular de Leganés, a este respecto explica que “el dinero de los leganenses no está para pagar mítines y campañas electorales a un señor que aspira a ser el Hugo Chávez de Bolivia y que ha resultado ser extraordinariamente perjudicial para los intereses de las empresas españolas en terreno boliviano. Si el señor Morales quería dar un mitin que lo hubiera pagado su partido o que lo hubiese hecho de su bolsillo. Si el señor Gómez Montoya quería hacerse la foto con Evo Morales que lo hubiera pagado él de su bolsillo o el PSOE, en ningún caso el municipio de Leganés. El señor Morales no vino a Leganés en calidad de jefe de Estado, sino en calidad de candidato a presidente de Bolivia y aprovechó un recinto de Leganés, pagado con el dinero de los leganenses, para dar un mitin a sus partidarios. Es como si el señor Rodríguez Zapatero viniera a dar un mitin a Leganés en calidad de secretario general del PSOE y el mitin lo pagásemos también los leganenses”.

jueves, 1 de octubre de 2009

Derechos Humanos ha tomado nota oficial de todos los atropellos y la agresión que Morales ejercita contra sus opositores


Un candidato opositor boliviano denuncia ante la CIDH una "campaña agresiva" de Morales

Washington, 30 sep (EFE).- El candidato opositor a la presidencia de Bolivia Manfred Reyes Villa denunció hoy ante la CIDH que el presidente Evo Morales quiere bloquear su candidatura a los comicios de diciembre y que busca la reelección con una "campaña agresiva".

Reyes Villa, candidato de Convergencia Nacional-Plan Progreso Bolivia (PPB), hizo estas denuncias en una reunión en Washington con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Canton.

En una entrevista con Efe tras el encuentro, el candidato aseguró que ha recibido "amenazas de muerte" de parte del Gobierno de Morales y que su familia soporta la "persecución" de vehículos estacionados frente a su domicilio.

Además, afirmó que el oficialismo ejerce una "presión constante" en su contra y la de su candidato a la Vicepresidencia, Leopoldo Fernández, sometidos ambos a una serie de "denuncias sin fundamento jurídico.

Fernández, ex prefecto de Pando, está detenido desde hace un año en el penal de San Pedro de La Paz por su presunta responsabilidad en la muerte de trece personas durante un enfrentamiento entre sus seguidores y los de Morales, pero su caso sigue pendiente de juicio.

Las leyes bolivianas permiten que Fernández pueda postular a un cargo electivo, en este caso a vicepresidente, siempre y cuando no tengan una sentencia final en contra.

Según Reyes Villa, sin embargo, el Gobierno "no está dando cumplimiento a las órdenes de la justicia, que ha instruido que se traslade el tema a Pando", y ha convertido al candidato a la vicepresidencia en "un preso político".

Reyes Villa también tiene abierto un proceso en su contra, en su caso por un supuesto daño económico al Estado cuando era prefecto de Cochabamba.

El contralor general, el oficialista Gabriel Herbas, anunció esta semana que Reyes Villa deberá devolver al Estado casi medio millón de dólares por la compra de 26 vehículos de lujo con recursos destinados a construir caminos hace tres años.

El ex prefecto, que no niega que comprara los vehículos, dijo a Efe que eran públicos y que todos los gastos que hizo en la prefectura recibieron la autorización ministerial.

La documentación que Reyes Villa ha entregado a la CIDH "respalda las denuncias que ya han venido realizando los abogados de Fernández" en sus varios viajes a Estados Unidos, y condena la "falta de cumplimiento general de la justicia en Bolivia".

El candidato opositor, que llegó anoche a la capital estadounidense y regresará mañana a La Paz, cerró su viaje con un encuentro con bolivianos residentes en el estado de Virginia, a los que pidió "que acudan a registrarse para votar" en los comicios del 6 de diciembre.

El Gobierno de Morales calcula que entre los bolivianos de ese estado, los de Maryland y Nueva York, y los que residen en España, Argentina y Brasil, se emitirán un total de 211.000 votos válidos para las elecciones.

La cámara baja del país ha aprobado en primera instancia una ley que pretende aumentar el límite de votos provenientes del extranjero, que es de un 6 por ciento, mediante la inscripción de los emigrantes en el nuevo padrón biométrico que se usará en las elecciones de diciembre.

La mayoría de opositores a Morales, entre ellos Reyes Villa, se han opuesto a esta medida, y alegan que lo que pretende en realidad es truncar el proceso electoral.

El anuncio del viaje de Reyes Villa a Estados Unidos desató el lunes las críticas de Morales, quien sostiene que la campaña de su rival está financiada por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y le acusó de utilizar las denuncias como pretexto para pedir más ayuda económica.