Vistas de página en total

miércoles, 7 de abril de 2010

disidente de Evo le gana 10 alcaldías altiplánicas. "Evo se derechiza" asegura Villca. De El Deber de SC


Carla Paz Vargas

Las elecciones departamentales y municipales pintaron un nuevo escenario político en el país. En los comicios de diciembre, el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo la mayoría, con más del 60%, pero el domingo los electores apoyaron otras alternativas, como el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Movimiento Por la Soberanía (MSP).
Durante la campaña electoral, el MSM y el MAS acentuaron sus diferencias a medida que se acercaba la fecha de la votación. Al final, el MAS llegó a amenazar a Juan del Granado con enviarlo a la cárcel de Chonchocoro y la militancia se enfrascó en una guerra sucia que terminó con denuncias ante los tribunales de justicia.
Los ‘sin miedo’ sorprendieron al lograr la mayor votación para ocupar las alcaldías de La Paz y Oruro. Su líder, Juan del Granado, sostuvo que en los próximos días evaluarán la nueva dimensión nacional del Movimiento Sin Miedo.
Por su parte, el ex senador y disidente del MAS Lino Villca (MSP) consiguió ocho alcaldías en La Paz, la principal y más significativa fue la de Achacachi.
Villca fue senador por el MAS entre 2006 y 2009; no obstante, se alejó de su partido en enero, cuando el oficialismo nombró a Félix Patzi como su candidato, pero Villca justificó que lo hizo porque supuestamente no se dio oportunidad a la participación de los indígenas.
“Está claro que hay un proceso demócrata del MSM y otra reformista (del MAS), pero al final se llegará a una ‘derechización’ del Gobierno porque no ha sabido cuidarse de la derecha que ahora forma parte de ese entorno que tiene Evo (Morales)”, subrayó Villca, en declaraciones a ANF.
El sociólogo Eduardo Córdoba dijo que antes de hacer un análisis se debe aclarar que el MSM ganó en las elecciones municipales y el MAS en las presidenciales. “Cada votación es diferente y esto no pone en duda el liderazgo del presidente Evo Morales”, sostuvo.
Asimismo, Córdoba recordó que los masistas criticaron la elección de los candidatos porque no se hicieron en el interior del partido.
Por su parte, el presidente Evo Morales minimizó los resultados alcanzados por el MAS en las elecciones para gobernadores y alcaldes.
“Nunca podemos comparar una elección municipal, con una nacional, en las que se definen políticas económicas. No se puede decir que Evo perdió, pues ahí jamás podemos comparar una elección municipal con una general”, dijo el jefe de Estado, según la agencia ANF.

Admiten mala elección de candidatos
El senador oficialista David Sánchez reconoció ayer que el Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo una mala elección de candidatos para las elecciones del 4 abril en algunas regiones del país donde tenía perspectivas de ganar. Puso de ejemplo los resultados adversos en los municipios de La Paz, Oruro, Potosí y Achacachi.
“Fue mala la elección de las candidaturas. Por ejemplo, en Potosí, donde ganó el opositor René Joaquino, César Navarro, que es un experimentado político, tenía más un perfil político y no para aglutinar gente en el municipio de la Villa Imperial”, apuntó.
"En Oruro (ganó Rocío Pimentel) pasó lo mismo, Félix Rojas tiene más un perfil político y la gente tiende a desconfiar del político para la Alcaldía, habría sido mejor que se invite a un periodista, a algún académico o dirigente sindical”, anotó.
"En La Paz (donde ganó Luis Revilla), Elizabeth Salguero, si bien como mujer tuvo mucho respaldo de género, creo que el compadre Guillermo Mendoza hubiera tenido mayor impacto y habría generado mayor votación”, precisó.
De Achacachi recordó la negativa de postular al candidato que pedían los ponchos rojos y al parecer, como una especie de voto castigo, la gente del MAS votó por otro frente. “Creo que las propias bases no permitieron la apertura a otro liderazgo”,explicó. /ABI

Error del MAS fue no consultar a las bases
Marcelo Varnoux | Analista político
El MAS no supo administrar sus bases sociales y entonces eligió a dedo a sus candidatos que no tenían arraigo en las zonas rurales.
En el caso de Achacachi, con mayoría indígena, los masistas pidieron que el candidato sea de la zona y tenían nombres en carpeta, pero al final apoyaron al disidente del MAS Lino Villca.
Otro de los errores fue elegir a candidatos que no gozan de la simpatía de los movimientos sociales, cuando siempre consultan con las bases. Probablemente si el MAS no toma en cuenta esta situación, puede perder espacios.
Pesó mucho la improvisación a la hora de elegir candidatos como César Cocarico y Elizabeth Salguero que el desconocían el departamento.
Actualmente es indiscutible el liderazgo de Evo Morales, pero de un tiempo a esta parte puede ceder.


No hay comentarios: