Vistas de página en total

miércoles, 28 de abril de 2010

"tenemos derecho a vivir sin miedo" y vaya que lo sintió Oscar Ortiz cuando presidente del Senado tuvo que ceder principios a favor del MAS...

La Conferencia Episcopal Boliviana emitió un documento titulado Soy yo, no tengan miedo, en el que reflexiona sobre los principales problemas que enfrentan los ciudadanos de nuestra patria. La frase del Evangelio de San Juan, que citan los obispos, apunta a un sentimiento como el miedo, que hoy experimenta la mayor parte de la población boliviana y constituye una afrenta a la dignidad de la persona y que limita sustancialmente su libertad.
Explícitamente, los obispos dicen: “Hay situaciones tensas que crean un ambiente de desconfianza, de recelo ante el otro, de división en nuestras familias y en nuestra sociedad y que suscitan temores que impiden expresar las ideas con libertad”.
También destacan, entre otros graves problemas de nuestra sociedad, la manipulación de la justicia con fines políticos, que provoca un ambiente de persecución y sospecha que atemoriza a los ciudadanos; el creciente flagelo del narcotráfico, de la producción y consumo de drogas; la inseguridad ciudadana y la polarización política, que genera un clima de tensión e intolerancia que conspira contra la convivencia pacífica.
Es una lástima que nuestra sociedad se pierda en las distracciones mediáticas que organiza el Gobierno y que genera el Presidente con sus insólitas explicaciones sobre las causas de la calvicie y la homosexualidad. Lo cierto es que por acción del Gobierno y por culpa de quienes nos enceguecemos por las cortinas de humo, problemas como los indicados, que están destruyendo la cohesión social y el futuro de nuestra sociedad, quedan al margen del debate público.
Sin embargo, aunque no los queramos ver, estos problemas existen y tienen impacto en nuestras vidas y en nuestra viabilidad como comunidad, como nación y como Estado. El Gobierno pasará, como todo lo que tiene que ver con el poder. No obstante, el costo que tendremos que pagar por la desunión, por la inseguridad, por el narcotráfico y por la pérdida del sentido de justicia y de respeto a los derechos de las personas puede costar el sacrificio de una a dos generaciones que verán frustrados sus anhelos de libertad, paz y progreso.
El miedo no es casual. Es un instrumento de control, de dominación e incluso de sometimiento de todo el pueblo, en función de proyectos políticos que no aceptan la democracia como un pacto de libertad para limitar el poder de los gobernantes y resguardar los derechos de los ciudadanos.
A diferencia de lo que sucedía en los gobiernos totalitarios y/o dictatoriales del siglo pasado, hoy no se somete a las sociedades quitando la libertad al conjunto de sus miembros. De una forma más sofisticada, se aplica una especie de terrorismo selectivo que obtiene los mismos objetivos, por el altísimo impacto que tienen en la opinión pública las acciones en contra de un reducido grupo de ciudadanos, gracias a la multiplicación de noticias que canalizan los modernos medios de comunicación.
Tenemos derecho a vivir sin miedo. El primer paso será vencer el miedo.

* Ex presidente del
Senado Nacional

domingo, 25 de abril de 2010

ha nacido un nuevo blog ABSURDIDADES, que consigna el primer absurdo pedir el Nobel para Evo, porqué no piden el de economía, el de física u otros


* La Asamblea Legislativa boliviana, de mayoría oficialista, pidió a la Cancillería del país iniciar una campaña de apoyo para Evo Morales.
* Entiende que el presidente boliviano se merece el Nobel de la Paz por sus contribuciones en defensa de los derechos de la Madre Tierra.
La Asamblea Legislativa boliviana, de mayoría oficialista, pidió a la Cancillería del país iniciar una campaña para que el presidente Evo Morales reciba el Premio Nobel de la Paz por sus contribuciones en defensa de los derechos de la Madre Tierra, informó este sábado una fuente oficial.
La Cámara de Diputados explicó en un comunicado que se ha aprobado una resolución en la cual se propone al ministerio de Relaciones Exteriores "iniciar una campaña de apoyo al pedido de diferentes instituciones internacionales" para que Morales "sea honrado con el premio Nobel de la Paz".
La resolución también felicita al mandatario por haber organizado la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, un evento realizado esta semana en el centro del país en el que se decidió promover un Tribunal de Justicia Climática, entre otros aspectos.
Según medios locales, la decisión fue aprobada este viernes, en medio de protestas de los diputados opositores, quienes criticaron la forma en que el oficialismo introdujo el asunto en la agenda del Congreso. FUENTE - EFE

¿SÓLO EL DE LA PAZ? - ME PARECE POCO, DEBERIAN DARLE TAMBIÉN EL DE ECONOMÍA, EL DE FÍSICA I POR SUPUESTO EL DE ALOPÉCICA

jueves, 22 de abril de 2010

sobre el origen de la calvicie y la homosexualidad predicó Evo una retahila de sitios comunes en la Cumbre. (Aquí Ecuador critica)

Fíjense si los transgénicos son malos que causan homosexualidad y calvicie. No lo digo yo. Lo ha dicho Evo Morales en la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra, que se celebra en Cochabamba. "El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres", ha sentenciado. Y ha añadido: "La calvicie que parece normal es una enfermedad en Europa. Casi todos son calvos y esto es por las cosas que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque no comemos otras cosas". El presidente boliviano achaca a los pollos y al ganado vacuno criado con hormonas que las niñas desarrollen el pecho prematuramente y asegura que, desde que sabe eso, sólo come animales criollos, libres de los transgénicos.

Al pronunciarse sobre los transgénicos, Morales o no sabe de lo que habla o miente descaradamente. Porque los organismos genéticamente modificados (OGM) están con nosotros desde hace milenios, desde que el hombre inventó la agricultura. Morales o ignora eso o lo oculta a sus conciudadanos, como hacen sistemáticamente las organizaciones ecologistas y agrarias occidentales, que han marcado inmediatamente ciertas distancia con el discurso del líder sudamericano.

"Esperamos que esto no oscurezca ni la lucha contra los transgénicos, fundamentada en motivos científicos, ni la denuncia de Morales del modelo de agricultura industrial", ha declarado David Sánchez, de Amigos de la Tierra. Andoni García, de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), ha dicho que el presidente boliviano representa la lucha contra los transgénicos "más allá de errores que se puedan cometer a lo largo de un discurso". Y Juan Felipe Carrasco, de Greenpeace, ha admitido que las afirmaciones de Morales sobre los transgénicos, la homosexualidad y la calvicie son "científicamente incorrectas"; es decir, falsas.

Explotando el miedo y la ignorancia

Es astuto por parte de los ecologistas y agricultores antitransgénicos desmarcarse del discurso homófobo de Morales; pero en el fondo ellos hacen lo mismo: presentan los OGM de laboratorio como un riesgo para la salud sin ofrecer ninguna prueba; se aprovechan de algo tan humano como el miedo a lo nuevo para ganarse el apoyo de una opinión pública con más prejuicios que conocimientos. Los ecologistas europeos amenazan a sus conciudadanos con terribles enfermedades si consumen unos productos que salen al mercado sólo después de rigurosos controles y el presidente boliviano a sus paisanos con que se van a volver homosexuales. Es lo mismo: uno y otros explotan el miedo y los prejuicios de la gente en busca de un apoyo sentimental a una causa, la antitransgénica, que carece de fundamento científico.

Como explicaba hace unos días el biólogo Juan Ignacio Pérez en un artículo titulado 'El avance de la sinrazón', el freno a los OGM en el Viejo Continente "es la lamentable consecuencia de la debilidad de los gobiernos europeos ante el movimiento ecologista y de los temores de una opinión pública no suficientemente bien informada o, lo que es peor, excesivamente frívola". Y, como acaba de recordar el biólogo Pere Puig Doménech, ya había calvos y homosexuales antes de los transgénicos.

martes, 20 de abril de 2010

en lugar de un discurso serio, lógico como se esperaba Evo se lanzó con teorías y supuestos que provocaron la risa de los asistentes a la Cumbre (EFE)


En la primera sesión de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que se realiza en Tiquipaya en Bolivia, el líder de la nación organizadora se quedó con toda la atención.

Según el Presidente boliviano, Evo Morales, la comida transgénica es responsable de homosexualidad de los hombres y de la calvicie en Europa. En medio de la risa y la sorpresa de los miles de asistentes, Morales dijo que las aves de granja son engordadas con hormonas femeninas haciendo que los hombres tengan “desviaciones en su ser como hombres” y que las niñas tengan un desarrollo prematuro del busto, por lo que llamó a alimentarse con animales “criollos”. Ni las papas ni la Coca-Cola se salvaron de su discurso.

En la sesión inaugural también estuvo presente la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena en representación de la ONU y mientras leía el mensaje enviado por el secretario general Ban Ki-moon fue interrumpida por abucheos de los asistentes. “Venimos con todo respeto a escuchar a los pueblos, nos han invitado ustedes a estar aquí. Si no quieren que estemos, nos podemos retirar, pero creo que es importante que haya diálogo entre los estados y los pueblos. Nosotros también representamos a los pueblos”, afirmó Bárcena.

En su mensaje a la Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático, Ban Ki-moon afirmó que Naciones Unidas “busca el diálogo, la inclusión y la transparencia en el debate del cambio climático a nivel mundial”.

La cumbre continuará esta semana. En ella participan cientos de delegados de organizaciones sociales, pueblos indígenas, grupos izquierdistas, ecologistas, y misiones de 40 gobiernos.

jueves, 8 de abril de 2010

"voy a enjuiciar a las cortes" aseguró Evo. repercutió por todas partes. aquí USA


Bolivia: Morales enjuiciará a cortes electorales de regiones donde perdió

El presidente Evo Morales durante una rueda de prensa el martes en un hotel a orillas del lago Titicaca en la localidad de Huatajata. El presidente Evo Morales anunció procesos penales contra autoridades electorales de cuatro departamentos de Bolivia, en tres de los cuales su partido perdió en los comicios regionales, y uno más en que el resultado por ahora es incierto, en un cruce de denuncias de fraude entre oficialistas y opositores."El comportamiento de las cortes departamentales de Pando, Santa Cruz, Beni y Tarija es un delito que han cometido. Ahora nuestra tarea es defender el voto, sano, honesto y tomaremos acciones penales contra estas autoridades que juegan con la democracia'', afirmó este miércoles Morales.La amenaza del mandatario de proceso se extiende a las regiones de Santa Cruz (este), Tarija (sur) y Beni (noreste), donde los candidatos que presentó el domingo pasado en las elecciones regionales el Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda) fueron derrotados por la derecha, y en Pando donde hay una pelea voto a voto por el cargo.Según dijo el mandatario hubo manipulación de votos y papeletas con complicidad de las cortes electorales de las cuatro regiones, que no tomaron previsiones para frenar un fraude.Una fragmentada derecha, atrincherada en las regiones, ganó en Santa Cruz (51% de los votos), en Beni (42,8%) y en Tarija (49,4%), según conteos rápidos de canales privados locales, a falta de recuentos oficiales, mientras que en Pando hay un virtual empate técnico del 48% de los sufragios por cada bando.Esos son los cuatro departamentos cuyos dirigentes se han opuesto a la gestión estatista e indigenista del mandatario desde que éste asumió para su primer periodo en enero de 2006.El presidente aseguró que el fraude en Pando "está totalmente comprobado'', al igual que en Beni, donde la candidata del MAS, la exuberante reina de belleza, Jessica Jordan, denunció que incluso en la mesa donde ella votó no aparecía su papeleta de sufragio a su favor.Morales acotó que "estoy enviando abogados para que defiendan el voto del pueblo beniano''.Las denuncias oficialistas se suman a las realizadas también por los opositores.El candidato conservador a la gobernación de Pando, Paulo Bravo, denunció este miércoles que el MAS acarreó a sus militantes hacia esta región norteña, fronteriza con Brasil, para inclinar la balanza de este departamento, históricamente alineado hacia la derecha.Por ello, "pido a las autoridades electorales anular las elecciones en Pando y realizar una nueva votación'', indicó.Bravo recordó que medios de información privados filmaron a su contrincante, el oficialista Luis Flores, realizando campaña proselitista a su favor en regimientos militares, lo que está prohibido por ley.La amenaza presidencial de enjuiciar a las autoridades electorales motivó que el presidente del influyente comité cívico-empresarial de Santa Cruz, Luis Núñez, advirtiera este miércoles con movilizaciones callejeras de protesta "para evitar que nos quiten la libertad y la democracia''.Las mutuas denuncias de fraude electoral también amenazaron con llevar el caso a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que desplazó una equipo observador a Bolivia, como habitualmente ocurre en procesos electorales.Morales realizó una fuerte campaña para lograr una masiva votación y el control regional en Bolivia apoyado en el 64% que obtuvo él mismo en la elección presidencial de diciembre.Aunque alcanzó la victoria en cinco departamentos -La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca-, aspiraba a ganar al menos dos gobernaciones más. Además perdió la alcaldía en siete de las nueve capitales, incluyendo La Paz, que es su feudo. (EFE.LA PAZ)

miércoles, 7 de abril de 2010

disidente de Evo le gana 10 alcaldías altiplánicas. "Evo se derechiza" asegura Villca. De El Deber de SC


Carla Paz Vargas

Las elecciones departamentales y municipales pintaron un nuevo escenario político en el país. En los comicios de diciembre, el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo la mayoría, con más del 60%, pero el domingo los electores apoyaron otras alternativas, como el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Movimiento Por la Soberanía (MSP).
Durante la campaña electoral, el MSM y el MAS acentuaron sus diferencias a medida que se acercaba la fecha de la votación. Al final, el MAS llegó a amenazar a Juan del Granado con enviarlo a la cárcel de Chonchocoro y la militancia se enfrascó en una guerra sucia que terminó con denuncias ante los tribunales de justicia.
Los ‘sin miedo’ sorprendieron al lograr la mayor votación para ocupar las alcaldías de La Paz y Oruro. Su líder, Juan del Granado, sostuvo que en los próximos días evaluarán la nueva dimensión nacional del Movimiento Sin Miedo.
Por su parte, el ex senador y disidente del MAS Lino Villca (MSP) consiguió ocho alcaldías en La Paz, la principal y más significativa fue la de Achacachi.
Villca fue senador por el MAS entre 2006 y 2009; no obstante, se alejó de su partido en enero, cuando el oficialismo nombró a Félix Patzi como su candidato, pero Villca justificó que lo hizo porque supuestamente no se dio oportunidad a la participación de los indígenas.
“Está claro que hay un proceso demócrata del MSM y otra reformista (del MAS), pero al final se llegará a una ‘derechización’ del Gobierno porque no ha sabido cuidarse de la derecha que ahora forma parte de ese entorno que tiene Evo (Morales)”, subrayó Villca, en declaraciones a ANF.
El sociólogo Eduardo Córdoba dijo que antes de hacer un análisis se debe aclarar que el MSM ganó en las elecciones municipales y el MAS en las presidenciales. “Cada votación es diferente y esto no pone en duda el liderazgo del presidente Evo Morales”, sostuvo.
Asimismo, Córdoba recordó que los masistas criticaron la elección de los candidatos porque no se hicieron en el interior del partido.
Por su parte, el presidente Evo Morales minimizó los resultados alcanzados por el MAS en las elecciones para gobernadores y alcaldes.
“Nunca podemos comparar una elección municipal, con una nacional, en las que se definen políticas económicas. No se puede decir que Evo perdió, pues ahí jamás podemos comparar una elección municipal con una general”, dijo el jefe de Estado, según la agencia ANF.

Admiten mala elección de candidatos
El senador oficialista David Sánchez reconoció ayer que el Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo una mala elección de candidatos para las elecciones del 4 abril en algunas regiones del país donde tenía perspectivas de ganar. Puso de ejemplo los resultados adversos en los municipios de La Paz, Oruro, Potosí y Achacachi.
“Fue mala la elección de las candidaturas. Por ejemplo, en Potosí, donde ganó el opositor René Joaquino, César Navarro, que es un experimentado político, tenía más un perfil político y no para aglutinar gente en el municipio de la Villa Imperial”, apuntó.
"En Oruro (ganó Rocío Pimentel) pasó lo mismo, Félix Rojas tiene más un perfil político y la gente tiende a desconfiar del político para la Alcaldía, habría sido mejor que se invite a un periodista, a algún académico o dirigente sindical”, anotó.
"En La Paz (donde ganó Luis Revilla), Elizabeth Salguero, si bien como mujer tuvo mucho respaldo de género, creo que el compadre Guillermo Mendoza hubiera tenido mayor impacto y habría generado mayor votación”, precisó.
De Achacachi recordó la negativa de postular al candidato que pedían los ponchos rojos y al parecer, como una especie de voto castigo, la gente del MAS votó por otro frente. “Creo que las propias bases no permitieron la apertura a otro liderazgo”,explicó. /ABI

Error del MAS fue no consultar a las bases
Marcelo Varnoux | Analista político
El MAS no supo administrar sus bases sociales y entonces eligió a dedo a sus candidatos que no tenían arraigo en las zonas rurales.
En el caso de Achacachi, con mayoría indígena, los masistas pidieron que el candidato sea de la zona y tenían nombres en carpeta, pero al final apoyaron al disidente del MAS Lino Villca.
Otro de los errores fue elegir a candidatos que no gozan de la simpatía de los movimientos sociales, cuando siempre consultan con las bases. Probablemente si el MAS no toma en cuenta esta situación, puede perder espacios.
Pesó mucho la improvisación a la hora de elegir candidatos como César Cocarico y Elizabeth Salguero que el desconocían el departamento.
Actualmente es indiscutible el liderazgo de Evo Morales, pero de un tiempo a esta parte puede ceder.


lunes, 5 de abril de 2010

dirigente de la COB Felipe Machaca dice que el pueblo le dió un voto castigo a Evo que exige empleos y pensiones justas


En criterio del dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Felipe Machaca, la reducción del apoyo electoral al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones municipales y de gobernación a comparación de los comicios presidenciales de diciembre pasado, indica que la población boliviana le dio un voto castigo por no haber aplicado políticas tendientes a crear empleos dignos y por asumir una actitud autoritaria.

"Indirectamente es un voto castigo al partido del Presidente (Evo Morales) y la población ahora exige un cambio verdadero y nuevos dirigentes políticos que velen por sus intereses como crear empleos y luchar por una nueva ley de pensiones", manifestó Machaca.

Asimismo, considera que la actitud autoritaria asumida por el gobierno de Evo Morales, como de los ministros de Estado es otra de las consecuencias para que la población haya dado la espalda a los candidatos oficialistas a la gobernación, alcaldes y concejales a nivel nacional.

Machaca mencionó que a partir de ahora hay una nueva forma de hacer política como de nuevos liderazgos que no tienen ninguna relación con partidos de la derecha. "Ahora la sociedad está en búsqueda de nuevos líderes y de un movimiento político que luche por ellos".

Según datos al cien por cien del recuento de votos de las mesas escrutadas a nivel nacional, el MAS ganó las gobernaciones de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca. En lo que se refiere a los municipios de capitales se impuso en Cobija, El Alto y el municipio de Cercado de Cochabamba.

Mientras que la oposición logra vencer las gobernaciones de Beni, Tarija, Santa Cruz, mientras que Pando está por definirse. Además de imponerse en los municipios de La Paz; Oruro, Potosí, Santa Cruz, Sucre, Tarija y Trinidad. La Paz, ANF

sábado, 3 de abril de 2010

Gustavo Torrico es como Arce Gómez amenaza a los opositores y quisiera mandarlos a Chonchokoro. Diversas fuentes de www.EJ.org

Los "sin miedo" comparan a viceministro Torrico con Arce Gomez

El DeberYaksic a Torrico: "Lo único que faltaba es que diga que andemos con nuestro testamento bajo el brazo". El diablo ingresa en la pelea electoral entre MAS y MSM.

El MSM compara a un viceministro con Arce Gómez

El diputado por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, comparó ayer al viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, con el ex ministro Luis Arce Gómez por los constantes ataques y acusaciones sin pruebas contra los "Sin Miedo".

"Cuidado que se vaya pareciendo a Arce Gómez. Lo único que nos faltaba es que nos diga que andemos con nuestro testamento bajo el brazo" afirmó el parlamentario.

Torrico aseguró hace dos días que el alcalde de La Paz "no debía estarse lavando la boca" y le recomendó "tener cuidado", porque podría "ser compañero de Luis García Meza en Chonchocoro".

Yaksic lamentó que el Gobierno acuse sin pruebas. /ANF.

El diablo ingresa en la pelea electoral entre MAS y MSM

Respuesta: El Vicepresidente dijo que denunciarán al MSM ante el Ministerio Público por mensajes de texto a celulares que dicen que “el MAS está con el diablo”; Luis Revilla restó importancia a la denuncia.

image

Candidato: Luis Revilla habla con los medios a su salida de La Merced, ayer

La Prensa

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el Movimiento Al Socialismo formalizará una denuncia ante el Ministerio Público contra el Movimiento Sin Miedo (MSM) por los mensajes de texto a celulares que señalan que el MAS “está con el diablo”, debido a que éstos “fueron mandados desde direcciones IP de la Alcaldía de La Paz”, el bastión del MSM.

El mandatario, entrevistado por los medios en puertas del Palacio, dijo que el Ministerio de Gobierno posee pruebas para respaldar su denuncia, las cuales están en poder del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

El jueves, Llorenti denunció que muchos paceños recibieron mensajes de texto vinculados a la campaña electoral, uno de ellos dice: “El diablo está con el MAS, nosotros con Dios”. Esos mensajes fueron calificados por esa autoridad como inaceptables puesto que trataron de generar un sentimiento determinado aprovechando el ambiente de la Semana Santa.

Anoche La Prensa accedió a la fotocopia de la respuesta del responsable de atención a requerimientos fiscales de Entel, Néstor Rodríguez, a una solicitud enviada por la fiscal Virginia Crespo, quien investiga el caso tras la denuncia de Víctor Hugo Campero y Ovidio Salvatierra que recibieron los mensajes.

El documento resalta: “Entel S.A. aclara que la dirección IP identificada en reporte adjunto (Gobierno Municipal de La Paz, zona centro, calle Mercado, edificio ex Banco del Estado), de forma externa e irregular, ha enviado mensajes masivos a diferentes números de la compañía, lo cual hace presumir que estaría utilizando una herramienta informática diseñada específicamente para este propósito”.

Al respecto, el concejal y candidato a Alcalde de La Paz por el MSM, Luis Revilla —quien ayer asistió al Sermón de las Siete Palabras en la iglesia de La Merced—, abrió la posibilidad de que los mensajes hayan sido enviados desde la Plaza del Bicentenario recién inaugurada, puesto que la cobertura de internet Wi-Fi de ese sector procede de la dirección IP del Gobierno Municipal de La Paz.

Otra probabilidad, dijo Revilla, es que funcionarios de la Alcaldía hubieran mandado dichos textos desde sus computadoras, algo que el Gobierno Municipal no puede controlar.

Así el candidato restó importancia a la denuncia de los masistas y envió a sus otrora aliados “un mensaje de paz”, y les pidió cesar la guerra sucia y aprovechar la Semana Santa para reflexionar.

Revilla y los candidatos por UN a Gobernador de La Paz, Carlos Hugo Laruta, y a Alcalde, Hugo San Martín, fueron los únicos que asistieron a la misa, donde fue notoria la ausencia de las autoridades gubernamentales y otras.

Comparan a Torrico con Arce Gómez

El diputado por el Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic comparó al viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, con el ex ministro del interior Luis Arce Gómez por los constantes ataques y acusaciones sin pruebas contra su partido, y dijo: “Cuidado que se vaya pareciendo a Arce Gómez, lo único que nos falta es que nos diga que andemos con nuestro testamento bajo el brazo”.

En días pasados, Torrico aseguró que el alcalde de La Paz y jefe del MSM, Juan Del Granado, “no debía estarse lavando la boca” y le recomendó “tener cuidado” porque podría “ser compañero de Luis García Meza en Chonchocoro”.

Semana Santa

Sólo tres candidatos asistieron a la misa y a la procesión de Semana Santa en la ciudad de La Paz.

Luis Revilla, Carlos Hugo Laruta y Hugo San Martín dicen que fueron porque son católicos, no por campaña.

A la salida de la ceremonia en la iglesia de La Merced, Hugo San Martín y Carlos Hugo Laruta fueron en procesión.

Ninguna autoridad del poder público local o nacional asistió a los actos litúrgicos, tampoco militares.

Algunas personas reclamaron la presencia de las bandas de las Fuerzas Armadas, como en el pasado.

No faltaron quienes decían “gracias don Luis Revilla por mandarnos a la banda municipal”.

Opiniones

“He sido invitado por el Nuncio Apostólico y por el Arzobispo de La Paz, hoy acudo a esa invitación —como lo hice en los anteriores años—, ahora en mi calidad de candidato a la Alcaldía de La Paz. Estos días me dedico a descansar un poco, a reflexionar, como debemos hacerlo todos, para que el domingo tomemos la mejor decisión para nuestro municipio”. (Luis Revilla – MSM)

“La campaña terminó formalmente ayer y, como la mayoría de los paceños, asisto a mi querida iglesia, la Iglesia Católica. Vengo a pedir perdón a Dios por los errores que cometí, pero además para acompañar a Jesús en esta Semana Santa en sus últimas horas de vida en Jerusalén. Nunca dejé de asistir a la misa de los domingos y a las actividades de mi parroquia”. (Carlos Hugo Laruta – UN)

“Es una fecha muy importante que celebramos todos los que creemos en Cristo, hoy es el día que crucificaron a nuestro Señor Jesucristo, un día de reflexión para todos los que estamos en la ley cristiana. Estaremos en reflexión hasta el domingo; esperamos la bendición de nuestro Dios para tomar decisiones para la ciudad y el país”. (Hugo San Martín – UN)

MSM y MAS van en 33 municipios

La Paz/ANF.- El Movimiento al Socialismo (MAS) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) son los dos únicos contendientes que participan en 33 municipios de cinco departamentos del país.

El MSM busca tener presencia nacional en los municipios tras la elecciones del domingo 4 de abril.

Ambas fuerzas sellaron una alianza política en septiembre de 2006, se resquebrejó antes de este proceso electoral. La ruptura definitiva la anunció el presidente Evo Morales el miércoles.