Vistas de página en total

viernes, 30 de diciembre de 2011

Victor Gutiérrez de OPINION acierta cuando dice: Fin del año...y fin del MAS?

El año que concluye anuncia también sin duda alguna el principio del fin de un Gobierno que se creyó predestinado a gobernar por más de 50 años. Y es que la caída vertiginosa en términos de aceptación ciudadana respecto del Gobierno masista iniciada hace un año exactamente con el conocido “gasolinazo” no se detuvo nunca, sino que viene profundizándose día tras día con la pobre gestión gubernamental. El gran problema que hoy registra Bolivia es la falta de un Gobierno verdaderamente eficiente. Los recursos económicos y financieros existen en abundancia, lo que hace mucha falta son verdaderas políticas de desarrollo en todos los ámbitos de la vida nacional y los hombres adecuados para emprender el desarrollo tan anhelado por millones de bolivianos postergados casi históricamente unas veces por la rapacidad de sus gobernantes, otras por la mediocridad e ineficiencia de estos últimos. Tenemos en frente de nosotros a un Gobierno que conduce la nave del Estado (si es que la conduce) mirando el espejo retrovisor, mas no mira hacia adelante, no advierte los derroteros que hay que emprender. 

Anda perdiendo el tiempo en luchar contra los fantasmas del pasado en lugar de enrumbarse hacia el futuro, en lugar de construir país se dedica permanentemente a frenar propuestas emprendedoras, y ocupa su tiempo en rituales propios de sociedades atrasadas, intentado reflejar en el país una especie de sociedad iraní del siglo XVII.

Teniendo en cuenta la presencia de estos factores en la coyuntura política y social por la que atraviesa Bolivia era previsible que la sociedad boliviana reaccione más pronto que tarde y decida frenar el avance masista o más propiamente decida quitarle todo el apoyo que en un momento determinado le brindó ante la ausencia de propuestas alternativas que hagan frente a este proceso que de cambio tiene muy poco.

Despidamos el año que concluye pensando en inaugurar en los próximos días, semanas o meses, un proyecto político alternativo, coherente, pero sobre todo valiente para enfrentar los días venideros en los cuales veremos cómo se aferran al poder los gobernantes de turno, cuando la gran mayoría de los bolivianos los rechaza.

Como siempre, los bolivianos despedimos el año viejo deseándonos mejores días que casi nunca llegan. Esta constatación de que seguimos casi igual debe servirnos como una especie de acicate para en verdad luchar por mejores días a los que tenemos derecho y así construyamos un país sin impostores ni dictadores.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Stefany Claros de El Dia, SC, nos ofrece su crónica con una denuncia de estar el Gobierno trasladando "marchistas" de las zonas cocaleras del TIPNIS a su apócrifa acometida para emborrachar la perdiz. se dice que llegan a Cochabamba apoyados por una logística impresionante frente a la orfandad popular...


Álvaro García Linera había criticado la marcha por el Tipnis, diciendo que era financiada por las ONG. Ayer, el presidente de la subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, respondió al vicepresidente y acusó al Gobierno de utilizar helicópteros para trasladar a los marchistas del denominado Conisur, que avanza hacia La Paz para pedir que se apruebe la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
García Linera había destacado la semana pasada que la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) "se realiza a pulmón, sin vehículos pagados por las ONG's. Sin embargo, Vargas denunció que el Gobierno está reclutando a marchistas del Tipnis en helicópteros, utilizando recursos económicos del Estado para el traslado y para la alimentación de la movilización. 

Presión a los indígenas. Vargas, señaló que hay funcionarios del Gobierno que frecuentan el Tipnis, para reclutar a los indígenas, persuadiéndolos para que asistan a la marcha del Conisur y así tengan mayores progresos con la carretera. Las comunidades más visitadas, según el presidente de la subcentral, son Oro Moro y Asunta, ambas en el interior del Tipnis. "Nadie se ha inventado nada. Así están ocasionando más conflictos, porque esas comunidades se han convertido en sindicatos productores de coca. Nosotros marchamos sin sobornos, ni presiones, quienes se sumaron lo hicieron para defender su territorio no intereses", expresó el líder.

Marcha Conisur. Mientras tanto, la marcha sigue, y desconoce las acusaciones de Vargas. El cacique mayor del Conisur, Gumercindo Pradel, destacó la llegada de más personas a la marcha, justificando que la movilización es “legítima y realizada solo por los verdaderos dueños del Tipnis”. La caminata se encontraba ayer distante a unos 80 kilómetros de Cochabamba, en la escuela Carmen Albornoz, de la localidad de Colomi, donde se quedaron a descansar. Son alrededor de 800 marchistas que se encuentran en la movilización. Hoy reanudarán la marcha hacia la localidad de Melgar. Ellos son acompañados por ambulancias y bomberos de Cochabamba. 

Estrategias de defensa. Mientras tanto, Vargas, anunció que en coordinación con la Central Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), prepararán una estrategia, para defender su territorio aunque, "sin enfrentamientos".
Indígenas acusan a Gumercindo Pradel. Según Fernando Vargas, presidente de la subcentral del Tipnis, Gumercindo Pradel, Cacique del Conisur, es quien obliga a los indígenas del Tipnis a marchar.
Colonos apoyan marcha del Conisur. El ejecutivo de los colonizadores de Bolivia, Gustavo Aliaga, se comprometió a facilitar una entrevista entre el presidente y el Conisur, en apoyo a la marcha.

domingo, 25 de diciembre de 2011

en apoyo de José María Bakovic desoído por una Justicia parcializada y obsecuente con el poder político

Mi solidaridad con usted y los cientos de presos, perseguidos y exiliados bolivianos y bolivianas que sufren de forma silenciosa
las consecuencias de una opcion politica que tiene  entre sus basamentos el odio, el rencor y la venganza.

Gente de bien confio en que se abria una gran opcion para saldar cuentas con la historia de exclusion y que podiamos iniciar un futuro de inclusion similar al impulsado por Mandela,
sin embargo con el pasar de los dias, meses y años esa ilusion se ha ido esfumando.

Esta decepcion se ha expresado de diferente maneras: unos han decidido sumarse con mayor fuerza al proceso; otros se han desmarcado silenciosa y mudamente;
otros han empezado a señalar de forma publica sus diferencias con el regimen ( unos lo hacen con verdadero arrepentiemiento, otros con vulgar oportunismo);
y hay una gran mayoria que ha decidido hacerse el loco y la loca: mirar al cielo, a los costados, hacia abajo...para evitar ver la realidad de su propio fracaso y asumirlo autocriticamente.

Estimado señor Bakovic, en usted como en el doctor Morales, se resume la tragedia de cientos de familias que, en pleno siglo XXI, sufren las cosecuencias de politicas del siglo XIX.

Que Dios ilumine a nuestro pueblo y a nuestros gobernantes y que abramos los ojos para darnos cuenta que el camino no es el odio, el rencor y la venganza...
que el camino es el perdon, la reconciliacion, el castigo que redime y la esperanza de que estamos construyendo un pais para todos.

Mi impotencia solo me lleva a decirle estas breves palabras desde mi corazon en estas celebraciones de fin de año
att
ivan arias duran

viernes, 23 de diciembre de 2011

desde siempre Cochabamba ha defendido como su preciado patrimonio el Parque Tunari hoy tomado por inescrupulosos loteadores. a la defensiva


Elevar la cota sería un acto demencial que podría ser la destrucción total del Parque Nacional Tunari. Aceptar presiones es ir en contra de la ley.

Los peligros sobre el Parque Nacional Tunari no terminan y por el contrario parecen renovarse cada vez con caracteres de mayor peligro para su territorio, recursos hidrológicos, naturaleza, flora y fauna.

En efecto, si no se trata de los constantes incendios que destruyen miles de hectáreas de árboles de especies protegidas y desforestando el único pulmón que tiene Cochabamba, los intentos de nuevos asentamientos humanos no cesan y, paradójicamente, se perfilan justificaciones que sobrepasan la norma legal, con el objetivo de avasallar.

Hace pocos días, un grupo de personas que tienen viviendas en la cota 2.750, que es el límite permitido, bloquearon un sector de la avenida a Sacaba demandando de las autoridades la elevación del nivel de la cota hasta los 3.000 metros, bajo el argumento de que como personas tienen derecho de tener servicios públicos. Si este argumento es comprensible por lo general, lo que no se puede aceptar es que los asentamientos ilegales, pidan, exijan e incluso corten el tráfico demandando precisamente lo ilegal. Los asentamientos en estos predios que son reserva de los cochabambinos, están prohibidos y por esto mismo no pueden ser objeto de peticiones ni de presiones para que las autoridades, mucho menos las municipales, accedan a solicitudes al margen de la ley.

Esta reserva forestal en el transcurso de los años y debido a los asentamientos ilegales y presiones de los asentados ilegalmente ha sufrido de manera sistemática la elevación de los límites de la cota y con el devenir de los años se fue consolidando, una veces, por la presión y, otras, por el favoritismo oficial y la indolencia de los mismos cochabambinos que veían cómo se formaban los barrios en plena montaña.

El fenómeno de la ocupación paulatina que de manera ascendente se ha dado en el Parque Tunari, también ha tenido que ver en el pasado con influencias políticas e incluso promesas electorales.

Es necesario recordar que el Parque Nacional Tunari está protegido por el DS 6045 del 30-03-1962, Ley 253 del 04-11-1963 y DS 15872 del 06-08-1978. Éstos son suficientes argumentos legales que deberían desanimar a quienes promueven que la cota sea elevada. Ante los peligros que se ciernen contra el Parque es urgente que los organismos correspondientes como la Gobernación, la Alcaldía y las alcaldías que tienen influencia en el área que abarca, adopten políticas definidas, es decir, un Plan de Manejo de esta área que sigue pendiente, al igual que las acciones de un comité interinstitucional conformado por representantes de las comunidades campesinas del Parque, de instituciones ciudadanas, regionales, municipales y estatales.

De una vez por todas se debe librar del peligro a este sector que circunda una buena parte de los municipios cochabambinos, recalcando el valor acuífero, de flora, de la fauna y ecología de especies de la zona de valles y puna de Bolivia. Los asentamientos en estos predios, que son reserva de los cochabambinos, están expresamente prohibidos y no pueden ser objeto de peticiones ni de presiones.

Existen registradas varias especies amenazadas que son de importancia para la investigación y conservación, esto sin contar la importancia que significa que se complementan con las especies vegetales que equilibran el sistema de los valles central y bajo.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU no ofrece apoyo para despenalizar masicado de coca. Evo no pudo convencer a la delegación, como hace casi siempre con delegaciones de la ONU.

El presidente Evo Morales, pidió hoy a inspectores de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU (Jife) que apoyen su petición de despenalizar el masticado de hoja de coca o "acullico", pero reconoció que no logró convencer a todos.
El mandatario hizo el anuncio tras reunirse por más de una hora en La Paz con cuatro miembros de esa entidad, encabezados por su presidente, el iraní Hamid Ghodse.
Morales, líder de sindicatos de cultivadores de coca, base para fabricar cocaína, reiteró a los inspectores su crítica a la convención de la ONU sobre estupefacientes de 1961, que Bolivia denuncio en julio, y les pidió despenalizar el "acullico" para, según él, "reparar un daño histórico".
"Creo que hemos convencido a algunos de sus miembros, pero también hay algunos técnicos que siento que todavía no entienden", reconoció el mandatario en rueda de prensa posterior.
Según Morales, la misión le dijo que la Jife debe hacer respetar la convención, que prohíbe el "acullico" y califica a la coca de estupefaciente, y él replicó que si en 50 años no se pudo eliminar esa hoja, ni su consumo por una parte de los bolivianos, "nunca" se logrará cumplir esa disposición.
Según la ONU, los cultivos de coca han aumentado en Bolivia de 25.400 a 31.000 hectáreas desde que Morales llegó al poder en 2006.
El retiro de Bolivia de la Convención antidrogas será efectivo el próximo 1 de enero, pero el Gobierno dice que pedirá su readmisión, aunque con una reserva sobre la prohibición del masticado de coca.
La Jife criticó esa decisión de Bolivia y llamó a la comunidad internacional a no aceptar "ninguna propuesta en la que los gobiernos utilicen el mecanismo de denuncia y vuelvan a adherirse con reservas", pensando que así se liberan de obligaciones.
La reunión de Morales con la misión de la Jife fue tensa y el mandatario no estrechó las manos de los inspectores ante las cámaras, como es habitual, constataron camarógrafos y fotógrafos que cubrieron la reunión.
Morales dijo que también solicitó a la Jife que ayude a Bolivia con tecnología para la lucha antidrogas, sobre todo helicópteros y radares, petición que también ha hecho a la Unión Europea.
Al concluir la reunión con el presidente, Ghodse y el resto de la delegación de la Jife participaron en un acto preparado en la Cancillería para escenificar el consumo de la coca.
Los inspectores de la Jife visitarán este viernes la región central del Chapare, principal zona boliviana productora de coca y feudo político y sindical de Morales.
Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, tras Colombia y Perú, y el mayor proveedor para los países del Cono Sur, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Undoc).
Morales presentará el sábado un informe sobre la labor de sus fuerzas antinarcóticos, que hasta noviembre han decomisado 31 toneladas de cocaína y han destruido más de 10.000 hectáreas de coca, según cifras oficiales.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

con dureza se refiere El Día a la poca disposición del jefe de Estado de atender las demandas del sector por lo que juzga se trata de "un Gobierno discapacitado" el que preside Evo

Cuánto tiempo llevamos con esta telenovela de los discapacitados en el país. Más de cinco años y no hay solución. Lo más probable es que los mutilados, los retrasados y los carentes de todas las facultades físicas y mentales sean los gobernantes, pues tanto tiempo y no han sido capaces de hallar una solución que evite calvarios como los que han tenido que pasar estos pobres hombres y mujeres, que ahora se encuentran realizando un recorrido de cientos de kilómetros, exigiendo un bono que les ayude a paliar los inconvenientes de sus vidas tan desdichadas.

En la antigua Grecia, aquellas personas que nacían con algunas capacidades disminuidas eran arrojados al mar desde una inmensa roca. Tal vez sea esa la idea del Gobierno del MAS, que hasta ahora se ha mostrado indolente con este sector tan desprotegido de la sociedad, mucho más en un país tan pobre y con tantas deficiencias, que hace aún más penosa la existencia de aquellos a los que le falta la vista o que padecen algún otro impedimento. Algo hay de raro en la forma de enfrentar este problema en un régimen que se jacta de una supuesta sensibilidad social. ¿Algún problema cultural? Tendrían que sincerarse de una vez para aclarar las cosas.

Los discapacitados están exigiendo el pago de un bono. Lo piden para aquellas personas que han llegado al mundo sin la más mínima posibilidad de valerse por sí mismos y menos para trabajar y satisfacer sus necesidades, que dicho sea de paso, son mayores que las de cualquier otro ciudadano. Un discapacitado necesita atenciones especiales y por lo general algún miembro de la familia debe atenderlo, lo que a su vez le impide desarrollar sus actividades normales, trabajar y producir. Cuando esta situación se da en el campo, en las provincias, en los barrios marginales, donde no existen instituciones especializadas que puedan brindar algún tipo de ayuda, la realidad se vuelve aún más dramática. Cuántas veces no se ha visto que niños especiales son abandonados en las calles o criados como si fueran animalitos en los patios traseros, donde se consume toda la dignidad de una manera lacerante.

Desde este sector hemos sido críticos de la política de repartija de bonos que ha propiciado el régimen del MAS y que ha regalado dinero a manos llenas para propósitos no siempre edificantes y bien orientados. No se trata de aprobar a ciegas un nuevo bono, aunque bien merecido lo tendrían los discapacitados, pues no tienen otra alternativa para subsistir en este país que los margina y los ataca sin piedad. ¿Acaso en la Constitución no establece que el Estado debe protegerlos? No se trata de hacer lo imposible, pero tampoco es aceptable que se los ignore tan descaradamente.

Además de la posibilidad del bono, existen muchas otras opciones, pero la discapacidad del Gobierno para buscarlas es lamentable. Hay muchas instituciones que se encargan de ayudar a los niños y adultos con impedimentos. El Estado no los atiende como debería. Todas estas casas de acogida, hogares y centros de atención y educación deben peregrinar constantemente para conseguir lo indispensable y el sector público apenas les entrega migajas en forma de becas alimenticias que no alcanzan para nada. El Gobierno bien podría fortalecer el apoyo a quienes saben hacer su trabajo y que podrían aliviarle de mejor manera la vida a estas personas tan desprotegidas.

La idea es buscar las respuestas, gestionar las soluciones y trabajar por quienes necesitan. Abocarse a hacer política con fines netamente electoralistas es lo que tiene a este Gobierno por los suelos en su índice de popularidad.
Los discapacitados están exigiendo el pago de un bono. Lo piden para aquellas personas que han llegado al mundo sin la más mínima posibilidad de valerse por sí mismos y menos para trabajar y satisfacer sus necesidades, que dicho sea de paso, son mayores que las de cualquier otro ciudadano.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

curiosamente los dos más grandes problemas de hoy: la corrupción y el narcotráfico no serán incluídos en la Agenda de "una cumbre" destinada a los medios antes que a estudiar problemas de fondo

No es la cantidad de bloqueos lo que debería preocuparnos esa no es ninguna novedad, sino el país que se está construyendo o lo que quedará de él de aquí a unos años, con la emergencia de los nuevos movimientos sociales que cada día cobran mayor protagonismo en Bolivia.

A veces puede sonar exagerada la comparación de lo que está sucediendo en Bolivia con lo ocurrido en Somalia, donde todo ha quedado en manos de delincuentes, ladrones y piratas que sustituyeron al desaparecido Estado y sus leyes. Pero no es así, pues indefectiblemente, lo que queda de esta república va camino a la destrucción definitiva, proceso que terminará por  engullirse también a los promotores de este caos que ya les está costando mucho trabajo controlar.

¿Quiénes son los que bloquean los caminos y paralizan la producción legal en este país? Los cocaleros que se pelean por controlar Yapacaní, una de las tantas áreas de expansión de los cultivos de coca y de proliferación del narcotráfico; los mototaxistas que buscan perpetuar la ilegalidad de sus vehículos y que consiguen que el Gobierno arroje al basurero una norma que se aplica a los legales y que sirve para clausurar surtidores que pagan impuestos y tienen todo en regla; los que sacan ilegalmente el ripio y la arena de los ríos y que además de evadir impuestos, quieren seguir destruyendo las carreteras con el sobrepeso de sus camiones y de yapa, pagar migajas en las trancas del peaje; los contrabandistas de autos, que siguen presionando para que el Gobierno amplíe el plazo de nacionalización y que rebaje también los impuestos aduaneros.

¿Quiénes serán los grandes protagonistas de la cumbre social convocada por el Gobierno? Se han anotado más de 300 delegados de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), cuyo líder, el senador Fidel Surco, es un conspicuo violador de las normas de tránsito, ha sido denunciado por abandono de hogar y que además, fue uno de los impulsores de la ley de amnistía para los autos de contrabando, muchos de los cuales habían sido robados en los países vecinos; los cocaleros, que también acudirán en masa a hacer propuestas sobre la conducción del país, pero sobre todo, para defender la idea de destruir el parque Isidoro-Sécure, para ampliar la frontera de los cultivos de coca en el país, lo que automáticamente implica mayor producción de cocaína. Paradójicamente, de narcotráfico no se va a hablar en la cumbre y ahí estarán el presidente y su sindicato para encargarse de que se cumpla el veto al polémico tema.

Recientemente hicieron llegar su solicitud para ser incluidos en la lista de asistentes a la reunión, los dirigentes de comercializadores de ropa usada, negocio declarado ilegal hace más de tres años, pero que sigue operando con absoluta normalidad.

Al Gobierno no parece preocuparle el destino del país que está construyendo. Las autoridades siguen de farra y organizan una nueva fiesta simplemente para que los sectores sociales más fieles al “proceso de cambio” le extiendan la confianza y, fundamentalmente, le autoricen el gasolinazo, una medida cuya meta central es ampliar la chequera para que no se detenga el jolgorio. La oposición ha anunciado una cumbre paralela. Es posible que no haya muchos voluntarios para hacerse cargo de lo que quedará de Bolivia cuando esta juerga llegue a su fin.
 
Al Gobierno no parece preocuparle el destino del país que está construyendo. Las autoridades siguen de farra y organizan una nueva fiesta simplemente para que los sectores sociales más fieles al “proceso de cambio” le extiendan la confianza y, fundamentalmente, le autoricen el gasolinazo, una medida cuya meta central es ampliar la chequera para que no se detenga el jolgorio.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Karem Aráuz arremete contra lo que llama "Cumbre Borrascosa" de la famosa novela de igual nombre en plural, frente a la "juntucha" que organiza SEEM en Cocha y que vendrá a ser "histórica" por su estridencia

La cumbre  que organiza el gobierno para los próximos días -a fin de rencauzar el proceso de cambio-  está presentando síntomas preocupantes de más de lo mismo, pero peor.

Se ha advertido que uno de los puntos fundamentales de su agenda, será el tratamiento del rol de los medios de comunicación. Los profanos sospechamos que las causas de toda esta agitación oficialista se da -en principio- debido al alarmante 54% de desaprobación ciudadana a la gestión de SE y el marcado y público distanciamiento con la ciudadanía en general.

Uno de los premios nacionales de periodismo acaba de ser otorgado a un equipo de prensa de una importante cadena televisiva por su trabajo en el seguimiento de la marcha indígena y testimonio de la represión violatoria de elementales derechos y libertades. Eso es lo que molesta. Nada de lo que se diga, se escriba o se grabe, debe contradecir el discurso oficial so amenaza de ser imputados de traición.

Probablemente se decidirá por un pronunciamiento de alto vuelo e impacto internacional con el objeto de abolir el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que reconoce la libertad de expresión e información, Recalcar que la libertad de prensa está sacramentada también en la Constitución Política del Estado, y que por lo tanto, su respeto es obligatorio, es ocioso.  Para coartar el derecho de expresión y de información, no es necesario cerrar un medio e imponerle una multa de millones de dólares al estilo Correa o Chávez. Basta con la amenaza velada, la constante alusión y el pretendido embargo del pensamiento y la expresión. Las medias verdades son tan malas como las medias leyes cortas que ocultan intencionalidades confrontacionales. Pronto se nos vendrá encima la gran declaración de Cochabamba, tan perniciosa y grotesca como la de Tiquipaya.

Regular los medios es el más caro anhelo de la actual administración y por supuesto son sus sectores sociales los encargados de vociferar cuán enemiga es la prensa independiente por poner en evidencia la mentira de la imagen del país de maravillas. Y no es negativismo. Es simple constatación de experiencia.

La cumbre pinta de por sí un canto a la limitación de expresión. Se ha resuelto no invitar a los partidos políticos de oposición –o sea a todos que no sean ellos-  y como consuelo, se dice que el partido de gobierno –como tal- tampoco asistirá. Así que será una reunión de cofrades asalariados y algunos arrimados por propio interés y veremos hasta donde se les permite independencia de criterio. Con esa manera tan sui géneris que tienen el presidente y el vice de adaptar todo a su comodidad, ejercerán de nuevo una inédita forma de democracia que excluye cualquier opción a debatir diferentes puntos de vista.

Los 300 delegados del Conalcam fungirán de coro celestial. Yo me pregunto ¿no se aburrirán de tener que pensar todos igual? Quién sabe si lo que los aburre es simplemente pensar. Claro que con la parafernalia rimbombante que ya caracteriza a las reuniones del Estado Plurinacional, sus cocaleros y sus movimientos sociales,  esta será una nueva ocasión para degustar la afamada gastronomía cochabambina, mientras el libreto fotocopiado y sellado por García Linera, circulará a granel.

Un tópico insoslayable sería el relacionado al por qué el Estado no contempla entre sus funciones la creación de empleo. Humildemente opino que si no se quiere crear empleo, no debe meterse a empresario porque si el objetivo de sus emprendimientos es el de crear riqueza para el Tesoro General para ser usado en gasto corriente,  hablamos de capitalismo de estado salvaje, en su más amplia acepción. A no ser que guarden el secreto de una industria privilegiada de una decena de trabajadores que aporte cientos de millones de dólares al erario plurinacional. Si la gestión fuera medianamente buena, bastaría con dejar trabajar a los demás en lo que saben hacer, dejar de amedrentar para que sean otros los que inviertan en emprendimientos productivos que sí generan fuentes laborales. Pero es sabido que no les complace que nadie que no sean ellos, capten la atención o se apunten un logro.

Pero esos son detalles, lo importante es que la cumbre sí formulará “una tesis política mundial para salvar a la humanidad del capitalismo, o un nuevo sistema financiero mundial” (sic). Si al menos la cumbre incluyera un examen  de conciencia y propósito de enmienda, habría algo de esperanza.

Aparentemente, su belicosidad necesita de nuevos frentes y para ello nada mejor que las universidades públicas. Como no se da puntada sin hilo, la provocación se vuelve personal con esta nueva frase “los cocaleros prefieren que sus hijos vayan a las universidades privadas. En la San Simón hay mucha perversión”.

Acomodémonos para espectar la cumbre. Promete ser histórica.