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miércoles, 25 de enero de 2012

la academia Man Césped es una nota de claro orgullo para la Cochabamba Cultural. la crónica de OPINION hace honor a Koichi Fujii japonés cochabambino que le da impulso

“El compromiso que asumimos con esta contrucción es bastante fuerte. No puedo decir que estoy alegre, sino más preocupado”, dice entre risas el director de la Academia Nacional de Música Man Césped, Koichi Fujii, convencido de que el trabajo que resta por hacer para el éxito de la academia es mucho.

Fujii se dedica a la educación musical en Bolivia desde hace 23 años.

“Es un músico japonés, pero cochala de corazón”, expresa refiriéndose a Fujii el embajador de Japón, Toshiro Watanave.

Fujii se mostró contento por la inauguración de la obra esperada hace años, pero no esconde su preocupación ni las demandas futuras.

“Ahora estoy satisfecho, pero al mismo tiempo estoy bastante comprometido con algunos profesosres colegas. Tenemos que trabajar mucho mejor que el año pasado”, reitera el director, pensando a futuro en la forma de solucionar las limitaciones que comienzan a haber como el personal.

Fujii expresa que el número de maestros ya es insuficiente para la cantidad de estudiantes que se espera. Actualmente, en la academia hay cerca de 600 estudiantes y se prevé que serán 700 a corto plazo y mil después.

Los maestros son 28 y más los administrativos, el personal suma 32. El director explica que se necesita al menos 40 profesores, considerando el incremento del alumnado.

“El problema principal es que muchos músicos, enseñando música en las casas ganan el triple que nosotros. Las instituciones de educación artística sufren por este problema”, dice.

ESTATAL La Academia Man Césped es estatal, por lo que Fujii explica que los profesores deben ser pacientes y “también tienen que ser servidores aceptando un pago no muy favorable”.

El Gobierno envía recursos para la academia, así como para los colegios, pero esto no incluye presupuestos adicionales, por lo que los alumnos, según explica Fujii, deben aportar con lo faltante que son 20 ó 30 dólares al mes.

“Tres cuartos de los músicos no se animan a trabajar en la academia”, lamenta Fujii argumentando que es debido a las condiciones laborales.

Lo que sí destaca de la gente que trabaja con él es la honestidad y el trabajo firme.

La próxima meta para quien de cariño es conocido como “maestro Koichi” es la acreditación para la licenciatura.

“Por no tener acreditación de licenciatura, los alumnos al llegar a 17, 18 años de edad tienen que ir a la universidad a cualquier carrera y dejando su carrera de música”, manifiesta. El sistema social y político de Bolivia “no reconoce a los músicos como científicos y como expertos”.

Durante el acto de ayer, Fujii hizo el pedido público al gobernador Edmundo Novillo quien asintió con la cabeza ante la solicitud de apoyo.

8 Traslados hubo entre 1997 y 2004

Entre el año 1997 y el año 2004, la Academia Nacional de Música Man Césped se trasladó ocho veces y, por ese motivo, no era posible recibir mayor cantidad de alumnos. En ese periodo el estudiantado se mantuvo entre 202 y 253 personas. El año 2005 se elevó a 352 y hoy bordean los 600.

Las empresas a cargo de construir

En el lado japonés intervinieron la empresa Constructora Tokura Corporation y Mitshubishi Corporation. 

En el lado boliviano, construido por fases intervino la empresa JOAR con la que hubo conflictos por observaciones y en la tercera fase intervino la empresa Proyecciones Arquitectónicas.

Más materias para niveles superiores

Las materias se incrementan según el nivel. En nivel medio se dictan solfeo, dictado musical, iniciación al canto lírico, historia de la música, historia del arte, armonía, composición, informática musical, instrumento de especialidad, práctica coral, práctica orquestal y orquesta folklórica.

Hay un total de seis bloques construidos

Las instalaciones de la academia tienen en total seis bloques que incluyen el edificio central, aulas para clases colectivas y patio con escenario, la sala coral, salas instrumentales, la sala orquestal, y aulas infantiles. Además, existen ambientes relacionados que incluyen la vivienda del portero y canchas deportivas.

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