Vistas de página en total

martes, 31 de enero de 2012

servicio civil obligatorio el paso obligado para continuar estudios, conseguir trabajo, conocer el país, vivir un año diferente. empezó el reclutamiento


Antes de que las unidades militares abran sus puertas para el reclutamiento del primer escalón de 2012, la madrugada de ayer cientos de jóvenes ya hacían fila fuera de los cuarteles, aferrados a la clásica maleta de madera, un celular y, en algunos casos, acompañados por sus padres.
“No sé dónde me destinarán, quisiera ir al oriente”, contó Ronald, quien con 18 años cumplidos es uno de los cientos de jóvenes que este año se inscribirán en el servicio militar obligatorio que aún es un requisito importante para obtener la libreta militar y hallar trabajo, estudiar y obtener documentos en Bolivia.
Las grandes unidades abiertas para el reclutamiento, como el Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE), tienen previsto recibir hasta 100 reclutas por día y, luego de una evaluación, destinar a los nuevos soldados hacia las fronteras según los requerimientos establecidos por la Dirección General Territorial del Ministerio de Defensa. 
El comandante de la Séptima División de Ejército, Dario Leigue Moreno, informó ayer que: “La nueva modalidad establece que lo que era antiguamente el primer escalón (que se presentaban a principio de año) ahora son tres fechas, que comienzan en enero”.
A través de esta nueva modalidad se asegura que los reclutas concluyan su servicio militar en un año. En 2013 los primeros en licenciarse serán los que se inscriban en enero de 2012. El segundo escalón 2012 se abrirá en marzo y el tercero en abril.
Para los jóvenes que este año vestirán el uniforme militar hay varias motivaciones para enrolarse al Ejército.
Muchas de ellas están marcadas por el interés de conocer otras regiones del país. De ahí que a buena parte le seduzca la idea del oriente, mientras otros persiguen alcanzar su sueño de ser paracaidistas. 
De acuerdo con el comandante de “la Dirección General Territorial ha emitido las demandas de soldados y se viene manteniendo similar cantidad.
 No podemos reclutar mil soldados para el CITE, si sólo necesitamos 300 o 400”, aclaró.
CRONOGRAMA
La primera fase del reclutamiento para el primer escalón abarca del 3 de enero al 18 de febrero; la segunda del 19 de febrero al 18 de marzo; y la tercera del 19 de marzo a los primeros días de abril.

El reclutamiento para el segundo escalón 2012 comenzará en abril de acuerdo a disposiciones de la Dirección General Territorial del Ministerio de Defensa.

Los requisitos exigidos a los reclutas son la presentación del certificado de nacimiento original y la cédula de identidad. Las unidades  para el reclutamiento son el CITE, el Regimiento Tolata y  Cotapachi.

No hay comentarios: