Vistas de página en total

sábado, 9 de febrero de 2013

el llunkerío (adulación, chupamederío, lameculerío) pudo más, por el momento. se cambió de Juan a Juan Evo, aunque no será por mucho tiempo...dicen los orureños


El país cuenta desde ayer con su cuarto aeropuerto internacional, situado en el departamento de Oruro y cuyo nombre ha generado polémica al ser bautizado en honor del presidente Evo Morales a pesar de que inicialmente iba a llamarse Juan Mendoza, en homenaje a este héroe de la aviación nacional.
Morales, inauguró ayer la primera fase de esta nueva infraestructura en la que se han invertido 19 millones de dólares y que cuenta con una pista de aterrizaje de cuatro kilómetros, dos calles de rodaje y una terminal de pasajeros de 618 metros cuadrados.

Rebautizo que causó malestar. Con la apertura de este aeropuerto, el cuarto internacional del país junto a los de Santa Cruz, El Alto (junto a La Paz) y Cochabamba, se pretende consolidar la vertebración nacional e integrar el departamento andino "con Bolivia y con el mundo", dijo Morales.
La repentina decisión de la Asamblea departamental de Oruro, con mayoría oficialista, de bautizar el aeropuerto como "Juan Evo Morales Ayma" en honor del presidente ha generado malestar en algunos sectores.
Inicialmente se había acordado que el aeródromo llevara el nombre del piloto orureño Juan Mendoza Nerluidez, pionero de la aviación boliviana que culminó el primer raid aéreo entre La Paz y Buenos Aires, y cuya contribución fue clave en la guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.

Críticas del Comité Cívico orureño. El Comité Cívico de Oruro criticó la decisión y calificó el cambio de nombre como una "total falta de respeto a Oruro" y un "acto bochornoso" en declaraciones recogidas por la radio Fides.
También las organizaciones de trabajadores y el colectivo vecinal han anunciado medidas de presión para que se dé marcha atrás en el cambio de nombre del aeropuerto. Morales no hizo ayer referencia a esta polémica en su discurso de inauguración, en el que destacó cómo su administración ha optimizado los recursos y construido la infraestructura con $us 19 millones.

Aniversario de Oruro La inauguración de este aeropuerto coincide con los fastos por el 232 aniversario de la independencia del departamento de Oruro y con la celebración de su turístico carnaval, fiesta grande del folklore boliviano.
Es muy importante, ya que significa mucho para la integración y desarrollo
del país con el mundo y para el crecimiento y desarrollo de Oruro".
Jaime Calizaya
Orureño
"Me parece muy importante, pero nos falta la torre central, además.
No estoy de acuerdo con el cambio de nombre que se hizo de la noche a la mañana".
Antonio Pacheco
Orureño
Detalles
Vuelos nacionales del TAM desde Santa Cruz y en breve con Cobija
Vuelos. El aeródromo, situado a 3.700 metros de altura, comenzó a operar ayer con vuelos nacionales de TAM, la aerolínea comercial operada por la Fuerza Aérea Boliviana, de momento tendrá una ruta fija con la ciudad  de Santa Cruz, mientras que otra con Cobija será implantada en breve.
Salas. El aeropuerto cuenta con un edificio central con terminal de pasajeros, sala VIP, salas de espera y preembarque, además de otras construcciones como la torre de control, terminal de carga, inspección de carga, salvamento y extinción de incendios, central eléctrica, centro de meteorología y otros.

No hay comentarios: