Vistas de página en total

miércoles, 27 de agosto de 2014

´resulta que Evo cobró las boletas de garantía. primer error. ahora la Cámara de Comercio de París, nombrada y aceptada como árbitro en el contrato entre JINDAL y BOLIVIA, está cobrando 22.5 millones por esa maléfica operación. además se adelanta un segundo juicio por daños y perjuicios arriba de otros 100 millones.

El proyecto del Mutún, que en realidad está esperando la voluntad política hace un siglo, estaba llamado a ser el emblema del "proceso de cambio", que por el contrario, optó por convertir a YPFB en su buque insignia, poniendo a explotación del gas como un fin en sí mismo, cuando lo prometido y lo correcto era usarlo para la industrialización.
Una de las primeras decisiones que tomó el gobierno del MAS en 2006 fue precisamente expulsar a la empresa brasileña que había iniciado un prometedor proyecto de explotación y lo hizo con argumentos nacionalistas y ecologistas, dos visiones que se han derrumbado por completo, junto con la industrialización, el fracaso más grande que ha tenido este proceso político.

A la compañía EBX la expulsaron con el pretexto del uso del carbón vegetal para la producción de arrabio y lo curioso es que este recurso sigue explotándose en la frontera para que la misma empresa produzca, genere empleos, exporte e industrialice los recursos naturales a pocos kilómetros de allí, pero del lado brasileño, donde el socialista Lula y la exguerrillera Dilma Rousseff no son tan dogmáticos ni tan demagogos como nuestros políticos.
El gobierno del MAS tuvo la suficiente plata, la autonomía política y el apoyo para elaborar su propio proyecto y así como optó por la Jindal, hubiera sido posible traer una compañía venezolana, cubana o de cualquier lado para llevar adelante el emprendimiento más ambicioso de la historia nacional, capaz de transformar al país desde todo punto de vista, pues además avanzar en la industria pesada, el Mutún tiene un componente geopolítico y estratégico muy importante. Además, como el centralismo siempre le ha tenido miedo al desarrollo del oriente, era el momento de evitar que las fuerzas locales se apoderen del negocio y por el contrario, entregárselo a la Comibol, para que siga alimentando la voracidad de la inoperante hegemonía tradicional del occidente.
Desde el punto de vista energético, también era el momento preciso, gracias al auge de la producción gasífera, con un gasoducto pasando a pocos kilómetros del Mutún. No parecía ser un problema para el gobierno, destinar una pequeña fracción del inmenso volumen de gas que se exporta a Brasil y Argentina, pero nadie se explica por qué fue que ni siquiera YPFB pudo destinar tres millones de metros cúbicos diarios que solicitaba la Jindal.
Pese a todo lo que se pueda decir de la ineficiencia y a todo lo inexplicable que sucedió, hay que admitir que la Jindal no fue la mejor opción y de eso nos dimos cuenta todos desde el principio. Aun así, ha habido años para cambiar de rumbo, elegir otro socio y buscar la manera de hacer que el Mutún sea una realidad. Sin embargo, las autoridades optaron por llevarlo todo al terreno de la política, de la propaganda y la persecución judicial, chicanerías que solo funcionan para el entorno criollo en el que nos movemos, pero que no tienen cabida en tribunales internacionales, uno los cuales acaba de darle la razón a la empresa hindú, que además de los 22,5 millones de dólares, pretende llevarse otros 100 millones.
En resumen, en todo este nuevo capítulo del Mutún, pinta de cuerpo entero a un Gobierno que dice mucho, habla por todos lados, que repite y machaca, que miente y convence a raudales, pero que a la hora de la verdad y de hacer balances serios...
El gobierno del MAS tuvo la suficiente plata, la autonomía política y el apoyo para elaborar su propio proyecto y así como optó por la Jindal, hubiera sido posible traer una compañía venezolana, cubana o de cualquier lado para llevar adelante el emprendimiento más ambicioso de la historia nacional.

domingo, 24 de agosto de 2014

horror de homosexuales, denigra a mujeres, oculta narcos y delincuentes,,exalta el machismo, limita Estado de Derecho, libertad de prensa. utiliza el capitalismo para enriquecerse. son los del Foro de San Pablo. Marcelo Gonzáles Yasic

Después de la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989, entró en auge el neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe; y algunos de sus partidos y movimientos de izquierda salieron en desbande y otros explotaron en mil pedazos. Fueron los socialistas cubanos los únicos que quedaron en la orfandad más severa y con el único Gobierno tiránico de la zona. En un afán de supervivencia muy instintivo, los partidos comunistas y socialistas latinos organizaron una mesa de reunión muy especial, entre muchas, para redefinir su misión en el escenario internacional. Así nació el Foro de Sao Paulo con una línea muy marcada hacia el totalitarismo de corte estalinista, ése que muy bien se practica ahora, no sólo en Cuba y Venezuela, sino en muchos países disfrazados detrás del mote: socialismo del siglo XXI.
patrocinadores del Foro de San Pablo
Ocurre que el Foro de Sao Paulo desarrollará su vigésimo encuentro en la ciudad de La Paz entre el 25 y 29 de agosto, próximos. Como ya anticiparon sus organizadores, la agenda del Foro se centrará en el análisis de las estrategias que permitan confrontar a la “derecha” en la región y en el permanente rediseño de una posición “completamente diferente y contestataria al capitalismo”. En realidad se evaluará la marcha de los Gobiernos de izquierda que giran erráticamente por las órbitas sinuosas que les anotan desde Cuba, Rusia y Venezuela.
Sería ideal que la diferencia en el Foro la impongan muchos partidos de izquierda más sensatos, que levantan por delante unas banderas muy favorables para la esperanza, como son democracia, libertad, pluralismo y Estado de derecho; pero éstas serán opacadas por ese discurso totalitarista contagiado por el difunto Hugo Chávez, cuya personalidad será objeto de culto durante todo el evento. También sobrarán los puños izquierdos en alto que acompañan a los vítores que dan por “democráticos” a los Gobiernos absolutistas de Irán, Corea del Norte y Siria; así como con los puños derechos, muy metidos en sus bolsillos, se ocultarán los crímenes contra la humanidad que se cometen en esos países so pretexto de la lucha contra el imperialismo, así como las ejecuciones sumarias y degollamientos que materializan grupos premodernos como son Hamas y la Yihad islámica, cuyos activistas y terroristas gozan de una amplia simpatía entre los asistentes al Foro.
Entonces queda claro que el Foro de Sao Paulo en esta oportunidad, reunirá a activistas de izquierda de poca calidad y que no se han esmerado para cultivar el verdadero socialismo. La delegación boliviana adscrita al Foro, conformada por insignes operadores del MAS, lleva la libreta llena de buenas calificaciones en su lucha contra la derecha y el imperialismo capitalista; pero lo que ocultará a sus congéneres de izquierda son sus prácticas de ultraderecha que desde hace 10 años horrorizan a los homosexuales, denigran a las mujeres, alientan la discriminación sexual, ocultan a delincuentes, exaltan el machismo, limitan libertades, coartan el Estado de derecho, anulan la libertad de prensa; y lo peor: utilizan el capitalismo para enriquecerse con una codicia espantosa. Bueno, como estos son los males de muchos de los socialistas del siglo XXI, quedan como un consuelo de tontos.

domingo, 10 de agosto de 2014

refiriéndose a las acusaciones del Vice, Samuel afirmó "me ataca para ocultar un meganegociado con Toyosa por 1.500 millones de dólares" de ahí su rabieta, su rabia, su fastidio, en lugar demostrarle la verdad al pueblo, Linera sale contraatacando sin prueba alguna.

Samuel Doria Medina, candidato a la Presidencia de Unidad Demócrata (UD), denunció hoy que el Vicepresidente y candidato a la reelección del MAS, Álvaro García, ataca a su persona porque quiere ocultar un negociado de 1.500 millones de dólares con el dueño de la empresa Toyosa, Edwin Saavedra. 

El pasado sábado, García llamó “vendepatria” a Doria Medina y convocó a sus bases a defender la nacionalización. “Esto es vender la patria y quien hace eso es un vende patria y ese no es un insulto, ese es un apellido y un nombre para quien hace daño a Bolivia y este señor le está haciendo daño a Bolivia y no lo vamos a permitir”, declaró en la entrega de una obra en la zona Mercedario de El Alto. 
Doria Medina manifestó lo siguiente con relación a Toyosa y sus vínculos con la familia García Linera: “No tengo el monto exacto en este momento, pero los negocios relacionados con el Estado que le venden estas empresas que actúan bajo la fachada de Toyosa sobrepasan los 1.500 millones de dólares, estamos hablando de algo muy importante, por eso la rabieta del Vicepresidente ayer en El Alto”.
En candidato de Unidad Demócratas mencionó a familiares del Vicepresidente y la forma en que estarían vinculados a la citada empresa.
“Hay 15 empresas que le venden servicios al Estado, y lo hemos dicho claramente, está involucrada la familia del Vicepresidente. Hay una hermana que es gerente de la sucursal de Cochabamba, el hermano recibe una serie de beneficios de esa empresa. Entonces, aquí hemos encontrado el eje central de la corrupción del gobierno”, declaró Doria Medina.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló al respecto que Samuel Doria Medina aprovecha la época electoral para decirle mentiras a la población con el propósito de confundirla. Agregó que finalmente la verdad se impondrá. 
“Sobre lo que plantea el señor Doria Medina yo diría que el camino de las denuncias sistemáticas que ha hecho Doria Medina en un momento electoral no son muy aconsejables porque es subestimar la inteligencia de la gente, lo aconsejable es más bien decirle la verdad a la gente y Doria Medina está diciendo las cosas a medias, no es bueno en procesos electorales hablar de medias verdades, sembrar dudas en la gente, generar polémica o controversia sobre presuntos actos de enriquecimiento ilícito; en una campaña electoral el poder de la verdad pesa más que la miseria de la mentira”, apuntó.  
Nacionalización
Con relación a la nacionalización de los hidrocarburos, el Vicepresidente reiteró el sábado que Samuel Doria Medina tiene la intención de disminuir los ingresos para el país y favorecer a las petroleras.
“Si se aplicara la fórmula 50 por ciento vende patria de Doria Medina, La Paz solamente recibiría 120 millones de dólares, nos robarían 130 millones de dólares sólo a La Paz para entregar a los gringos, para entregar a los k’aras, para entregar a los lunt’atas”, declaró García Linera.
Por su parte, Doria Medina negó tal acusación. “Me quieren acusar que quiero entregar a los extranjeros y no sé qué mentiras más que cualquier persona que tenga un poquito de información sabe que el que planteó que se les aumente los impuestos a las empresas petroleras fui yo, entonces soy un enemigo de las petroleras porque consideran que fue mi idea la que ocasionó que se les acabe la fiesta de grandes ganancias”, señaló el candidato de Unidad Demócratas. 

jueves, 7 de agosto de 2014

hace bien Oswaldo Pareja traer a consideración conceptos principistas del Humanismo Cristiano y demandar todo el esfuerzo necesario para que las élites cívicas, políticas, empresariales sientan el respeto a la dignidad del ser humano y la instauración del Bien Común.

En la búsqueda de consenso para lograr el desarrollo, corresponde a las instituciones cívicas encauzar un proceso de toma de conciencia de la población buscando transformar mentalidades y costumbres y dando a la estructura social una perspectiva de objetividad y complementariedad. Es este proceso de concientización el que permitirá que todos se interesen y participen en las decisiones referente a su modo de vida y, además, liberarán una emoción : la mística del progreso.

El desarrollo es un aspecto singular del proceso general de cambio y está ligado a una interrelación compleja y enmarañada de factores económicos, sociales, culturales, políticos, tecnológicas, ambientales, ecológicos, etc. Por eso, el desarrollo requiere de una concepción holística y debe reunir determinadas características : El desarrollo debe ser armónico, integral, democrático, participativo, humanista, auto propulsivo y solidario. Siguiendo a J. L. Lebret diremos: “El desarrollo es la serie de pasos, para una población determinada, que permiten el pasaje de unas fase menos humana a una fase más humana, al ritmo más rápido posible, al costo financiero y humano lo menos elevado posible, teniendo en cuenta la solidaridad entre las naciones”. 

Según esta definición, lo más humano es lo que da satisfacción a necesidades auténticas “ser más” antes que “tener más”. Los pasajes de una fase menos humana a una más humana son de tipo muy variado; sin embargo, en cada caso, es necesario detectar las posibilidades y potencialidades de la región, su estructura económica, financiera, cultural y política. El pasaje a lo más humano, además, debe partir del respeto activo a la dignidad de cada persona, debe procurar la instauración eficaz del Bien Común y debe extenderse a “todo el hombre” y a “todos los hombres”.

Es necesario ya, aquí y ahora, abandonar la posición infantil de exigir por exigir, o de encubrir fines sectarios (y en todo caso subalternos), que beneficien a intereses personales o de grupos. Es necesaria, además, la racionalidad y equilibrio al demandar soluciones para los auténticos problemas que afectan a toda la comunidad. Las instituciones cívicas deben crear las condiciones propicias para que los técnicos y funcionarios puedan dedicarse no solo a la tarea de investigar, experimentar y encontrar procedimientos adecuados para atacar los problemas existentes, sino, que las instituciones cívicas deben cumplir una tarea de seguimiento, registrando, analizando y meditando sobre las experiencias pasadas. Deben también dedicarse a la tarea de resumir/ concluir/ revisar/ controlar, a fin de que todo lo que haga sea lo más apropiado y oportuno.

Todos debemos hacer conciencia de que las exigencias que no estén sustentadas en la racionalidad y en la defensa del interés colectivo, el oponerse a todo por consigna, dificulta la consecución de los mismos fines que se dice perseguir. Sabido es que cuanto mayor es la urgencia y tanto menor la deliberación, meditación, concentración, tanto menor será la seguridad de mejorar y progresar, y tanto mayor en consecuencia será la presión.

Para romper este círculo vicioso, es necesario que las élites cívicas, políticas, empresariales, sindicales, sientan profundamente el problema. Es necesario que se dispongan a hacer esfuerzos supremos para viabilizar el diálogo: que no abandonen sus puestos, que acepten o busquen, donde quiera que esté, la ayuda necesaria, Hay que romper, por fin, el terrible círculo generador de insatisfacciones y frustraciones cada vez mayores.

lunes, 4 de agosto de 2014

hace bien LTD asignar punto alto a la UMSS cuando informa del primer biorreactor para transformar la basura en abono. nuestro editor sostiene que la gran solución, global para toda la mancomunidad de CANATA sigue siendo una Planta de Incineración que genere energía para la red regional.

Como para romper una interminable cadena de malas noticias que suelen ser las únicas que se producen cuando se aborda cualquier tema relacionado con la basura de nuestra ciudad, en nuestra edición de ayer se ha informado la presentación del primer biorreactor prototipo de lecho sólido para transformar basura orgánica en abono.

Se trata de una innovación robótica, mecánica y electromecánica construida por primera vez en Bolivia por científicos y estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que  permitirá tratar el 60 por ciento de los residuos sólidos que generan los cochabambinos. Así, no sólo se disminuirá drásticamente la cantidad de basura que se acumula diariamente sin que se obtenga de ella ningún beneficio, sino que se hará de ella una muy abundante fuente de abono orgánico para fertilizar las tierras de nuestra región.
Por lo que se ha informado, tan importante aporte tecnológico de la UMSS será incorporado al plan de manejo de la basura de nuestro municipio y es parte del proceso que debe conducir al cierre definitivo del botadero de K’ara K’ara. Para que eso ocurra, hace falta una inversión de unos 200.000 dólares, monto razonable si se lo compara con la magnitud del problema que se pretende resolver.
Lamentablemente, son ya tantas las frustraciones que el tema de la basura ha traído a Cochabamba que no resulta fácil superar el escepticismo. Es de esperar, por eso, que sean los resultados los que pronto confirmen el real valor del aporte de la UMSS.