Vistas de página en total

lunes, 4 de agosto de 2014

hace bien LTD asignar punto alto a la UMSS cuando informa del primer biorreactor para transformar la basura en abono. nuestro editor sostiene que la gran solución, global para toda la mancomunidad de CANATA sigue siendo una Planta de Incineración que genere energía para la red regional.

Como para romper una interminable cadena de malas noticias que suelen ser las únicas que se producen cuando se aborda cualquier tema relacionado con la basura de nuestra ciudad, en nuestra edición de ayer se ha informado la presentación del primer biorreactor prototipo de lecho sólido para transformar basura orgánica en abono.

Se trata de una innovación robótica, mecánica y electromecánica construida por primera vez en Bolivia por científicos y estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que  permitirá tratar el 60 por ciento de los residuos sólidos que generan los cochabambinos. Así, no sólo se disminuirá drásticamente la cantidad de basura que se acumula diariamente sin que se obtenga de ella ningún beneficio, sino que se hará de ella una muy abundante fuente de abono orgánico para fertilizar las tierras de nuestra región.
Por lo que se ha informado, tan importante aporte tecnológico de la UMSS será incorporado al plan de manejo de la basura de nuestro municipio y es parte del proceso que debe conducir al cierre definitivo del botadero de K’ara K’ara. Para que eso ocurra, hace falta una inversión de unos 200.000 dólares, monto razonable si se lo compara con la magnitud del problema que se pretende resolver.
Lamentablemente, son ya tantas las frustraciones que el tema de la basura ha traído a Cochabamba que no resulta fácil superar el escepticismo. Es de esperar, por eso, que sean los resultados los que pronto confirmen el real valor del aporte de la UMSS.

No hay comentarios: