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lunes, 12 de octubre de 2015

Constantino Klaric desde OPINION, aunque también recibimos su texto directamente a la Asamblea Anual de ALTA (asociación de líneas de Transporte Aéreo) nos explica la economía del transporte aéreo, las altas y bajas y anticipa su pronóstico que no es muy alentador sobre grandes empresas que reducen personal, para disimular su flaqueza financiera.

En el mes de noviembre, del 14 a 17 se realizará nuevamente la reunión de ALTA (Asociación de Líneas de Transporte Aéreo), en el hotel Sheraton. Por la importancia de la reunión, asisten casi todas las líneas aéreas del mundo y las fábricas de aeronaves y de repuestos, los relacionados con artículos a la aeronáutica como empresas de comunicaciones y de diversiones a bordo. 

Asistimos a las anteriores reuniones, a las que nos invitaron por casi 13 años consecutivos, y que también acudiremos a la nueva reunión en Puerto Rico. Esta invitación nos honra por ser el único medio de comunicación invitado y mi persona como columnista de temas aeronáuticos, que se publican cada lunes en este medio de comunicación.

En años anteriores casi siempre se analizaba qué hacer con la subida del jet full que estaba llevando y llevó a varias empresas a la quiebra. En esta reunión se tratará qué hacer con la baja de los pasajes de algunas empresas de transporte aéreo de bajo costo. Si bien el 22 por ciento  del costo de las empresas es el jet full, subieron mucho los repuestos de las aeronaves los mantenimientos y los derechos de aeropuerto que hacen que, si bien por un lado hubo rebajas, en los otros, por la inflación, las cosas subieron hasta un 120 por ciento . En esta reunión también tratarán de que las empresas aéreas no vuelen en los mismos horarios, ya que éstos bajan la ocupación de las aeronaves. Debemos saber que un vuelo que despega y si no está con la ocupación que hace justificar los cos-tos nunca más se recuperarán. Si una aeronave sale medio vacía es imposible recuperar lo perdido. Es como una flecha lanzada que no vuelve jamás. También reclamarán de las empresas de bajo costo con su competencia desleal que está llevando a números rojos a muchas empresas. Air France ya retiró 3.000 empleados y 200 pilotos. Estoy seguro que muchas otras empresas también tomarán la misma medida. Nuevamente serán las estrellas de esta reunión los bolivianos Efronovich, dueños del grupo Avianca que opera con más de 114 aeronaves y es una de las cinco empresas en el mundo que tienen utilidad. Pero, como dicen ellos, la utilidad es muy baja por la inversión que se tiene. Nuestros paisanos son buscados por los fabricantes de aeronaves ya que en los últimos años en las reuniones de ALTA son los que más compran aeronaves. Por eso son muy requeridos y son los mimados de las empresa fabricantes de aeronaves. También sus charlas son muy interesantes ya que ellos revolucionaron la forma de operar una empresa aérea y lo hicieron con éxito. Si uno ve las pérdidas de alguna empresa aérea tanto de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia no podría creer. Algunas de ellas pierden hasta 8.000 dólares por minuto y algunas deben casi más del doble de lo que valen. 

Queremos agradecer por este medio la invitación a OPINIÓN y mi persona. Al finalizar la reunión informaremos a nuestros lectores y seguidores. 

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