Vistas de página en total

sábado, 24 de octubre de 2015

se pronuncian en torno a la caída del puente de la 6 deagosto. Ronnie Piérola con pleno conocimiento de causa nos expone su pensamiento. al margen, cuánto tendrá que pasar para reponer el adefesio?

Mientras usted lee este artículo, el mismo ciclo de mentiras y corrupción sigue girando en alguna parte de nuestro país
La noche del pasado jueves la plataforma principal del paso a desnivel en la interjección  Av. 6 de Agosto e Independencia cedió ante el peso que transitaba sobre ella. No había pasado ni un año desde su inauguración y el daño que hoy se aprecia parecería irreversible. Su entrega en tiempo récord, tal cual en aquel entonces se proclamó como un logro, demuestra que la rapidez no siempre tiene relación con la calidad. Pero afanes políticos, presiones que hoy son expuestas bajo el rótulo de que la obra se “apresuró” (a decir de Sergio Rodríguez, actual concejal del Movimiento Al Socialismo y exsupervisor de la obra), exponen un mal endémico en Bolivia: lo político se impone sobre lo técnico.
Y la gestión pública está plagada de ello, y sucede en los niveles más altos de la administración del Estado como sucede en la esquina más alejada de la cosa pública. La política pesa, y tristemente pesa mucho, no en vano podemos encontrar en instancias técnicas a personal no calificado, al amigo del conocido y al tío del primo que hizo campaña o que puso plata para la campaña. Así también, volviendo al caso con el que empezamos la columna de hoy, podemos ver que una obra fue apresurada para cumplir con la gestión vigente, con entregar la obra, con el entonces alcalde cumpla su rol de brillar ante una comunidad que todo lo cree.
Trece millones y medio de bolivianos fueron invertidos en esta obra, una de las pocas que podemos destacar en una Cochabamba que hoy parece olvidada y que pasó de ser la ciudad estrella de Bolivia (en la época en que nuestro Alcalde era considerado el mejor --antes de que erradamente se anime a perseguir una huidiza presidencia-- y Cochabamba era la mejor en Desarrollo Humano) a ser la tercera del país y con pocos motivos de festejar.
Junto a este paso a desnivel está su gemelo, habrá que ver si no seguirá igual camino. Y las responsabilidades tendrán que escarbar en un accidentado terreno donde lo político también pesa más que la misma justicia y donde los entuertos son cosa cotidiana.
Y seguimos manipulando, y la política se impone sobre lo técnico e incluso sobre lo legal, y buscamos reelecciones y nos ofrecen fantasmas que para mal de males, la mayoría lo cree.
Debemos agradecer que ese paso a desnivel no se derrumbó con gente encima o debajo, pero debemos también lamentar que seguramente mientras usted lee este artículo, el mismo ciclo de mentiras y corrupción política sigue girando incansable en alguna parte de nuestro país, y no hacemos nada.
El autor es abogado.
http://ronniepierola.blogspot.com

No hay comentarios: