Excelentísimo Sr. Presidente:
Tengo el agrado de dirigirme a su Excelencia, para hacer referencia al Contrato de Capitalización que el Estado Boliviano suscribió con la Empresa Andina de Ferrocarriles, empresa que tiene como domicilio legal la ciudad de Santiago de Chile.
Como usted sabe, a raíz de la capitalización de los ferrocarriles de la red andina, las actividades del transporte ferroviario en el Occidente del País y en especial en el Departamento de Cochabamba, por irresponsabilidad, lenidad y descuido en la preservación de las vías, la desaparición de gran parte del terraplén, plataforma y los rieles de la ruta interdepartamental hacia Oruro y La Paz, el desmantelamiento de estaciones centrales e intermedias, la pérdida de puentes, durmientes, señalización, viviendas de los cuidadores, maestranzas, depósitos, muros de protección en los ríos que colindan las líneas han ocasionado, desde ya hace muchos años, la virtual paralización de este medio de transporte que es indispensable para el desarrollo y para la integración nacional. Lo precedente se refleja nítidamente al comprobar que, de los 2.274 kms. de las vías adjudicadas a la Empresa Andina de Ferrocarriles, al presente están en desuso 1.590 kms.
Considero que es deber de la Prefectura del Departamento de Cochabamba, interpretar los sentimientos ciudadanos que, en este caso, se reflejan en la generalizada opinión de que, por razones legales y por falta de cumplimiento, debe resolverse y dejarse sin efecto alguno el lesivo Contrato de Capitalización con la mencionada empresa.
Por lo que se menciona anteriormente, considero pertinente solicitar al Sr. Presidente que incluya en la agenda de su próximo viaje a Santiago de Chile, la iniciación de contactos, gestiones y negociaciones, según corresponda, para concretar tal disolución del contrato de capitalización de los ferrocarriles, que tanto perjudicó al país y en particular, al Departamento de Cochabamba.
Por otro lado, esta acción tiene relación con el anhelo cochabambino de lograr la concresión del antiguo proyecto lanzado hace ya 78 años para establecer el corredor bioceánico que, a partir de Santos en Brasil, llegue sin interrupciones a las costas del Océano Pacífico, a través del territorio boliviano.
Hay muchos elementos que deben ser considerados. Sin embargo en esta fase inicial de las gestiones, me permito, como respaldo enviarle adjunta una copia de la Resolución Administrativa 0032/2000 dictada por la Superintendencia de Transportes que apoya nuestras aseveraciones.
Contando por anticipado con la acogida que brinde a esta iniciativa del Pueblo de Cochabamba, que tiene proyección nacional, le reitero las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.
N.delEd. Han pasado 19 meses de cuando el oficio copiado llegó a la Secretaría General de la Presidencia de la Plaza Murillo, La Paz, y sin embargo nunca llegó una respuesta, lo cual es una clara muestra de la forma cómo el Jefe de Gobierno, trata del pueblo de Cochabamba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario