Vistas de página en total

lunes, 9 de febrero de 2009

aumento de burocracia, originarios como barniz, sigue el poder con el grupo de corruptos, no hay "cambio alguno" en el Gobierno de la NCPE. La Patria,

Cambios ahuyentan reconciliación
Representantes de corrientes de oposición y oficialismo coincidieron en criticar al Primer Mandatario por el “maquillaje” de su Gabinete.
El presidente Morales posesionó ayer a su Gabinete de ministros que ahora suman 20
El clima de expectativa favorable por la convocatoria a una “reconciliación” expresada por el presidente Evo Morales el día sábado 8 cuando promulgó la nueva Constitución Política del Estado se esfumó ayer con la ratificación de ministros cuestionados por aliados y opositores al Gobierno.
El Presidente Morales tomó ayer juramento a un gabinete de ministros que incorporó tres nuevas carteras y modificó un par de nombres de autoridades sin remover al denominado “entorno palaciego” encabezado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Representantes de corrientes de oposición y oficialismo coincidieron en criticar al Primer Mandatario por el “maquillaje” de su Gabinete. “Es un Gabinete que divide y excluye a regiones (del oriente) importantes en el país, dijo el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-97).
LOS CAMBIOS
Los tres nuevos ministerios son de Autonomías, Transparencia y Lucha contra la Corrupción y Culturas.
De esa manera el Poder Ejecutivo “Plurinacional” asimila un total de 20 carteras de Estado. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Carlos Romero, fue nombrado nuevo Ministro de Autonomías y los ministros Wálter Delgadillo y Oscar Coca, de Trabajo y Obras Públicas y, ahora, al frente de los ministerios de Obras Públicas, correspondientemente, fueron designados como nuevos titulares de Servicios y Vivienda e Hidrocarburos.
El ex asambleísta Saúl Avalos, que hasta ayer se desempeñó como ministro de Hidrocarburos y Energía, fue reemplazado por Coca, después del escándalo de corrupción en YPFB y las falencias perjudiciales en la distribución de carburantes y gas licuado.
Calixto Chipana es el nuevo ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, mientras que la diputada y dirigente indígena tarijeña Julia Ramos es la nueva ministra de Desarrollo Rural y Tierras.
El Primer Mandatario también elevó a rango de ministerio a los viceministerios de Cultura y de Lucha Contra la Corrupción.
Pablo Groux, es el nuevo titular de Cultura, mientras la ex adjunta del Defensor del Pueblo, Nardi Suxo es la nueva ministra de Lucha Contra la Corrupción.
REACCIONES
Las reacciones no se hicieron esperar. El fundador del MAS y ex jefe de la bancada de constituyentes del MAS, Román Loayza denunció que la conformación del Gabinete no fue consultada con los movimientos sociales que apoyan al Gobierno, y lamentó que el Gobierno del Presidente Morales se “está tradicionalizando” al comparar sus acciones con los denominados “partidos tradicionales, MNR, MIR, ADN, UCS, MBL, que decidían todo entre unos pocos sin la participación del pueblo”.
Loayza expresó su esperanza de que los ministros manifiesten un “cambio de actitud”.
Para el dirigente de la COR de El Alto, Edgar Patana, el nuevo equipo de colaboradores excluyó la participación de un representante de esa ciudad que se ha convertido en el bastión electoral y político del Presidente Morales.
“Estamos acostumbrados a vivir en la pobreza, pero cuando El Alto reacciona lo hace de manera contundente”, advirtió Patana.
Según el ex Vicepresidente Cárdenas, el Primer Mandatario ratificó a los ministros “intocables” y alejó toda posibilidad de una verdadera reconciliación y lucha contra la corrupción.
Dijo que la Ministra Suxo no tiene la credibilidad como para investigar al ex senador Santos Ramírez y que su gestión para esclarecer ese caso terminará en una “frustración”.
Observó también que el Gabinete de Morales excluye a representantes de las regiones autonómicas que rechazaron la aprobación de la nueva Constitución en el referéndum del 25 de enero.
Para el analista político y ex diputado de la “megacoalición” del gobierno de Hugo Banzer (1997-2001), Fernando Untoja la designación del Gabinete “demuestra que (Juan Ramón) Quintana es dueño del Presidente Morales y es en realidad el que gobierna este país”.
Dijo que la presencia del entorno Palaciego, Quintana, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, de Defensa, Walker San Miguel, y del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, confirma que “en lugar de reconciliación, vamos a tener que lamentar nuevos conflictos”.
“Este ya no es un Gabinete de ministros, es la reunión de cínicos que se aferran al poder a como de lugar”, dijo Untoja.
Pero para el Ministro de Autonomías, el ex asambleísta Carlos Romero, la nueva estructura del Gabinete “descentraliza el poder político” para implementar “el desarrollo macroeconómico con defensa del medio ambiente, descolonizar el Estado al eliminar el racismo y erradicar la corrupción”.

Evo añade ministerios y sólo 3 están en manos indígenas
Creó los ministerios de Descentralización y Autonomías; Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción; y de Culturas. El Gobierno dice que la nueva estructura que implementará la CPE no representará un mayor gasto al Estado.

No hay comentarios: