Páginas vistas en total

viernes, 19 de junio de 2009

atención: Colombia primer productor de coca ha llegado a la cifra más baja en una década. Perú segundo acusa aumento de 4.5%, Bolivia se sube 6.5%

Colombia logra su nivel más bajo de producción de coca en 10 años. se viene la protesta contra Bolivia

El cultivo de coca y la producción de cocaína han disminuido en Colombia y logrò su nivel más bajo en 10 años, según el informe anual sobre los países andinos de la Oficina de la o nU contra la Droga y el Delito (Unodc).

El estudio señaló que en ese país las plantaciones se redujeron en un 18%, y la producción de cocaína en un 28%.

Mientras esto sucede en Colombia, en Bolivia aumentó en 6 por ciento y en Perú 4,5 por ciento, según un informe publicado hoy por la Oficina de la o nU contra la Droga y el Delito.

El director ejecutivo de la Unodc, Antonio María Costa, describió ese logro como muy importante. “Las plantaciones erradicadas en Colombia, equivalen a todas las existentes en Bolivia y Perú”, subrayó.

Por otro lado, Costa expresó preocupación por el aumento de las áreas de cultivos en un 6% en Bolivia y un 4.5% en Perú.

“Es imprescindible ofrecer más ayuda para el desarrollo en los países andinos, particularmente en regiones pobres como Yungas, en Bolivia, donde la plantación de la hoja de coca es la única fuente de ingreso”, explicó.

El informe también destaca los esfuerzos contra el tráfico de drogas en 2008. En Colombia se ocuparon 200 toneladas de cocaína y fueron destruidos más de 3.200 laboratorios. En Bolivia y Perú se duplicaron los decomisos.

Costa sostuvo que conjuntamente con la reducción de la disponibilidad de la droga, se observó en 2008 una caída en la demanda en los grandes mercados de Norteamérica y Europa Occidental.

“Esto puede explicar el alza de los precios y la disminución de la pureza del narcótico y la violencia que estamos presenciando entre los carteles”, afirmó el director de la Unodc.

Publicar un comentario en la entrada