Vistas de página en total

lunes, 23 de febrero de 2009

desde la lejana ciudad de San Francisco un potosino de cepa Enrique Bachinelo remarca que el litio es de Potosí. No olvidarlo!

Bajo ningún momento esta columna tiene miras regionalistas o de estrechez mental para pretender que el Litio, mineral estratégico ubicado en el Salar de Uyuni, sólo deba beneficiar al departamento de Potosí-Bolivia, pero la experiencia histórica nos impulsa a ser previsores y evitar que nuevamente las riquezas potosinas sean arrebatadas al pueblo, bajo disfraces de productores nacionales o extranjeros.
El salar de Uyuni se extiende al suroeste de Bolivia y se estima que tiene más de diez mil kilómetros cuadrados de cloruro de sodio. Hoy, este yacimiento salífero es observado por los industriales extranjeros de Japón, China, Francia y otros, que persiguen al presidente Evo Morales para concertar contratos para la explotación de esta riqueza milenaria con el objeto de utilizar en la gama enorme de productos como fuente de energía alternativa.
La semana pasada diplomáticos y representantes de empresas del Japón: Sumitomo y Mitsubishi se hicieron presentes en La Paz para iniciar las conversaciones y tener acceso a la extracción de ese mineral, expresando que el propósito de esta visita es dejar sentada las intenciones del país que representan para explotar ese producto, pero no explicaron los planes que aplicarán a este tema.
El criterio de Evo Morales es de cristalizar en contratos serios con empresas serias, pero con la condición de que ese mineral sea exportado en material procesado; es decir, que la explotación deberá efectuarse simultáneamente a la producción de materias derivadas de ese producto, preferentemente baterías de alto poder energético para la industria de motorizados.
Un conocedor profundo de la problemática minera de Bolivia es el economista minero Rolando Jordán quien expresaba: “La crisis económica está mostrando lo obsoleta que va quedando la industria automotriz y refleja el apremio que tiene en cambiar el motor de explosión que usa carburantes, ahora de alto costo, por el motor de energía limpia y es aquí donde el litio juega un papel estelar y decisivo”, añadiendo que “El litio es el mejor conservador de energía y, aunque se necesita aun bastante desarrollo tecnológico, puede lograrse un vehículo con baterías de litio”. Las empresas Lithium y la Food Corporation son las dos firmas que tienen hegemonía en el país andino tanto para la explotación y producción como en la tecnología para obtener litio metálico “elemento clave en el proceso de fusión nuclear, que controla y evita la radiactividad”, acotaba Jordán.
Por esta razón el gobierno ha dispuesto que en las salmueras de Uyuni se instale una pequeña planta piloto para industrializar el litio, una nueva fuente de energía que puede sustituir a los combustibles fósiles. El Presidente puso la piedra fundamental de esa planta en el cantón Río Grande de la provincia Nor Lípez, Potosí, que costará 5,7 millones de dólares y que deberá estar instalada en el plazo de 18 meses, pero además, reiteró que se deberá efectuar estudios más detenidos sobre esta materia.
Actualmente varias empresas nacionales explotan el salar de Uyuni recuperando ulexita, Borax y otros componentes no metálicos de las salmueras altiplánicas, pero los habitantes de la zona han denunciado que esos minerales salen del país, vía Chile y no reportan ningún beneficio para la población allí asentada, menos las regalías que deberían cancelar al Estado y que deberá estar instalada en el plazo de 18 meses.Esta perspectiva que ya no es del mañana previsor, sino de un inmediato cambio a breve plazo, Morales el presidente de Bolivia, con criterio futurista ha dispuesto apoyar la producción de carbonato de litio dando preferente atención a los habitantes de la zona para que puedan beneficiarse con este proyecto que, con el paso de los años será incrementado con criterio transformista. “No más exportación de materia prima, sino invertir en la perspectiva de nuevas industrias que revolucionaran el cambio de las innovaciones técnicas modernas”, finalizaba el presidente Morales.
Indudablemente que el futuro para este mineral es promisorio y dependerá del tino y la cautela del presidente Morales y su equipo técnico, de encaminar este regalón de la riqueza asentada en el salar para beneficio del país y, en particular del departamento de Potosí. Bolivia debe aprender las amargas experiencias que ha tenido en la administración, casi siempre equivocada, de sus recursos naturales. Sobre la base de ese conocimiento la explotación del litio tendrá que ser después de un debate nacional irrestricto y con fórmulas científicas, técnicas y económicas, indiscutiblemente patrióticas.
La riqueza es la cosa que más honran los hombres y la fuente del más grande poder, pero lo importante es saber administrar esa riqueza con fines humanistas que beneficien a las grandes mayorías y superar el flagelo del hambre y la desocupación.

jueves, 19 de febrero de 2009

se llamaría a ésto entregarles el cerdo en bandeja de plata. qué poca cosa obtiene Guiteras de semejante escándalo internacional. Dante Pino lo dice:

La generosa comisión senatorial
Hay que ser realmente generoso, dadivoso y misericordioso como senador, como político y neoliberal, para decir que el informe final de la investigación de la Cámara Alta sobre el caso de la corrupción en YPFB, es un asunto sólo de Santos Ramírez.
“Vamos a concluir con este proceso de recepción de información y vamos a preparar el informe, más allá del acto delictivo, más allá del daño económico, más allá del soborno, del uso indebido de influencias, más allá de toda la corrupción que vamos a identificar, vamos a llegar al menos a cuatro o cinco conclusiones”, dijo Guiteras. (Radio Fides)
¿Cuáles son esas conclusiones? “Estas conclusiones están referidas a los interinatos en YPFB, a los fideicomisos que se crearon mediante decreto supremo y a las responsabilidades de las autoridades que permitieron la firma del contrato con Catler- Uniservice y la estatal petrolera” O sea que la brillante y magnánima Comisión senatorial llega a las conclusiones que los medios de comunicación ya llegaron sólo con las somera relación de los hechos.
¿Son estas las farsas que debemos soportar los ciudadanos? ¿Es tanta la pobreza intelectual de estos senadores, o tan rápido el “acuerdo” al que arribaron con el gobierno, que una vez más, traicionan su mandato y el voto del pueblo?
El señor Guiteras no sorprende, porque cuando sus intereses están por medio, es capaz de justificar a Judas y sus treinta monedas, pero ¿y los otros?
Un solo hecho jurídico irrefutable nos dice que el señor Presidente Evo Morales Ayma firmó y con su rúbrica autorizó la firma de todo el gabinete que aprobó decretos de contenido francamente e irrefutablemente inconstitucionales. Decretos que fueron el “permiso para matar, para corromper, para delinquir y para asaltar los bolsillos del pueblo” Sin esos decretos, señor Guiteras & cía. El señor Santos Ramírez no hubiera podido, firmar esos contratos, abrir fideicomisos, aprobar cartas de crédito, pagar adelantos indebidos etc. etc.
Esta es la realidad por donde se debe partir. Pero no hacer lo que el Senado en consonancia con la señora Ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción hace mirando al techo y blanqueando los ojos. El único diablo es el señor Santos, el resto sacristanes de amén y el coro purificador resulta ser la Comisión del Senado.
Con Senadores como estos no se necesita mucho oficialismo que se preocupe por defenderse. Ya hubiera querido que la cosa sea al revés. Que el corrupto fuera un neoliberal y el Senado estuviera mayoritariamente con masistas. Seguro que llegarían a las conclusiones que esta Comisión arribó con tanto simplismo. ¡No! Los hubieran hecho papilla y el Juicio de Responsabilidades hubiera sido el final de la historia.
El Senado le ha regalado el blindaje a Evo Morales para que siga calificándolos de maleantes y sinvergüenzas, no será en vano, seguro que sabe por qué.

viernes, 13 de febrero de 2009

rodeado de proxenetas y prostitutas, de estafadores y asesinos el hermano HUGO tendrá que explicar porqué y cuánto le pagaron los córdova por su viaje

La Evo-lución política del país

Comenzaron los pataleos de ahogado de los altos dirigentes del MÁS y sus primeras reacciones son: pedir a los prefectos opositores que se sumen al consejo autonómico, apurar sus decretos complementarios a la constitución masista y frente a los delitos de contrabando y corrupción de sus más alegados colegas, sacrificar a Santos Ramírez.
La Ministra de Transparencia Nardy Suxo como también el Fiscal de Distrito de La Paz, imputan a Santos Ramírez por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y asociación delictuosa, ampliándose la imputación a 12 ejecutivos del YPFB.
Durante este gobierno, Ramírez ocupó varios altos cargos y en principio debía ser el sucesor de Evo Morales. Su estafa y el crimen de O´Çonnor, han hecho perder al estado los millones de dólares adelantados a la empresa Cartler Unservice, más los montos que tendrá que pagar Bolivia como daños y perjuicios por anulación de contrato.
Este Santo debería ir conjuntamente con los otros delincuentes oficiales, reunirse con otro Santo cuyo nombre es San Pedro y pasar en esta cárcel el resto de su vida. Está perfectamente demostrado que el socialismo teórico se diferencia del así llamado del siglo XXI, por la corrupción y en este caso a estos grandes corruptos, no seria malo aplicarles las bondades del la justicia comunitaria. El careo entre el ex presidente de la Aduana Nacional César López y el Prefecto de Pando Rafael Bandeira fue suspendido, ya que este puesto a dedo por el gobierno, necesita que la Comisión investigadora le aclare varias dudas. El general López denunció que se lo está amenazando en forma anónima y peligra su vida, pero no hay duda que detrás de estas amenazas están los honestos del gobierno y quizás el mismo presidente que también resultó además de encubridor, involucrado a través de su hermano en la corrupción de YPFB. El presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Miguel Majluf, anunció que el Contra Almirante Rafael Bandeira, no será tomado en cuenta para los ascensos en los cargos jerárquicos de las Fuerzas Armadas, porque actualmente se encuentra fuera de la Fuerza Naval y ocupa el cargo de prefecto de Pando. El gobierno quiso premiar su fidelidad, pero le salió el tiro por la culata.
Evo Morales, aprobó el desembolso de 1.000 millones de dólares para YPFB en 2008, pero el Banco Central de Bolivia hizo conocer que no se desembolsará ni un solo dólar, si las autoridades del Poder Ejecutivo, además del Legislativo, no aprueban una serie de mecanismos legales, que garanticen la devolución de los ingentes recursos. No es extraño que después de la experiencia con Santos Ramírez y sus altos dignatarios involucrados, y como Melgarejo, este banco no tiene confianza ni en su camisa.
El ex senador y dirigente del MÁS, Filemón Escobar, aseguró que el ex presidente de YPFB Santos Ramírez tenía denuncias de corrupción desde el año 2001, cuando éste era concejal en el Concejo Municipal de Potosí. La pregunta es como después de tantas denuncias este corrupto masista seguía con apoyo y aprobación de su partido, o debemos suponer que todos estos grandes revolucionarios son iguales. La confederación de indígenas del oriente boliviano “CIDOB” le dijo al presidente que es un mentiroso, porque les ha fallado, ya que en el proyecto que el MAS ha enviado al parlamento, solo contempla 15 escaños y no 36 como lo establece la nueva constitución, por tanto le exigen 36 escaños en la asamblea plurinacional. La COB de el alto, molestos por la ultima composición del gabinete, dijeron también que el alto se pueden dar la vuelta, por la exclusión que el presidente ha hecho a esta cuidad, sin considerar que el alto siempre de dio el triunfo al presidente evo morales.
La Cancillería ha enviado un comunicado a la Unión Europea, en el cual la acusa de seguir practicando el "racismo" y la "xenofobia" con los emigrantes indocumentados en Europa. Los originarios del MÁS creen que pueden pedir ayuda y limosnas a Europa, para luego darle consejos o enviar sus absurdas quejas. Si hablamos de racismo estos ignorantes ven la astilla en ojos ajenos y no ven los palos en sus propios ojos. Evo Morales quiere habilitar a los bolivianos que residen en el exterior, para participar en las elecciones de diciembre, con el objeto de ganar algo del apoyo que perdió en el país y compró otra vez al senador por Oruro, Carlos Börth, que está traicionado a su partido Podemos, pero la costumbre de traición no es nueva, ya que se ha visto en todos los sectores políticos de Bolivia. Lo insensible es que pocos mencionan los casos de Dengue que llegaron a 17.000, con 64 sospechas de hemorrágicos y 64 defunciones. El amigo Hugo Chávez Frías se está calentando, porque a pesar de condenar y tratar de involucrar a la CIA con su grupo terrorista La Piedrita, ha sido desenmascarado por un video, en el cual un alcalde Chavista condecora a Valentín Santamaría, jefe de estos criminales encapuchados, con la medalla de la cultura por su apoyo incondicional a Chávez, sin importar los ataques terroristas a la Nunciatura, ni a la Sinagoga de Caracas que perpetuaron estos delincuentes. Sin embargo nada le sale bien a este dictador y no hay duda que el NO que recibirá de su pueblo este 15 de febrero será contundente. De Roberto Gonzáles de Hoy Bolivia.

martes, 10 de febrero de 2009

bolivia...bolivia, qué delito has cometido para mercer el gobierno que tienes! un mal tras otro. sólo sufrimientos desde hace 38 meses! jorge miranda

Advertencias y amenazas; persecuciones y confinamientos; detenciones ilegales y juicios irregulares, marchas y cercos y una infinidad de acciones negativas nacidas al interior del gobierno del MAS, es lo que el pueblo boliviano ha venido escuchando y viendo desde hace tres años.
La prensa nacional, sin excepción, ha venido registrando en sus principales titulares de portada mensajes de agresión de parte del gobierno hacia la sociedad civil, aunque hábilmente dirigidas contra "cuatro oligarcas" que se han convertido en objetivo principal para frenar cualquier intento opositor a sus proyectos totalitarios y de perpetuarse en el poder.
La última amenaza, porque no es una advertencia, la lanzó el vicepresidente Alvaro García Linera el domingo contra todo el pueblo boliviano: "el gobierno será implacable contra quienes desacaten la nueva constitución". Ese fue claro mensaje para quienes tengan la osadía de no cumplir o aplicar la carta magna.
El gobierno exige, reclama, impone y amenaza con aplicar la ley a quienes no la cumplan. Se muestra implacable y firme en sus proyectos, sin dar la menor muestra de que también tiene que cumplir la Ley.
Es necesario rescatar las frases del destituido ministro Saúl Avalos, un par de días antes de enterarse de que ya no estaba en los planes del gobierno. Mirando a las cámaras y enfrentando a los periodistas que le preguntaron sobre la corrupción en YPFB dijo: "en Bolivia, mientras no se demuestre lo contrario, todos son inocentes".
Si esta máxima de verdad la creyera el gobierno, el derrocado prefecto de Pando, Leopoldo Fernández y 15 ciudadanos más, no deberían estar confinados en la cárcel de San Pedro. Y si el gobierno habla de cumplir la Ley, debió dejar que esta autoridad sea juzgada por la Corte Suprema de Justicia como mandaba la Constitución Política del Estado.
La pregunta que ahora muchos nos formulamos es: esa es Ley que el gobierno quiere cumplir implacablemente? juzgar a los opositores mediante mecanismos irregulares mientras para los acusados de corrupción del gobierno se aplica que todos son inocentes mientras no se diga lo contrario?
Si el gobierno habla de ser implacable contra quienes no cumplan la constitución y la ley, debería dar muestras de que el ejemplo parte de la casa y castigar a quienes en función de gobierno son acusados de corrupción y abrir las puertas para iniciar una investigación transparente. No basta con aceptar anuncios de divorcio.

lunes, 9 de febrero de 2009

aumento de burocracia, originarios como barniz, sigue el poder con el grupo de corruptos, no hay "cambio alguno" en el Gobierno de la NCPE. La Patria,

Cambios ahuyentan reconciliación
Representantes de corrientes de oposición y oficialismo coincidieron en criticar al Primer Mandatario por el “maquillaje” de su Gabinete.
El presidente Morales posesionó ayer a su Gabinete de ministros que ahora suman 20
El clima de expectativa favorable por la convocatoria a una “reconciliación” expresada por el presidente Evo Morales el día sábado 8 cuando promulgó la nueva Constitución Política del Estado se esfumó ayer con la ratificación de ministros cuestionados por aliados y opositores al Gobierno.
El Presidente Morales tomó ayer juramento a un gabinete de ministros que incorporó tres nuevas carteras y modificó un par de nombres de autoridades sin remover al denominado “entorno palaciego” encabezado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Representantes de corrientes de oposición y oficialismo coincidieron en criticar al Primer Mandatario por el “maquillaje” de su Gabinete. “Es un Gabinete que divide y excluye a regiones (del oriente) importantes en el país, dijo el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-97).
LOS CAMBIOS
Los tres nuevos ministerios son de Autonomías, Transparencia y Lucha contra la Corrupción y Culturas.
De esa manera el Poder Ejecutivo “Plurinacional” asimila un total de 20 carteras de Estado. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Carlos Romero, fue nombrado nuevo Ministro de Autonomías y los ministros Wálter Delgadillo y Oscar Coca, de Trabajo y Obras Públicas y, ahora, al frente de los ministerios de Obras Públicas, correspondientemente, fueron designados como nuevos titulares de Servicios y Vivienda e Hidrocarburos.
El ex asambleísta Saúl Avalos, que hasta ayer se desempeñó como ministro de Hidrocarburos y Energía, fue reemplazado por Coca, después del escándalo de corrupción en YPFB y las falencias perjudiciales en la distribución de carburantes y gas licuado.
Calixto Chipana es el nuevo ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, mientras que la diputada y dirigente indígena tarijeña Julia Ramos es la nueva ministra de Desarrollo Rural y Tierras.
El Primer Mandatario también elevó a rango de ministerio a los viceministerios de Cultura y de Lucha Contra la Corrupción.
Pablo Groux, es el nuevo titular de Cultura, mientras la ex adjunta del Defensor del Pueblo, Nardi Suxo es la nueva ministra de Lucha Contra la Corrupción.
REACCIONES
Las reacciones no se hicieron esperar. El fundador del MAS y ex jefe de la bancada de constituyentes del MAS, Román Loayza denunció que la conformación del Gabinete no fue consultada con los movimientos sociales que apoyan al Gobierno, y lamentó que el Gobierno del Presidente Morales se “está tradicionalizando” al comparar sus acciones con los denominados “partidos tradicionales, MNR, MIR, ADN, UCS, MBL, que decidían todo entre unos pocos sin la participación del pueblo”.
Loayza expresó su esperanza de que los ministros manifiesten un “cambio de actitud”.
Para el dirigente de la COR de El Alto, Edgar Patana, el nuevo equipo de colaboradores excluyó la participación de un representante de esa ciudad que se ha convertido en el bastión electoral y político del Presidente Morales.
“Estamos acostumbrados a vivir en la pobreza, pero cuando El Alto reacciona lo hace de manera contundente”, advirtió Patana.
Según el ex Vicepresidente Cárdenas, el Primer Mandatario ratificó a los ministros “intocables” y alejó toda posibilidad de una verdadera reconciliación y lucha contra la corrupción.
Dijo que la Ministra Suxo no tiene la credibilidad como para investigar al ex senador Santos Ramírez y que su gestión para esclarecer ese caso terminará en una “frustración”.
Observó también que el Gabinete de Morales excluye a representantes de las regiones autonómicas que rechazaron la aprobación de la nueva Constitución en el referéndum del 25 de enero.
Para el analista político y ex diputado de la “megacoalición” del gobierno de Hugo Banzer (1997-2001), Fernando Untoja la designación del Gabinete “demuestra que (Juan Ramón) Quintana es dueño del Presidente Morales y es en realidad el que gobierna este país”.
Dijo que la presencia del entorno Palaciego, Quintana, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, de Defensa, Walker San Miguel, y del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, confirma que “en lugar de reconciliación, vamos a tener que lamentar nuevos conflictos”.
“Este ya no es un Gabinete de ministros, es la reunión de cínicos que se aferran al poder a como de lugar”, dijo Untoja.
Pero para el Ministro de Autonomías, el ex asambleísta Carlos Romero, la nueva estructura del Gabinete “descentraliza el poder político” para implementar “el desarrollo macroeconómico con defensa del medio ambiente, descolonizar el Estado al eliminar el racismo y erradicar la corrupción”.

Evo añade ministerios y sólo 3 están en manos indígenas
Creó los ministerios de Descentralización y Autonomías; Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción; y de Culturas. El Gobierno dice que la nueva estructura que implementará la CPE no representará un mayor gasto al Estado.

jueves, 5 de febrero de 2009

ahora resulta que sí, que santos tenía autorización para robar, para hacer contratos a su manera, a su gusto sin que se considere delito...

“No escupas para arriba, porque te puede caer a la cara” es el viejo dicho. Y eso es lo que hace el gobierno cuando se le señala la corrupción que le envuelve. Es que no pueden dejar de pensar en sí mismos como los portadores del nuevo evangelio socialista, inmaculado y acusador. Tal el contenido de la respuesta oficial a la carta pública enviada por el ex Vicepresidente Cárdenas.
Nadie pude decirle al gobierno que fomenta la corrupción y sin embargo dos Decretos Supremos dieron paso y vía libre a la conducta de Santos Ramírez. Y si la nueva constitución, como dice Sacha Llorenti castigará a los que subastaron las riquezas nacionales, entonces debe comenzar por aplicar la norma al señor Evo Morales y todo su gabinete.
Había sido una decisión “revolucionaria” darle poder a un funcionario público para que pueda otorgar contratos sin licitación, sin cumplir con plazos ni procedimientos definidos en las leyes. Es decir carta blanca para corromper y ser corrompido. Esta decisión fue asumida en pleno por el gabinete de Morales. Por tanto son tan responsables de lo ocurrido como lo es Ramírez.
Se pretende ocultar esta realidad con insultos de todo calibre. Es todo lo que pueden hacer los masistas. Porque saben que esas decisiones de su gobierno, delincuenciales, y promotoras de la corrupción se han producido con pleno conocimiento de lo que podía suceder. Tanto les molesta las normas establecidas en los gobiernos “neoliberales” que a título de “agilizar” los trámites burocráticos, “le meten nomás” y para colocar una cobija legal deciden decretar el camino de la corrupción creyendo que con ello “se autorizan legalmente” a delinquir.
Lo cierto es que bajo este paraguas oficial de decretos repletos de ignorancia planificada para fomentar la corrupción, nos quieren enrostrar su papel de salvadores de las riquezas nacionales. Y ¡cómo no! Quienes acusan de subastar estas riquezas, son los mismos que les otorgan a las petroleras la recuperación de sus costos administrativos, incluidas las fiestas de sus ejecutivos. Quienes dicen en boca del propio hermano Evo, que nacionalizaron pagando, ¿cuánto, cómo y dónde? Quienes devolvieron hace unos pocos días los impuestos cobrados demás a las petroleras que acusan de no haber invertido lo que prometieron. ¡Señores si esto no es subastar y consideran que es patriotismo estamos más jodidos de lo que pensamos!
La capitalización fue una política de Estado y se hizo bajo normas y procedimientos establecidos luego de sancionadas leyes y normas respectivas. La política económica del actual gobierno se hace primero con decretos que son verdaderas ganzúas para la corrupción. Si no veamos la expansión del narcotráfico. Fuente primigenia del enriquecimiento actual de cocaleros en todos los niveles. Eso es subastar las riquezas naturales en beneficio directo de las mafias narcotraficantes del mundo.
Ya no tiene discurso el MAS se acabaron sus días en los cuales calificaban a todos los que piensan diferente a ellos de “maleantes”, porque ahora sabemos que los tienen en función de gobierno, de neoliberales y vende patrias a los que critican su política económica, porque ahora sabemos que el neoliberalismo es la coca en expansión, de traidores a la patria a los que atrajeron inversiones, porque ahora sabemos lo que es convertirse de exportador de gas en importador y contrabandista de gasolina, diesel y contrabando desde el Palacio de Gobierno.Sería mejor que den señales de humildad, porque la soberbia con la que llegaron al Palacio les ha caído en plena cara, como el escupitajo que son. (de dante pino archondo en www.hoybolivia.com)

domingo, 1 de febrero de 2009

limpiando la casa? se pregunta El Deber y se responde analizando la conducta de Santos Ramírez el más grande ladrón que se las da de originario puro!


Hasta que finalmente el Presidente de la República se decidió a tomar el toro por las astas, destituyendo a uno de sus más cercanos e influyentes colaboradores para evitar nuevas salpicaduras de corrupción sobre su investidura. Fue poco después de que adquiriera el efecto de un terremoto el escándalo que destapó la violenta muerte de un empresario tarijeño asesinado a sangre fría en la ciudad de La Paz, tras una truncada y maloliente transacción económica en la que supuestamente estaría involucrado el ‘hermano’ de don Evo, Santos Ramírez, ex presidente de YPFB.A Morales se le hizo imposible sostener a Ramírez al frente de la estatal petrolera, sin correr el riesgo de un descrédito mayor de su gestión, comprometida desde sus inicios en la lucha para lograr una ‘corrupción cero’ en el país.

Y es que el jefe de Estado había dado a los bolivianos al menos una expectativa para interrumpir la cadena histórica de corruptelas que tanto daño ha ocasionado a Bolivia y que tantas fortunas sospechosas ha logrado gestar, vergonzosamente en beneficio de algunos y para perjuicio de muchos.Por eso es que el mandatario tuvo que volver sobre sus pasos después de haber ratificado el viernes su confianza en Ramírez, el segundo hombre del Movimiento al Socialismo, uno de los fundadores del ‘instrumento político’ y compañero de Evo en el Congreso.

Los graves indicios de corrupción en su contra fueron determinantes para que el maestro rural, que llegó nada menos que a la titularidad de YPFB, fuera echado del cargo. Al mismo tiempo, se dispuso el envío de policías a todas las oficinas de Yacimientos para que no se adulteren posibles evidencias que serán necesarias para profundizar las investigaciones, para que, esta vez, tratándose de un caso gordo, lleguen a algún puerto y no se diluyan en medio de cortinas de humo, como las que, por ejemplo, se tratan de tender sobre el escándalo de los 33 camiones de contrabando en Pando y que implica a otro hombre fuerte de Morales, el ministro Juan Ramón Quintana.

No pudo, el jefe de Estado, disimular su desazón ni sus lamentos con la caída en desgracia de Santos Ramírez, aunque pesará sobre su conciencia no haber prestado oídos a las voces de los expertos en hidrocarburos, que desde hace años le han advertido que con improvisados y sueldos bajos es imposible hacer buena letra en YPFB. Ahora, Morales parece decidido a ‘limpiar la casa’ pero también sería importante ‘amueblarla’ con gente experimentada, capaz y honesta.

La nacionalización de los hidrocarburos ha sido bandera política y electoral del Gobierno y actualmente el proceso está en entredicho, con las presuntas coimas cobradas por el defenestrado mandamás de Yacimientos. A ver hasta dónde llegan las investigaciones y qué tan resuelta es la determinación de barrer la basura que ensucia la casa.