Vistas de página en total

miércoles, 25 de agosto de 2010

texto publicado en Los Tiempos digital consigna que Evo busca dinero para puentes, hospitales y proyectos de riego

El presidente de Bolivia, Evo Morales, desplegaba el miércoles gestiones, apenas llegar a Seúl, en procura de cooperación económica para la construcción de puentes en los departamentos de Santa Cruz (este), Beni (nordeste), Pando (norte) y Cochabamba (centro), además de tres hospitales de segundo nivel y diversos proyectos de riego.

Se trata de fondos para la construcción de plataformas sobre los caudalosos y extensos ríos Banegas, Mamoré y Madre de Dios, en el norte y nordeste amazónicos de Bolivia.

El mandatario boliviano llegó a Seúl, capital de Corea del Sur, a las 16h20 locales (3h20 en Bolivia y 07h20 GMT) para una visita de Estado de poco más de 48 horas.

Morales apunta a consolidar la relación bilateral y concretar acuerdos de cooperación en diferentes campos.

El mandatario boliviano arribó al aeropuerto militar de Sungnam, en Seúl, a media tarde local y una formación del Ejército coreano rindió honores militares a su investidura en la misma loza del terminal aeroportuario.

Morales, que vestía un traje sastre de color obscuro, fue recibido por un miembro de la Asamblea Nacional coreana, Sang Deuk Lee.

El mandatario sudamericano llegó a Seúl en compañía de su ministra de Planificación, Viviana Caro; el presidente de la boliviana Cámara de Diputados, Héctor Arce y el portavoz presidencial, Iván Canelas, luego de 28 horas de vuelo con tres escalas.

En Seúl lo esperaba el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), José Miranda.

En su agitada agenda, Morales se reunió con el presidente de Koica, la agencia de cooperación internacional de Corea, Park Dae-Won para hablar de temas de comercio y cooperación bilateral y gestionar fondos para la construcción de los tres puentes mencionados, por un monto superior a 126 millones de dólares.

Los puentes de dimensiones colosales cruzarán, entre otros, los amazónicos ríos Madre de Dios y Mamoré en la región nordeste boliviana.

Otro de ellos será construido como parte de la carretera nueva que unirá las poblaciones de San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, entre los departamentos de Beni y Cochabamba, en el centro y nordeste del país andino amazónico.

Por vía de consorcios privado estatales, la industrializada Corea del Sur, una de las economías emergentes más potentes de Asia, tantea inversiones en las embrionarias industrias bolivianas de litio y hierro.

Bolivia, donde la privada coreana Kores se apresta a explotar cobre de los yacimientos de Corocoro, en el andino departamento boliviano de La Paz, posee las más grandes reservas mundiales de litio y hierro.

Empresas coreanas, vinculadas a las más importantes industrias automotrices y de telecomunicaciones planetarias, auscultan la posibilidad de asociarse al Estado boliviano para explotar los yacimientos de litio de Uyuni y Coipasa (occidente) y también los de hierro en el emporio de El Mutún, en el extremo oriente boliviano.

Las gestiones de Morales se encaminaban, asimismo, a concretar recursos para la construcción de tres hospitales de segundo nivel, en beneficio de los departamentos de Oruro, Pando y Beni, por un monto superior a los 8 millones de dólares.

El gobernante, cuya presencia en Seúl ha levantado una marcada expectación, también gestiona recursos para la construcción de un sistema de riego en la zona de Monteverde, en el departamento de Santa Cruz, como así en Padilla, Chuquisaca, por un montante superior a los 9 millones de dólares, entre crédito e inversión.

El Presidente boliviano también recibió a periodistas de periódicos locales, entre ellos el Herald de Korea.

Morales, que visita Corea por primera vez en sus 56 meses de gobierno, ofreció, al final del día, una conferencia de prensa en el salón principal del Hotel 'The Shilla Seoul', donde se ha alojado.

Por último, el mandatario boliviano y su comitiva, asistieron a una cena que ofreció en su honor en asambleísta coreano Sang Deuk Lee.

Durante una reunión con Park Dae-Won, Morales dijo que era una satisfacción "estar en Corea para profundizar las relaciones entre ambos países, realizar buenos negocios, en busca de la complementariedad".

Afirmó que "algunos países condicionan y chantajean para otorgar cooperación por intereses políticos, lo que no ocurre con Corea que tiene una similar historia con Bolivia y un enorme sacrificio para alcanzar su desarrollo".

Por su lado el titular de Koica, Dae-Won Park, anotó que ambos países combatieron su pobreza con mucho esfuerzo y trabajo y la cooperación de naciones amigas.

La Paz y Seúl reanimaron en 2008 sus relaciones tras un interregno de una década.

No hay comentarios: