Vistas de página en total

jueves, 30 de diciembre de 2010

"evo. goni la misma porquería" gritaron manifestantes en El Alto. en Cochabamba "que renuncie. que renuncie" quemaron sus imágenes en plena plaza. LT


¡Que renuncie el presidente!, era una de las consignas de ciudadanos, principalmente jóvenes, que se concentraron la mañana de hoy en la plaza 14 de septiembre de Cochabamba para protestar contra el incremento de los precios en todos los productos de la canasta familiar y que desembocó en enfrentamientos verbales con marchistas que apoyaban la medida.

Apesar del paro de transporte que llevan adelante los choferes a nivel nacional, los ciudadanos que se identificaron con el Distrito 8 de Cochabamba y con otras juntas vecinales de la ciudad, llegaron a la plaza principal caminando y se toparon con otro grupo de vecinos, congregados por el dirigente de la Fejuve, Joel Flores, que supuestamente apoyan el incremento en los precios de los hidrocarburos.

Tras discusiones, la juventud que protestaba en contra del Decreto, rompió y quemó una tarima que se encontraba frente al Gobernación y después de gritar consignas como ¡Cochabamba de pie, nunca de rodillas!, se trasladaron a los ambientes de la institución edil. "Ese Decreto es contra todos nosotros, es contra los pobres, para mantener a las transnacionales. Ahora venimos a decirle a los dirigentes de la Fejuve que están con el gobierno que no les vamos a tolerar", declaró Jorge Masias, dirigiéndose a la multitud identificada como la "Brigada Lenin". El enojo de la multitud se caldeó aún más después de qu un carro blindado de la policia se estacionó frente a la Gobernación, provocando la reacción inmediata de los jóvenes que con palos y objetos que encontraban a mano golpearon el vehículo sin ocasionarle daño. Las protestas continuarán la tarde de hoy, con dos marchas convocadas por el Comité Cívico de Cochabamba, que tendrá como lugar de concentración la zona sur y norte de la ciudad.

Además, Melqui Rodríguez, dirigente vecinal del Distrito 8 informó que a partir del lunes, ocho distritos de Cochabamba saldrán en una masiva marcha de protesta pidiendo la abrogación del Decreto Supremo 748 y si es necesario paralizarán las carreteras de la ciudad.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

el diario oficioso La Razón de La Paz nos ofrece fotografías y crónica de las protestas del jueves en contra del "gasolinazo"


En Oruro aproximadamente 4.000 mineros protagonizaron una marcha por las principales calles de su capital, en demanda de la abrogatoria de ese instrumento legal. Además, decidieron paralizar actividades en el centro minero de Huanuni e iniciar la próxima semana una caminata hacia La Paz. Durante la protesta una bomba molotov fue lanzada hasta el despacho de la alcaldesa de esa urbe, Rocío Pimentel.

En La Paz, la protesta se realizó en el peaje de la autopista que une la ciudad capital con El Alto, donde cientos de vecinos encabezados por la Federación de Juntas Vecinales y el Comité Cívico Popular rechazaron el "gasolinazo" y exigieron la abrogatoria del decreto que lo autorizó, el 0748. En la movilización, que comenzó en horas de la mañana y se prolongó hasta pasado el medio día, se produjeron enfrentamientos con ciudadanos que salieron en defensa del Gobierno.

También en Potosí y Santa Cruz se realizaron movilizaciones contra el alza de los carburantes, en el primer caso bajo la conducción de la Central Obrera Departamental y en el segundo a la cabeza de estudiantes universitarios. En Cochabamba, los fabriles realizaron un acto simbólico de entierro del decreto 0748 y anunciaron una marcha para este jueves.

Este jueves también se movilizarán en La Paz y El Alto maestros urbanos, juntas vecinales, gremiales y otros sectores sociales, a la par del paro nacional de 24 horas convocado por el sector del transporte.

martes, 28 de diciembre de 2010

"carajo, si estamos en boya porqué escuelas, hospitales precarios, porqué niños pidiendo limosna" pregunta Choquehuanca cuando se refiere al ministro

Lorenzo Choquehuanca Müller
choqueh@gmail.com

El ministro Arce vive en otro país, o por lo menos no vive en la misma Bolivia en la que vivimos los demás. No hace mucho le escuché decir que Bolivia había dejado de ser un país pobre y se había convertido en un "país de ingresos medios" y lo dijo tan tranquilo.Nadie le respondió nada. En el país de los pusilánimes, el bocón es el rey.

Hoy, en el programa de Amalia Pando en Red Erbol, el ministro Arce ha dicho lo siguiente: "en los últimos años, los bolivianos nos hemos acostumbrado a entrar a cualquier restaurante y a pedir cualquier plato sin preocuparnos del precio, no es cómo en el pasado, que antes de pedir los platos teníamos que hacer cuentas para ver si nos alcanzaba"

Impresionante. ¿ de qué bolivianos estará hablando? ¿de todos los bolivianos o sólo de los que tienen una cartera ministerial? El ministro Arce comete el error de creer que su situación (seguramente sus ingresos se han multiplicado por 10 desde hace 5 años para aca) es la situación de todos los bolivianos. Me pregunto si esos niños que pasaron toda la noche bajo la lluvia para alcanzar a un juguete de 3 pesos que le regaló el padre Perez, pueden entrar con sus padres a cualquier restaurante y hacer el pedido sin preocuparse por el precio, o esas señoras que van al mercado con 50 bs y ven que no les alcanza ni para empezar el mercado ¿podrán ir despreocupadamente a almorzar?, o esos desempleados que pululan por nuestras calles, o ese 30% de bolivianos que según el PNUD sufren de pobreza extrema ¿sabrán lo que es un restaurante, y una carta y sentarse a pedir a que te traigan la comida?

Arce vive en un estado de extrema desubicación. Será porque él ha pasado de ser un gris burócrata que debía sumar el costo de los platos antes de hacer el pedido, a ser un exitoso (veremos si pasa la prueba del gasolinazo) ministro. Ahora la plata le sobra y no tiene esas preocupaciones plebeyas de saber si comerse el churrasco argentino y las papas fritas le va a alterar o no el presupuesto, pero que alguien le diga que esa no es la situación de la gran mayoría de sus compatriotas. Por favor, que alguien le explique la realidad.

El Ministro Arce toma las medidas económicas pensando en su propia economía personal. Debe pensar: Si antes ganaba 2.000 bs. y la gasolina costaba 3,70 el litro, ahora que gano 14.000
(más gastos de representación) ¿qué me importa pagar 6 bolivianos? matemática pura, "su" matemática pura.

No es el único ministro desubicado: el ministro de autonomías dijo el sábado en el debate de Panamericana que el costo del avión presidencial (38.000.000 de dólares) sólo significaba el 0.8% del presupuesto nacional del Estado P. de Bolivia. Carajo, si estamos tan boyantes, ¿cómo es posible las precarias escuelas que tenemos, los hospitales que se vienen abajo? ¿cómo es posible la existencia de 3.000.000 de ciudadanos que no tienen energía electrica en sus casas? Si somos tan ricos ¿por qué miles de niños postosinos vienen cada año con charangos de madera a pedir limosna bajo la lluvia paceña? Hay algo que no cuadra, que no cierra en las evonomics.

lunes, 27 de diciembre de 2010

en Buenos Aires repercutió la noticia con grandes titulares

"Es una nivelación interna de combustibles a precios internacionales (...), el Estado subvenciona anualmente 380 millones de dólares, no queremos que esto continúe, compramos diesel caro y lo vendemos barato", justificó el vicepresidente Álvaro García, quien se encuentra a cargo del Ejecutivo por el viaje del jefe de Estado a Venezuela.

El mayor ajuste económico en los últimos diez años, que incluía también un congelamiento de las tarifas de servicios básicos, excepto el transporte, y un aumento salarial superior a la inflación, fue anunciado sorpresivamente ayer domingo.

El diesel subió un 83%, a 6,80 bolivianos el litro; la nafta de bajo octanaje, que es la de uso masivo, 73% a 6,47 bolivianos el litro; y la de alto octanaje aumentó un 57% a 7,51 bolivianos el litro.

La repentina decisión provocó caos en mercados populares, donde los precios subieron de inmediato hasta en un 50%, y en estaciones de servicio que suspendieron fugazmente su atención para ajustar sus sistemas a los nuevos valores.

La primera reacción organizada fue por parte de la Confederación de Choferes, que agrupa a los propietarios del transporte, la que declaró el paro a partir del lunes sin esperar un nuevo tarifario que debe aprobar la Autoridad de Transportes.

"La medida de presión se cumplirá a nivel nacional, sin descartarse movilizaciones en rechazo al decreto de alza de los carburantes y en demanda de una nivelación tarifaria justa", sostuvo en una conferencia de prensa el líder del sector, Franklin Durán.


sábado, 18 de diciembre de 2010

Viceministro de Autonomía Sr. Aro comete errores garrafales por su servilismo al MAS y su ceguera en no mirar la verdad de la milanesa

El actual Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, acaba de tener un garrafal tropiezo de conocimiento al sostener que la democracia boliviana es una “seudodemocracia payasa”; además de este grueso (des)calificativo, reivindicó la “democracia liberal” como la mejor forma de gobierno.

Vargas Llosa en varias ocasiones afirmó que es enemigo del autoritarismo, demócrata liberal.

Una de las cosas que se desprende de su declaración es que no necesariamente el mucho conocimiento, más aún cuando éste se halla anclado en la consabida verdad universalista —por el que se entiende que en el mundo existe un modelo de democracia o una forma de pensamiento anclada en la verdad universal—, es bueno. En verdad es una lacra, puesto que produce sujetos acríticos que terminan en una arrogancia conservadora y hasta racista que consiste en escudarse en sus supuestos conocimientos literarios universales para descalificar lo que no se puede controlar con sus principios racionalistas e individualistas mezquinos.

Criticar la existencia de pseudomocracias como la boliviana que además es "payasa" no puede ser una lacra. es una bendición que alguno como el escritor laureado que no tiene nada de arrogante, sea capaz de decir la verdad en la cara de Evo y su Vice, que están buenos para insultar pero que no tienen la nobleza de aceptar ninguna crítica, porque ellos sí, como usted son arrogantes y pagados de sí mismos.

No estoy diciendo que perversamente el Premio Nobel esté haciendo uso de la información imperfecta que su saber condena a la democracia boliviana de “seudodemocracia payasa”, sino estoy sugiriendo que la colonialidad del saber y poder produce barreras inconscientes aún en personas brillantes y honestas como el mismo señor Vargas Llosa.

Para no quedarse chico usted incurre en el mismo error de llamar ignorante a un sabio reconocido mundialmente y que conoce la historia de Bolivia mejor que muchísimos de los bolivianos.

La actual democracia boliviana no forma parte de la democracia (neo) liberal, mucho menos se encuentra en el modelo clásico dicotómico de derecha o izquierda, sino más bien se trata de una democracia propia, emerge desde las profundidades de los pueblos, comunidades, ayllus, suyus, tentas originarios, campesinos ninguneados a lo largo de la historia colonial y por la democracia republicana liberal.

Estas sus expresiones son risibles. Es que le pagan por escribir? y qué pena que un diario como La Razón le de cabida...no sea estúpido. No hay tal democracia propia. Si no se ha enterado la Democracia es una sólo donde se respeta el voto y donde mayorías y minorías tienen respeto mutuo. De qué pamplinas está hablando, que la colonia, la colonia terminó hace 200 años, no se había usted enterado?

Esta democracia es rechazada, desconocida o invalidada bajo la excusa de que no está sujeta a las reglas del racionalismo, el individualismo y el pactismo consabido, o a la teoría política occidental de Nicolás Maquiavelo, Thomas Hobbes o Jean-Jaques Rousseau. Bolivia, con todas sus imperfecciones, vive una democracia gestada en la experiencia social, histórica, emerge desde el actuar político de los pueblos racializados a nombre de la democracia (neo) liberal. No se debe olvidar que la democracia también se produce en espacios no académicos, de las instituciones de los partidos políticos o parecidos.

Qué es para usted la experiencia social? La agitación con asalariados al estilo de los piqueteros de Argentina que tanto gustan a Evo, y que llama "sus movimientos..." que sirvieron para inquietar a los bolivianos durante los 10 años en que éste individuo se movía con los petrodólares y el apoyo de los KK de Argentina que ahora están cosechando lo sembrado por los evistas...a esto le llama usted pueblos racializados? Es un absurdo mayúsculo por más que llame a los pensadores a su favor.

El reciente Premio Nobel de Literatura debería estar informado sobre que en la democracia liberal pesa el racismo político, miles de vidas humanas, sobre todo de los pueblos originarios y campesinos.

La democracia que se vive en el actual Estado Plurinacional no tiene antecedentes ni en Grecia ni en Roma, menos en las reglas de juego de la democracia antinómica occidental. La actual democracia boliviana se desprende de la matriz cultural, social y política del Tawantinsuyu, el Qullasuyu, de las culturas organizativas y de la política de la “casa grande” de las tierras bajas, nace de la compleja diversidad intercultural de la sociedad boliviana. (No me haga reír, ja, ja, ja!)

El gobierno de Evo Morales actualiza la otra democracia que vivimos las bolivianas, los bolivianos, sobre todo los pueblos originario campesinos. Conviene aclararle al Sr. Premio Nobel que la democracia liberal se encuentra montada sobre la matriz colonial o neocolonial, sobre la idea de raza. (Y pretenden con eso no ser racistas? si usted lo está diciendo esa es su idea motriz...el racismo, la raza superior, fascistas o nazistas, da lo mismo)

En síntesis, Vargas Llosa no puede ver lo que no puede explicar, debido a que su saber democrático es aún incompleto, en realidad refleja su propia miseria, es decir la miseria de la democracia (neo) liberal. Se entiende su razonamiento porque está pensando como un pensador colonialista, bajo el ropaje de literato universal. (Finalmente. El pez muere por boca. Ha dicho usted, la democracia es una miseria por ello su régimen la atropella, la pisa, la encarcela y la mata (caso de la masacre de SC, CB, SU)

Gregorio Aro
es viceministro de Organización Territorial, Ministerio de Autonomía.


viernes, 17 de diciembre de 2010

se refiere a la caída de Mario Cossío gobernador de Tarija. es un exceso de poder asegura. "los pícaros deben ir a la cárcel" replica García Linera


El primer gobernador de la era autonómica de Tarija, Mario Cossío Cortez, fue derrocado mediante un procedimiento supuestamente legal aunque democráticamente vergonzoso.
En la historia de Bolivia, este episodio figurará como una mancha, como una violación de la democracia, como un desvío en el camino de los bolivianos hacia el perfeccionamiento de sus instituciones.
Este hecho será recordado con vergüenza por los bolivianos del futuro, igual que todas las violaciones que se han dado y se vayan a dar en este largo camino.
El hecho de que la decisión de un fiscal, no importa quién sea, lleve a la destitución de una autoridad elegida por el voto de los ciudadanos es una aberración, no importa las patrañas que se usen para justificarlo.
La voluntad popular merecía un mejor trato de parte de las leyes bolivianas, leyes recién acomodadas a nuevos propósitos, dentro de esquemas que nadie podría justificar ante un tribunal medianamente ilustrado sobre los principios de la democracia.
En el caso específico del gobernador Cossío Cortez, el cargo que se ha usado para derrocarlo, según dice él mismo, ni siquiera tiene relación con el periodo de su mandato de prefecto. Pero tan amplias son las posibilidades de abuso que se dan en estas circunstancias, que no tiene ninguna relevancia el hecho de que la acusación sea una grosera equivocación: igual procede la destitución.
Que el caso pase ahora a conocimiento de un juez sólo forma parte de la misma farsa, como se comprobó con el caso del ex alcalde de Potosí, René Joaquino. El juez a cargo sólo confirmó el propósito de la acusación, que era sacarlo del cargo con una sentencia que lo inhabilita de volver a ocupar las funciones para las que había sido elegido por el pueblo, en los plazos exactos.
¿Es esta la democracia por la que lucharon tantos bolivianos como Marcelo Quiroga Santa Cruz, Luis Espinal Camps, Domitila Chungara, Carlos Flores y todos los demás héroes que cayeron en la batalla?
¿Esto querían las valerosas mujeres mineras que en 1977-1978 realizaron la huelga de hambre que llevó al derrocamiento de Hugo Banzer?
Los tarijeños votaron por un gobernador y ahora tienen otro. Los bolivianos que se avergüenzan de que alguna vez, en este accidentado proceso democrático, el que salió tercero en unas elecciones haya sido elegido presidente por el Congreso, ¿qué podrán decir ahora de esta aberración por la cual el partido que perdió en las elecciones se hace del trofeo mediante un procedimiento inventado para desconocer el voto popular?
No importa lo que hagan o digan los tarijeños: este procedimiento ha producido una sentencia que nadie puede impedir. Es que son las bases de este esquema las que han sido diseñadas para que la voluntad de los electores sea desconocida y pisoteada.
Ahora, después de que los votos de los potosinos fueron desconocidos por un procedimiento posterior a las elecciones, después del vergonzoso episodio de Tarija, viene la destitución del alcalde de La Paz, del gobernador de Santa Cruz y de Beni.
Es esta la peor pesadilla de la democracia boliviana. Pero será recordada desde el futuro como un desvío que luego fue corregido por el pueblo.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Mario Rueda Peña posée un extraordinario don de percepción del futuro que lo tengo comprobado. Destino Inevitable que le espera a Bolivia.

Es remota la posibilidad de que en los tiempos actuales se reedite el fenómeno de la inmigración europea a países de América Latina. En el Viejo Continente ya no se dan los factores económico-sociales que empujaban a españoles, ingleses, alemanes e italianos, principalmente, a dejar sus naciones y establecerse en países de este lado del Atlántico.
A consecuencia de los males de la gran depresión mundial de los años 20 y 30 del siglo XX, sobre todo, la referida inmigración alteró la vieja estructura demográfica que heredaran de los tiempos coloniales Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia y Venezuela. Clarificó de forma sensible ese café con leche (mestizaje de blanco con indígena o negro africano) que caracterizaba a sus respectivas poblaciones. Este cambio se afirmó ante todo en Argentina y Brasil.
Bolivia, excepción hecha de cierto interregno temporal, estuvo a cubierto del impacto de la migración europea. Durante el auge de la industria de la goma y la minería occidental nos llegaron ingleses, franceses, italianos y alemanes, pero en pequeña cantidad. Eran profesionales contratados para trabajar en las minas o en zonas gomeras de Beni, puntos de partida de su expansión patronímica hacia las principales ciudades del país. Estamos hablando de fines del siglo XIX y comienzos del XX, época en la que también arribaban al país, huyendo del imperio turco que les oprimía y utilizaba como carne de cañón en sus guerras, árabes palestinos, libaneses y de otras nacionalidades, pero sólo a escala de núcleos familiares.
Y nada más. Quedó a salvo la antigua estructura demográfica del país, conservando los rasgos esenciales de sus identidades étnico-culturales: criollos descendientes de hispanos que regían apoyados en el latifundio, que eran los menos; mestizos que atiborraban las capas populares urbanas e indígenas (siervos que por entonces eran la mayoría demográfica).
Los cambios estructurales que se operaron a partir del 9 de abril de 1952 aceleraron la marcha hacia el destino de mestizaje total que le espera al país. La Reforma Agraria de 1953 liberó a los ya llamados ‘campesinos’ del amo latifundista, pero no de la pobreza. Los ahora denominados ‘nativos’ o endógenos pasaron a engrosar en creciente porcentaje la población urbana, desde la cual empieza ya a imprimir tonos cobrizos a la ya menguada ‘leche citadina’ (población criolla).
Nadie parará la migración campo-ciudad ni sus efectos de cambios radicales en identidades étnico-culturales, que son como esponjas absorbentes de valores ajenos. Hasta fines del presente siglo, Bolivia no será la de hoy, sino una congregada en torno a una identidad común, la boliviana, étnica, lingüista y culturalmente afirmada por un aplastante mestizaje en la demografía nacional.

* Abogado y periodista

martes, 7 de diciembre de 2010

"carrera armamentista nuclear" es el novedoso adjetivo que Uribe asigna a Bolivia y Venezuela tras una planta atómica...ojo!


El ex presidente colombiano Álvaro Uribe advirtió hoy sobre el peligro que supone el desarrollo nuclear en Venezuela y Bolivia porque, según él, no necesitan recursos energéticos, lo que hace suponer que están en "una carrera armamentística nuclear".

"Hubo tanta crítica al tratado entre Colombia y Estados Unidos para enfrentar al narcoterrorismo, (...) pero no ha habido ni una sola a los desarrollos nucleares de Bolivia y Venezuela cuando ellos fuentes de energía no necesitan", reflexionó.

"Esos países están en carrera armamentística y no ha habido voces que se pronuncien en su contra", subrayó el ex gobernante colombiano (2002-2010).

En una entrevista con la Cadena Melodía de radio de su país, Uribe aseguró que en América Latina hay "dictaduras comunistas que se legitiman con elecciones" y que "dejan que sus pueblos se desangren según sus conveniencias".

"Por eso en América Latina yo estoy apoyando a los grupos que están oponiéndose a las nuevas dictaduras comunistas. (...) Dictaduras que eliminan la iniciativa privada, que por muy ricas que sean en petróleo no tendrán suficiente y habrá un momento en que se verá muy afectada la calidad de vida de sus ciudadanos", explicó.

Uribe insistió en que las elecciones en sí mismas no garantizan un Estado democrático en tanto que en los países a los que se refiere éstas viven "sin libertades (...) sin separación de instituciones del Estado y sin la libertad para que los ciudadanos se expresen en el modo que quieren".

"Si usted estudia la historia de las dictaduras comunistas, muchas se consolidaron a través de procesos electorales. Acudían a elecciones y entre una elección y la otra recortaban más las libertades y en nombre de procesos electorales terminaron imponiendo las dictaduras comunistas", agregó.

"Estamos trabajando para ayudar a todos aquellos que en el continente defienden la seguridad, que en el continente defienden la democracia, la iniciativa y el emprendimiento como solución para los problemas sociales y creo que ésa es una tarea muy importante para nuestra patria", puntualizó el ex presidente colombiano.

lo evidente es que Wikileaks da para mucho. ahora emergen comentarios por ej. sobre la tensión en Cuba y Venezuela para ganarse a Evo. logró su voto

En uno de los cables en los que la diplomacia estadounidense informa sobre las cosas de Bolivia hay un comentario revelador. "Ha emergido una tensión ideológica entre Cuba y Venezuela para ganar el corazón del Gobierno de Morales", se dice ahí, con lo que se apunta a la singularidad que sostiene y confiere prestigio a un presidente que conserva un apoyo popular incuestionable. Esa singularidad no es otra que la bandera indígena que enarboló Morales para conquistar el poder en 2005 y que ha seguido siendo su principal arma no solo para seducir a los dos países que se promocionan como los grandes adalides del socialismo en Latinoamérica, sino para mantener fascinada a gran parte de la ciudadanía del resto del mundo y a una nada desdeñable fracción de sus intelectuales de izquierdas. Los indígenas han sido las grandes víctimas del dominio colonial y del que vino después, tras la Independencia. Un gobernante que reivindica sus orígenes aimaras y que llega a poner fin a semejante injusticia sólo puede ser bienvenido.

Y tiene una lógica aplastante, por tanto, que se disputen su amistad cuantos manejan en política el mensaje de las buenas causas. El propio Evo Morales ha convertido la simbología y los términos y los referentes que ha defendido tradicionalmente la izquierda en la argamasa que sostiene su gestión y que le sirve para soldar el apoyo que recibe de los desfavorecidos que, en Bolivia, son la inmensa mayoría y que, en distintos momentos, se ha resquebrajado. En ese sentido, su difícil relación con los militares, donde "no tiene una red de amigos personales" (dicen los cables), y su empeño en que el Ejército se proclamara socialista, contra la voluntad de muchos de sus mandos, constituyen uno de los asuntos que destacan en la información facilitada por los diplomáticos estadounidenses.

Es ahí donde se muestra la habilidad y la finura del instinto político de Evo Morales, que ha sabido diversificar los apoyos sobre los que construye su liderazgo (su círculo de colaboradores más próximo, un grupo de notables boliviano y esa "caja de Pandora" en la que se mezclan cubanos y venezolanos, según los informes del Departamento de Estado) para utilizarlos a conveniencia, como han hecho tantos gobernantes que convirtieron la conservación del poder en la verdadera meta de sus mandatos. Si hay asuntos, pues, donde no consigue imponerse a través de sus cómplices más próximos lo hará recurriendo a sus amigos extranjeros.

En el Ejército, por ejemplo, donde tanta mano tiene Chávez. Y si para congraciarse con este, o con quien haga falta, es necesario hacer un gesto, aunque pueda hacer chirriar el motor de su ejecutivo, lo hará. Lo cuentan los diplomáticos: cuando el ministro de Exteriores se ocupaba con el embajador de Estados Unidos de la expulsión de los agentes antidroga de ese país tuvo que ausentarse para contestar una llamada. Unos minutos después volvía para comunicarle que el presidente había decidido que también él hiciera las maletas. El caso es que, hace muy poco, la viejo obsesión de Evo Morales se ha hecho realidad: el Ejército boliviano se ha proclamado "socialista, antiimperalista y anticapitalista". Un nuevo triunfo, un nuevo guiño a la izquierda.


sábado, 4 de diciembre de 2010

la droga ha convertido en cómplices a menores de edad que lo venden en sobrecitos a los turistas. es un flagelo que azota al ciudadano. desigualdad

Los dirigentes de los cocaleros ilegales de La Paz piden que el Gobierno no los discrimine, tratándolos con mano dura, mientras trata con guante blanco a los cocaleros de Chapare. Por lo tanto, los dirigentes de la región de Palos Blancos anuncian el bloqueo de las carreteras del norte de La Paz como presión para conseguir la liberación de los trece cocaleros encarcelados por haber enfrentado a los policías.
Los cocaleros de La Paz creen, con mucha razón, que el Gobierno da un trato preferencial a los de Chapare porque el presidente Evo Morales surgió de esa región y sigue siendo su dirigente sindical.
Este tipo de actitudes perjudica el proyecto que dice tener el Gobierno de erradicar los cocales ilegales dondequiera que se encuentren, porque viene a sugerir que hay regiones que gozan de privilegios. Lo que lleva a que los cocaleros de otras regiones decidan mantenerse firmes y negarse a que con ellos se haga lo que no se hace con los privilegiados.
De esto depende una de las tareas más importantes de los gobernantes bolivianos, que es reducir la producción de coca para frenar el narcotráfico, que se ha convertido en el principal problema del país, y de los vecinos.
Con las operaciones del ejército brasileño para acabar con las mafias narcotraficantes que operan en sus grandes ciudades, y una acción similar que tuvo el gobierno argentino en una villa miseria de Buenos Aires, el problema de la droga boliviana se ha convertido en una pesadilla para nuestros vecinos.
Pero antes de pensar en los vecinos habría que pensar en Bolivia, que es el punto de origen del problema, con sus cocales en expansión continua.
El ‘negocio’ está penetrando la economía nacional y haciendo inviables otras actividades agrícolas, mientras tergiversa el equilibrio de los jornales en el campo y hasta en las ciudades.
La droga, como ha denunciado monseñor Tito Solari, ha convertido en ingenuos cómplices incluso a menores de edad, según datos que fueron confirmados por estadísticas dadas a conocer por el propio ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.
La droga, que era algo destinada a la exportación, para los extranjeros, es ahora un flagelo que está dañando a la sociedad boliviana.
Las consignas sindicalistas de que los cocaleros se dedican a ese cultivo porque no tienen otra actividad rentable a su alcance, ha dejado de ser un pretexto y se ha convertido en un engaño que los bolivianos han comprendido totalmente.
Por lo tanto, lo que corresponde es que el Gobierno nacional aplique contra los cocales ilegales todo el peso de la ley, pero sin hacer distingos: a todos por igual.
El Gobierno nacional tendría que retomar la meta de reducir los cocales a 12.000 hectáreas, y solamente en los Yungas de La Paz, como se ha comprometido el país ante la comunidad internacional.
El juego de dejar que los cocales avancen sin control en todo el territorio no es una picardía, es algo que podría llevar a la destrucción del país. (Valiente y oportuno Editorial de El Deber SC)