Vistas de página en total

lunes, 18 de junio de 2012

el tema de la basura es parte de un complejo que tiene que ver con el medio ambiente, la salud pública y los costos financieros. Ver previus


Cuando tuve oportunidad de elegir un proyecto para estudiarlo, conocer todas sus aristas y plantear soluciones realistas, escogí el de los desechos sólidos municipales. Sea que como periodista siempre fui crítico a las pocos eficientes tareas comunales de la llajta, sea porque mi paso por la H.M.C. me permitió conocer de cerca cuál era el problema más acuciante para la comunidad. Durante varios años estudié la cuestión, visité plantas y métodos de limpieza, recolección, depósito y destino final de los desechos sólidos tanto en Suecia, como en España y México además de un estudio sobre el terreno en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, lo que me permitió tener una idea global del tema "basura" que he tratado de trasmitirlo a mis lecturas en sendos artículos de prensa y en un opúsculo que se conservó en mi primera página de Internet, que lastimosamente se ha desaparecido por copamiento del "dominio mal defendido por mi mentor y apoderado de entonces" (1995-2001) Hoy comparto con LTD que lamenta una nueva pérdida de tiempo y de recursos tras las soluciones que la basura demanda de la responsabilidad municipal. El editor MA.
depositar basura en un vertedero es tan solo una de las tareas

L.T. Un par de noticias difundidas durante los últimos días han vuelto a llamar la atención de la ciudadanía sobre otro de los muchos problemas que afectan a nuestra ciudad sin que se vislumbre una solución definitiva. Se trata, esta vez, de la basura y el viaje de una delegación de autoridades ediles a Terrasa, para ver de cerca cómo esa pequeña ciudad española administra los desechos que producen sus habitantes, por una parte, y la decisión del gerente de la Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental (EMSA) de cambiar radicalmente el sistema de recojo de basura que ha estado vigente en nuestra ciudad durante los últimos 15 años.
Que ambas noticias se hayan conocido casi simultáneamente podría interpretarse como una muy buena señal pues cabría suponer que el tema de la basura ha sido incorporado, por fin, al primer lugar de la agenda de preocupaciones municipales. Se diría que Alcalde, concejales y ejecutivos de EMSA, en aplicación de un plan de acción conjunto, se han propuesto distribuirse tareas para, desde diferentes frentes, dar al problema del recojo y tratamiento de basura urbana una solución definitiva.
La realidad, lamentablemente, en éste como en otros casos, parece diferente de lo que sería de desear. Es que por lo poco que se sabe, entre una y otra acción no sólo que no hay ninguna relación sino, lo que es peor, son el reflejo de una manera improvisada y desordenada de actuar.
Es de esperar, sin embargo, que no sea así, y que las experiencias y conocimientos que adquieran el Alcalde y sus acompañantes al visitar los basurales de Terrasa sean transmitidos al personal de EMSA.

No hay comentarios: