Vistas de página en total

jueves, 26 de diciembre de 2013


NUEVA EMPRESA PUBLICA O SEA NUEVA CORPORACION DE FOMENTO?

PARA CUANDO EL NUEVO 21060?
APRENDER DE NUESTROS ERRORES

Mauricio Aira

El jefe de Estado anuncia un Consejo, una nueva Corporación de Fomento que resultó en el fracaso más grande de administración estatal del 1953 al 1985 o sea 32 años de un experimento fallido, establecido en un momento de euforia, cuando al nacionalizar las minas se crea la poderosa Corporación Minera de Bolivia que resulta de la fusión de las mayores empresas mineras nacionalizadas, algunas como el grupo Catavi, con la tecnología de punta más avanzada del continente, por no decir del mundo minero entonces conocido, y de lo atractivo de dotar a cada departamento de una Corporación de Desarrollo que agrupara las empresas del Estado para obtener los mejores resultado en el menor tiempo posible. Qué pasó sin embargo?

Primero. Las contradicciones del Gobierno de Siles entre una izquierda populista que alentaba las huelgas de sectores presionando por mejores condiciones de vida y otros que se aferraban al poder y hacían concesiones para no soltarlo, clima de caos y desmoronamiento del principio de autoridad, al punto de acortar su mandato en un año por gestión de la Iglesia Católica para evitar el estallido social. Siles se marchó, vino la elección y no obstante haberla ganado el ADN, fue Paz Estenssoro que asumió el mando, para ejecutar su Nueva Política Económica que dicho en pocas palabras, para salir de la muy grave crisis, de la hiperinflación "descontrolada y demencial" como la llamó Guillermo Bedregal, hubo que asumir un programa realista y rescatar la potestad del Estado y el desconcierto económico que bordeó en la hambruna colectiva, cuando el agio y la especulación dominaron los mercados y todo el sistema financiero de la Nación.

Segundo: Un equipo interdisciplinario asumió el estudio, casi en forma clandestina porque "la cosa se les iba de las manos", y obligó a políticos y expertos a trabajar contra reloj hasta producir el conjunto de Leyes que se agrupan en el famoso 21060 que se conoció el 27 de agosto de 1985. Cuáles fueron las medidas principales? Quitar la subvención a la Corporación de Fomento, cuyas "empresas estatales cayeron como naipes una tras otra" sus ganancias eran poco menos que nulas y se engullían los recursos del Estado. La COMIBOL había fracasado, el intento estatal de hacer rentables las minas para beneficio del pueblo, resultó en un vano intento. La administración estatal, como en Cuba, como en Venezuela, como en la misma Unión Soviética, había resultado contraproducente. Los hechos habían demostrado que el Estado es muy mal administrador por diversas causas, entre ellas la incapacidad técnica y contable, la corrupción, la experiencia del Control Obrero que si bien frenó algunas estafas en las empresas, no pudo manejar los embrollos de los sindicatos. Cito el caso de la compra de miles de ataúdes por muchos cientos de miles de dólares bajo presión sindical, y así por el estilo.

Tercero:  En cada departamento, con mucha buena voluntad, pero también con demagogia y bases insostenibles se crearon sin duda cientos de empresas de toda laya, que en los hechos no acusaban logros aceptables, más por el contrario insumían recursos en personal, en infraestructura, en transporte y vituallas y estudios interminables alimentando una burocracia abrumadora.

Cuarto: Los sectores sociales mas concretamente la Central Obrera reaccionó violenta ante el 21060 que desarmaba esa construcción del populismo nacido con la Revolución del 52, pretendió ensayar la misma receta contra Paz, utilizada antes contra Siles, más no fue posible es que la Nación había tomado conciencia de lo más favorables y aceptó la medicina de la NPE para salvarla.

Resulta entonces inaceptable el retorno a un estatismo ya probado y degustado con malos efectos, pudiera ser posible que mientras subsista el clima "bonancible" de minerales e hidrocarburos que se exportan a precios elevados el tal Consejo de Empresas funcione, creando ejércitos de burócratas y supernumerarios en sus unidades, que pase mucho tiempo sin ofrecer "ganancias y beneficios" hasta tanto, gritemos por una segunda versión del 21060, con un retorno a la realidad, que sin duda será abrumadora, si acaso hoy, no tenemos el coraje de parar el nuevo experimento en provecho de nuestra Nación, que no puede volver a las andadas, especialmente por las lecciones aprendidas del pasado. No es posible tropezar dos veces en la misma piedra.






jueves, 19 de diciembre de 2013

pese a dificultades oficiales

SOBOCE SE EXPANDE CON PREFABRICADOS

interesantes perspectivas a corto plazo. nueva planta en El Alto

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) inauguró este jueves la Planta Industrial de Materiales de Construcción Prefabricados, ubicada en la zona de Viliroco, en el kilómetro 7 de la carretera a Viacha de El Alto, que permitirá ahorrar recursos económicos a las empresas constructoras y familias en general que desean edificar sus viviendas a bajo costo.
Esta planta construida sobre una superficie de cuatro hectáreas. Los materiales que se producirán son productos para la construcción prefabricados, entre los cuales están los paneles para viviendas, paneles para muros, vigas para puentes, entre otros.
Según el principal accionista de Soboce, Samuel Doria Medina, las maquinarias con la que cuenta la nueva planta no contaminarán el ambiente, puesto que son ecológicos. Además, los productos que se producirán permitirá el ahorro del dinero destinado a una determinada construcción, como viviendas, edificios o puentes.
“Es interesante como en el siglo XXI  estas plantas han sido diseñadas para no contaminar el medio ambiente, son plantas ecológicas (…) Yo le veo una perspectiva muy interesante a esta nueva inversión por dos motivos: porque, primero, facilita la construcción, moderniza la construcción, significa ahorros importantes para los constructores y también significa que la vivienda se va a abaratar con este tipo de construcción”, sostuvo el empresario cementero.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

se va un gran dirigente del fútbol


se trata de Mauricio Méndez (patato) que 
sirvió muchos años al deporte. su gestion
estuvo marcada por el entusiasmo y la 
honestidad.


En conferencia de prensa, Mauricio Méndez, anunció su renuncia irrevocable a la presidencia de la Liga. El dirigente dijo que las razones que lo motivaron a dejar el cargo, de manera anticipada, se debió a la falta de voluntad de los dirigentes ligueros para introducir cambios, que considera imprescindibles, en la estructura del fútbol profesional.
El pleno del Consejo Superior de la Liga, que se realizó hoy en Cochabamba, aceptó la renuncia de Méndez Roca, que dejará la presidencia el 22 de enero, fecha programada para que preste el informe de su gestión.
De acuerdo con el estatuto, el Consejo Superior decidirá entre los tres vicepresidentes (Arnulfo Cabrera, Wálter Zuleta y Carlos Estrada) para que asuma el cargo hasta cumplir la gestión (agosto 2014).
Mauricio Méndez llegó a la presidencia en 2002.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Constantino Klaric nos relata el primer vuelo de Amaszonas a la capital paraguaya. hubo entusiasmo de las autoridades anfitrionas por recibir a sus invitados bolivianos. la joven empresa "vuela viento en popa" y sus itinerarios se extiendan también fuera de la frontera nacional.

Hace unos días atrás la empresa aérea Amaszonas inauguró otro destino en el exterior llegando a la capital del Paraguay, Asunción, lo que permite ya llegar en una línea aérea boliviana a esa capital, a Perú y muy pronto 

a Argentina y Brasil como manifestó su Gerente General en la inauguración del vuelo a Asunción donde estuvieron altas autoridades de Gobierno de ese país y ministros. 

La inauguración fue toda una fiesta que hizo el Gobierno Paraguayo, el que indicó que este vuelo era esperado por mucho tiempo y pusieron todo lo que ellos tienen de su folclore y música. El vuelo inaugural fue todo un éxito donde participaron periodistas bolivianos que nos hicieron conocer de este vuelo en varias de sus notas publicadas. Creo que el esfuerzo y los riesgos que toma esta empresa aérea a la cabeza de su Gerente Sergio Urioste y sus directivos merece el reconocimiento de todos los bolivianos. Tenemos entendido que aunque todo vuelo inicial no siempre está con su capacidad pero en el caso de éste con una buena ocupación. 

Amaszonas fue creada el año 1998 para ser un integrante fundamental en el desarrollo de la aeronáutica nacional y turística de Bolivia. Pero su primer vuelo lo realiza en enero del 2001.

El 12 de Julio 2012 pone en operaciones los 5 Bombardiers CRJ200 las aeronaves más veloces y modernas que operan en el país en la ruta La Paz Santa Cruz con 3 frecuencias diarias. El 27 de agosto inauguran la primera ruta al exterior Cuzco y el 23 de Septiembre la segunda ruta a Arequipa Perú y el 25 de Noviembre del presente a Paraguay Asunción todos estos vuelos directos de La Paz con escalas intermedias. 

Esta empresa se caracteriza por su puntualidad y sus despachos casi inmediatos de los pasajeros tanto cuando se chequean y cuando llegan ya que sus valijas están casi junto con ellos a la llegada a su destino. 

Sergio Urioste el mayor accionista de la empresa un hombre que dedicó varios años de su vida a la minería, formó esta empresa con Sergi León Luis Vera y Fernando Sanjinés y siempre fueron de la idea y política de no tener inversores extranjeros ni dueños de otras líneas aéreas nacionales.

domingo, 15 de diciembre de 2013

trato priivilegiado del Gobierno a las FFAA. danza de millones en armas, en uniformes, en transporte, en vituallas, en demostraciones y ejercicios de guerra, en la preparación acelerada de nuevas tropas.

(dejamos de lado la parte de la historia personal Morales vinculada con las FFAA y de la extensa, documentada crónica de El Deber, publicamos un importante segmento)es que solo en este año, el Ejecutivo desembolsó 167,6 millones de bolivianos para la institución castrense, monto que fue destinado a infraestructura cuartelaria y a la compra de  aviones y buses. 

Evo Morales cuidó con mucho esmero su relación con las Fuerzas Armadas desde su primer año de gestión. Replicó en parte la estrategia adoptada por Víctor Paz Estenssoro a partir de 1960.

Al igual que el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Movimiento Al Socialismo (MAS) encargó a las fuerzas militares trabajos en áreas rurales con el fin de acercarlas a la población civil, especialmente indígenas y campesinos, bloques que antes de 2006 tenían cierto recelo hacia los uniformados.

Los militares están acostumbrados al buen trato. Solo para recordar, en la década del 60 crecieron gracias a la millonaria ayuda de Estados Unidos y de los presupuestos públicos para el ministerio de Defensa. Ahora, son los mimados del Estado Plurinacional. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2012 los militares lograron mayores ingresos que profesionales y directivos de empresas privadas y públicas.

Datos oficiales
En la rendición pública de cuentas del Ministerio de Defensa se desglosa la cantidad de dinero que entrega el Gobierno a las Fuerzas Armadas para su infraestructura: el total asciende a 98.534.277 bolivianos. A esta cifra se suman los millones  que  significan la adquisición de tres aviones de lujo: un Falcon 50EX, un Beechcraft King Air 250 y otro Beechcraft King Air 350i. El primero costó al Estado Bs 48.198.000 y los dos últimos Bs 10.440.000, cada uno. En total, el precio de los tres aparatos suma Bs 69.078.000. Esa cantidad, más la de infraestructura cuartelaria suman Bs 167.612.277 para las necesidades de las entidades militares solo en esta gestión.

Comparando los presupuestos de Defensa (militares) y Gobierno (policías), éstos significan la mitad de lo destinado a salud y educación.

Esta versión fue hecha por el vicepresidente Álvaro García Linera, que dice que el presupuesto en educación y salud llega al 13%, comparado al 4,5% que reciben las instituciones uniformadas del país.

“La relación Evo-militares no debe verse como algo extraño”, dice el diputado Carlos Aparicio (MAS), presidente de la Comisión de Gobierno y Defensa de la Cámara Baja.

El legislador cree que las necesidades de las entidades militares son diferentes a las de la Policía, y es por eso que en la realidad se ve, dice, una cierta preferencia por las Fuerzas Armadas. “Eso no es así, es un sector atendido como muchos otros”, replica.

Personaje claveJuan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, es una pieza clave de esta relación. Hombre cercano a Morales, es quien garantiza la fidelidad de las Fuerzas Armadas impulsando proyectos, obras y artefactos para los militares. Juan Ramón Quintana fue militar y mantiene un lazo con esa entidad.

Estas entregas son algo positivo, considera el excomandante del Ejército y actual senador opositor, Marcelo Antezana. El asambleísta ve que los montos asignados por el Ejecutivo son para ‘comprar’ la fidelidad de la cúpula militar. “Por eso son llunkus (serviles), les dan todo y ellos se hincan ante el poder”, critica.

A ese cuestionamiento se suma el general en servicio pasivo Gary Prado, que dice que Morales entrega “prebendas” al Alto Mando Militar para tener “sometidas” a sus principales autoridades.  

No es así, replica el senador Eugenio Rojas (MAS). Para el legislador el debate no debe crecer más.
Él remata con una frase que es asimilada por todo el aparato masista: “Los militares son tan iguales como los policías, pero ellos (los primeros) cumplen una función especial para el Estado”, señala. 

  INCREMENTO DE CONSCRIPTOS  

AUMENTAN 9.243 SOLDADOSLa Cámara de Diputados autorizó el incremento de 9.243 conscriptos para el trabajo militar desde 2014. Esta instrucción fue enviada desde el Ejecutivo, previo análisis del Alto Mando.
BS 165 MM PARA LA TROPAEl ministro Rubén Saavedra garantizó el presupuesto para mantener el incremento de los 9.243 soldados. Dijo que se destinará Bs 165 millones para la tropa. Cada soldado recibe Bs 8 al día y Bs 60 adicionales cada mes.
BAJO ÍNDICELa autoridad aclaró que el efectivo que presta el servicio militar obligatorio en distintas fuerzas es un 25% menor al número aprobado en la Cámara Baja.
UN 28,7% PARA EL EJE
De los 9.243 militares que se incrementarán en 2014, el 28,7% (2.657) de los conscriptos será destinado para que cumplan misiones en el eje central del país, según el Alto Mando.
PARA LAS TRES FUERZAS
En la distribución por Fuerzas Armadas se determinó que se incrementarán 5.476 efectivos al Ejército, 2.061 a la Fuerza Aérea y 1.706 a la Naval.  6.586 estarán destinados a regiones que no sean del eje central.
CRÍTICAS OPOSITORAS
La oposición cuestionó este aumento de conscriptos. El bloque pidió al Ejecutivo que se incremente el número de policías para la seguridad ciudadana.

  HORA A HORA 

LA NUEVA DOCTRINA SOCIALISTA QUE EVO  INSTRUYÓ A LAS   FUERZAS ARMADAS
Evo repite que las FFAA son ‘antimperialistas’El presidente Evo Morales afirmó que las Fuerzas Armadas son “antimperialistas, anticapitalistas y anticolonialistas”. Esta consideración la hizo en más de una oportunidad, en especial en las paradas militares.
Los comandantes dicen que son socialistasTodos los comandantes militares que pasaron desde que Morales es presidente aseguraron que la nueva doctrina militar cumple el pedido del mandatario y se autocalificaron como socialistas.
LUEGO DE CUMPLIR SU MISIÓN, LA CÚPULA MILITAR PASA AL ‘EXILIO DORADO’ ASUMIENDO CARGOS ESTRATÉGICOS

 La función pública de un comandante militar no termina cuando pasa al servicio pasivo. Desde que Evo Morales llegó al poder, en enero de 2006, los jefes uniformados son designados en cargos estratégicos. Hay una serie de ejemplos de esta especie de pacto fáctico entre Gobierno central y Fuerzas Armadas. 

Si bien se reconoce que la administración de Evo Morales y Álvaro García cortó con los ingresos por gastos reservados para comandantes, hoy existe -según explica el exjefe militar y actual senador opositor Marcelo Antezana- un acuerdo para que militares continúen labores públicas en cargos importantes, ya sea en ministerios, instituciones estratégicas o en el servicio exterior.

Para el analista político Marcelo Silva, este pacto Gobierno-Fuerzas Armadas se debe a dos circunstancias. La primera es un reconocimiento a la labor militar y, la segunda, la buena relación que atraviesa el Ejecutivo con la cúpula castrense.

De esa alianza existen una serie de casos desde que Evo Morales asumió la Presidencia. El primero es el del excomandante del Ejército Freddy Bersatti, quien después de pasar al servicio pasivo fue designado cónsul general de Bolivia en Chile.

Luego fue senador por el MAS y, tras renunciar a su curul, en marzo de 2011, fue designado encargado de negocios de la embajada boliviana en EEUU, función que cumple en la actualidad.

Otro caso fue el del excomandante del Ejército José Luis Prudencio, que se desempeñó como viceministro de Defensa entre 2009 y 2011. En su reemplazo llegó el también excomandante del Ejército Antonio Cueto, que hoy es la segunda autoridad de esa cartera de Estado.

Antes de Prudencio y Cueto cumplía funciones como viceministro de Defensa el general Wilfredo Vargas, que en 2009 fue director de la Aduana.

En el servicio diplomático, el general Ramiro de la Fuente cumple función como cónsul general de Bolivia en Chile y el coronel del Ejército Luis Higa es embajador boliviano en Japón. El último caso es el del almirante Rafael Bandeira, que fue prefecto interino de Pando y ahora ejerce como embajador boliviano en Panamá.

En las empresas estratégicas, el general Luis Coímbra fue director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y en su reemplazo llegó el general Luis Trigo, ahora embajador en Venezuela.

  ANÁLISIS 

“Las Fuerzas Armadas se volvieron chantajistas”SAMUEL MONTAÑO - ANALISTA

Los beneficios a las Fuerzas Armadas no comenzaron con el Gobierno de Evo Morales ni mucho menos con la Unidad Democrática y Popular (UDP), sino esto empieza en la administración de Víctor Paz Estenssoro en 1985, cuando se comenzó a otorgarles una serie de dádivas y prerrogativas, sobre todo en beneficios económicos. 

Esto sucedió por una simple razón: el decreto 21060 no habría podido ser aplicado sin un apoyo militar incondicional. De ahí en adelante, todos los gobiernos que hemos tenido, sea quien sea, han privilegiado a las Fuerzas Armadas porque necesitan el apoyo de estas instituciones, por un antiguo temor.

 Uno de los peores errores lo cometió Sánchez de Lozada después de los enfrentamientos entre policías y militares. El desacierto de este fue haber otorgado a todos los oficiales, incluidos los agregados militares fuera del país, una especie de recompensa en dinero por las acciones de 2003. Desde ahí se ve un trato preferencial a militares y no así a policías.

Esta acción convirtió a los militares en chantajistas. “Usted me paga y no hay problema (...), me enfrento con quien sea, pero usted tiene que dar algún privilegio”. Es lo que piensan

domingo, 8 de diciembre de 2013

cuatro empresas. una venezolana, dos colombianas y la cuarta una italiana parecían ser la garantía del desarrollo de Misicuni. ahora que el telón se va descorriendo muestra que las mentiras, medias verdades, informes falsos y contratos secretos fueron el marco de otro fiasco ESTAFA GIGANTE LLAMADA MISICUNI. (LOS TIEMPOS reclama

Ahora, cuando ya es inevitable afrontar la dura realidad, sólo queda esperar que la nueva crisis sirva para evitar el colapso del proyecto
Por fin, después de muchos años durante los que la información fue sistemáticamente ocultada, algo de claridad ha comenzado a vislumbrarse al final del túnel tras el que se construye la represa del Proyecto Múltiple Misicuni, aunque aún muy tenuemente. No es gran cosa todavía, pero por algo tiene que comenzar la apertura de los muchos velos tejidos con mentiras, medias verdades, informes falsos, contratos secretos y un sinfín de oscuros manejos con que desde hace ya muchas décadas se ha ido ocultando la verdadera naturaleza y magnitud de los problemas que impiden que Misicuni deje de ser para Cochabamba la mayor causa de frustración colectiva.
Lamentablemente, todo parece indicar que la decisión de afrontar la dura realidad y evitar el colapso definitivo del proyecto no es el fruto de una voluntad institucional, compartida y ejecutada armónicamente por las diversas reparticiones estatales involucradas, sino una imposición de las circunstancias.
En efecto, es muy significativo que hayan tenido que transcurrir casi tres años desde que a principios de 2011 comenzaran a conocerse los primeros indicios sobre serias desavenencias entre la empresa Grande Lavori Fincosit (GLF) —mayoritaria en el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM)— y la Empresa Misicuni, antes de que las autoridades involucradas reconozcan el hecho y actúen en consecuencia.
Durante todo este tiempo, los esfuerzos se concentraron en ocultar los argumentos esgrimidos por Grande Livori Fincosit para negarse a continuar con las obras, con la consiguiente pérdida del financiamiento italiano. Y más aún, se recurrió a los más diversos artilugios para evitar que se hagan públicos los términos en los que se reformuló el contrato con el CHM. Nunca se quiso reconocer, pero desde un principio se supo, que ese Consorcio no reunía ninguna de las condiciones legales ni técnicas necesarias, a pesar de lo que se insistió en tan irregular situación hasta que fue inevitable el desenlace actual.
De cualquier modo, y aunque sea demasiado tarde para lamentar el tiempo perdido y las varias decenas de millones de dólares de cuyo destino nadie parece dispuesto a rendir cuentas, lo importante a estas alturas es que se afronte la realidad tal cual es, sin caer en la tentación de incurrir en nuevos engaños.
No será fácil emprender esa tarea, pues son tantos los años durante los que las irregularidades se han ido acumulando una tras otra, y tantas las personas que desde cargos jerárquicos, técnicos o administrativos tendrán que asumir o deslindar sus respectivas responsabilidades, que resulta muy alto el riesgo de que todo se reduzca a un inacabable intercambio de acusaciones y recriminaciones.
Felizmente, la gravedad de la situación está dando lugar a un radical y urgente cambio de actitud. La decisión del actual presidente de la Empresa Misicuni de rescindir el contrato con el CHM es un primer paso, pero de nada servirá si no va seguido de una rigurosa investigación sobre los motivos que tuvieron los anteriores presidentes y gerentes de la empresa para actuar del modo como lo hicieron. Si no se actúa con el máximo rigor, lo más probable es que la misma historia continúe repitiéndose con sólo ligeras variantes de forma.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Hernán Zeballos desde OPINION registra "malas noticias" para el interés de Cochabamba al anotar que Misicuni, falló una vez más. las tres empresas una venezolana, dos colombianas demostraron insolvencia, incapacidad y se trata de cobrar "boletas de garantía por unos 12 millones" que es nada frente al irreparable daño y el tiempo perdido.

Obras importantísimas, se demoran y se postergan por razones desconocidas. El caso que sigue es ilustrativo.

Según informa el portal de la Empresa Misicuni: El Proyecto Múltiple Misicuni, diseñado por la consultora Suiza Electrowatt entre 1981 y 1987, contempla el aprovechamiento del agua del río del mismo nombre para la generación de energía hidroeléctrica y la dotación del líquido elemento a los municipios del eje metropolitano.

El megaproyecto hidroeléctrico cuenta con cuatro fases siendo la primera la conclusión del túnel de transvase; la segunda, la construcción de la presa de 120 metros de altura, misma que se encuentra en plena ejecución y prevé ser concluida hasta agosto de 2014; la tercera, con el emplazamiento de la hidroeléctrica, cuya conclusión está planificada para diciembre de 2015 y la cuarta que implica el embalse de las cuencas de Putucuni y Vizcachas.

El componente en todas sus fases es millonario debido a que la primera fase demandó cerca de 100 millones de dólares y la segunda 114 millones dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un 88,5 por ciento y el 11,5 restante por el gobierno local y departamental. A ello se suma que la próxima fase requerirá de al menos 120 millones de dólares,

El Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, conformado por Construcciones, Comercio e Industria CCI (Bolivia), Constructora Vialpa (Venezuela), Change Consulting Group y Gerencia de Contratos y Concesiones (Colombia), está a cargo de la construcción de la represa proyectada para 120 metros desde el 2009. La Empresa Grandi Lavori (Italia) dio por resuelto el contrato, en 2013.

La represa con capacidad para 150 millones de metros cúbicos de agua es parte de la segunda fase del proyecto Misicuni. Actualmente, el relleno de la misma ya sobrepasó los 85 metros y se espera su conclusión para el 2014.

Un proyecto de propósito múltiple que claramente representa mucho para el desarrollo del Valle Central de Cochabamba. 

Pero la Plataforma Energética de CEDLA, nos trae la siguiente noticia: 27 de noviembre de 2013. El presidente de la Empresa Misicuni informó de que cumplidos los 15 días de plazo para que los directivos del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM), que en 2009 se adjudicó la construcción de una presa de 120 metros de altura, enmienden las observaciones realizadas, éstos “no respondieron en forma satisfactoria, por tanto, viene la resolución del contrato”.

Por incumplimiento de deberes y luego de cursar la tercera llamada de atención, la Empresa Misicuni rescindió el contrato con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM), que en 2009 se adjudicó la construcción de una presa de 120 metros de altura.

El presidente de la entidad estatal, Jorge Alvarado, informó ayer que cumplidos los 15 días de plazo para que los directivos del CHM enmienden las observaciones realizadas, éstos “no respondieron en forma satisfactoria, por tanto, viene la resolución del contrato”. De acuerdo con el procedimiento, enviaron tres llamadas de atención porque la empresa adeuda salarios, aportes a las AFP y tiene obligaciones pendientes con la Caja Nacional de Salud (CNS).

Boletas. Informa asimismo que se solicitará la ejecución de las boletas de garantía. La primera, referida al fiel cumplimiento de contrato, por cerca de $us 6 millones, y la segunda, de buen uso del anticipo, que alcanza a unos $us 9 millones”, detalló Alvarado.

No sabemos lo que viene, pero es muy dudoso que el proyecto se concluya el 2014 como estaba programado. Triste noticia para Cochabamba.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

está pasando a la historia la era "de las vacas gordas" escribe El Dia por lo que se exige mayor responsabilidad en el manejo de "la bonanza" chile, Uruguay, México y Brasil, quizá y algún otro, los demás están empecinados en darle la espalda a los retos y sigue el desenfreno y derroche de recursos...

De aquí cien años, la primera década del Siglo XXI será recordada como el mejor periodo de América Latina. Ha sido la época de las “vacas gordas” gracias al excepcional incremento de los precios de las materias primas exportables, que han propiciado, como en el caso boliviano, ingresos extraordinarios hasta cinco veces superiores a los promedios de las décadas anteriores.

Muchos recordarán que en menos de dos años se jugaron un campeonato mundial de fútbol y una olimpiada en el mismo país; que algunos iniciaron la era espacial aprovechando la bonanza; que había una mandataria sudamericana que vestía Armani y Gucci y que incrementó nueve veces su patrimonio personal; que hubo un país con las mayores reservas mundiales de petróleo y que pese a los precios históricos del crudo, no tenía cómo abastecer con los productos básicos a su población; que había presidentes obsesionados con comprar aviones y armamentos y que gastaban millonadas en transmisiones de televisión y todas las formas de propaganda.

Pero tal vez eso quede en simple recuerdo y posiblemente no haya que esperar tanto tiempo, pues de acuerdo a las cifras que manejan los organismos internacionales, la bonanza podría estar llegando a su fin, tal como lo indica la desaceleración de las grandes economías mundiales que han alentado la compra de productos primarios y las fuertes dificultades que tienen las potencias europeas y norteamericanas para recuperarse de la crisis económica.

Hace mucho le exigen a los países latinoamericanos mayor responsabilidad en el manejo de su bonanza, pero muy pocos han atendido esa recomendación. A la lista que encabezan Chile, Uruguay, México y Brasil se han agregado muy pocos, tal vez Costa Rica, Perú y Colombia, pero la mayoría de los gobiernos de la región sigue empecinado en darle la espalda a los verdaderos desafíos, mientras derrochan a manos llenas el dinero, el tiempo y las potencialidades.

Acaban de publicarse los resultados de la famosa prueba PISA, sigla que significa Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes y que mide el nivel educativo en 65 países que representan el 80 por ciento de la población. Es el más importante y más prestigioso examen que se hace en el mundo y se ha convertido en un importante indicador del grado de desarrollo de las naciones y sobre todo de su potencialidad para generar prosperidad.

Tal como ha estado sucediendo en últimos años en los diez primeros puestos figuran varios países asiáticos, Shangai (China), Singapur, Hong Kong, Taipei, Corea del Sur, Macao (China) y Japón, acompañados de tres naciones europeas, Liechtenstein, Suiza y Holanda.  Mientras tanto, en el puesto 51 de la lista aparece Chile, seguido de México (53), Uruguay (55), Costa Rica (56), Brasil (58), Argentina  (59), Colombia (62) y Perú (65), los únicos latinoamericanos que califican dentro de los parámetros aceptables por PISA.

Lo más dramático para el continente de la bonanza, de los dobles aguinaldos, los aviones y los satélites, es que en comparación con los resultados del pasado, se observa un retroceso de los niveles educativos en los últimos tres años, a pesar de que supuestamente, los gobiernos populares y populistas han tomado a la educación como una prioridad, pero no logran que los estudiantes consigan mejores resultados en lectura, en escritura, matemáticas, comprensión y otros ítems que son evaluados por PISA.

Por último, no se necesita enfatizar en cuál es la receta que han seguido los países para convertirse en potencias. Los resultados saltan a la vista.
Lo más dramático para el continente de la bonanza, de los dobles  aguinaldos, los aviones y los satélites, es que en comparación con los resultados del pasado, se observa un retroceso de los niveles educativos en los últimos tres años, a pesar de que supuestamente, los gobiernos populares y populistas han tomado a la educación como una prioridad