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jueves, 26 de diciembre de 2013


NUEVA EMPRESA PUBLICA O SEA NUEVA CORPORACION DE FOMENTO?

PARA CUANDO EL NUEVO 21060?
APRENDER DE NUESTROS ERRORES

Mauricio Aira

El jefe de Estado anuncia un Consejo, una nueva Corporación de Fomento que resultó en el fracaso más grande de administración estatal del 1953 al 1985 o sea 32 años de un experimento fallido, establecido en un momento de euforia, cuando al nacionalizar las minas se crea la poderosa Corporación Minera de Bolivia que resulta de la fusión de las mayores empresas mineras nacionalizadas, algunas como el grupo Catavi, con la tecnología de punta más avanzada del continente, por no decir del mundo minero entonces conocido, y de lo atractivo de dotar a cada departamento de una Corporación de Desarrollo que agrupara las empresas del Estado para obtener los mejores resultado en el menor tiempo posible. Qué pasó sin embargo?

Primero. Las contradicciones del Gobierno de Siles entre una izquierda populista que alentaba las huelgas de sectores presionando por mejores condiciones de vida y otros que se aferraban al poder y hacían concesiones para no soltarlo, clima de caos y desmoronamiento del principio de autoridad, al punto de acortar su mandato en un año por gestión de la Iglesia Católica para evitar el estallido social. Siles se marchó, vino la elección y no obstante haberla ganado el ADN, fue Paz Estenssoro que asumió el mando, para ejecutar su Nueva Política Económica que dicho en pocas palabras, para salir de la muy grave crisis, de la hiperinflación "descontrolada y demencial" como la llamó Guillermo Bedregal, hubo que asumir un programa realista y rescatar la potestad del Estado y el desconcierto económico que bordeó en la hambruna colectiva, cuando el agio y la especulación dominaron los mercados y todo el sistema financiero de la Nación.

Segundo: Un equipo interdisciplinario asumió el estudio, casi en forma clandestina porque "la cosa se les iba de las manos", y obligó a políticos y expertos a trabajar contra reloj hasta producir el conjunto de Leyes que se agrupan en el famoso 21060 que se conoció el 27 de agosto de 1985. Cuáles fueron las medidas principales? Quitar la subvención a la Corporación de Fomento, cuyas "empresas estatales cayeron como naipes una tras otra" sus ganancias eran poco menos que nulas y se engullían los recursos del Estado. La COMIBOL había fracasado, el intento estatal de hacer rentables las minas para beneficio del pueblo, resultó en un vano intento. La administración estatal, como en Cuba, como en Venezuela, como en la misma Unión Soviética, había resultado contraproducente. Los hechos habían demostrado que el Estado es muy mal administrador por diversas causas, entre ellas la incapacidad técnica y contable, la corrupción, la experiencia del Control Obrero que si bien frenó algunas estafas en las empresas, no pudo manejar los embrollos de los sindicatos. Cito el caso de la compra de miles de ataúdes por muchos cientos de miles de dólares bajo presión sindical, y así por el estilo.

Tercero:  En cada departamento, con mucha buena voluntad, pero también con demagogia y bases insostenibles se crearon sin duda cientos de empresas de toda laya, que en los hechos no acusaban logros aceptables, más por el contrario insumían recursos en personal, en infraestructura, en transporte y vituallas y estudios interminables alimentando una burocracia abrumadora.

Cuarto: Los sectores sociales mas concretamente la Central Obrera reaccionó violenta ante el 21060 que desarmaba esa construcción del populismo nacido con la Revolución del 52, pretendió ensayar la misma receta contra Paz, utilizada antes contra Siles, más no fue posible es que la Nación había tomado conciencia de lo más favorables y aceptó la medicina de la NPE para salvarla.

Resulta entonces inaceptable el retorno a un estatismo ya probado y degustado con malos efectos, pudiera ser posible que mientras subsista el clima "bonancible" de minerales e hidrocarburos que se exportan a precios elevados el tal Consejo de Empresas funcione, creando ejércitos de burócratas y supernumerarios en sus unidades, que pase mucho tiempo sin ofrecer "ganancias y beneficios" hasta tanto, gritemos por una segunda versión del 21060, con un retorno a la realidad, que sin duda será abrumadora, si acaso hoy, no tenemos el coraje de parar el nuevo experimento en provecho de nuestra Nación, que no puede volver a las andadas, especialmente por las lecciones aprendidas del pasado. No es posible tropezar dos veces en la misma piedra.






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