Vistas de página en total

viernes, 6 de diciembre de 2013

Hernán Zeballos desde OPINION registra "malas noticias" para el interés de Cochabamba al anotar que Misicuni, falló una vez más. las tres empresas una venezolana, dos colombianas demostraron insolvencia, incapacidad y se trata de cobrar "boletas de garantía por unos 12 millones" que es nada frente al irreparable daño y el tiempo perdido.

Obras importantísimas, se demoran y se postergan por razones desconocidas. El caso que sigue es ilustrativo.

Según informa el portal de la Empresa Misicuni: El Proyecto Múltiple Misicuni, diseñado por la consultora Suiza Electrowatt entre 1981 y 1987, contempla el aprovechamiento del agua del río del mismo nombre para la generación de energía hidroeléctrica y la dotación del líquido elemento a los municipios del eje metropolitano.

El megaproyecto hidroeléctrico cuenta con cuatro fases siendo la primera la conclusión del túnel de transvase; la segunda, la construcción de la presa de 120 metros de altura, misma que se encuentra en plena ejecución y prevé ser concluida hasta agosto de 2014; la tercera, con el emplazamiento de la hidroeléctrica, cuya conclusión está planificada para diciembre de 2015 y la cuarta que implica el embalse de las cuencas de Putucuni y Vizcachas.

El componente en todas sus fases es millonario debido a que la primera fase demandó cerca de 100 millones de dólares y la segunda 114 millones dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un 88,5 por ciento y el 11,5 restante por el gobierno local y departamental. A ello se suma que la próxima fase requerirá de al menos 120 millones de dólares,

El Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, conformado por Construcciones, Comercio e Industria CCI (Bolivia), Constructora Vialpa (Venezuela), Change Consulting Group y Gerencia de Contratos y Concesiones (Colombia), está a cargo de la construcción de la represa proyectada para 120 metros desde el 2009. La Empresa Grandi Lavori (Italia) dio por resuelto el contrato, en 2013.

La represa con capacidad para 150 millones de metros cúbicos de agua es parte de la segunda fase del proyecto Misicuni. Actualmente, el relleno de la misma ya sobrepasó los 85 metros y se espera su conclusión para el 2014.

Un proyecto de propósito múltiple que claramente representa mucho para el desarrollo del Valle Central de Cochabamba. 

Pero la Plataforma Energética de CEDLA, nos trae la siguiente noticia: 27 de noviembre de 2013. El presidente de la Empresa Misicuni informó de que cumplidos los 15 días de plazo para que los directivos del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM), que en 2009 se adjudicó la construcción de una presa de 120 metros de altura, enmienden las observaciones realizadas, éstos “no respondieron en forma satisfactoria, por tanto, viene la resolución del contrato”.

Por incumplimiento de deberes y luego de cursar la tercera llamada de atención, la Empresa Misicuni rescindió el contrato con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM), que en 2009 se adjudicó la construcción de una presa de 120 metros de altura.

El presidente de la entidad estatal, Jorge Alvarado, informó ayer que cumplidos los 15 días de plazo para que los directivos del CHM enmienden las observaciones realizadas, éstos “no respondieron en forma satisfactoria, por tanto, viene la resolución del contrato”. De acuerdo con el procedimiento, enviaron tres llamadas de atención porque la empresa adeuda salarios, aportes a las AFP y tiene obligaciones pendientes con la Caja Nacional de Salud (CNS).

Boletas. Informa asimismo que se solicitará la ejecución de las boletas de garantía. La primera, referida al fiel cumplimiento de contrato, por cerca de $us 6 millones, y la segunda, de buen uso del anticipo, que alcanza a unos $us 9 millones”, detalló Alvarado.

No sabemos lo que viene, pero es muy dudoso que el proyecto se concluya el 2014 como estaba programado. Triste noticia para Cochabamba.

No hay comentarios: