El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, estuvo ayer enSanta Cruz, donde recibió una de cal y otra de arena. Por un lado, los vecinos de comunidades de Cotoca le agradecieron por las obras que ejecutó el Gobierno,y por otro lado, en la Universidad Domingo Savio fue abucheado por activistas autonómicos.
El incidente que se produjo en la universidad privada fue minutos después de que el ‘Vice’arribara a esas instalaciones, donde tenía previsto participar de una conferencia sobre el proyecto de Constitución y el sistema universitario, que está contemplado en el texto constitucional. Ese evento quedó suspendido.
Tras el ingreso de la autoridad gubernamental, los activistas, que tomaron el pasillo que está al interior de esa casa de estudios superiores, empezaron a gritar eslóganes como ‘contrabandista, asesino, que se vaya, libertad y democracia’; además de ‘Quintana, ministro de la corrupción’. A consecuencia del incidente, García Linera quedó ‘encerrado’ en el salón auditorio por más de dos horas. La Policía acudió en su ayuda para evitar que el hecho pasara a mayores.
Durante la visita que hizo el ‘Vice’ a las comunidades cotoqueñas de Arroyito, Bicito y Tarope, entregó obras y recibió el respaldo de los comunitarios, que se comprometieron a votar por el Sí al proyecto de Constitución que será sometido a referéndum el 25 de enero de 2009. A su vez, García aseguró que el Poder Ejecutivo enviará recursos económicos para continuar con las investigaciones para dar con los responsables de las tomas de entidades estatales y el supuesto atentado a ductos petroleros, ocurridos en septiembre.
En la comunidad Arroyito, García Linera puso la piedra fundamental para la construcción de una escuela y prometió entregar dinero para la compra de regalos para 60 niños de esa zona. Minutos más tarde llegó a Bicito, donde inauguró el tinglado de la cancha de la unidad educativa Óscar Alfaro, y, finalmente, acudió a Tarope, donde descubrió dos plaquetas en agradecimiento por el asfaltado de cinco km del camino Cotoca-Tarope y, por la dotación de una bateria de baño, una sala de profesores y la oficina de la dirección de la escuela 6 de Agosto.
“Atrapamos a la pandilla de delincuentes para que nunca más atenten contra los bienes del Estado”, dijo la autoridad en alusión a los dirigentes cívicos, minutos después de prometer más obras en esas comunas con financiamiento gubernamental y pedir que en la consulta de enero respalden la propuesta del MAS, además de votar en el referéndum de tierras para que las extensiones de las propiedades no superen las 5.000 h.
Ese mismo pedido hizo en Achacachi el presidente de la República, Evo Morales, donde inauguró una planta procesadora de leche y advirtió que si los prefectos opositores y alcaldes no coordinan con su Gobierno para hacer obras sociales, el Poder Ejecutivo continuará trabajando con los movimientos sociales y campesinos. Prometió la instalación de un ingenio azucarero, entres otras obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario