La paranoia se caracteriza como un estado mental signado por delirios autorreferenciales, en los que predominan sensaciones de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables (manía persecutoria), o de ser el elegido para una alta misión, como la de salvar al mundo (delirio de grandeza o grandiosidad, atribuido por algunos estudiosos a determinadas personalidades dictatoriales y gobiernos).
El psiquiatra español Enrique González Duro (1991), considera como factor desencadenante el narcisismo que está ligado a una baja autoestima que deriva de frustraciones primarias que no permiten ver la realidad y se empantanan en la confirmación de la convicción paranoica.
La paranoia es literalmente un desorden del pensamiento que lleva a un -pensamiento viciado-, y que todo lo interpreta a la luz del delirio de estar siendo observado, seguido, espiado y perseguido por enemigos ocultos. Surge generalmente unido a un delirio de grandeza (yo tengo una "vocación" especial, nací superior, soy divino.), que padecen personas que en lo demás aspectos se asimilan a la rutina de la realidad.
Quien sufre de paranoia se encuentra atrapado en una sola realidad, que impone su significado a todos los demás acontecimientos y que además intenta modelar al mundo siguiendo el libreto de sus fantasías.
Se plantea como un delirio autorreferencial porque todo es remitido al sí-mismo que sería el arquetipo en términos junguianos que empobrece el mundo paranoide hasta el extremo de que le quedan sólo sus enemigos y el mundo que quiere hacer siguiendo su estrechez de miras.
El paranoico proyecta sus ideas criminales en el supuesto enemigo al que culpabiliza de todo lo que le ocurre, por lo que se plantea como un delirio de ideas dañinas y peligrosas que trascienden los límites de la aceptabilidad y tolerancia social.
Estos conceptos nos ayudan a entender por qué el presidente Hugo Chávez revela constantemente la existencia de un supuesto plan para asesinarlo a él y al presidente Evo Morales.
En la última oportunidad, Chávez anunció en su programa dominical Aló Presidente: "Me dijo (Evo) que descubrieron un plan de magnicidio contra él. No voy a abundar en detalles porque ya será el Gobierno de Bolivia el que los facilite".
"Le dije a Evo que eso es por los éxitos de su gobierno, Bolivia derrotó un golpe que estaba en marcha, la extrema derecha fascista quedó muy mal con la masacre de los indígenas y un ex gobernador está preso, ahora Evo se encamina a otra victoria con la nueva constitución, y por eso surge el plan para matarlo, porque no tienen otra opción (¨) Cuídate le dije", planteó Chávez, quien además agregó que este plan surge "porque la oposición no puede vencer a Morales por medios democráticos".
Por su parte el presidente Morales se declaró preso de su "misión presidencial": "He optado por ser un preso. De aquí, por ejemplo, me iré a mi celda (palacio de Miraflores, sede del Gobierno)". "Me he prohibido la libertad de salir. Cumplo mi trabajo, y a la cárcel. Es uno de los mecanismos para reducir riesgos de atentado", confesó.
La paranoia influye y manosea todo lo que toca, incluso a quienes se los llama amigos y a los que luego se los acosa como a enemigos.
Cuando la paranoia se apodera de un gobierno destruye a los pueblos, dando curso a un delirio de carácter mesiánico que no se satisface ni se detiene ante la acumulación de poder. Hitler instaló una política paranoide y ya sabemos el resultado del holocausto perpetrado a nombre del bien de la humanidad y de la limpieza del pecado étnico judío.
Si volvemos a apelar a la memoria, debemos recordar que el flash memori de el subteniente Nava, preso por un atentado terrorista cuando acababa de retornar de Venezuela, cerraba el círculo de las acciones que se le habían encomendado desde Venezuela con la palabra –magnicidio- que estaba marcada en el calendario terrorista para enero de 2009.
¿Creerá el Tte Coronel Chávez que tendrá un buen motivo para invadir con sus ejércitos Bolivia, tal como lo ha anunciado tantas veces, si es que en nuestro país supuestamente los oligarcas cambas cometen el tan llamado e invocado magnicidio? Dios ampare a nuestra América de la pesadilla paranoica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario