Vistas de página en total

viernes, 11 de febrero de 2011

el portal LATINO.COM resume el caso video-soborno y recrea el caso Terrorismo Divisionismo que montó Evo Morales con todo su elenco. amplia repercusió

  • En 2009, un supuesto grupo terrorista que pretendía separarse del país y matar a Evo Morales fue desarticulado en Santa Cruz.
  • Ahora un vídeo del supuesto testigo apodado ‘El viejo’ deja en entredicho al gobierno por manipular los hechos.
  • En él se ve a un funcionario que le paga una jugosa suma de dólares y le agradece "su colaboración".
  • Ignacio Villa, 'El viejo', ha sido capturado esta semana.
ROCÍO LLORET
LA PAZ
11 de Febrero 2011

Ocurrió la madrugada del 16 de abril de 2009. En un sofisticado operativo, la Policía irrumpió en el céntrico hotel Las Américas de Santa Cruz y abatió a tiros a Eduardo Rózsa Flores, húngaro-boliviano; a Arpad Magyarosi, húngaro, y a Michael Dwyer, irlandés.

Dos sobrevivientes, Mario Tadic (boliviano, de origen croata) y Elod Toaso (húngaro) fueron llevados a La Paz, en medio de torturas, según denunciaron sus abogados y familiares.

Ese día se abrió la investigación de un supuesto caso de terrorismo en Bolivia que, según el Gobierno, tenía como finimpulsar la separación de Santa Cruz del resto del país y “asesinar al presidente Evo Morales”. Los cinco extranjeros –dice el expediente- eran terroristas contratados por dirigentes opositores cruceños.

Durante casi dos años, el fiscal asignado al caso, Marcelo Soza, reunió pruebas, recibió
declaraciones y en diciembre de 2010 presentó una acusación formalcontra varios líderes cruceños, entre ellos el hermano del actual gobernador, Rubén Costas.

DE TESTIGO A ACUSADO
Muchos de los nombres que aparecen en el proceso fueron dados por un “testigo clave” llamado Ignacio Villa Vargas, apodado ‘El viejo’,quien dio detalles de las reuniones y se supone era el chofer de Eduardo Rózsa Flores, por lo que con sus declaraciones se les abrió proceso.

Sin embargo, en un momento que resulta confuso, ‘El viejo’ fue puesto en libertad y no se supo más de él hasta hace aproximadamente un mes.

En enero de este año, uno de muchos vídeos sobre este caso que fueron enviados a los medios de comunicación, fue difundido por una cadena televisiva local. En él se ve cómo un funcionario del Estado, identificado como Carlos Núñez, le entrega 31.500 dólares a Villa Vargas para que escape del país y le agradece su “colaboración.

TRAS LAS HUELLAS DEL VIEJO
Las imágenes reavivaron una polémica iniciada por la investigacióndel periodista Carlos Valverde, cuya hipótesis sostiene que sí hubo un movimiento en Santa Cruz que organizaba hechos ilegales, pero que Inteligencia gubernamental supo del tema y en vez de desarticularlo a tiempo, lo azuzó para derrotar a la oposición política del actual gobierno. Por eso habrían matado a los extranjeros y ‘El viejo’, en realidad sería un informante.

Ante la situación, tanto el Ejecutivo como el fiscal Soza salieron a explicar que Villa Vargas no era testigo, sino acusado, pero la Policía no sabía dónde estaba. Las cámaras del programa del periodista, sin embargo, captaron al hombre en el centro de la ciudad y luego varios canales lograron contactarlo.

Finalmente, la mañana del lunes 7 de febrero, ‘El viejo’ fue detenido y trasladado a La Paz, donde se espera su declaración, aunque él ya dijo que se atendrá a su derecho al silencio.

No hay comentarios: