Vistas de página en total

jueves, 10 de febrero de 2011

Fides coordina la noticias de las protestas por falta de productos alimenticios. sucedió por todo el país y viernes se darán otras


protesta fue tímida, en el resto del país si se sintió la movilización de los gremialistas que salieron a las calles para pedir el cierre de las tiendas de EMAPA, porque consideran que están perjudicando sus actividades al monopolizar el mercado.

En Santa Cruz los comerciantes bloquearon la carretera al norte integrado y los accesos al aeropuerto de Viru Viru. “Lo que queremos hacer ver es que EMAPA se ha adueñado de toda el azúcar y nos quiere culpar a nosotros como si fuéramos los ocultadores, queremos que nos den cero arancel como les dieron a ellos”, dijo Jesús Cahuana, dirigente de los gremialistas cruceños mientras bloqueaban la carretera.

También en Santa Cruz, por las calles de la capital oriental, cientos de comerciantes salieron a protestas en contra de la estatal que vende azúcar y otros productos. El dirigente del mercado Abasto afirmó que el acaparamiento que está haciendo EMAPA puede terminar replicándose en otros productos de la canasta familiar.

“Creo que esto se va a agudizar, EMAPA tenía un fin cambiaron de rubro y ahí están los resultados. Nos están relegando al monopolizar la comercialización del azúcar”, señaló.

Pero el Gobierno fue claro, el vocero de Palacio, Iván Canelas a tiempo de calificar como un fracaso la protesta de los gremiales rechazó el cierre de la empresa estatal EMAPA.

“En El Alto no se les ha permitido ninguna marcha, más bien se ha respaldado la permanencia de las tiendas de EMAPA, en La Paz ha sido un fracaso su movilización, en otros lugares como en Tarija no ha habido más que una pequeña marcha, en otros lugares ni siquiera ha habido marchas”, dijo Canelas.

Pero a diferencia de lo que contó el vocero si hubo una ruidosa movilización en Tarija e incluso se procedió al bloqueo esporádico en el sector del Mercado Campesino, principal centro de abasto de la capital chapaca.

“Queremos que EMAPA cierre porque es una competencia desleal para todos los comerciantes, nosotros no somos los grandes comerciantes que el Gobierno dice, somos pequeños comerciantes”, decía una de las protestantes que habló a los micrófonos de Fides Tarija.

EMAPA en Tarija se vio obligada a cerrar sus puertas y no atender este jueves por temor a los saqueos, lo que provocó largas filas de personas que no lograron comprar azúcar ni otros productos.

En Cochabamba también hubo marcha y paro, los comerciantes minoristas cerraron sus tiendas pidiendo el cierre de EMAPA y la importación de azúcar con arancel cero. Emilio Torrico, dirigente del sector culpó a la estatal del caos generado a nivel nacional y de la especulación que se vive en los mercados.

“De una vez por todas tienen que arreglar nuestras autoridades para que estas convulsiones se acaben, entonces Cochabamba, los comerciantes estamos para defender”, dijo.

En Cochabamba, al igual que en La Paz en los sectores donde se cerraron los mercados hubo amagos de enfrentamientos con los comerciantes que decidieron abrir sus puestos de venta y aquellos que salieron a manifestarse.

No hay comentarios: