Vistas de página en total

miércoles, 16 de febrero de 2011

productores de leche quieren el 50% de la PIL que recibió garantías del Gobierno sobre derecho propietario. Conflicto a puertas


Mientras la Planta Industrializadora de Leche (PIL) Andina S.A. pidió diálogo a los productores lecheros para consensuar el precio de la leche, estos últimos sumaron un pedido más para levantar las movilizaciones en Cochabamba. Los lecheros ahora también exigen el 50 por ciento del paquete accionario del grupo Gloria “para hacer un manejo transparente de PIL Andina” toda vez que actualmente sólo tienen el 6 por ciento de las acciones”. Así lo informó el ejecutivo de la Asociación de Productores de Leche de Cochabamba, Juan Carlos Irahola, a tiempo de explicar que siguen movilizados exigiendo la nivelación del precio de la leche a Bs 4,50. “El manejo es oscuro, sólo se beneficia la transnacional y la planta administrativa. Nosotros también somos socios y no conocemos el manejo”, refirió. Al respecto el gerente general de PIL Andina, Pablo Vallejo, dijo desconocer esta nueva demanda, sin embargo, considera que es competencia de los accionistas. DIÁLOGO Vallejo, en conferencia de prensa, invitó a los productores de leche a participar de la reunión este viernes a las 11.00 horas y analizar el precio de la leche. No descartó el incremento pero esto estará en función a un esfuerzo que haga la empresa y “una serie de medidas tributarias que se están trabajando”. “Queremos mejorar la situación de los productores, estamos conscientes de que no están en la mejor situación y veremos las medidas que les permitan un alivio”, manifestó. Dijo también que hay momentos en que se deben sacrificar utilidades en aras de buscar un equilibrio.

“Se van a aplicar medidas de tipo estructural, en eso estamos trabajando pero por responsabilidad debemos esperar. En tanto seguimos con una subvención cruzada de algunos productos”, agregó.

Precio de leche en bolsa es el más caro de Latinoamérica

El precio de la bolsa de leche natural en Bolivia es el más caro de Sudamérica junto con el de Venezuela, según un estudio comparativo internacional a febrero de 2011. La información la dio a conocer el gerente general de PIL Andina S.A., Pablo Vallejo. Según el documento el precio al productor puesto en granja en Bolivia es de 0,447 dólares y en Venezuela es 0,546. En Uruguay es 0,326, Argentina 0,332, en Chile 0,352, en Brasil 0,412, en Perú 0,338, en Colombia 0,420, en Ecuador 0,400 y Paraguay 0,377. Con relación a los precios al público en supermercados establecido en dólares en Bolivia es de 0,753. En este caso Venezuela vende más barato, es decir en 0,750 mientras que el más alto es de Chile, Brasil y Colombia. En el resto de los países como Argentina, Uruguay y Perú la diferencia entre el precio al productor y el público no supera 0,50 centavos de dólar. Finalmente con relación al precio público/productor, en Bolivia es de 1,683 dólares y en Venezuela 1,875. En los otros países supera los 2,1 dólares y llega hasta 3,8. Según Vallejo el riesgo de subir el precio es la pérdida de competitividad de toda la cadena láctea de Bolivia y el ingreso de productos de contrabando.

No hay comentarios: